23-06

Publicado el 23.06.2018
Comparte:

Sábado 23 de junio de 2018

Buenos días. Tal como los gobiernos tienen su efeméride al cumplir 100 días en el poder, a los partidos políticos les pasa lo mismo. Tienen que acomodarse a ser oficialismo o, más difícil aún, a ser oposición. Varios de nuestros partidos están en proceso de definición interna. Ayer asumió la nueva directiva de la Democracia Cristiana, que tiene el desafío de reubicar a la DC dentro del mapa político: ¿con quién hará alianza? ¿se ubicará en la izquierda, la centroizquierda, el centro, la centroderecha? El Partido Socialista, en tanto, realizó ayer un congreso programático y comienza así a tomar el liderazgo dentro de la izquierda con miras a convertirse en el partido eje. Y Ciudadanos, el partido de Andrés Velasco, también enfrenta una definición clave, entre dos bandos, como  informa hoy El Líbero en su sitio web.
Más allá, en el Frente Amplio, se sigue trizando la represa, como ha sido la tónica esta semana. Hoy, una de sus figuras más relevantes, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, advierte que la situación que significó la caída del presidente de la Fech marca un hito en la relación de los dos principales partidos del conglomerado.
En el fútbol, el Mundial sigue regalando emociones, como el partido de ayer de Brasil, que no fue apto para cardíacos. Hoy juega Alemania, otro de los supuestos candidatos. Pero el nivel está tan parejo que ya nadie sabe nada.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU que acusa al Estado venezolano de ejecutar injustificadamente a opositores y encubrir los hechos de modo deliberado. Con la fotografía principal, donde el Presidente Piñera se aprecia manejando una pala mecánica, el Mandatario responde a las críticas de los aliados y las califica de “personales, injustas y sin fundamento”. También se destaca que Julio Ponce, el mayor accionista de SQM desiste de asesoría con la que regresaría a la minera. En Política, Jorge Sharp dice que el caso FECh marca un antes y un después en las relaciones con Revolución Democrática. Además, luego de 62 días de toma feminista, la U. Austral retorna a clases. Rusia 2018: Sufriendo hasta el final con Costa Rica, aparece Brasil en el mundial.

La Tercera destaca en primer lugar el desistimiento de Julio Ponce Lerou de volver a SQM como asesor tras ola de críticas. El segundo titular es para la Superintendencia de Educación, que obliga a los colegios a incorporar en sus protocolos el ciberbullying. La fotografía principal aporta que el caso SQM comienza a llegar a su fin. En Política, el Presidente Piñera señala que la gran mayoría de Chile Vamos está con el gobierno, para responder a las críticas internas.
De Rusia 2018 se destaca que Sampaoli llega sin crédito al  partido con Nigeria y que Brasil gana en el suspiro final.

HOY DESTACAMOS

El inicio del fin del caso SQM. La fiscalía agrupó en una sola causa a todos los formalizados que continúan en el caso. La próxima semana el fiscal Pablo Gómez tiene previsto comunicar el cierre de la investigación y luego acusar a 18 imputados. El ex gerente de la minera Patricio Contesse fue reformalizado ayer. La fiscalía también solicitará el desafuero del senador DC Jorge Pizarro. (La Tercera 2 y 3)

Superintendencia de Educación obliga a colegios a incorporar ciberbullying en sus protocolos. Ese es una de los temas que aborda una nueva circular entregada por el gobierno. El texto incluye prevención del suicidio y del uso de drogas. (La Tercera 20)

La U. Austral retorna a clases. Luego de 62 días de toma feminista, el plantel donde se iniciaron estas manifestaciones vuelve a clases. Derecho de la U. de Chile sigue ocupada y las alumnas están revisando el petitorio con el rector Ennio Vivaldi. Otros planteles que han tenido movilizaciones ya están retornando a la normalidad y ha reprogramado su año académico incluso hasta el 31 de enero de 2019. (El Mercurio C9)

Sharp llama a revisar las relaciones con Revolución Democrática. El alcalde de Valparaíso, militante del Movimiento Autonomista, advierte que el episodio de la suspensión del presidente de la FECh, también perteneciente a las filas del MA, apoyado por Revolución Democrática, marca un antes y un después de las relaciones con ese partido dentro del Frente Amplio. Es más, es partidario de revisar esa relación. (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera atribuye críticas de aliados a “cuoteo político”. Una actividad en Bajos de Mena, en la que incluso manejó una pala mecánica para derribar los últimos blocks de poblaciones de ese sector, fue escogida por el Presidente Sebastián Piñera para responder al “fuego amigo” que se evidenció en la semana que termina, principalmente salido desde Renovación Nacional. El Mandatario afirmó que son “críticas por cuoteo político” y que estos cuestionamientos a la instalación del gobierno “son injustos y sin fundamentos”. En Renovación Nacional aseguraron no sentirse aludidos por estos dichos de Piñera. El partido entregó a la ministra Cecilia Pérez un informe sobre cargos en regiones, donde se reiteran las molestias por las designaciones, especialmente en Arica, Concepción y Valdivia. (El Mercurio C4) El Presidente afirma que “la gran mayoría de Chile Vamos está con el Gobierno”. Además, la vocera de gobierno realizó un balance del proceso de instalación y definición de cargos tras reunirse con los líderes del conglomerado. “Nos sentimos muy satisfechos”, dijo Pérez. (La Tercera 12 y 13)

