22-04

Publicado el 22.04.2018
Comparte:

Domingo 22 de abril

Buenos días. Termina la que se ha definido como la semana más difícil para el nuevo gobierno desde su instalación. La percepción de que se cometieron errores en los últimos días es prácticamente unánime, al menos entre los columnistas dominicales. Sin embargo, sería prematuro afirmar que esto marca el fin de la luna de miel de la nueva administración con la ciudadanía. Sobre todo, porque los errores son más de forma que de fondo y que el efecto que han provocado es más un desorden de la agenda que otra cosa. Un dato clave de este domingo es que el gobierno -quizás de acuerdo con este análisis- sale a reconocer sus errores y a tratar de enmendarlos. Por una parte, el ministro Gerardo Varela escribe una tribuna en El Mercurio para dar “una explicación necesaria” y hacer un mea culpa. Y, por otra, el ministro Gonzalo Blumel anuncia la presentación de un gran número de proyectos en los primeros tres meses que marcarán el sello que quiere imprimir la era Piñera II.
En tanto, la oposición tiene sus propios asuntos que atender. La Tercera consigue que Soledad Alvear anuncie públicamente su renuncia a la DC. Eso deja ya con muy pocas figuras históricas al partido, luego de la partida de Mariana Aylwin. Es claro que el espacio que ocupa el humanismo cristiano en la política se reorganizará, y lejos de la ex Nueva Mayoría. En el mismo barrio, y en un gesto distinto, el ex canciller Heraldo Muñoz, en vez de salir, se adentra en las profundidades del PPD, su partido, al que intentará gobernar para reconstruirlo, como cuenta hoy en entrevista con El Líbero. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la fiscalización que hará la superintendencia para que los colegios informen sus resultados en el Simce a los apoderados. El segundo tema señala que los municipios gastaron US$ 14 millones en viáticos durante 2017. La foto principal es para la explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción que deja tres muertos. Pero también ocupa un lugar destacado en portada las revelaciones de la viuda de Gustavo Leigh sobre los sucesos que protagonizó el ex comandante en jefe de la FACh durante el gobierno militar. En Política, ministro Blumel afirma que en los próximos 90 días el Ejecutivo desplegará 25 proyectos que marcan la hoja de ruta de esta etapa. Heraldo Muñoz, ex canciller señala que “perdimos el rumbo cuando nos pusimos más izquierdistas”. En Deportes, Esteban Paredes supera los 200 goles en Primera División.

La Tercera titula con el alejamiento de Soledad Alvear de la Democracia Cristiana, “la decisión más dura que me ha tocado vivir en política”. Con fotografía, el segundo titular es para la explosión de clínica en Concepción. Otros temas: los primeros migrantes climáticos del país son de Monte Patria; caso Maristas ya suma más de 30 denunciasen fiscalía. En Política, Mario Desbordes advierte que el ministro Varela no puede salirse del libreto. En Pulso, las metras trazadas por el nuevo presidente de Canal 13. Y en Deportres, #Paredess200: un goleador bicentenario para Colo Colo.

HOY DESTACAMOS

25 proyectos marcarán la hoja de ruta de esta etapa. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó que la reforma tributaria, la de pensiones, fármacos para bajar los precios de los medicamentos, la polémica ley de pesca, entre otros proyectos, serán las principales medidas que estamparán el sello del gobierno de Sebastián Piñera. En ese contexto Blumel anuncia que en los próximos 90 días se van a desplegar del orden de 25 proyectos. Asevera que este gobierno tiene una lógica absolutamente distinta al frenesí legislativo de los últimos tiempos. (El Mercurio D6 y D7)

Viuda del general Gustavo Leigh revela grabaciones ocultas. Las hizo el jefe de la Aviación a Pinochet. Audios, que estuvieron guardados por más de 40 años, desde su destitución de la Junta de Gobierno en 1978, evidencian tensos diálogos entre ambos generales. Ahora se difunden en el libro “Leigh, el general republicano”, que se lanza este miércoles bajo la autoría de Gabriela García de Leigh. Pocos días antes de su muerte, el ex miembro de la Junta fallecido en 1999 entregó a su mujer los casetes grabados en el despacho de Pinochet y documentos del período 1973-1978. (El Mercurio C2 y C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

