22-12

Publicado el 22.12.2017
Comparte:

Viernes 22 de diciembre

Buenos días. Termina la primera semana laboral post elecciones y el Presidente electo ya tiene estresados a varios. De hecho, entre ayer y hoy casi todos los ministros más importantes de la Presidenta Bachelet están concurriendo a las “respetadas” bilaterales con Sebastián Piñera, en su casa. Pero la noticia política más llamativa de ayer fue la confesión de Mariana Aylwin en una entrevista en radio Infinita: dice sentirse más cerca de Chile Vamos que de la Nueva Mayoría. Es otra secuela de la elección del domingo pasado.
Pero la Navidad se acerca y aparecen los llamados a aprovechar la coyuntura para reducir la polarización y recuperar la capacidad de acuerdos. Es el clima que parece predominar durante este fin de año. Hoy en el sitio web de El Líbero. el ex rector de la U. de Chile y gran maestro de la masonería, Luis Riveros, cree que la clave es que el gobierno de PIñera vaya en la línea de la unidad nacional. Eso le aseguraría el éxito.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con dos temas internacionales: Kuczynzski logra sortear voto opositor para su destitución; y Ciudadanos gana en Cataluña, pero independentistas mantienen mayoría. La foto de la portada es para la intensa labor de la brigada antigrafitis en Santiago. El titular político es para la declaración de Mariana Aylwin, quien reconoció sentirse más cercana a Chile Vamos que a la Nueva Mayoría. El diario destaca el rol que Cecilia Morel cumplirá en el próximo gobierno. En otros temas: Condenan por atentado terrorista a imputado por bomba en Subcentro Escuela Militar; y AFPs acusan a empleadores como responsables de cotizaciones sin dueño. Además, el avance de la Ruta Interlagos.

La Tercera se adelanta y afirma que el INE informará hoy que la población del país suma 17,5 millones de habitantes. El diario destaca que el congreso peruano salva a PPK de la destitución. El titular político es para la distancia entre la directiva DC y Mariana Aylwin. En otros titulares: Alberto Salas asumirá presidencia de SQM; y Ricardo Ariztía, presidente de la SNAasegura que alguien quiere perjudicar su imagen.

Diario Financiero anuncia que la licitación para el Transantiago sufrió sus primeras bajas. En su bloque político el diario destaca una entrevista a Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, con su interpretación del resultado electoral; el duro mensaje de la directiva DC a Mariana Aylwin; y un análisis sobre los electores chilenos, que busca despejar si se derechizaron o encontraron su centro. En otros temas: EL CDE denuncia que pensión de Myriam Olate es un fraude; y “Lithium Valley”, el plan para recuperar el liderato del litio a nivel mundial.

Pulso titula con el fallo de la Suprema que deja sin piso a la DT respecto a los servicios mínimos. En el centro de la portada se analiza el voto joven que impulsó a Piñera; mientras Jaime Bellolio destaca la necesidad de renovación en la derecha, y Rodrigo Echecopar plantea que el Frente Amplio debe madurar. El diario también revela que el PS y el PC terminaron el año como los partidos con mayor patrimonio. En otros temas: Empresas Sutil reactiva apertura a bolsa; y SQM entregaría el 25% del litio producido a empresa local, si llega a acuerdo con Corfo.

HOY DESTACAMOS

ACERCAMIENTOS EN EL SENADO. Las negociaciones del Frente Amplio. Sus principales líderes: Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic avanzan en conversaciones con la Nueva Mayoría. Aunque esto genera molestia en los nuevos diputados electos del bloque. El PC también intensifica el acercamiento al bloque. (El Mercurio C4) Mientras, el senador electo del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, negociaría el sumarse a la bancada del PS en la Cámara Alta. (La Tercera, Diario Financiero 2)

