22-11

Publicado el 22.11.2017
Comparte:

Miércoles 22 de noviembre

Buenos días. La DC parece golpeada por todas partes. SI bien el ala izquierda del partido celebra, incorporándose en medio de vítores a la campaña de Guillier, su ex presidenta Carolina Goic denuncia deslealtades y oportunismo de varios al interior del partido. La división interna recrudece. Hay voces que cuestionan la manera en que la colectividad se plegó al candidato oficialista y, como adelantó El Líbero ayer, un grupo redacta un documento para anunciar que no votará por Guillier en segunda vuelta. A esto se suma el titular de hoy de La Tercera, que recoge una investigación a Andrés Zaldívar como imputado en casos de cohecho. ¿Qué pasará con la élite de la DC? Jaime Ravinet plantea en una carta pública la fundación de un nuevo referente. Mientras, La Moneda se prepara para un rol más activo en la campaña. En El Líbero, sin embargo, se contrasta hoy el discurso triunfalista de Bachelet con el magro resultado electoral de la Nueva Mayoría. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la reestructuración del comando de Guillier, que integró a Provoste y dejó fuera a Bitar. Pero el tema principal compite con la entrevista a Carolina Goic, quien acusa la deslealtad de un sector de su partido. También en el plano electoral: Gobierno asume rol en la campaña con nueva agenda legislativa; y Piñera estrena comité estratégico con guiño hacia Ossandón. El titular internacional es para la búsqueda del submarino argentino. En lo local: Ipsa recupera un 40% de lo perdido el lunes; Ignacio Cueto advierte que está en juego la estabilidad de la región; y Cámara aprueba Ley de Presupuesto.

La Tercera revela que la Fiscalía investiga a Andrés Zaldívar en casos de cohecho y tráfico de migrantes. En otro tema judicial, anuncia que SQM y el Ministerio Público llegaron a un acuerdo judicial por US$3,8 millones. El resto de la portada está copada de temas electorales: Guillier y Piñera reorganizan sus comandos; y candidato oficialista y Bachelet “coordinan sus agendas”. En entrevistas destacadas: Osvaldo Andrade se declara sorprendido por la votación del Frente Amplio; Juan Antonio Coloma aborda lo estrecho que será el balotaje; y Tomás Hirsch afirma que Guillier sabe que debe oír las demandas de otras agrupaciones para captar sus votos.

Pulso dedica una sección especial a la DC, y afirma que el partido camina a un quiebre irreparable. Otro titular importante es para la mayor fiscalización de las exportaciones mineras por parte de Aduanas. En lo político: Guillier cambia la primera línea de su comando y el PC reevalúa su rol; y Piñera suma nuevos miembros a su equipo, a la espera de apoyo de Ossandón. En otros temas: SEA rechaza reparos de alcalde Jorge Sharp a Muelle Barón en Valparaíso; y Minsal y municipios concentran 86% de las quejas por retrasos en pago a proveedores.

Diario Financiero da su titular al diagnóstico de la agencia Moody’s, que pronostica que el próximo gobierno no podrá impulsar reformas agresivas. En la portada destacan tres empresarios: Francesco Starace de Enel, que reducirá la inversión en Chile; Ignacio Cueto, quien aborda la vulnerabilidad política de la región; y Carlos Heller, que celebra el liderazgo de Mega. En otros temas: Seis de cada 10 millenials no están satisfechos con el clima en sus empresas; y Martin Wolf afirma que la reforma tributaria impulsada por los republicanos es para plutócratas.

LAS CLAVES DE HOY

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS recurren a una nueva huelga de 48 horas para presionar al Gobierno. La Anef convocó al paro después de que el Ministerio de Hacienda ofreciera un máximo de 2,1% de reajuste salarial. Los trabajadores públicos demandan un alza de 4,2%. La paralización no implica el fin de las negociaciones. Por el contrario, la Mesa del Sector Público espera que se llegue a un acuerdo el viernes. (El Mercurio B3, Diario Financiero 2)

HOY DESTACAMOS

INVESTIGACIÓN A ZALDÍVAR. El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, es investigado por la Fiscalía, como posible imputado en un caso de cohecho y tráfico de personas. La Tercera (20) revela que el Ministerio Público solicitó la autorización para interceptar el teléfono de Zaldívar, después de detectar que el empresario Álvaro Jofré se había comunicado con él para pedirle ayuda en el trámite de visas para 32 ciudadanos chinos. Las escuchas también registraron llamadas a Zaldívar por otros casos, como la presentación de terna de candidatos para un tribunal en Talca. Zaldívar niega haber pagado o recibido dinero por favores políticos. Jofré asegura que su trabajo es gestionar los viajes de empresarios e inversionistas chinos al país, y que enfrenta serias trabas burocráticas.