Soledad Alvear deja la DC. “Soy partícipe de la historia de este partido, pero creo que debo entrar en una nueva etapa”. Es la definición de la ex ministra, ex senadora y ex candidata presidencial de la Democracia Cristiana. Dice que esta ha sido “la decisión más dura y triste que me ha tocado vivir en política”. Explica las razones que le hacen poner término a más de 50 años de militancia en la falange, entre ellas, la imposibilidad de resolver las diferencias internas del partido “que están dejando desguarnecido el amplio espacio del centro, de la vocación de cambio ejecutado con seriedad y responsabilidad”.
(La Tercera R8 a R19) La misma decisión de renunciar a la colectividad también estaría tomada por parte de su marido, Gutenberg Martínez. Esto ha desatado la preocupación de parlamentarios DC por la profundización de la crisis interna que la salida de ambas figuras históricas generaría. Piden que estas renuncias no gatillen fuga de militantes. (El Mercurio C6)

EL TEMA

Los primeros migrantes climáticos del país. El 15% de la población de Monte Patria ha dejado la ciudad por razones climáticas, los primeros migrantes de este tipo certificados en Chile, según un estudio de la ONU. Como ellos, otros habitantes del país están dejando sus tierras por el implacable avance del cambio climático, que hoy cobra relevancia en el marco de la celebración del 48° Día de la Tierra. (La Tercera 2, 3, 4) Contaminación y agua son las mayores preocupaciones ambientales en Chile. Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de Chile argumenta que “no se pone en riesgo la economía si se lucha contra el cambio climático”. El ex Mandatario, quien fue enviado especial para el cambio climático de la ONU, dice que “queda poco tiempo” para revertir el calentamiento del planeta, lamenta las decisiones de Trump y valora el cambio de mentalidad de los empresarios. (La Tercera 8 y 10)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

ERRORES NO FORZADOS DEL GOBIERNO. Joe Black analiza la compleja semana de La Moneda y escoge una canción de Queen, “We are de Champions” para señalar que no es tan bueno tener modales de campeón cuando uno acaba de partir. (El Mercurio D2) La Tercera (17) estima que el respaldo con que cuenta el Ejecutivo y la falta de una oposición articulada no son excusa para no cumplir con los mínimos estándares de rigurosidad y prudencia en la gestión política que hoy exige la ciudadanía. Axel Buchheister, abogado, asevera que la designación de Pablo Piñera como embajador de Argentina es nepotismo rampante, un error no forzado. (La Tercera 16) Max Colodro, filósofo y analista político, opina que esta semana reaparecieron los síntomas de esa verdadera “compulsión al fracaso” que persigue a la derecha chilena desde lejanos tiempos. Pixeles de una distancia y un desdén por el sentido común que el resto del país no alcanzará nunca a comprender; capas geológicas donde se ocultan instintos y complejos que la constituyen desde siempre. (La Tercera 20) Óscar Contardo afirma que cuando hace un año la derecha denunciaba el nepotismo como una práctica que el gobierno debía erradicar, el sector parecía haberse liberado por fin de sus contradicciones sobre el discurso de la meritocracia, un ideal que tanto le gusta agitar como antídoto para el entusiasmo por la igualdad. (La Tercera R3) Daniel Matamala, cree que el Presidente ha nombrado a su hermano en uno de los puestos más apetecidos de nuestra diplomacia, y con eso nuestra República (ese régimen en que lo público y lo privado deben estar estrictamente separados) es un poco menos pública que antes. Lo que ha ocurrido es cesarismo presidencial. Y es nepotismo. Con todas sus letras. (La Tercera 27) Jaime Jankelevich aporta que esta semana estuvo marcada por dos salidas de madre muy comentadas, y otras dos que pasaron desapercibidas. El ministro Varela, el diputado Urrutia, la Confech y el Colegio de Profesores, nos regalaron varios ejemplos. (El Líbero)

Gerardo Varela, ministro de Educación, sostiene que la ética enseña que cuando se tiene conciencia de un error, lo mejor es corregirlo lo más luego posible. Y lo hace hoy en una tribuna. (El Mercurio A2)