LA NOTICIA QUE MANDA

CONFLICTO EN LA DC. La ex ministra DC Mariana Aylwin reconoció ayer que hoy “me siento más cercana a Chile Vamos que a la Nueva Mayoría”, aunque la declaración continuó explicando la orfandad en que se sienten muchos militantes de su partido y que sigue militante en este, sus palabras no cayeron bien a la directiva. En un comunicado, la mesa DC recordó que serán oposición al próximo gobierno e invitó a quienes no estén de acuerdo a someterse a acciones disciplinarias o irse. Algo de esto ya podría pasar, anoche el Tribunal Supremo acogió la solicitud para la expulsión de Aylwin y otros cuatro miembros del bloque Progresismo con Progreso, quienes tienen cinco días para responder y presentar sus descargos. El Tribunal presentaría su fallo en enero. Ya se ha planteado la posibilidad de que esta facción, junto a otros DC, formen un nuevo referente que apunte al centro político. (El Mercurio C2La TerceraDiario Financiero 26Pulso 8)

EL TEMA

LLAMADOS DE ALERTA. Son varias las voces que advierten a Sebastián Piñera y Chile Vamos contra el riesgo de la complacencia. El presidente de Codelco, Óscar Landarretche, anticipa que “la complacencia de los analistas de derecha que dicen que no hay ningún malestar, los va a llevar a cometer errores muy serios”, aunque agrega que también es momento para que la centroizquierda adopte una reflexión y un nuevo realismo. (Capital) En la misma línea, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, asegura que el voto fue en contra “de un diagnóstico (errado), una forma de hacer las cosas y una orientación política (estatismo exacerbado)”, pero que hay que reconocer “las fragilidades y temores de los chilenos”. (Diario Financiero 4)
Larraín también plantea la urgencia de reformas estructurales. Pero el analista John Müller cree que habrá poco espacio para que Piñera pueda avanzar en ellas. Müller cree que Piñera tendrá el “incentivo perverso” de tener que asegurar la continuidad de la derecha en el poder, lo que lo hará sensible a las encuestas. (Capital)
De hecho, mientras más avanzan los análisis, más se confirma que el electorado chileno se ha vuelto volátil y ya no limita su lealtad a un determinado partido o sector político. (Diario Financiero 31) Lo que impone a Piñera también la tarea de fidelizar a los electores que le dieron el triunfo. (Diario Financiero 28)
Muchos de ellos son jóvenes (Pulso 4). De ahí que, desde la UDI, Jaime Bellolio plantea la urgente necesidad de una renovación del sector. (Pulso 6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

David Gallagher llama a aprovechar la Navidad para recuperar la capacidad de aceptar las diferencias del otro y ser capaces de llegar a acuerdos. (El Mercurio A3)
Eduardo Aninat presenta su lista de deseos para Navidad, incluyendo un acuerdo nacional y que la política recupere la grandeza. (El Mercurio A2)
Patricio Navia plantea que como la candidatura de Guillier fue el resultado de una mala planificación estratégica y un pésimo cálculo político, resulta incomprensible que no hayan rodado cabezas. (El Líbero)
José Antonio Viera Gallo exhorta a la centroizquierda a ejercer una “oposición responsable”. (Diario Financiero 13)
Mauricio Duce, Espacio Público, llama a que el próximo plan de gobierno incluya preocupaciones reales de la población, más allá de las impuestas por la agenda política, como la gratuidad. (El Mercurio A2)
El Mercurio se hace eco del pedido a Piñera de hacer de los niños la prioridad ni bien iniciado su gobierno.
Isabel Plá le recuerda a la izquierda que, como pudo comprobarse el domingo, las cosas no están para que explicaciones en la lucha de clases, en desclasados o fachos pobres. (El Líbero)
Paula Schmidt afirma que el país se salvó de un Estado que desconfía de las personas.  “Alejandro Guillier siempre se dirigió más hacia los movimientos sociales que hacia los individuos”. (El Líbero)
Martín Subercaseaux ve en la declaración de Hugo Gutiérrez la explicación del rechazo de los comunistas a la libertad de las personas y su afán por regularlo todo. (El Mercurio A2)
Marcelo Drago, Consejo por la Transparencia, llama al mundo político a no retrasar la reforma del organismo. (El Mercurio A2)
Víctor Vera refuta las afirmaciones de Francisco Vidal sobre los supuestos avances del progresismo. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted le encuentra razón a Mariana Aylwin de sentirse más cerca de Chile Vamos que de la Nueva Mayoría?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

