22-06

Publicado el 22.06.2018
Comparte:

Viernes 22 de junio de 2018

Buenos días. Si la gente de Uber pensó que le iba a salir gratis el incidente de uno de sus choferes con el carabinero en el aeropuerto, se equivocó. Porque ayer el gobierno anunció que se comenzará a cobrar impuestos a las aplicaciones digitales como Uber, Netflix, Spotify, AliExpress, etc… Pero nooo, técnicamente no tiene nada que ver una cosa con la otra. La idea de que las aplicaciones extranjeras que venden vía internet paguen impuestos, como todas las empresas chilenas, no es nueva y más bien era una larga aspiración del comercio nacional, que se sentía compitiendo en desventaja. Pero, igual llamó la atención que el anuncio se hiciera pocos días después del incidente del chofer de Uber. Seguramente fue una coincidencia. Aunque hay quienes piensan que en política las coincidencias no existen.
En la política partidista hoy el foco es la Democracia Cristiana. Asume en esta jornada su nueva directiva, pero lo hace en medio de un bombardeo inclemente, desde dentro y fuera del partido. Todo indica que las fuerzas de izquierda no le quieren permitir a la DC dibujar un camino propio, independiente, y la empujan a una suerte de “adhesión-por-sumisión” al gran conglomerado opositor que intentan construir socialistas, comunistas y frenteamplistas. El Líbero informa hoy en su sitio web que una de las presiones que recibe la DC es electoral y ya se puede definir como “bullying”.
Y hablando de “bullying”, adivinen qué… Sí, Sampaoli, Messi y la Selección Argentina. ¿Los dejarán entrar al país si quedan eliminados en la primera ronda? Después del desastre de ayer todo es posible. Hoy juega Brasil, en todo caso. Para relajarse un poco. Supongamos.
Que tengan un buen comienzo de fin de semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El anuncio gubernamental de que la reforma tributaria incluirá impuesto a plataformas digitales como Uber, Spotify, Netflix, Amazon y AliExpress es el titular principal de El Mercurio y también está presente en las primeras planas de Pulso, que agrega que la medida vendrá acompañada con una mayor fiscalización a las importaciones, y Diario Financiero, que reseña que privados celebraron que Hacienda incluyera este gravamen al comercio electrónico.

El Mercurio también destaca que la Fiscalía investiga si destrucción de documentos contables en Carabineros constituye delito; el senador Francisco Huenchumilla afirma que “muchos no compartimos” la idea sobre política de alianzas del nuevo presidente de la Democracia Cristiana; y los obispos católicos de Nicaragua se movilizan para intentar “evitar un derramamiento de sangre”.

La Tercera abre con el aumento de 27% en los delitos violentos en la comuna de Santiago durante 2018. Resalta, además, los complejos 100 días del Frente Amplio en el Congreso; la acusación de la Fiscalía a cuatro reos por torturas a ecuatorianas, la canciller mujer que tendrá la Iglesia de Santiago; y los dichos de ex comandante sandinista sobre el Presidente Daniel Ortega: “Es peor que Somoza”.

Ambos diarios reservan un espacio en sus portadas para el Mundial Rusia 2018, subrayando la contundente derrota (0-3) que sufrió Argentina ante Croacia, un resultado que dejó al equipo trasandino al borde de quedar eliminado en primera ronda. No sería el primer país sudamericano que corre con esa suerte: Perú cayó ante Francia por la mínima diferencia y se despidió del torneo.

Pulso, en tanto, informa que la Policía de Hong Kong investiga lavado de activos tras ciberataque al Banco de Chile. Otro titular destacado es para la división de empresas de telecomunicaciones tras decisión de Subtel de congelar banda. Este último tema también resalta en la portada de Diario Financiero, que abre con la noticia de que familias que vendieron a grandes cadenas buscan volver al negocio supermercadista.

El Líbero, por su parte, resalta el “bulliyng electoral” de la izquierda contra la Democracia Cristiana y la columna de Patricio Navia sobre la normalidad de los conflictos intra-coalición.

LAS CLAVES DE HOY

El ex diputado Fuad Chahin asumirá la presidencia de la Democracia Cristiana, en un acto que se realizará en la sede del partido a las 19:30 horas. Desde ya la tarea luce difícil: el senador Francisco Huenchumilla confrontó la tesis que el dirigente planteó en materia de política de alianzas: “Muchos no la compartimos y tendremos que debatirla. Ahí será la hora de la verdad” (El Mercurio C2).