EL TEMA

Julio Ponce desiste de asesoría a SQM. El histórico ex controlador de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou retrocedió en su plan de asesorar a la empresa. En cambio, su hermano Eugenio sí regresará a la firma para desempeñar esas funciones. El empresario dio un paso al costado debido a la polémica que se generó con el anuncio. En un comunicado de la propia compañía, se insistió en que su contratación no está prohibida por los acuerdos que hay en Corfo. El vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, apuntó que “esto es solo corregir un error. Más que reconstruir confianzas, es volver a cero”.  Advierte que las medidas de fiscalización siguen intactas y que esperan que esta sea una señal  de cumplimiento del  contrato por parte de Soquimich. La acción de SQM subió ayer más de 3% por esta decisión. (El Mercurio B4) El directorio de SQM había aprobado su contratación hace justo un mes. (La Tercera 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio  aborda interrogantes de la imprescriptibilidad y señala que hay medios más armónicos con la Constitución para remover las limitaciones que impiden a las víctimas alcanzar justicia.

La Tercera (7) opina que antes que poner el acento en la reducción de las remuneraciones en empresas y servidores públicos, cabe enfrentar el exceso de burocracia.

Hernán Felipe Errázuriz dice que no somos inmunes a las repercusiones nacionales de cambios externos adversos. (El Mercurio A3)

Alfredo Jocelyn-Holt analiza la transición e indica que la derecha si quiere ser auténtica debe insistir en sus convicciones y no en el último grito de la moda que hace tendencia. (La Tercera 6)

Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de la República, propone la construcción de un metro por la avenida Libertad y una intermodal en el cruce con 15 norte para resolver las demandas por transporte público en Viña del Mar. (El Mercurio A2)

Gonzalo Cordero teme que el castigo brutal a los presos encuentre, en el silencio y la intimidad de muchas personas, cierta justificación. (La Tercera 6)

Isabel Aninat y otros dos investigadores del Centro de Estudios Públicos, piden un Consejo Fiscal efectivo que le permita ser una contraparte para la Dirección de Presupuestos, para detectar eventuales errores. (El Mercurio A2)

Carlos Ominami reseña que para las izquierdas y el progresismo de América Latina y Europa los últimos 10 años han sido de miedo, con abundantes derrotas, pero que la realidad está cambiando. (La Tercera 7)

Francisco José Covarrubias propone “desnotarizar” la vida de las personas y terminar con la limitación del mercado. (El Mercurio C6)

Alejandro San Francisco estima que si la centroderecha hoy goza del respaldo ciudadano en algunos países, ello en modo alguno constituye un mandato permanente y requiere articular un discurso político de futuro y renovar los liderazgos políticos. (El Líbero)

Francisco Vidal  afirma que las elecciones municipales de octubre de 2020 son cruciales por ser la antesala de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2021. (El Mercurio C6)

Carlos Alberto Montaner cree que es un crimen no legalizar la estancia en Estados Unidos de esos más de ochocientos mil jóvenes, ciudadanos norteamericanos sociológicos, traídos por sus padres cuando eran niños. Muchos de ellos ni siquiera hablan otro idioma que el inglés. (El Líbero)

Hernán Rodríguez V. se siente impactado por la fotografía del nuevo palacio presidencial de Bolivia: Casa Grande del Pueblo. (El Mercurio A2)

Sharoni Rosenberg indica que la DJ 1945, impulsada por el SII, obliga a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) a informar sobre sus ingresos, desembolsos, bienes raíces, y otros. Un gran paso en su camino a la transparencia y cumplimiento tributario, aunque surgen algunas dudas. (El Líbero)

Alfredo Jocelyn-Holt Letelier, profesor de Derecho U. de Chile, responde críticas de Davor Harasic, por mal manejo de la Escuela de Derecho de la U. de Chile. (El Mercurio A2)

Jorge Gómez señala que el meme, haciendo mofa o denostando sujetos, es una forma simbólica de linchamiento, igual que quemar una figura alusiva a un político. Paradójicamente, muchos de los que aplauden aquello como una expresión artística, luego se quejan de los discursos de odio, la violencia simbólica o del lenguaje abusivo. (El Líbero)

Felipe Alessandri, presidente, y otros once integrantes del Directorio de la Corporación Cultural de Santiago, desestiman las razones por las cuales la ópera, el ballet y el coro fueron eliminados de las actividades incluidas en la Ley de Fomento de las Artes Escénicas. (El Mercurio A2)

