22-03

Publicado el 22.03.2018
Comparte:

Jueves 22 de  marzo de 2018

Buenos días. Los chilenos, igual que los bolivianos, están muy pendientes y atentos de lo que ocurre en el juicio en La Haya. Así inició el agente chileno Claudio Grossman su exposición de esta mañana. Demostró, además, cómo Chile es un país serio, un buen miembro de la comunidad internacional, que participa en operaciones de paz, que es escogido para mediar en conflictos, que goza de gran prestigio en el mundo. Explicó cómo se celebran elecciones democráticas con alternancia y pleno respeto a la ley.
Eso, para despejar de una vez el retrato a ratos siniestro que Bolivia intentó mostrar respecto de Chile.
En seguida, el agente chileno explicó que las causas de la Guerra del Pacífico están en la conducta de Bolivia y no de Chile. Señaló cómo Bolivia sí tiene libre acceso al Océano Pacífico. Refutó la supuesta obligación chilena de negociar los términos del Tratado de 1904 -respecto de lo cual la corte carece de jurisdicción. Y Grossman no dejó pasar el tuit de Evo Morales a su salida del Gran Salón del Palacio de la Paz donde funciona la Corte Internacional de Justicia, respecto de Antofagasta. Para el abogado chileno, ese tuit es la clara evidencia de cuáles son las verdaderas intenciones del gobernante boliviano.
Por lo anterior, Claudio Grossman pidió a la corte descartar completamente la pretensión de Bolivia.
Eso ocurrió cuando se terminaba de redactar este informe, pasadas las 6 de la mañana.
Pero anoche nos dormimos inquietos por lo que ocurre en otro de nuestros países vecinos: Perú. Tras 20 meses en el cargo, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia, acorralado por la oposición.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la renuncia de Kuczynski a la Presidencia del Perú por “clima de ingobernabilidad”. Su segundo llamado es para el reemplazo del Transantiago por el modelo de Londres y el potenciamiento del metro. Y el tercero es el rechazo del gobierno a la “dinámica perversa” de los migrantes que “engañan” el sistema entrando como turistas. También pone de relieve que Chile sale hoy en La Haya a desmentir históricas tergiversaciones planteadas por Bolivia. En Economía, el Banco Central sube la proyección de crecimiento. En Política, DC y Chile Vamos aprueban respaldar los acuerdos nacionales planteados por Piñera; ministro Alfredo Moreno anuncia suma urgencia para ley que aumenta subvenciones del Sename. Con tres fotografía se ilustra la agresión sufrida por José Antonio Kast en la Universidad Arturo Prat. Y en Deportes, Nicolás Yarry gana en Miami y, en Suecia, Alexis Sánchez abre la puerta para el regreso de Claudio Bravo a la selección, pero le pide hablar “cara a cara”.

La Tercera destaca, con la fotografía principal,  la renuncia de PPK en Perú tras 602 días en el poder. Su segundo titular es para la validación que hace el Banco Central del repunte de la economía en 2018-2020. El diseño de Chile para sus alegatos de hoy en La Haya y las disculpas de Dávalos a la fiscalía, son otros dos llamados de primera página. Con fotos, en la parte superior, se da cuenta de la agresión a José Antonio Kast en Iquique y la invitación de Alexis Sánchez a Claudio Bravo para que vuelta a la selección. Además, anuncian ley corta para la subvención del Sename.

Pulso pone como primer titular la confirmación, por parte del Banco Central, la aceleración del PIB 2018, con una fotografía de Mario Marcel dando cuenta del Informe de Política Monetaria. Enseguida destaca que en el caso Cascadas el TC alista fallo que reducirá multa contra Julio Ponce. Además, gobierno espera revisión de Contraloría para definir eventual corrección a ley del Sernac; el agitado debut de Felipe Larraín en la Cámara.

Diario Financiero abre con el Banco Central, que sube el cálculo de crecimiento para este año a 4%, acompañado de un gráfico. Al lado con foto, Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú en medio de escándalo de corrupción. Otras informaciones: ex directores de Metro dicen que nuevo rol en el Transantiago subirá los costos; gobierno no descarta la continuidad de Nelson Pizarro en Codelco; las AFP se preparan para una batalla comercial por afiliados.