El costo de la visita. La visita Papal causa polémica, por el costo que tendría declarar feriado el día de sus actividades en Santiago. Según la Dipres, el costo fiscal del feriado sería de unos US$10 millones, mientras el sector privado suma otros US$100 millones por la paralización de actividades. La Cámara aprobó ayer el proyecto para declarar feriado, que ahora deberá ser revisado por el Senado. (Pulso 27La Tercera)

Alto patrimonio. Con una utilidad en sus balances por $1.607 millones, el PC cerró 2016 como el partido con el mejor resultado financiero, y declaró un patrimonio de $4.400 millones. El PS sigue liderando con un patrimonio por $7.782 millones. La UDI fue el que recibió el mayor aporte estatal, seguido de RN y la DC. (Pulso 36)

Sentencia por acto terrorista. Juan Flores se convirtió en el primer condenado por acto terrorista, después de que fuera encontrado culpable de la bomba colocada en el Subcentro de la estación del metro Escuela Militar. La Fiscalía pide 40 años de cárcel. (El Mercurio C1)

Pelea previsional. La Corte Suprema revisará la próxima semana el recurso del CDE contra Myriam Olate por lo que calificó de una “pensión fraudulenta”. El organismo estatal, en nombre de Contraloría, afirma que se “abultó” la pensión de Olate, quien llegó a recibir $5,6 millones mensuales. (Diario Financiero 19)

Decisión clave. El consejo asesor de la ANFP deberá decidir hoy si acepta o no la apuesta de Turner, que promete una “revolución tecnológica” para transmitir el fútbol chileno. El controlador de Chilevisión promete el uso de realidad virtual y hasta conectar a los jugadores directamente con los celulares de los hinchas, a través de chips instalados en sus camisetas. Fox espera que se rechace la oferta. (El Mercurio Deportes 6)

AROUND THE WORLD

SORPRESIVA VICTORIA. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, le dobló la mano a la oposición, liderada por el fujimorismo y se salvó del voto por su inhabilitación. PPK enfrenta acusaciones de corrupción, al vincularlo con el caso Odebrecht. El mandatario comenzó su presentación ante el Congreso defendiéndose de las acusaciones. A la oposición le faltaron ocho votos para aprobar su inhabilitación, y fuentes del Congreso aseguran que PPK habría prometido liberar a Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años. A pesar de su inesperado triunfo, el mandatario peruano queda muy debilitado políticamente y deberá hacer amplias concesiones a la oposición, que domina el Congreso, para poder gobernar.

GOLPE A RAJOY. Las elecciones catalanas arrojaron varios titulares: Ciudadanos, un joven partido liberal, logra su primer triunfo electoral, liderado por Inés Arrimadas, quien obtuvo la mayor cantidad de votos, y escaños por partido (37); los partidos independentistas mantienen la mayoría en el parlamento catalán, sumando entre ellos 70 curules; y el PP quedó relegado a última fuerza política de Cataluña, en un claro mensaje al presidente Mariano Rajoy. Ciudadanos destacó ser el partido mayor votado como una señal de que la mayoría de catalanes no está por el independentismo, sin embargo, la alianza secesionista seguirá dominando el parlamento y podrá nombrar al nuevo gobierno con comodidad. Todo hace prever que Carlos Puigdemont, destituido por orden de Rajoy y asilado en Bruselas, podría regresar al gobierno.

VOTO CONTRA TRUMP. A pesar de la amenaza de represalias, 128 países votaron ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén. El veto a la decisión estadounidensefue planteado por Turquía y Yemen. Canadá y México, que están en medio de una renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, decidieron abstenerse. El veto a la medida estadounidense no es vinculante, pero supone un fuerte rechazo de la comunidad internacional a la política exterior de Donald Trump.