Ignacio Sánchez, rector Pontificia U. Católica de Chile, cree que es un extraordinario avance el movimiento que busca asegurar el respeto e igualdad de oportunidades de la mujer, pero que estas demandas han significado paros prolongados y tomas que han dañado la calidad de la educación superior. (La Tercera 8)

Juan Pablo Swett repara en que el Ministro de Hacienda, al anunciar que gravará los servicios de Uber oficializó que la compañía opera legalmente en Chile. (El Mercurio A2)

María Luisa Robleto Aguilar, embajadora de Nicaragua, expone que los hechos de los últimos 60 días en su país no se dan en el marco de protesta sociales, sino de un intento de ruptura constitucional para cambiar por la vía de los hechos a las autoridades y al gobierno legítimamente electo. (La Tercera 8)

Claudio Martínez, ex director de Gendarmería, deplora las opiniones aprobatorias de Claudio Bravo y Tonka Tomicic sobre las torturas a que fueron sometidos en el Penal Santiago 1 los asesinos extranjeros de una funcionaria de la U. de Chile. (El Mercurio A2)

EVALUACIÓN DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL GOBIERNO DE PIÑERA.Felipe Harboe, senador PPD, indica que los claroscuros de la instalación han decepcionado a muchos de sus adherentes.  Andrés Allamand, senador RN, opina que se ha mostrado un gobierno con las metas y prioridades claras y con un fuerte apoyo. (La Tercera 10)

Joaquín Morales G. señala que efectivamente postula a ser ministro del Tribunal Constitucional, pero que en la actualidad no es ministro suplente del Tribunal de la Libre Competencia. (El Mercurio A2)

María Cecilia Cifuentes, directora Centro de Estudios Financieros ESE Business School U. de los Andes, encuentra razonable la idea de que con menos de cinco años de cotizaciones se devuelva el ahorro acumulado. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

PS fija temas clave para un entendimiento en la oposición. En la inauguración de la Conferencia Nacional, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde señaló que “no quiero decir que haya que reproducir mecánicamente las políticas de alianza del pasado”, discurso que fue seguido con interés por Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática y otros representantes del Frente Amplio. (El Mercurio C8) (La Tercera 18)

Chahin promete debatir política de alianzas con los distintos sectores del partido. El ex diputado, que asumió ayer la presidencia de la DC, bajó el tono con la centroizquierda y se abrió a dialogar. También fijó las siete prioridades temáticas para sus primeros 90 días. (El Mercurio C8) (La Tercera 18)

Ricardo Solari, (PS): “Nadie está detrás de la propuesta de una nueva candidatura de Bachelet”. El ex ministro y ex presidente del directorio de TVN apunta que  el “bacheletismo” no es una corriente política real, aunque reconoce el derecho de la propia ex mandataria y sus ex colaboradores de defender los avances del gobierno anterior. (La Tercera 14 y 16)

Corte Suprema ordena comiso de bienes de Augusto Pinochet. En fallo dividido acoge recurso de casación del Consejo de Defensa del Estado y dicta nueva sentencia mediante la cual ordena el decomiso de US$ 5,1 millones y propiedades de Augusto Pinochet. Se estima que hay vicio y también se revierte sobreseimiento de militares (r) por “malversar” fondos para el fallecido general. (El Mercurio C10)

Rusia 2018. La inusitada devoción de los fanáticos argentinos por Nigeria tuvo su recompensa. El cuadro africano derrotó por dos a cero a Islandia y, aparte de recuperar sus posibilidades de avanzar en la Copa del Mundo, devolvió el aire a los trasandinos. Una victoria de los “Vikingos” los habría dejado virtualmente eliminados. Renace Argentina de Messi y Sampaoli, pero su destino depende ahora de la oposición que la misma Nigeria le oponga. En la jornada de ayer apareció Brasil, pero con una angustiosa victoria sobre Costa Rica en los minutos de descuento. Y Suiza lo dio vuelta ante Serbia. (El Mercurio Deportes 2 a 14) (La Tercera 58 a 69)

AROUND THE WORLD

EEUU: El caótico esfuerzo por reunir a padres inmigrantes con sus hijos. La orden del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mantener juntas a las familias migrantes no ha sido tan fácil de ejecutar: Cada madre tiene un recuerdo diferente del momento en que se separó de su hijo. Para algunas, estaban fuera de una estación de la Patrulla Fronteriza, justo al norte del Río Grande, poco después de ser detenidos. Para otras, fue luego del interrogatorio de las autoridades federales en una oficina. La abogada Jodi Goodwin, de Texas, ha escuchado más de dos docenas de variaciones de esas historias de madres centroamericanas que han estado detenidas durante días o semanas sin sus hijos. Hasta el momento, no ha podido localizar a ninguno de sus descendientes. (Washington Post)