23-05

Publicado el 23.05.2018
Comparte:

Miércoles 23 de mayo de 2018

Buenos días. La Moneda concentra actividades importantes esta jornada. Por la mañana se presentará la Agenda Mujer, con una serie de medidas para responder al movimiento feminista. El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo transversal sobre el tema. En El Líbero se presenta a las cinco mujeres con más poder en La Moneda. Otro foco político está en la seguridad, que el Gobierno determinó como uno de sus ejes prioritarios. Mientras, continúa la polémica en la Iglesia Católica. El Papa decidió convocar a un segundo grupo de víctimas de Karadima, todos sacerdotes; y en la DIócesis de Rancagua ya son 14 los religiosos suspendidos por presuntos abusos. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la consulta de La Moneda a las regiones por las contrataciones masivas del gobierno anterior. La foto y tema central de la portada es para la presión del Gobierno a las policías, tras los últimos robos con homicidio. El diario reporta también que Transportes analiza tren rápido entre Santiago y Valparaíso. Además: Papa convoca a Roma a cinco sacerdotes chilenos “víctimas de Karadima y sus seguidores”; peso chileno es la moneda que más se apreció en el mundo ayer; y rectores acusan retraso en el debate local en comparación con planteles de élite.

La Tercera abre con las propuestas del organismo encargado de la PSU para modificar la prueba. La foto de la portada sirve para anunciar que Chile decidió no nombrar embajador en Venezuela. Otro titular recoge la presión del ministro Chadwick sobre las policías tras asalto en La Reina. En otros temas: Gobierno anuncia agenda de género; Papa convoca a Roma a víctimas de Karadima; y estafados por Rafael Garay rechazan acuerdo.

Pulso da su titular a la reunión de hoy entre el presidente Piñera y el ministro de Hacienda sobre la reforma tributaria. Otro tema destacado es que Codelco prevé excedentes por casi US$13.000 millones en cinco años. Dos personajes aparecen en la portada: la primera mujer presidenta de la NYSE; y Nicolás Dujovneel nuevo súper ministro argentino que negociará con el FMI.

Diario Financiero trae como tema principal el recurso de Arauco ante el TC por disputa con Superintendencia de Medio Ambiente. El diario consulta a economistas y empresarias sobre el movimiento feminista. Además, presenta a Stacey Cunningham, la primera presidenta de la bolsa de Nueva York. En otros temas: Larraín y Piñera sostendrán reunión clave sobre reforma tributaria; Lipigas apuesta por su expansión regional; y el perfil conciliador de Sergio Urrejola, nuevo embajador en Argentina.

LAS CLAVES DE HOY

UNA SERIE DE IMPORTANTES REUNIONES tendrán lugar hoy en La Moneda. Por la mañana, el Ejecutivo presentará la Agenda Mujer, el conjunto de medidas y reformas para la igualdad de género y contra el abuso y acoso sexual. Hay un centenar de personas invitadas y la apuesta del Gobierno es lograr tomar el control de la agenda y convocar a un gran acuerdo nacional. (El Mercurio C2La Tercera 11)

Tras el evento, el presidente Sebastián Piñera recibirá al secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson. Pero más importante para la economía en el corto plazo será la reunión con la vicepresidenta de Amazon, Teresa Carlson. La empresa estudia abrir un centro de datos y de distribución en la región, con Argentina y Chile como posibles sedes. Si Amazon concreta una inversión millonaria en Chile, serviría de aliento para que otras empresas sigan sus pasos. (Diario Financiero 2)

Para la tarde está prevista una reunión entre Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. De la reunión dependerá que el mandatario dé el visto bueno al próximo envío de la reforma tributaria. Si hay luz verde tras el encuentro, el texto podría ingresar al Congreso el próximo mes. (Diario Financiero 14Pulso 18)

En el Congreso, la despenalización del aborto volverá a ser tema de debate. Los diputados están convocados a una sesión especial para discutir los casos de los hospitales públicos de Osorno, San Felipe y Huasco, donde todos los médicos obstetras se acogieron a la objeción de conciencia.