HOY DESTACAMOS

Turno de Chile en La Haya. Chile sale a demostrar la solidez jurídica de su caso y a desmentir “tergiversaciones históricas” planteadas por Bolivia en los dos primeros días de alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Tras un receso en el día de ayer, desde las 6:00 horas de esta mañana el equipo chileno comenzó su labor ante la Corte. En la jornada previa se trabajó intensamente para afirmar un alegato que enfatice el respeto del derecho internacional y de los tratados, pero que también responda a las “contradicciones y falacias” de la postura boliviana. (El Mercurio C2 y C3) (La Tercera 12)

LA NOTICIA QUE MANDA

Rechazo a “dinámica perversa” de la migración en Chile. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, comprometió indicaciones al proyecto de ley de migraciones que sigue en análisis. Tras recorrer el Departamento de Extranjería y Migración, habló de la “dinámica perversa” de algunos migrantes: “se engaña al sistema y la gente entra masivamente como turista”. Comprometió, junto al nuevo jefe nacional del departamento, Álvaro Bellolio, ajustes tecnológicos para mejorar la atención al momento de aseverar que “esto no es lo que el Gobierno cree que es el estándar”. Insistió en que esta situación “no es culpa de los migrantes, que cumplen con lo que establece la ley”. Molestia gatilló en RN el anuncio de Ubilla sobre proyecto de migración. En el partido alegan que se enteraron por la prensa sobre este proyecto y el de identidad de género, en lo que constituyen las primeras críticas de Chile Vamos por descoordinación en el Congreso. El ministro Gonzalo Blumel señaló que “siempre vamos a tener que hacer un esfuerzo por tener las mejores coordinaciones legislativas”. (El Mercurio C5)  (Diario Financiero 29)

EL TEMA

Banco Central sube cáculo de crecimiento para este año. El Informe de Política Monetaria mostró un escenario optimista para la actividad local de aquí a 2020: fuerte recuperación del PIB y abre la puerta a un crecimiento de hasta 4% para este año. “La economía muestra un punto de inflexión”, aseguró el presidente del instituto emisor Mario Marcel. La última vez que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un desempeño de ese nivel fue en 2013, cuando se expandió 4%, ya que entre 2014 y 2017 su peak fue 2,3% en 2015. En un hecho inédito el instituto emisor entregó proyecciones a tres años, estimando que la actividad no decaería del 3% en ese período. De hecho, su pronóstico apunta a que el PIB se ubicaría entre 3,25% y 4,25% en 2019 y volvería a un rango entre 3% a 4% en 2020. Respecto al consumo, el Banco Central estima que retomará mayores tasas de expansión de manera gradual, “coherentes con el aumento del crecimiento del ingreso nacional”. Así, mejoró la proyección para este año de 3% a 3,5% y aumento que se repetiría en el año siguiente y se elevaría levemente a 3,6% en 2020. (El Mercurio B2) (Diario Financiero 2 a 6) (Pulso 17, 18 y 19)

LA POLÉMICA

Mirada en Londres para reemplazar el modelo del Transantiago. Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones puso como ejemplo la ciudad inglesa en cuanto a los contratos que tiene el sistema de transporte público, el que le gustaría aplicar en Chile: los contratos son de operación, cortos y de unidades más pequeñas. Tras declarar desierta la licitación del Transantiago, la autoridad planteó “abrir la mente” para analizar alternativas. Los especialistas destacan elementos de ciudades como Singapur y apuntan a la necesidad de una fuerte organización. En ese país el dueño de los buses es el Estado y el Estado licita la operación a privados. (El Mercurio C7) Ex directores de Metro dicen que nuevo rol en el Transantiago subirá costos del sistema. La medida no genera consenso y piden que, si se hace, sea un negocio rentable para la empresa. Ven riesgo para la credibilidad financiera de la estatal. (Diario Financiero 11) La renovación de buses, terminales y que empresas más pequeñas se sumen al sistema son algunas áreas que se abordarán en el concurso cuya preparación duraría un año.  (La Tercera 18)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio asevera que dado el ambiente de suspicacia y rivalidades que impera en la política peruana, la gobernabilidad no está garantizada.

La Tercera (7) estima que ha resultado orientador que el ministro de Educación hiciera ver que la gratuidad también impone costos que la sociedad deberá evaluar.TRANSANTIAGO. Luis Larraín indica que resulta incomprensible la pertinacia de quienes, habiendo participado en el diseño y la administración de la política pública más dañina para la población chilena desde hace mucho tiempo, insisten en su mantención sin considerar a los usuarios. La decisión sobre el Transantiago de la nueva ministra de Transporte ha sido oportuna y valiente. (El Líbero) Isabel Serra B., Observatorio de Movilidad Urbana U. Diego Portales, señala que bajo cualquier perspectiva declarar desierta la licitación del Transantiago es una mala decisión, riesgosa para el sistema de licitaciones públicas del Estado.

