23-01

Publicado el 23.01.2018
Comparte:

Martes 23 de enero

Buenos días. Finalmente llega el día de conocer al gabinete que acompañará a Sebastián Piñera en su segundo mandato. Los medios han logrado rasguñar la lista por goteo, pero aún queda un grupo de personeros cuyos nombres siguen sin ser develados. El Líbero publica hoy que solo tres ministros se repetirán en su mismo cargo del gobierno anterior de Piñera, que el 70% de los escogidos figuraba en las listas propuestas por los partidos políticos y que se prepara una gran sorpresa que sólo se conocerá después de las 10 am en el ex Congreso Nacional.
Por eso, debido a que quedan sólo pocas horas para saberlo todo, no vale tanto la pena seguir especulando. En todo caso, los diarios de hoy traen 18 o 19 ministerios con sus respectivos titulares, lo que deja aún un margen de incertidumbre.

LAS PORTADAS DEL DÍA 

La salida del ex canciller Alfredo Moreno de la cabecera de la CPC para encabezar el área social del gobierno de Piñera es destacada hoy por la prensa nacional. El Presidente electo dará a conocer, luego a las 10 horas, en la sede del Congreso en Santiago, la composición de su primer gabinete para asumir la administración del país el próximo 11 de marzo.

El Mercurio destaca con dos fotografías en el comienzo de la primera página la llegada de Alexis Sánchez al United como quinto jugador mejor pagado del mundo. También, los mayores aumentos de avalúos fiscales de propiedades en Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa y Santiago. La fotografía principal es para los prolongados cortes de tránsito por la preparación de la pista para la fórmula E que generan congestión vehicular y reclamos. El Papa Francisco impactado por la cárcel de mujeres en Chile y la Amazonía en Perú. En Política, ex Presidente Frei plantea revisar permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá. Parque Marino en Juan Fernández no deja conforme a la comunidad nio a pesqueros.

La Tercera destaca en segundo lugar el perdón que el Papa pide a las víctimas por dichos sobre Barros, pero insiste en su inocencia. El tercer llamado es para el sueño cumplido de el “Niño Maravilla” que fue presentado finalmente por el Manchester United. Además, Salud repartirá más de 80 mil fármacos para abortos este mes; Avalúo de bienes raíces registra alza de 35% en cuatro años; Chile encabeza áreas marinas protegidas en el continente; y el segundo condenado en el caso Caval. En Política, Frei liderará congreso ideológico de la DC y el Gobierno defiende con minuta acuerdo entre SQM y Corfo.

Pulso exhibe en segundo lugar que la caída del dólar golpea al 65% de las exportaciones no cobre chilenas. También destaca que la becha salarial entre hombres y mujeres en trabajos por cuenta propia llega al 41,2%. En Política, partidos de la Nueva Mayoría critican al gobierno por acuerdo Corfo-SQM y lo califican de inoportuno.

Diario Financiero abre con el alza de 35,3% del avalúo fiscal de propiedades y agrega que Lo Barnechea y Santiago lideran el salto. Pone de relieve también  que la economía mundial tendrá el mayor crecimiento desde 2011, según el FMI. También se incluye en primera página la propuesta de que los reguladores del sector eléctrico cuenten con autonomía. Del plano internacional, Tregua en el Congreso de EE.UU. asegura financiamiento público por tres semanas.

HOY DESTACAMOS

Partidos de la Nueva Mayoría critican al gobierno por acuerdo Corfo-SQM. Lo calificaron de “inoportuno”. En un tenso penúltimo comité político, el titular de la Segpres, Gabriel de la Fuente, explicó que el pacto tenía la ventaja de producir un aumento en la recaudación fiscal y también les garantizó a los líderes de los partidos oficialistas que SQM había desarrollado un cambio en su gobierno corporativo, sacando del mapa al controlador de la compañía, Julio Ponce. “Como PPD debo decir que nosotros no compartimos la oportunidad de haber hecho este acuerdo al final del Gobierno”, afirmó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. Su par del PR, Ernesto Velasco, calificó la decisión como un “error” asegurando que “esto pudo haber quedado perfectamente para el próximo gobierno y que lo resolvieran en otro contexto”. (Pulso 20) (La Tercera 14)

Frei abre debate sobre continuidad de Chile en el Pacto de Bogotá. ¿La Haya vota por tratados o acuerdos, o vota por arreglar temas y darle un poco a cada uno? Así se refirió el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle a la continuidad de Chile en el Pacto de Bogotá, el que otorga jurisdicción a la Corte de La Haya para resolver controversias que comprometen interés nacional. Frei estima que este es un tema que “hay que ver”. El ex Mandatario también será propuesto para liderar el congreso ideológico de la DC. (El Mercurio C4) (La Tercera 14)