HOY DESTACAMOS

SEGUNDO LLAMADO. El Papa Francisco gira una nueva invitación a sacerdotes chilenos. Esta vez la convocatoria es a cinco sacerdotes que habrían sido víctimas de “abusos de poder, conciencia y sexuales” de parte de “Karadima y sus seguidores”. Se les sumarán dos presbíteros que acompañaron a las víctimas y dos laicos. Algunos de los sacerdotes invitados darán hoy una rueda de prensa. Las reuniones con este segundo grupo de víctimas se realizarán entre el 1 y 3 de junio. (El Mercurio C4La Tercera 16) En la Diócesis de Rancagua se informó ayer que el número de sacerdotes suspendidos por presuntos abusos se amplió a 14, sin revelar sus identidades. La Fiscalía confirmó que desde marzo existe una investigación sobre las denuncias contra la denominada “cofradía”. (El Mercurio C4La Tercera 17)

CUMBRE DE EX PRESIDENTES. Un llamado a la unidad y una salida a la crisis. Eso es lo que busca generar el ex senador Andrés Zaldívar con la cumbre de ex líderes de la DC convocada para mañana. Ex presidentes, ex secretarios nacionales, y ex presidente de la Juventud DC están convocados para analizar la crisis en que se encuentra el partido, con figuras como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jorge Burgos, Alejandro Foxley y Genaro Arriagada entre los invitados. El objetivo es emitir una declaración en apoyo de la lista que resulte ganadora en las elecciones del partido el domingo. (El Mercurio C3La Tercera 13)

LA NOTICIA QUE MANDA

ASALTOS VIOLENTOS. “No más excusas” es lo que demanda el Gobierno. A cargo del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Ejecutivo subió ayer el tono de sus reclamos a las policías y los tribunales ante el aumento de robos con homicidio y otros crímenes violentos. En los últimos días se han registrado cuatro homicidios, con tres con el robo como causa original. El último fue el de Carmen Quiroga, de 63 años, en La Reina. Quiroga murió a causa de las puñaladas propinadas presuntamente por Ariel Mena, de 18 años, quien además hirió múltiples veces al esposo e hijo de la víctima.
El que Mena exhiba un historial de 21 detenciones por hurtos y lesiones como menor de edad reactivó el debate sobre el Sistema de Responsabilidad Penal.
“No queremos más excusas de los tribunales, y esto lo pide Chile entero…las investigaciones en este caso se están realizando bien y no queremos disculpas”, reclamó Chadwick, tras explicar que el Gobierno se hará parte de la querella y demandará la pena máxima, es decir presidio perpetuo.
Chadwick se reunió ayer durante cuatro horas con los titulares de Carabineros y la PDI, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y la fiscal jefa de Las Condes, Lorena Parra. El Ejecutivo también hizo hincapié en mejorar la efectividad de la persecución policial.
Desde la Asociación de Magistrados llamaron a no poner el foco en los tribunales, sino en revisar lo que está pasando con los programas de reinserción juvenil. (El Mercurio C1La Tercera 14)

EL TEMA

CRISIS EN VENEZUELA. El régimen de Nicolás Maduro contraataca, tras el anuncio de nuevas sanciones en su contra. Ayer, el gobierno venezolano anunció la expulsión del país del principal diplomático estadounidense, el representante comercial, Todd Robinson. Sin embargo, las sanciones y rechazo del Grupo de Lima parecen comenzar a ejercer algún efecto. Maduro anunció ayer que pedirá a la Asamblea Nacional, también controlada por el partido oficialista, que estudie medidas en favor de la oposición, como un gesto conciliatorio, para poder iniciar una negociación.
En respaldo a las medidas de presión anunciadas por el Grupo de Lima, el Ejecutivo chileno habría decidido no nombrar un embajador de Venezuela, de forma indefinida. (La Tercera 10)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sylvia Eyzaguirre afirma que tomar conciencia de la inequidad de género es solo el primer paso, y que es necesario romper con los roles tradicionales. (La Tercera 6Gonzalo Rojas advierte que ni el Gobierno ni los rectores acertarán en su respuesta al movimiento feminista, si no reconocen el trasfondo político de este. (El Mercurio A3)  Lucía Dammert confirma que la lucha feminista es una lucha de poder, en que las mujeres exigen no ser tratadas como minoría. (La Tercera 8)