HOY DESTACAMOS

Los primeros 100 días del Frente Amplio en el Congreso. La última semana ha estado marcada por el fracaso de la acusación constitucional contra el ministro de Salud y el conflicto entre Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, pero los altos y bajos se han dado desde el debut parlamentario de la coalición (La Tercera 2-3). El ex precandidato presidencial Alberto Mayol acusa que “el Frente Amplio ha perdido magia como renovación”, mientras que el ideólogo fundacional del bloque, Carlos Ruiz, considera que “falta una dirección política que decida”. Carlos Correa destaca que, pese al “patinazo” de la acusación a Santelices, ha habido aciertos.

La primera canciller de la Iglesia en Santiago. Ayer María Francisca San Martín juró como nueva canciller del Arzobispado de Santiago, convirtiéndose en la primera laica –y primera mujer– que asume esta función. Su designación se produce en un momento complejo para la Iglesia por los casos de abuso sexual, que incluso salpican a su predecesor. el sacerdote Óscar Muñoz Toledo, que se autodenunció y está siendo investigado desde el Vaticano. “Es tiempo de renovarse. La incorporación de los laicos es importante, porque todos somos Iglesia y podemos trabajar aquí, al servicio de ella”, declara San Martín. (La Tercera 14)

LA NOTICIA QUE MANDA

Impuesto a plataformas digitales. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el proyecto de modernización tributaria que enviará al Congreso incluirá un gravamen especial a las plataformas digitales como Uber, Spotify, Netflix, Amazon, Aliexpress y Airbnb. El presidente Sebastián Piñera defendió la medida como una forma de “igualar la cancha” entre las distintas formas de proveer bienes y servicios puesto que el comercio electrónico extranjero está “absolutamente exento de todo impuesto y constituye una competencia desleal para las empresas que están establecidas en Chile” (El Mercurio B6). El sector privado nacional, precisamente, fue el primero en celebrar la decisión de Hacienda de incluir impuesto a economía digital en la reforma tributaria, vista por algunos como un guiño del gobierno a los empresarios tras cerrar la puerta a una rebaja del impuesto corporativo (Diario Financiero 14). La medida, que podría representar ingresos fiscales adicionales por al menos US$100 millones anuales, vendrá acompañada de un aumento de la fiscalización de importaciones (Pulso 16).

EL TEMA

Diferencias en Chile Vamos. El debate en la coalición oficialista por las críticas del senador Francisco Chahúan al gobierno parece seguir abierto. El secretario general de la UDI, Issa Kort, afirmó que a Renovación Nacional “le falta convicción en sus lealtades con el gobierno” (La Tercera 7). En medio de la tensión, el secretario general de RN, Mario Desbordes, se reunió en forma reservada con su antecesor y actual ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, para hablar sobre las diferencias con el gobierno (La Tercera 7).

Mientras tanto surge otra diferencia entre el gobierno y la coalición: Chile Vamos advierte desincentivo de ingreso al sector público por altas exigencias en agenda de probidad, luego de que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, socializara la propuesta ayer (El Mercurio C4).

Patricio Navia subraya la normalidad de las tensiones y los conflictos intracoalición: “Resulta irónico que los chilenos demanden una democracia que funcione mejor y luego se sorprendan cuando ésta efectivamente lo hace como es normal en los países desarrollados”. (El Líbero)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El Mercurio dedica su editorial principal a la situación de Gendarmería, que vuelve a estar en la mira por el caso de torturas sufridas por imputados ecuatorianos a manos de otros reclusos. En el secundario evalúa la gestión del gobierno en el área de la Cultura. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, la alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao, escribe sobre delitos, violencia y el urgente cambio de rumbo; Patricio Melero y otros diputados oficialistas de la Comisión de Hacienda defienden las medidas de contención del gasto fiscal; el ex ministro de Justicia Luis Bates advierte que la reforma de las notarías no debe partir de visiones centralistas; Jorge Correa Sutil rechaza que se hable de “tirón de orejas” en la reseña de su defensa al ministro de Salud; y Alejandro Jara Puga dice que Chile debe promover el diálogo y la cooperación ante la amenaza de la guerra comercial. (El Mercurio A2)

La Tercera usa su editorial para calificar de infundadas las críticas por sequía legislativa. “Es equivocado medir la eficacia de un gobierno en función de la cantidad de proyectos que envía al Congreso y no de su calidad”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, critica al gobierno por retirar el proyecto de Ley de Protección de Glaciares; Claudia Castañeda, directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas, expresa su preocupación porque la lista de espera de Senama supera la capacidad de las residencias que administra; el abogado René Echeverría Prado comenta las irregularidades en permisos municipales; e Iván Olivares cuestiona la presión en los colegios por el Simce. (La Tercera 4-5)

El canciller Roberto Ampuero explica los esfuerzos para cambiar los criterios de asistencia técnica al desarrollo, que se limita cuando los países son “graduados” por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, algo que pasó con Chile, Uruguay y Seychelles en octubre de 2017. (La Tercera 5)

