22-01

Publicado el 22.01.2018
Comparte:

Lunes 22 de enero

Buenos días. El nombramiento del gabinete de Sebastián Piñera entra en tierra derecha y los diarios ya se juegan con nombres en portada. Al menos es el caso de La Tercera, que apuesta a un nuevo equipo económico liderado por Felipe Larraín en Hacienda y José Ramón Valente en Economía. Todo se sabrá mañana en una ceremonia prevista en el ex Congreso Nacional. Pero el Poder Legislativo también se apronta para marzo. El Partido Radical y la Democracia Cristiana parecen estar pensando en serio en pactar administrativamente con Chile Vamos para conformar la mesa de la Cámara de Diputados, lo que podría tener un efecto dominó sobre las comisiones e incluso saltar al Senado. Una entrevista que publica hoy El Líbero con el vicepresidente del PR entrega más antecedentes al respecto.
.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con una información sobre el poder judicial que creó una aplicación para buscar causas e ingresar escritos. Arriba, una foto de la masiva misa con que el Papa concluyó su visita a Perú y regresó a Roma. La foto principal es para el inicio de la Regata de Chiloé. En el plano internacional, Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, quien sostendrá hoy una reunión con el Presidente electo Sebastián Piñera, sostiene que no es el momento de hablar de elecciones de Venezuela. En Alemania, socialdemócratas aprueban negociar con Merkel y se pone fin a la incertidumbre. En el edificio de la sede del Congreso en Santiago Piñera anunciaría mañana la composición de su primer gabinete. En Deportes, todo listo para la presentación de Alexis Sánchez en el Manchester United.

La Tercera titula con el SII, que detecta más de 10 mil empresas en riesgo de subdeclaración tributaria. El segundo llamado es para el gabinete de Piñera que Larraín y Valente encabezarían en Hacienda y Economía. También se señala que el caso Barros marca visita del Papa a Perú. En Política, la diputada Cariola afirma que el Frente Amplio no crece a costa del Partido Comunista. En Deportes, el sueldo de Alexis desata celos en el United.

Pulso tiene como primer titular que sólo el 4% de cotizantes de AFP próximos a jubilar podría lograr pensión de $500 mil. A continuación pone de relieve que el gobierno opta por congelar la reforma constitucional al capítulo XV. La fotografía principal es para el último paño disponible en Maitencillo que seduce a las inmobiliarias. En Política, diputados faltaron en promedio a 44 sesiones en el período 2014-2018. Luis Larraín apunta que la tarea pendiente de Piñera es demostrar que políticamente es el líder de la centroderecha.

Diario Financiero abre con que Inmobiliarias aceleran planes de crecimiento en medio de mejora de perspectivas para el próximo gobierno. El segundo titular, con fotografía, señala que las mineras acusan premura y sesgos en plan de expansión del sistema de transmisión. Jorge Marshall, en entrevista, dice que “fue derrotada una visión del desarrollo basada en atender a movimientos sociales”. En Política, el senador Jorge Pizarro advierte que mientras la DC no tenga un solo discurso, “vamos a seguir siendo difusos”. Y a Mario Desbordes no le parece “que se premie a quienes le han causado daño a la coalición”.

HOY DESTACAMOS

Gobierno opta por congelar la reforma constitucional al capítulo XV. En la última semana del año legislativo, el Ejecutivo sinceró su postura y al no tener un acuerdo en el oficialismo, no ingresará más indicaciones al proyecto. Tanto el texto de una nueva Carta Fundamental como la reforma al capítulo XV quedarán finalmente para la discusión del nuevo Congreso que asume en marzo y con ello, también se instala como un tema para resolver en la segunda administración de Sebastián Piñera. (Pulso 32)