29 días de permiso sin sueldo para diputados. Con 66 votos a favor y sólo cinco abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó 105 cambios al reglamento de la Corporación, entre los que destaca la oficialización de aumentar de cuatro a 29 los días hábiles en que un diputado podrá ausentarse a las sesiones, sin goce de sueldo. Este beneficio existía desde el año 2015, pues pese a no estar en el reglamento se hacía en virtud del oficio 418 que comenzó a regir ese año. Los cambios al reglamento deberán ser estudiados ahora por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. (Diario Financiero 30) (El Mercurio C4) (La Tercera 15)

LA NOTICIA QUE MANDA

Moreno abandona la CPC para encabezar el área social de Piñera. Una casa ubicada en la comuna de Lo Barnechea, fue escogida por el equipo del presidente electo, Sebastián Piñera, para realizar una sesión de fotos y videos con los ministros que este martes serán anunciados como miembros del gabinete que iniciará sus funciones el próximo 11 de marzo. Durante la jornada se hicieron presentes en el lugar los actuales diputados Felipe Ward (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), quienes, asumirán las carteras de Bienes Nacionales y Vivienda, respectivamente. También, los senadores Hernán Larraín (UDI) -que irá a Justicia-, Alberto Espina (RN) -que recalará en Defensa-, la ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt (Evópoli), quien asumirá la titularidad de dicho ministerio y el senador RN Baldo Prokurica, quien irá a Minería. Por la tarde, arribó al lugar el ex ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, quien finalmente dejará la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para integrar nuevamente el equipo de ministros de Piñera, ahora en el Ministerio de Desarrollo Social. Esto confirmó la voluntad del nuevo Presidente de instalar en el gabinete un círculo de estrecha confianza, donde se encontrarían Andrés Chadwick y Cecilia Pérez -que desembarcarán en Interior y Segegob, respectivamente-, Felipe Larraín, que volverá a ser ministro de Hacienda y el propio Moreno. En Deportes, en tanto, en el bloque mencionaban a Pauline Kantor. La secretaría General de la Presidencia la asumiría Gonzalo Blumel. Quien también arribó a la casa de Lo Barnechea fue la ex diputada Marcela Cubillos. Ex militante de la UDI, casada con el senador RN Andrés Allamand y muy cercana a Andrés Chadwick, Cubillos fue presentada por la UDI para Desarrollo Social o Vivienda, aunque su nombre era visto como una potencial carta en Educación, dada su experiencia como miembro de la Comisión de Educación en la Cámara Baja, donde jugó un rol importante en la acusación constitucional contra Yasna Provoste en 2008. Otra carta en Educación era el académico UC y director de Acción Educar, Raúl Figueroa. Juan Andrés Fontaine asumiría en Obras Públicas y en Energía, en tanto, se mencionaba a la investigadora de LyD, Susana Jiménez. Nicolás Monckeberg encabezaría el Ministerio del Trabajo y la gran duda es quien asumirá en la Cancillería. (La Tercera 10, 11, 12 y 13) La salida de Moreno de la CPC genera tensión en la multigremial y comienzan a surgir candidatos. Al titular de la CNC, Manuel Melero, le corresponderá convocar a nuevas elecciones como vicepresidente. Suenan Bernardo Larraín Matte y Joaquín Villarino como posibles reemplazantes de Moreno en la CPC. (Diario Financiero 16, 28 y 29) Piñera considera que el nuevo gabinete reflejará la unidad de su gobierno. (Pulso) Un gabinete con proyección política. (El Mercurio C2 y C3)

EL TEMA

Avalúo fiscal de propiedades sube 35% en cuatro años. Luego de cuatro años, el Servicio de Impuestos Internos (SII) volvió a realizar un proceso de avalúo de los bienes raíces no agrícolas -es decir, habitacionales y comerciales- del país. Las Condes, Lo Barnechea y Santiago fueron las comunas que más aumentaron el valor fiscal de sus propiedades no agrícolas en 2018, en comparación al 2014. Como un todo, el avalúo fiscal de las propiedades no agrícolas aumentó 35,3% en 2018 respecto al proceso del 2014, pasando de $188 billones a $ 254 billones, equivalente a US$ 420.000 millones. A nivel regional, el mayor incremento en el avalúo total se registró en la Región de Coquimbo, con un alza de 65,3%. En dicha zona, el 65% de las propiedades está exento del gravamen territorial. Más atrás le siguió Arica y Parinacota, con un mayor valor fiscal de 56,3%, con un 77% de bienes raíces no agrícolas exentos. (Diario Financiero 14) (La Tercera 24) (El Mercurio B2) (Pulso 4 y 5)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Piñera volverá a tener viento a favor: FMI prevé mayor crecimiento global en 7 años. Cuando asuma su segundo período como Presidente, Sebastián Piñera correrá con la suerte de encontrarse un panorama económico próspero a nivel mundial, tal como ocurrió tras llegar a La Moneda en 2010. El FMI lo confirmó a través de la entrega de un nuevo reporte de proyecciones, donde estimó un crecimiento de 3,9% tanto para 2018 como para 2019, el mejor bienio desde 2010-2011, cuando el promedio fue 4,8%. De esta manera, la expectativa del avance del PIB mundial aumentó en 0,2 punto porcentual para este año y la misma cifra para el siguiente. (Diario Financiero 4 y 5) (El Mercurio B2) (Pulso 6 y 7) (La Tercera 25)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio señala que no es efectivo que el fallo del Tribunal Constitucional deje a los consumidores indefensos, pues en nada limita la destacada labor que ha cumplido hasta hoy el Sernac.