Roberto Darrigrandi U., economista, señala que la cobarde agresión al ex candidato presidencial y diputado José Antonio Kast representa un ataque a la libertad de expresión, la democracia y el Estado de Derecho de la que tantos conspicuos personajes se ufanan. (El Mercurio A2)

Juan Ignacio Brito, periodista, expone que sería imperdonable que nuestra diplomacia se limite a hacer una defensa jurídica y deje de lado los argumentos políticos en La Haya, ya que la CIJ razona también con esa lógica. (La Tercera 6)

Álvaro Góngora se refiere a la situación de la DC y afirma que quienes son fieles a su identidad abandonan el partido y los “rebeldes” de hoy se lo apropian, traicionando sus principios, valores y descarriando su trayectoria. (El Mercurio A3)

María de los Ángeles Fernández, cientista política, indica que tras lograr una gratuidad que está lejos de dejar satisfechos a todos, se anticipa una batalla por algo más difuso de definir: la de la excelencia en la educación. (La Tercera 6)

Ángela Vivanco advierte que es extremadamente grave que incorporemos a los inmigrantes al país como partícipes de los sectores más carenciados de la sociedad y sin las herramientas necesarias para una adecuada inserción social, pues ello sólo redunda en su estigmatización y en trasladar a nuestras fronteras las situaciones de vulneración de las que huyen. (El Líbero)

Benito Baranda, presidente América Solidaria y Leonardo Moreno, director Fundación para la Superación de la Pobreza, proponen no dar la espalda a las organizaciones de la sociedad civil que persiguen diversas causas de bien común y que se han visto afectadas por la crisis de confianza a raíz de casos de corrupción. (La Tercera 6)

Daniel Mansuy cree que el voto electrónico es peligroso para la democracia, pues le entrega a técnicos informáticos el control de un sistema que hoy recae en todos nosotros. (El Mercurio A2)

Alberto Rojas estima que para suavizar o levantar las sanciones internacionales en su contra, el Presidente ruso Vladimir Putin debería echar pie atrás en varias de las decisiones que ha tomado en política exterior en los últimos años, algo que iría en absoluta contradicción con sus objetivos de aumentar su poderío militar y consolidar su influencia internacional. (El Líbero)

Josefina Canales Roa, presidenta FEUC, le sorprende el hecho de que el ministro de Educación desvalorice el rol del estudiante en el movimiento social por la educación. (La Tercera 8)

Sergio Villalobos R. entrega varias razones para señalar que la declaración de Evo Morales de que Antofagasta fue boliviana carece de criterio, confunde los hechos históricos y desconoce lo que ha sido el pasado de su país. (El Mercurio A2)

Jaime Parada, concejal por Providencia, advierte que en el sector aledaño al metro Manuel Montt se está armando un “barrio rojo” , con tres cabarets para clientes de “gustos caros” y que podría sucumbir como ocurrió con el barrio Suecia en la década de los 90. (El Mercurio A2)

Macarena Urenda Salamanca, concejala de Viña del Mar encuentra sesgo políticos en las críticas a Viña del Mar y su deterioro y argumena que están trabajando para superar los problemas de la comuna. (El Mercurio A2)

Juan Eduardo Errázuriz recuerda al grupo de personas que silenciosamente trabajaron para levantar el Templo Votivo de Maipú. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Ley corta para el Sename. El ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno anunció en la Cámara de Diputados que dentro de las prioridades legislativas de su sector, se enviará una ley corta, con suma urgencia, para las subvenciones del Sename. La iniciativa buscará subir el tope legal de fondos asignados por niños. Adelantó foco en la infancia para este primer semestre del año. (El Mercurio C9) (La Tercera 21)

Kast agredido en Iquique. El ex candidato presidencial  y ex diputado fue expulsado violentamente del campus de la U. Arturo Prat donde asistiría al conservatorio. El ex parlamentario constató lesiones en el hospital regional. Resultó con una luxofractura en el meñique izquierdo y esguince en el tobillo izquierdo. El gobierno se querellará “contra quienes resulten responsables”. Hubo dos detenidos. (El Mercurio C4) (La Tercera 14)

