23-03

Publicado el 23.03.2018
Comparte:

Viernes 23 de marzo de 2018

Buenos días. Desde las 6:00 de esta mañana los abogados que defienden a Chile en La Haya iniciaron sus alegatos. Lo que han hecho hasta ahora es tomar cada afirmación planteada por Bolivia durante el juicio para entregar la versión real y completa de cómo ocurrieron en verdad las cosas. Para un chileno produce verdadero alivio escuchar las argumentaciones de ayer y hoy. La próxima semana se realizará una ronda final de alegatos y con eso el caso entrará en una fase de deliberación hasta que los jueces entreguen su fallo.
En Chile, en tanto, la agresión que sufrió el ex diputado y ex candidato presidencial José Antonio Kast se ha convertido en un tema de debate político. Una mayoría ciudadana, de autoridades y colectividades políticas salió a rechazar el violento ataque, mientras algunas fuerzas políticas se descolgaron con posiciones distintas. El Frente Amplio y el Partido Comunista marcaron un punto alternativo (dos de los detenidos en Iquique por este tema militan en el PC). Hoy en conversación con El Líbero, el propio José Antonio Kast reprocha la actitud que mostró el nuevo presidente del Senado, Carlos Montes.
Hoy en nuestro vecino Perú jura un nuevo gobernante. Son tiempos movidos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio destaca en la parte superior de su portada los alegatos en La Haya y señala que Chile comienza a desmantelar artilugio boliviano en la corte. Más abajo, también con grandes caracteres informa que Chile Vamos presenta proyecto de acuerdo para condenar ataque a José Antonio Kast, y el Frente Amplio se opone a votarlo. La fotografía principal es para el arribo de Vizcarra a Perú para asumir la Presidencia. Además, fiscalía pide audiencia para formalizar a ex integrantes de Inteligencia de Carabineros por asociación ilícita. TC define argumentos para declarar inconstitucional artículo que impide controladores con fines de lucro en la educación superior. También que Salud impulsará nuevo modelo de concesioneshospitalarias.

La Tercera abre con la negativa de ex frentista de reconocer delitos en el crimen del senador Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards. Con fotografía, la primera plana incluye el tema de La Haya y la sentencia del agente chileno Claudio Grossman de que Bolivia llegó a la CIJ “por razones políticas”. Otras informaciones: Fiscal acusa una asociación ilícita en Carabineros; Contraloría instruye al Estado pagar a sus proveedores.

Pulso titula con guerra comercial que desata Trump con China al fijar arancel de 25% a bienes por US$ 60 mil millones. El segundo titular es: Pelea de pesos pesados: Larraín, Valdés, Velasco y Vergara se enfrentan por finanzas públicas. También incluye un inédito instructivo de Contraloría para que el Estado cumpla pago a proveedores.

Diario Financiero destaca que firma judicializa millonario plan de expansión de redes eléctricas y pide reponer sistema que fomenta las ERNC. El segundo titular es para ex autoridades que refutan a Valente y coinciden en la necesidad de actualizar la regla fiscal. Y el tercero para La Haya: Chile acusa a Bolivia de querer “reescribir la historia”. Del Exterior, Perú abre la puerta a cambio político tras la renuncia de PPK y asunción de Vizcarra.

HOY DESTACAMOS

José Rodríguez Elizondo: “Chile no puede jamás ganar”. El abogado y diplomático plantea que Bolivia tiene un objetivo mayor que solo conseguir una victoria en el tribunal internacional y por que este nunca ha sido un pleito jurídico. Asegura que en cualquier escenario Chile perderá luego que termine todo el proceso en el tribunal y que faltó una estrategia integrar para enfrentar la arremetida del país vecino. (La Tercera 2, 3 y 4)
Chile acusa a Bolivia de querer “reescribir la historia”. El equipo liderado por Claudio Grossman señaló ayer, en el primer día de alegatos de la delegación chilena, que el país altiplánico presentó una “imagen parcial” y “caricaturas” para exigir una negociación que les permita una salida soberana al Océano Pacífico. En la audiencia, de poco más de tres horas, los abogados del equipo chileno buscaron desmentir uno a uno los puntos que, este lunes y martes, había presentado la contraparte que, según Grossman, “representó mal los hechos y el derecho”. Cuatro juristas de distintas nacionalidades intervinieron a favor de Chile y para hoy, cuando el país cierre sus alegatos orales, se espera un número similar. (Diario Financiero 2 y 3) (El Mercurio C2, C3, C4 y C6)