Sergio I. Melnick estima que lo más insólito es que los estudiantes van a la marcha coronados por varios diputados que son representantes de los movimientos estudiantiles. Es decir, lograron tener voz y voto en el Congreso pero siguen recurriendo a la fuerza en vez de discutir en el Congreso. (La Tercera 16)

Héctor Soto afirma que ser parte de una coalición no significa tener que estar de acuerdo en todo. Significa sí estar de acuerdo en lo importante y en mantener una ética y una estética mínimas de lealtad a las estrategias del bloque. (La Tercera R6)

Cecilia Cifuentes, directoria ejecutiva Centro de Estudios Financiero ESE Business School U. de los Andes. señala que es una lástima que se siga desprestigiando al sistema de AFP, cuando sabemos que los problemas de fondo en materia previsional son otros. (El Mercurio A2)

Pulso (66) opina que las ex autoridades económicas de la administración previa pidieron al gobierno actual preocuparse de la situación fiscal. Debe ser motivo de celebración que ahora exista acuerdo transversal en la importancia de las finanzas públicas. Nunca es tarde.

Fernando Villegas apunta que según el filósofo inglés Roger Scruton, para los optimistas políticos –los progresistas– todo fracaso es resultado de “una conspiración que usurpó el proceso de liberación y lo dirigió hacia otro destino”. (La Tercera R15)

Daniel Mansuy opina que el Gobierno está mostrando indicios tempranos de una enfermedad que ya aquejó a la derecha hace ocho años: escasa capacidad para fijar los ejes de la discusión y, más allá de las buenas intenciones, la voz del Ejecutivo es débil. (El Mercurio D15)

Jorge Navarrete, abogado, afirma que el diputado Ignacio Urrutia se superó a sí mismo y quebrantó hasta el más mínimo estándar civilizatorio para referirse a las víctimas de represión política durante la dictadura militar. (La Tercera 16)

Andrés Jirón indica que hoy más que nunca, puede ser valorable la existencia de una labor pre-legislativa seria, que busque combinar realidades sociales, políticas, legislativas, administrativas y económicas, así como distintas visiones ideológicas. (El Líbero)

Carlos Peña apunta a que el problema es que todos saben que en la Iglesia se cometían abusos, y que los abusadores solían ser trasladados, con lo que en vez de evitar que siguieran cometiendo abuso se les convertía en abusadores trashumantes. (El Mercurio D15)

Nicolás Ibieta asevera que la sola idea de que en un futuro incierto los políticos sean reemplazados por robots ha encendido alarmas, cuando debiéramos esperar que los mismos vociferantes estuvieran preocupados no de robots ficticios, sino de los políticos de carne y hueso que no están cumpliendo con el cometido. (El Líbero)

Álvaro Vargas Llosa señala que nada, absolutamente nada, salvo la imprevisibilidad de la historia, ofrece en el corto plazo esperanzas de que haya un cambio en Cuba por la llegada de Díaz-Canel. (La Tercera R20 y R21)

Jorge Quiroz cree que la disciplina económica no es tan volátil como la pinta el chiste. (El Mercurio A3)

Claudio Alvarado R., Instituto de Estudios de la Sociedad, y Daniel Rodríguez M.,  Acción Educar, advierten sobre la inconsistencia que existe entre iniciativas como la gratuidad y el anhelo de cambiar el rumbo del país. (El Mercurio A2)

El Mercurio señala que es inconveniente subordinar los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas a la ANI.

TAMBIÉN CALIFICAN

Es una decisión del Presidente y es legítima”. Mario Desbordes, presidente de RN, respalda la designación del hermano del Mandatario como embajador, aunque hubiese preferido que se nombrara a un dirigente de Chile Vamos. Valora el proceso de instalación, pero sentencia que no se deben repetir errores comunicacionales que empañan el actuar del gobierno, Agrega que el mInistro Varela “no puede salirse de libreto”. (La Tercera 22 y 23)