Muñoz dejó el Sernac. El gobierno de Sebastián Piñera pidió la renuncia del director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz Lamartine. Su salida se trataría de la séptima dimisión que solicita el Presidente de la República -son doce las potenciales- a un funcionario elegido por Alta Dirección Pública (ADP). Guillermo Arthur y Lucas del Villar, abogado de la U. de Chile y ex subdirector del organismo entre 2010 y 2014, aparecen como candidatos para asumir en dicho servicio. (Diario Financiero 29) El ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, afirma que “cualquier gestión que se haga para debilitar más al Sernac terminará en un bumerán”. (Pulso)

Gobierno no descarta continuidad de Pizarro en Codelco. El actual presidente ejecutivo de la compañía Nelson Pizarro señaló que “sería positivo” para los importantes proyectos que impulsa la empresa. El gobierno no descarta su continuidad. (Diario Financiero 10) (El Mercurio B7)

AFP se preparan para batalla comercial por afiliados. El objetivo son los más de 900.000 afiliados de PlanVital que desde agosto podrán cambiar de administradora. Desde esa fecha, una vez que acabe el periodo licitado, la comisión de la hoy AFP más barata pasará de 0,41% a 1,16% sobre el salario. Desde ese momento, y como la licitación fue declarada desierta por la Superintendencia de Pensiones, los más de 900.000 cotizantes de PlanVital, quienes ya se podrán salir de esa gestora, serán el objetivo de las demás administradoras del mercado, lo que es un 15,1% de la cantidad de aportantes totales. (Diario Financiero 19)

Mayor déficit estructural le pone límite al gasto público en próximos años. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín enfatizó que buscará un acuerdo en materia tributaria y anunció que priorizará 9 proyectos en el Congreso, entre ellos la Ley de Bancos. El ministro aportó un dato adicional: si el gobierno entrante busca llegar a balance estructural en un período de, por ejemplo, seis años, el punto de partida de 2,1% del PIB de déficit reduce el espacio de gasto en los próximos años en 0,4 puntos del PIB y US$ 1.100 millones. (Diario Financiero 28) (Pulso 22)

Nicolás Jarry sigue pegando fuerte. El tenista chileno consiguió el primer triunfo de su carrera en torneos Masters 1000 tras vencer al británico Cameron Norrie por 7-6 y 6-2, en la primera ronda del Abierto de Miami. Mañana se medirá con el argentino Diego Schwartzman, 16 del mundo y futuro rival en la Copa Davis. (El Mercurio Deportes 2, 3) (La Tercera 36)

Alexis toma el mando. En conferencia de prensa en Estocolmo, el tocopillano invitó a Claudio Bravo a reintegrarse a la selección, a una conversación para superar las diferencias y a no fallarle al nuevo entrenador. (La Tercera 29 y 30)

AROUND THE WORLD

PPK: “No nos vamos a dejar pisotear por delincuentes”. El Comercio de Perú destaca la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego de que entre ayer y hoy la bancada de Fuerza Popular difundiera un conjunto de videos y audios, en los que se escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y los congresistas del bloque de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos para evitar su vacancia. “Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia de la República”, dijo PPK en su último mensaje a la nación. Confirmó que envió su carta de renuncia al Congreso y que habrá una “transición constitucional ordenada”, señalando que su cargo será asumido por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra. Ya en la noche, en su casa de San Isidro, dirigió unas breves palabras a sus simpatizantes y dijo “no nos vamos a dejar pisotear por unos delincuentes”. Inmediatamente la Fiscalía solicitó impedimento de salida del país del ex presidente y se espera la juramentación de Vizcarra se realice el viernes.

La sombra de Odebrecht lleva a Kuczynski a renunciar en Perú. La Nación de Argentina también se hace eco de la renuncia de PPK: acorralado por las acusaciones de corrupción, dejó la presidencia un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus lazos con la compañía brasileña; es el primer mandatario que dimite por el caso. Convertido en el primer presidente en renunciar por el caso Odebrecht, el dirigente conservador, que había asumido el poder en julio de 2016, perdió el apoyo popular y su salida era exigida por opositores y algunos miembros del oficialismo. El Congreso tramitaba un pedido de destitución que debía ser debatido en la jornada de hoy y en el cual no tenía posibilidades de salir airoso. “No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y a mí me negaron”, agregó en su despedida. Kuczynski había eludido en diciembre pasado un primer intento de destitución en el Congreso, acusado de haberse favorecido de contratos con la firma brasileña.