La Tercera (7) considera que es valioso que el Presidente electo confirmara al equipo jurídico que defiende al país ante La Haya, y reforzara su compromiso con Venezuela.

Patricio Navia apunta que después de haber estado 24 de los últimos 28 años en el poder, varios partidos de izquierda parecen crecientemente cómodos en su condición de oposición minoritaria. Porque al ser oposición no tienen la obligación de construir mayorías para avanzar en reformas —aunque éstas no sean la materialización perfecta de sus sueños—, los partidos de izquierda aparecen seducidos por la idea de que por fin pueden ser ideológicamente puros en su desencanto con el país que ellos mismos ayudaron a construir. (El Líbero)

Eugenio Tironi escribe que a pesar de representar una institución milenaria que pasa por circunstancias que no se comparan con su pasado, Francisco embistió contra la nostalgia y el pesimismo. (El Mercurio A3)

Alejandro Fernández acota que no debiéramos olvidar las lecciones que nos dejó Francisco por el solo hecho de conocerse el nuevo gabinete. Al contrario, el próximo Presidente y sus ministros deben aprovechar la oportunidad que les brinda el Papa de ser políticos con olor a oveja y volver a poner la prioridad en esas miles de personas invisibles, que no marchan, votan poco y por lo tanto no tienen capacidad para influir en la agenda pública. (El Líbero)

Juan Enrique Vargas, profesor de Derecho UDP, afirma que más allá de los problemas de coordinación y capacitación entre fiscales y policías, hay un problema más estructural de delimitación de responsabilidades. (La Tercera 6)

Sergio Bitar y Jorge Heine describen el camino a seguir para dar un nuevo impulso a la relación China-Celac. (El Mercurio A2)

Álvaro Ortúzar, abogado, plantea que la incertidumbre jurídica es un hecho, muchos proyectos han sido paralizados y el marco jurídico constitucional de garantías ha resultado inútil para protegerlos. (La Tercera 6)

Dr. Santiago Ibáñez Langlois, reprocha normas impuestas por el Ministerio de Transportes relacionados con el examen de visión que toman los municipios para otorgar licencia de conducir, la insensatez práctica de la ley que regula las sillas para los niños en autos (afecta a todas las familias con más de dos hijos) y el anuncio de 17 días de restricción en invierno para vehículos anteriores al 2012. (El Mercurio A2)

Ángela Vivanco, profesora de Derecho Constitucional PUC, señala que el fallo del TC sobre el Sernac se enmarca en el cumplimiento de funciones encomendadas a la Justicia Constitucional del país. (La Tercera 6)

Jorge Araya Moya, ex director de Seguridad Pública, apunta que la ubicación de Chile (último lugar con solo 3,3 casos por 100 mil habitantes) en las cifras entregadas por InSight Crime para países latinoamericanos no es exacta porque corresponde a “datos oficiales de la policía” que presentan un alto subregistro en el delito de homicidio. (El Mercurio A2)

Jaime Vatter G., rector U. Santo Tomás, estima que la solución responsable sería legislar los aspectos de la reforma a la educación superior en los que hay acuerdo y un grado de madurez para hacerlo y el resto dejarlo para el próximo período. (La Tercera 8)

Andrés Montero, agricultor critica que en el libro sobre la Reforma Agraria, presentado por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, no se mencione ni una vez a las víctimas de este proceso. (El Mercurio A2)

Ana Paz Cárdenas Hernández, secretaria técnica Consejo de Monumentos Nacionales, rechaza la persistente e infundada crítica del abogado Óscar Acuña al consejo que encabeza y también a la Dibam. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Papa pide perdón a víctimas por dichos sobre Barros. El Papa Francisco pidió perdón por sus dichos sobre el obispo Juan Barros pronunciados en Iquique, al final de su viaje. “La palabra prueba es la que me traicionó, yo hablaría de evidencia. Yo sé que hay mucha gente abusada que no puede tener una prueba, no la tiene y que no puede o a veces la tiene, pero tiene vergüenza y la tapa y sufre en silencio”, dijo el Papa en su tradicional conferencia de prensa en el vuelo de regreso a Roma. El Pontífice aseguró que los testimonios de las víctimas no han llegado al Vaticano y que “Barros seguirá ahí si no encuentro forma de condenarlo, yo no puedo condenarlo si no hay, no digo pruebas, evidencias”, agregó. (La Tercera 2, 3 y 4) (Diario Financiero 30) (El Mercurio C6 y C7)