“Perdimos el rumbo cuando nos pusimos más izquierdistas”. Para el 10 de junio están fijadas las elecciones internas del PPD, en la que el ex canciller ya decidió participar. Heraldo Muñoz se inclina por reimpulsar la agenda económica y de seguridad, marca diferencias con el PC y el Frente Amplio, y asegura ser parte de quienes están orgullos de la Concertación. (El Mercurio D10)

Ex ministro Campos pierde elección en la Gran Logia. Los resultados hasta anoche indicaban que quedó en el tercer lugar de las preferencias de los masones. El nuevo Gran Maestro, sucesor de Luis Riveros, sería Sebastián Jans, quien estaría recibiendo el 55% de la votación. (La Tercera 26)

La Cuba de Díaz-Canel según Max Marambio. Quien fuera considerado el chileno más cercano a Fidel Castro analiza el discurso y la personalidad del nuevo líder de la isla, a quién conoció en los 80. Piensa que Miguel Díaz-Canel tendrá pocos espacios con Raúl Castro controlando el PC. “Hará lo que pueda sin pasarse de la raya”, es su pronóstico. (El Mercurio D9)

Investigan evacuación inconclusa en explosión de clínica en Concepción que dejó tres muertos. Cerca de las 10:30 horas de ayer, una acumulación de gas originó un estallido en el Sanatorio Alemán. Además de los tres decesos, una mujer y dos hombres, hubo 46 heridos. La fiscalía indaga también otros trabajos que se efectuaban en el sector. Anoche el grupo rescatista “Los Topos” continuaba buscando heridos entre los escombros. El estallido también provocó daños en la infraestructura del tradicional recinto de salud privada del Biobío. (La Tercera 28 y 29) (El Mercurio C10)

Caso Maristas suma más de 30 denuncias en fiscalía. En el expediente reservado de la causa por delitos sexuales que investiga la Fiscalía Sur, testimonios de autoridades de la Congregación narran cómo se enteraron del caso y qué medidas tomaron. (La Tercera 30 y 32)

Municipios gastan US$ 14 millones en viáticos en 2017. Alcaldes y concejales viajaron 12.311 veces. En todo caso, montos no muestran grandes variaciones respecto del año anterior, según cifras de la Subdere. Los traslados aumentaron 8% respecto del año anterior y los más costosos fueron a Europa, Estados Unidos y Brasil para que alcaldes y concejales se capacitaran en congresos y charlas. (El Mercurio C18)

Las metas trazadas por el nuevo presidente de Canal 13. Jorge Salvatierra apuesta que “a fines de este año estaremos en condiciones de conversar con actores globales”. El ejecutivo cree que el canal tiene una desventaja al no formar parte de un grupo de medios internacional, por esta razón busca explorar opciones de alianza o incluso algo más profundo, como un socio. (Pulso 70, 71 y 72)

Ganar para clasificar. La Roja femenina salta esta tarde a la gramilla del Estadio La Portada de La Serena con la obligación de ganar a Argentina, que le otorgaría un cupo en el Mundial de Francia y medio cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio. En el último partido de la Copa América, el invicto Brasil se mide con Colombia. (El Mercurio Deportes 9) (La Tercera 52)

Las Ánimas es el nuevo campeón del básquetbol chileno. El quinteto se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquetbol tras derrotar 77-67 a Los Leones de Quilpué en el quinto juego de la serie. Es el primer título que consiguen los valdivianos, compuesto por un plantel dirigido por Jorge Luis Álvarez que supo mezclar juventud con experimentados. (La Tercera 53)

#Paredes200: un goleador bicentenario para Colo Colo. El delantero fue la gran figura ayer en el triunfo de Colo Colo por dos a cero sobre Temuco en Macul. Con su primera conquista ante los sureños, el ariete llegó a 200 por torneos nacionales. Meta que superó en el mismo partido al marcar en el epílogo. Acecha el récord de Francisco “Chamaco” Valdés. En otros resultados de la jornada sabatina, Iquique derrotó por dos a uno a Palestino y U. de Concepción completó su sexta victoria consecutiva al imponerse por dos a cero a Everton. Hoy juegan las universidades. La U en Quillota ante Unión La Calera, y la UC en San Carlos de Apoquindo, frente a  Audax Italiano. (La Tercera 46 a 49) (El Mercurio Deportes 4 a 7)