RECUPERACIÓN. En su editorial, El Mercurio ve las cifras del primer trimestre como un buen inicio, pero afirma que será clave que Gobierno y privados generen un ambiente positivo para las inversiones. Al respeto, Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, aboga por una Comisión de la Productividad 4.0, en la que la modernización del aparato regulatorio es clave. (Diario Financiero 12)7

Soledad Alvear plantea que ante la crisis en Venezuela o Nicaragua no se puede actuar de forma ambigua. (La Tercera 6) ­Nelson Hadad llama al Gobierno a tomar un rol de liderazgo regional en la presión hacia Venezuela. (La Tercera 8)

Álvaro Bellolio, jefe de Extranjería, responde al SJNM y explica el por qué de la necesidad de imponer una visa consular a los ciudadanos de Haití. (El Mercurio A2La Tercera advierte que con el recurso ante el TC se corre al riesgo de dejar al Estado sin facultades para regular situaciones migratorias excepcionales.

Tomás Flores argumenta que con el trámite de la Ley de Fármacos se verá en el Congreso quiénes desean de verdad darles acceso igualitario a medicamentos a todos los chilenos sin distinción. (El Líbero)

Rosario Moreno sostiene que para que el Museo de la Memoria tenga sentido, también debe haber un Museo de la UP. (El Líbero)

Raúl Figueroa, subsecretario de Educación, afirma que los resultados del Simce solo confirman la necesidad de enfocar el debate y medidas en lo que pasa en la sala de clases. (El Mercurio A2)

Boris Johnson, secretario Relaciones Exteriores UK, plantea las expectativas del gobierno de su país de negociar un TLC con Chile, después de que se concrete el Brexit. (El Mercurio A2)

Jorge Jaraquemada, Fundación Jaime Guzmán, rechaza que exista un manual de estrategia política, como acusa la izquierda. (La Tercera 8)

Jaime Ravinet responde a Pablo Ortúzar en su debate sobre el comercio callejero. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Cambios a la PSU.  Menos preguntas, menos contenido abarcado, y más pruebas por año son algunas de las ocho propuestas que el Demre presentó para mejorar la PSU. Uno de los cambios más importantes sería separar la PSU del proceso de admisión, ofreciendo varias fechas para que los estudiantes puedan rendirla. (La Tercera 2)

Retiro del dólar. El tipo de cambio vive una verdadera montaña rusa. Ayer el dólar sufrió una caída a nivel global y en Chile no fue la excepción. El tipo de cambio retrocedió casi $12, llegando a $625 y haciendo del peso la moneda que más se apreció frente a la divisa. (Diario Financiero 17Pulso 10El Mercurio B2)

Primera presidenta. Wall Street tiene un nuevo rostro, y es de mujer. Stacey Cunningham, quien comenzó como practicante en la bolsa de Nueva York, se convirtió ayer en la presidenta del mercado de valores más importante del mundo. (Diario Financiero 5Pulso 5)

Literatura viuda. La literatura estadounidense perdió a uno de sus grandes exponentes. Novelista y ensayista irreverente, Philip Roth murió ayer a los 85 años. Durante su carrera publicó 33 libros, el último de ellos es titulado “Némesis”. (La Tercera 33El Mercurio A10)

AROUND THE WORLD

DUDAS SOBRE CUMBRE. Por segunda vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, puso en duda su reunión con el líder norcoreano Kim Jong-Un, prevista para el próximo mes. “Puede que no suceda el 12 de junio. Si sucede será genial, si no, estará bien”, declaró Trump, tras reunirse con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, en Washington. Trump acusó un “cambio de actitud” de parte de Corea del Norte, tras una segunda reunión entre su líder y el gobierno chino, de la cual no se había comunicado a las partes que negocian la desnuclearización del régimen comunista.
FIN DEL PERÍODO. El presidente brasileño, Michel Temer, optaría por no buscar la reelección en octubre, y en su lugar se alinearía detrás de la candidatura del ministro de Hacienda, Henrique Meirelles. La decisión de Temer aún no es pública. Citando a una fuente no identificada, la agencia Reuters informó que Temer planteará la necesidad de que los partidos de centro se unan detrás de un solo candidato para tener posibilidades de ganar y mantener en agenda las reformas.