Salud repartirá más de 80 mil fármacos para abortos este mes. La implementación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales requerirá que el gobierno entregue 82.000 dosis de misoprostol y 2.550 comprimidos de mifepristona a hospitales del país para todo el año, lo que se hará efectivo a fines de este mes. (La Tercera 16)

Caso Caval: cuatro de 12 acusados van a juicio oral. Se trata del síndico de quiebras Herman Chadwick, los socios de Caval Mauricio Valero y Natalia Compagnon y la arquitecta que trabajó para la Municipalidad de Machalí,Cynthia Ross. La audiencia de preparación del proceso fue fijada para el 5 de marzo. (El Mercurio C9) Jorge Silva menares, ex director de Obras de Machalí, se transformó en el segundo condenado del caso, por cohecho. El primero fue el gestor mobiliario y ex operado político Juan Díaz. (La Tercera 20)

Chile encabeza áreas marinas protegidas en el continente. El Consejo de Ministros aprobó la creación de dos nuevos parques marinos, en el archipiélago de Juan Fernández y Cabo de Hornos, respectivamente, y que abarca, en total, una superficie de más de 400.000 m2. En el caso de Juan Fernández, el Consejo aprobó la creación del parque por 262 mil km2, más un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de 24 mil km2, totalizando una protección oficial de 286 mil km2. Para Cabo de Hornos, en tanto, se aprobó una superficie total de 140.000 km2 para la preservación de ecosistemas marinos de los canales y fiordos asociados al Archipiélago Diego Ramírez, los montes submarinos del Paso Drake y los componentes de la biota acuática existente en el área bajo protección. (Diario Financiero) El parque marino Juan Fernández genera críticas de industriales y alcalde de la isla, quien pediría compensación por reducción en 40% de la superficie solicitada. Pesqueros artesanales valoraron protección en torno a montes submarinos. (El Mercurio C5)  (La Tercera)

Brecha salarial entre hombres y mujeres en trabajos por cuenta propia llega a 41,2%. De acuerdo al INE, esta categoría registra la mayor diferencia de salarios entre ambos géneros. En Asalariados, en tanto, la distancia es de 19,3%, mientras que en Empleadores llegó a 39,7%. (Pulso 22)

Caída del dólar golpea negativamente a exportaciones no cobre chilenas. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) elaboró un informe donde señala que el 65% de las exportaciones no cobre presentan problemas de competitividad frente a otros mercados, mientras que la canasta exportadora minera, se mantiene plenamente en zona de competitividad cambiaria. (Pulso 18)

Alexis cumple su sueño de llegar al Manchester United. Luego de una semana de rumores y espera, el Manchester United anunció el fichaje de Alexis Sánchez a través de su cuenta de Twitter con un especial video de bienvenida. El chileno deja el Arsenal tras casi cuatro años jugando por los “gunners” y se suma al United donde recibirá US$19,3 millones al año, es decir cerca de US$371.000 a la semana, convirtiéndose así en el futbolista mejor pagado de la Premier League. Alexis aseguró estar “emocionado de unirme al club más grande del mundo. Pasé tres años y medio maravilloso en Arsenal y traigo conmigo recuerdos positivos del club y sus hinchas”. Agregó que “la oportunidad de jugar en este histórico estadio y trabajar con José Mourinho fue algo que no pude decir que no. Estoy orgulloso de ser el primer jugador chileno en jugar en el primer equipo del United y espero mostrar a los hinchas en todo el mundo por qué el club me trajo”, concluyó. (El Mercurio Deportes 2, 3, 4, 5, 6 y 7) (La Tercera, El Deportivo 34 y 35) (Diario Financiero 2) (Pulso 2)

AROUND THE WORLD

Macri le planteará a Putin su preocupación por Venezuela. La Nación de Argentina destaca que el presidente Mauricio Macri visitá Moscú en una visita oficial y su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin no todo serán sonrisas y acuerdos. Hay un tema en la agenda de ambos mandatarios que no tendrá una resolución favorable: Venezuela. Mientras que para Argentina, y el resto de los integrantes del Mercosur, el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura donde se violan sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos, para Rusia es un socio estratégico en la región. Macri le planteará el problema que representa para América Latina el régimen de Maduro, según adelantaron fuentes oficiales. “Tendremos más cercanía con Rusia, pero con una diferencia fuerte”, admitió uno de los asesores del jefe del Estado.