David Gallagher revisa las lecciones para Chile de los recientes acontecimientos políticos en España –desalojo de Mariano Rajoy– e Italia –llegada al poder de una coalición de populistas de izquierda y derecha–, a propósito de las similitudes que tenemos con ambos países. (El Mercurio A3)

Roberto Méndez ofrece su visión sobre los primeros 100 días del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “No hay crisis de instalación. Lo que hay es un diseño político que está resultado diferente a lo que algunos esperaban, y están asustados”. (La Tercera 4)

Luis Cordero Vega Violeta Rabi aseguran que las reformas al SEIA son insuficientes para resolver las inquietudes de la población: “Resulta urgente regular de modo sistemático, permanente y flexible el sistema de diálogo entre los proyectos, las comunidades y sus territorios”. (El Mercurio A2)

Joaquín García-Huidobro advierte que la polémica por la eliminación de las bolsas plásticas no se reduce a más o menos basura: “Esta guerra del plástico apunta a cuestiones tan delicadas como las bases morales de la economía libre o la relación entre economía y política”. (El Líbero)

Jaime Abedrapo pide escuchar los gritos de niños inmigrantes, tras lo ocurrido en EEUU. “¡Qué rápido hemos olvidado que prácticamente todos fuimos o tenemos antepasados inmigrantes! Muchos lo han sido en contra de su voluntad durante el curso de la historia”. (El Líbero)

Soledad Garcés aclara que prohibir no es educar: “Es tiempo de dejar que los colegios tomen sus propias decisiones respecto a cómo se gestiona la convivencia escolar y que las familias asuman su rol de primeros educadores”. (El Líbero)

El ex presidente del Banco Central Manuel Marfán habla de los nuevos tiempos modernos, en referencia a que la digitalización puede suponer un cambio de era tan profundo como el que trajo la imprenta en el siglo XV. (La Tercera 4)

TAMBIÉN CALIFICAN

Caso Penta: Multa de $1.700 millones para sellar acuerdo. El Servicio de Impuestos Internos calculó que perjuicio fiscal por los delitos tributarios asciende a ese monto y fijó una multa de 100% de lo defraudado. El dinero deberá ser desembolsado por los controladores de Penta luego de que se realice su juicio abreviado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, pautado para el próximo 3 de julio. (La Tercera 6)

La jugada maestra del fiscal nacional económico. El crítico informe sobre el sistema de notarías, que incluye una propuesta de reforma estructural, representa la cristalización del proceso que impulsa Felipe Irarrázabal para poner a la FNE en el centro de la discusión de políticas públicas con impacto económico. (Diario Financiero 24)

Las críticas de Carlos Cerda en despedida de la Corte Suprema. El magistrado, que se retira del máximo tribunal del país por cumplir el límite de edad (75 años), lamentó la falta de proactividad del Poder Judicial.  “Me voy con la pena de que en la Corte Suprema no haya una actitud de compromiso frente a la sociedad chilena”, dijo. (El Mercurio C14La Tercera 12)

Otra investigación a Carabineros. El Ministerio Público indaga si la incineración de documentos –reconocida por la policía al referirse a los cuestionamientos por gastos sin respaldo por $23.000 millones– puede constituir delito. El fiscal Eugenio Campos dijo que no es la primera vez que enfrentan esta situación. (El Mercurio C6)

La autocrítica de Pacheco. El ex ministro de Energía Máximo Pacheco dice que “como coalición que representa al mundo del trabajo no podemos abandonar el tema de los sueldos y los empleos. Y lo abandonamos”. Reitera que está disponible para disputar el próximo gobierno. (Diario Financiero 22)

PS feminista. La directiva del Partido Socialista aprobó por unanimidad modificar la declaración de principios –mediante un voto político que presentará en la próxima conferencia nacional– para incluir el feminismo como un elemento identitario de la colectividad (El Mercurio C4La Tercera 8)

AROUND THE WORLD

EEUU: El caótico esfuerzo por reunir a padres inmigrantes con sus hijos. La orden del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mantener juntas a las familias migrantes no ha sido tan fácil de ejecutar: Cada madre tiene un recuerdo diferente del momento en que se separó de su hijo. Para algunas, estaban fuera de una estación de la Patrulla Fronteriza, justo al norte del Río Grande, poco después de ser detenidos. Para otras, fue luego del interrogatorio de las autoridades federales en una oficina. La abogada Jodi Goodwin, de Texas, ha escuchado más de dos docenas de variaciones de esas historias de madres centroamericanas que han estado detenidas durante días o semanas sin sus hijos. Hasta el momento, no ha podido localizar a ninguno de sus descendientes. (Washington Post)