TRAICIÓN Y CORRUPCIÓN. En su primera entrevista tras su derrota electoral y su renuncia a la presidencia de la DC, Carolina Goic no se restringe en las críticas al sector progresista de su partido. Un sector que, afirma, “siempre estuvo con Guillier y mi derrota es su pequeño triunfo”. Goic acusa deslealtad de parte de algunos parlamentarios para con su campaña y directamente acusa de “oportunismo político” a Ximena Rincón. Goic acusa que un sector de la DC, con su adhesión incondicional a Alejandro Guillier está cayendo en el “poder por el poder”, lo que -afirma- “es una forma de corrupción”. (El Mercurio C2) La división en la DC más grave que nunca y está por verse la decisión que tomarán  y el rol que asumirán al interior del partido las figuras que apoyaron a Goic. (Pulso 4)

LA NOTICIA QUE MANDA

REARME DE COMANDOS. Tanto Alejandro Guillier como Sebastián Piñera anunciaron ayer modificaciones a sus equipos de trabajo. En Chile Vamos, Piñera presentó formalmente a Felipe Kast, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma como miembros del nuevo comité estratégico, que en una primera instancia se concentrará en el despliegue en regiones. Cuestionado sobre la propuesta que hiciera su hijo, Sebastián Piñera Morel, sobre incorporar a Manuel José Ossandón, el ex presidente dijo que espera que se sumara “en forma noble” a la campaña. El “factor Ossandón” es visto como una clave para acercar la campaña de Piñera hacia el centro y sectores populares, como el bastión electoral del senador, Puente Alto. (El Mercurio C6La Tercera 6Diario Financiero 8Pulso 8)
El rearme es mucho más dramático en el oficialismo. Guillier protagonizó ayer un acercamiento con La Moneda, tras no haberse ahorrado críticas al gobierno durante la primera etapa de la campaña, y rompió el hielo con la DC. Es más, fue vitoreado por la bancada DC en el Congreso ayer. Guillier retribuye el apoyo con la incorporación de la diputada y senadora electa, Yasna Provoste, como miembro de su equipo principal de trabajo. También incorporó al presidente del PS, Álvaro Elizalde. El senador electo por el Maule será el nuevo coordinador de la campaña. De la primera línea del comando salió su ex coordinador Osvaldo Correa, quien habría resentido no haber sido avisado con anticipación. También salió todo el equipo comunicacional del PC, liderado por Juan Andrés Lagos, incluida la reelecta diputada Karol Cariola. En una señal al Frente Amplio, Guillier también removió al ex ministro Sergio Bitar, quien ya no estará en el comando, y que había sido fuertemente criticado por Giorgio Jackson y Jorge Sharp por haber impulsado el CAE. (El Mercurio C3La Tercera 2Diario Financiero 4Pulso 6)

LA MONEDA EN CAMPAÑA. Pero mientras espera la decisión del Frente Amplio, que se definirá en un plebiscito entre sus militantes entre el 27 y 28 de noviembre (La Tercera 8El Mercurio C4Pulso 10), Guillier incorpora un nuevo aliado: La Moneda. Ayer, no solo Bachelet recibió al senador en el Palacio, sino que en el comité político se definió fortalecer la campaña con una agenda legislativa que incomode o marque diferencias con Piñera. La batería de reformas que se buscará avanzar se concentra en la gratuidad universal de la educación, la descentralización y el cambio al sistema de pensiones, entre otros. (El Mercurio C5, Diario Financiero 6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

LA DC. Soledad Alvear lamenta las decisiones “precipitadas” que ha tomado la DC, y declara que el país se ha quedado sin centro político. (La Tercera 16Jaime Ravinet dice que no hay esperanza en el partido actual y llama a los “verdaderos DC” a formar un nuevo referente. (La Tercera 18)

Cristián Larroulet advierte que la elección del 17 de diciembre tiene dimensión histórica. (La Tercera 16)

Gonzalo Rojas anticipa que, sin importar el resultado, tras el 17 de diciembre se iniciará un rearme de convergencias políticas, con la aparición de nuevos partidos (J.A.Kast) y cambio de alianzas. (El Mercurio A3)

Eugenio Rivera plantea que, para ganar, Guillier tiene que convertirse en el articulador de un gran acuerdo político, que acoja las demandas del Frente Amplio. (La Tercera 16)

Axel Kaiser acusa que la falta de defensa de los valores de una sociedad libre, y que “una élite empresarial pasiva, muchas veces abusiva y otras acomplejada” ha contribuido decisivamente al auge del anticapitalismo en el país, que quedó de manifiesto en el resultado del domingo. (Diario Financiero 17)

Julio Isamit afirma que deslizar la idea de que el Congreso Nacional no ha sido electo democráticamente en los últimos 44 años significa desconocer la legitimidad de los diputados y senadores en estas décadas. (El Líbero)

Ricardo Leiva trata de explicar el atractivo del Frente Amplio entre los millenials. Ellos también quieren realizarse y cumplir metas más ambiciosas: que todos seamos iguales, que no haya más abusos, que nadie pase por encima del otro. Y han encontrado en los lemas del Frente Amplio una vía rápida y fácil para conseguirlo. (El Líbero)

María Jesús Wulf advierte que es hora de que el mundo político, y especialmente la derecha, observe a las nuevas generaciones y realice el esfuerzo de buscar definiciones. (El Líbero)

El Mercurio llama a Guillier a tomar la reacción del mercado tras la primera vuelta como una señal de lo riesgoso que serías el avanzar con políticas equivocadas.