LA NOTICIA QUE MANDA

Frente Amplio se opone a votar proyecto de acuerdo para condenar ataque a J.A. Kast. La bancada de la UDI acusó al Frente Amplio de validar la violencia ideológica, luego de que este bloque se negara a votar el señalado proyecto de acuerdo por la agresión sufrida por el ex presidenciable en la Universidad Arturo Prat de Iquique. De esta manera, el oficialismo acusó al Frente Amplio de ser cómplices de la violencia ideológica, pero los diputados frenteamplistas se defendieron asegurando que las iniciativas se tramitaron a último minuto. El Reglamento señala que al no estar en tabla, para pasar a votación los proyectos de acuerdo se requería la unanimidad de los comités parlamentarios. (El Mercurio C8) (La Tercera 12)

EL TEMA

La primera declaración de “Emilio” por el crimen de Jaime Guzmán. La semana pasada llegó a Chile un documento clave en la investigación del crimen del senador UDI Jaime Guzmán. Por primera vez, desde que ocurrió el asesinato, el 1 de abril de 1991, uno de los principales sospechosos de ser el autor material del atentado, el ex frentista Raúl Escobar Poblete, entregaba su versión de los hechos ante un tribunal. Actualmente, está en calidad de procesado. En un exhorto enviado por México, Raúl Escobar Poblete, el ex frentista procesado por el homicidio, descartó haber participado en el atentado. Agregó que financió su vida en el extranjero gracias a una herencia y acciones de una firma. También negó tener contacto con otros frentistas desde 1997. Escobar Poblete está detenido desde junio de 2017 en México, luego de que fuera vinculado a una banda de secuestradores que operaba en la localidad de San Miguel de Allende. (La Tercera 18)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El Mercurio repara en que la tasa de homicidios dentro de los recintos penales sea 50 veces más alta que la tasa de homicidios general del país es una señal de alerta que no se puede seguir ignorando.

La Tercera (7) aporta que la debilidad política en que se encontraba PPK en vísperas de que se debatiera el segundo pedido de vacancia, hacía insostenible su situación.

AGRESIÓN A JOSÉ ANTONIO KAST. Patricio Rosende Lynch señala que sobre este hecho no podemos quedarnos solo en la condena.  Luis Pardo Sainz,diputado RN, le parece que el uso de la violencia como forma de lucha y de expresión parece estar reapareciendo en el escenario político nacional. Jorge Correa, Lucas Sierra y Agustín Squella, quienes se manifiestan distantes del pensamiento de J.A. Kast, condenan la declaración que al respecto formularon funcionarios académicos de la UNAP. Zarko Luksic, ex diputado DC, indica que la conducta cobarde de estos intolerantes nos retrotrae a tristes momentos de nuestra historia que destruyeron nuestra convivencia democrática. (El Mercurio A2) Patricio Navia apunta que afortunadamente, la reacción mayoritaria ante el ataque sufrido por José Antonio Kast ha sido de rechazo. Pero resulta lamentable que las pocas voces disonantes en el repudio generalizado a la agresión hayan provenido de sectores de izquierda que, históricamente, habían sido paladines de la libertad de expresión y de la tolerancia en Chile. (El Líbero)

Nicolás Ibieta indica que esta nueva etapa exige extenderse por varias décadas para consolidarse como un nuevo mito político, pero no está claro cuán realmente cohesionados están los partidos de Chile Vamos y si el liderazgo que hoy ha consolidado Piñera logrará trascender dejando a uno de sus filas en un próximo gobierno, y éste a su vez lo mismo cuatro años después. (El Líbero)

Rolf Lüders, economista, cree que para que Chile logre el desarrollo es esencial alcanzar un adecuado orden urbano con estándares mínimos similares a los que hay en comunas del oriente de Santiago. (La Tercera 6)

Carlos Peña escribe sobre Jorge Dotti intelectual argentino recientemente fallecido. (El Mercurio A2)

Manuel Agosin, decano Facultad Economía y Negocios U. de Chile, asevera que el hecho de que 11 países restantes del TPP hayan firmado esta acuerdo aún sin su principal gestor, es una afirmación de su apego a la promoción del libre comercio. (La Tercera 6)