La Tercera recuerda la necesidad de que los programas presidenciales se hagan cargo de la necesidad de una estructura tributaria que fomente la inversión.

Rolf Lüders rinde homenaje a la figura y aporte de Fernando Matthei, quien tuvo un rol clave en el diseño de beneficios sociales. (La Tercera 18)

Agustín Squella plantea que es hora de que las encuestadoras expliquen las modalidades de sus sondeos. (El Mercurio A2)

Fabio Vio insiste en que es necesario abandonar el Pacto de Bogotá y cuestiona cuál es la postura de los presidenciables al respecto. (El Mercurio A2)

Jaime Lagos Erazo explica por qué, como votante de la Concertación, ahora votará por Piñera. (El Mercurio A2)

Cristóbal Silva, Vertebral, cuestiona que se pretenda incluir la formación técnica en el Sistema Único de Admisión. (El Mercurio A2)

Rodrigo Bustos, INDH, denuncia que autoridades se negaron a cumplir la orden judicial de garantizar el derecho al voto de personas privadas de libertad. (El Mercurio A2)

Alberto Jara plantea que se imponga un mínimo de 5% de votación para los parlamentarios elegidos. (El Mercurio A2)

Roberto Ruiz y Ángel Soto llaman a reconsiderar el concepto de “vejez” en el mundo laboral. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que está bien que el Frente Amplio apoye a Alejandro Guillier en segunda vuelta?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Caso SQM. El fiscal Pablo Gómez solicitó una audiencia para formalizar a la minera SQM, y sus filiales Salar y Nitratos, por delitos de cohecho entre 2010 y 2011, en la denominada arista “royalty”. Sin embargo, el Ministerio Público ya habría llegado a un acuerdo con la minera para una “suspensión condicional” del proceso, a cambio del pago de US$3,8 millones. El acuerdo que reduciría los riesgos judiciales para la minera en Chile y en otros mercados donde opera, como Estados Unidos donde transa en bolsa, ha sido anteriormente rechazado por el CDE. (La Tercera 28El Mercurio C12)

Trámite presupuestario. La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto del Presupuesto 2018 en lo general. El erario será discutido hoy en lo particular en la Sala, y se espera un tenso debate en torno a la partida de Educación. Otras partidas que registrarían los mayores aumentos de recursos son Justicia (Seguridad) y Transportes (Transantiago). (Diario Financiero 19El Mercurio B3La TerceraPulso 46)

Volatilidad en la bolsa. El pronóstico de los analistas comienza a materializarse y la bolsa chilena vive dos jornadas muy volátiles. En lo que podría ser la tendencia dominante el próximo mes, el IPSA subió ayer 2,5% tras haber caído un 5,6% el lunes, su mejor y peor jornada diaria desde enero 2016, respectivamente. (El Mercurio B6Diario Financiero 26Pulso)

Generación incomprendida. Los millenials, jóvenes menores de 30 años no solo son capaces de dar sorpresas electorales, también están presionando por un cambio de cultura en las empresas. Una encuesta de Edenred e Ipsos muestra que el 59% de los profesionales menores de 30 años en Chile no están satisfechos con sus trabajos. Independencia, flexibilidad, preocupación por lo medioambiental y mayor diversidad son conceptos que se imponen entre este grupo. (Diario Financiero 20)

AROUND THE WORLD

FIN DE UNA ERA. La noche de ayer, Robert Mugabe finalmente cedió a la presión del Ejército y de su propio partido político y presentó su renuncia como presidente de Zimbabue. El anuncio puso fin a un autoritario régimen de 37 años, que proyectaba prolongarse, a través de la sucesión en manos de su esposa, Grace Mugabe. El ex mandatario fue detenido hace seis días por el Ejército, que busca renovar el poder, sin concretar un golpe militar. Tras la publicación de la carta con la que presentó su dimisión se multiplicaron los festejos alrededor del país, que vive desde hace años sumido en una severa crisis económica.

POLÉMICO VIDEO. El escape de un soldado norcoreano fue captado en video y difundido ayer. Las imágenes muestran su esfuerzo desesperado por cruzar la frontera hacia Corea del Sur, momento en el que recibe varios disparos de otros militares. A pesar de las heridas, el soldado logró ser rescatado por militares surcoreanos y se encuentra hospitalizado. Las Naciones Unidas acusan al régimen comunista de Corea del Norte de violar las convenciones de guerra.