TAMBIÉN CALIFICAN

Pelea de pesos pesados por finanzas públicas.Los ex ministros de Hacienda, Andrés Velasco y Rodrigo Valdés, junto con el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en el seminario de Compass Group, sin nombrarlo explícitamente, intentaron refutar las críticas del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien aseguró que el gobierno saliente “les mintió a los chilenos” sobre el real estado de las cuentas fiscales. Valdés, quien lideró el equipo económico entre 2015 y 2017, señaló que “es inadmisible que los números del 30 de enero no hayan tenido toda la información relevante. Es un error, se necesita revisar ese proceso, no puede ser que en Chile nos pase eso. También es inadmisible que una autoridad diga que se trató de una mentira. Eso es igual o peor”, afirmó, recalcando la necesidad de actualizar la regla fiscal. (Diario Financiero 12) (Pulso 20)

Contraloría advierte sanciones por retrasos en pagos del Estado a sus proveedores. Un inédito instructivo emitió esta semana la Contraloría General de la República para regular el pago oportuno por parte del Estado a sus proveedores. A través del oficio N° 7.561 del 19 de marzo, firmado por el contralor Jorge Bermúdez, el órgano fiscalizador respondió una solicitud del ente que coordina el sistema de compras públicas, ChileCompra, con el objetivo de fomentar el pago a tiempo a las personas y empresas que hacen negocios con el Estado. Castigos por incumplimiento van desde amonestación hasta destitución del funcionario público responsable. (Pulso 21)

Pagos a concesionarios del Transantiago sumaron más de US$1.148 millones en 2017. La cifra supera en 42% al subsidio que se le entregó al plan de transportes capitalino durante el año pasado. En los últimos ocho años, los operadores han recibido unos US$9.314 millones por parte del sistema. (Pulso 4)

Heraldo Muñoz se posiciona como la principal carta para liderar el PPD. El ex canciller, quien es respaldado por Quintana y Girardi, ya habría decidido integrar una lista para encabezar la mesa. Sectores del partido aún esperan una decisión de Ricardo Lagos Weber ante las elecciones del 10 de junio. (La Tercera 10)

Fiscalía formalizará al general (r) Blu. Se imputará delito de asociación ilícita a tres uniformados en retiro y a Álex Smith. Carabineros accedió a entrada y registros de oficinas, medidas intrusivas que fueron concretadas por la PDI en dependencias de la Dipolcar y la Dirección General de Carabineros, tras autorización entregada por el propio general director, Hermes Soto. (El Mercurio C10) (La Tercera 19)

Luksic demanda a australiana Amcor ante la Suprema Corte de Nueva York. La acción legal, presentada por su filial Tech Pack, busca declarar como inválido reclamo presentado contra Tech Pack, por supuestos incumplimientos en la compraventa de su negocio de envases flexibles. (Diario Financiero 4)

Jarry abre la jornada de hoy en el Masters de Miami. El tenista chileno enfrentará al argentino Diego Schwartzman a las 12:00 horas, por la segunda ronda del torneo estadounidense. El duelo que podría servir de previa para la serie de Copa Davis entre Chile y Argentina, se jugará en la cancha 1 de Key Biscayne y será transmitido por ESPN. (La Tercera)

La hora de Paulo Díaz. El defensa de San Lorenzo de Almagro, se alza como la principal figura del recambio en la Roja. En los dos equipos que probó el técnico Reinaldo Rueda para enfrentar a Suecia, el formado en Palestino es titular. El nacido en Santa Cruz, Sexta Región, será titular mañana ante Suecia, en un bloque posterior que no contará con la presencia del suspendido Gary Medel. (La Tercera 44)

AROUND THE WORLD

Martín Vizcarra jura hoy como presidente de la República de Perú. El Comercio dice que el ingeniero, de 55 años, deberá esperar que el pleno del Congreso concluya con el debate de la resolución que acepta la renuncia de PPK: el hasta ayer primer vicepresidente y embajador del Perú en Canadá arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez proveniente de Toronto aproximadamente a las 12:47 am en un vuelo de Air Canadá. “[Estamos] atendiendo la responsabilidad que tenemos todos con el país. Fe y optimismo, el Perú siempre puede salir adelante”, dijo Martín Vizcarra a la prensa en al llegar a su domicilio en el distrito limeño de San Isidro. Por otro lado, el Congreso aceptará la renuncia pero rechazan la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski ya que la mayoría de legisladores consideró que la misiva del renunciante presidente es ofensiva y falsa.