AFP: solo 4% de cotizantes próximos a jubilar podría pensionarse con $500 mil. Las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Pensiones, al 30 de septiembre de 2017, permiten revelar una compleja situación: de los 10,4 millones de afiliados, sólo 100.078 tienen sobre $100 millones en su cuenta. La cifra no es trivial, ya que en la industria coinciden en que ese es el piso promedio para una pensión de $500 mil. Esta semana la Cámara de Diputados debiera votar la reforma previsional. El proyecto, sin embargo, no vería la luz durante el actual Gobierno y se espera que durante el segundo trimestre del año los parlamentarios inicien la discusión de la iniciativa que presente Sebastián Piñera. (Pulso 4 y 5)

Jorge Marshall y el fracaso electoral de la Nueva Mayoría. El ex vicepresidente del Banco Central estima que “se derrotó una visión de país basada en la atención de los movimientos sociales”. Cree que se abandonó un proyecto de desarrollo y eso fue lo que le dio el triunfo a Sebastián Piñera. (Diario Financiero 14 y 15)

LA NOTICIA QUE MANDA

Larraín y Valente encabezarían Hacienda y Economía.  El mandatario electo anunciará a su equipo de 23 ministros este martes, en el ex Congreso. Al menos cinco parlamentarios que culminan su periodo en marzo serían considerados en la nómina. No se descarta la opción de que el ex canciller Alfredo Moreno se incorpore también al gabinete. De acuerdo a fuentes de Chile Vamos el timonel de RN, Cristián Monckeberg -quien en un principio aparecía como una opción para el comité político-, ocupará una cartera en el área social, particularmente en Vivienda. El diputado UDI Felipe Ward, en tanto, irá a la cartera de Bienes Nacionales. El senador gremialista Hernán Larraín -quien siempre fue mencionado como una alternativa en Relaciones Exteriores- llegará a Justicia. El senador RN Alberto Espina ocupará la cartera de Defensa, mientras que su par Baldo Prokurica estará en Minería. La militante de Evópoli Gloria Hutt, en tanto, será ministra de Transportes, misma cartera en la que fue subsecretaria en el primer gobierno de Piñera. En las colectividades dan por hecho que Andrés Chadwick y Cecilia Pérez volverán a ocupar los cargos en los que terminaron el primer mandato de Piñera: Interior y Secretaría General de Gobierno, respectivamente. La gran interrogante que existía hasta anoche, sin embargo, era quién estará en la Secretaría General de la Presidencia, cargo clave en la relación con el Congreso. Piñera finalmente se inclinaría por el jefe programático de la campaña, Gonzalo Blumel, pese a que el deseo original del propio Piñera era designarlo como jefe de asesores del segundo piso. Y no pocos apuestan a que el ex canciller Alfredo Moreno  podría volver a Relaciones Exteriores, ya que el 19 de marzo comienzan los alegatos de la demanda marítima boliviana en La Haya y Moreno tiene experiencia en ese tipo de litigios, ya que le tocó encabezar la defensa de Chile ante el mismo tribunal por la demanda limítrofe peruana.  (La Tercera 10 y 11) (El Mercurio C2)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Luis Larraín y la tarea pendiente de Piñera. El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, señaló que “la tarea pendiente de Piñera es demostrar que políticamente es el principal líder de la centro derecha”. Estima que el nuevo equipo que lo acompañe debe tener un componente técnico, pero que la característica central debe ser lo político. Asimismo, planteó que la prolongación de la centroderecha en el poder dependerá de lo exitoso que sea el futuro mandatario en administrar la coalición, la que por primera vez tiene una amplia diversidad. (Pulso 24 y 25)

Mario Desbordes: “No me parece que se premie a quienes le han causado daño a la coalición”. Respecto de una eventual integración de figuras como Lily Pérez o Mariana Aylwin al gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera, el secretario general de Renovación Nacional (RN) y diputado electo, señala: “A mí no me parece bueno dar señales de que se premie a personas que han causado daño a la coalición. Cuando uno va por fuera y toma una decisión legítima de constituir una coalición distinta, pero finalmente provoca que el presidente Piñera cuente con un senador menos en el Senado, esa decisión que es legítima tiene consecuencias, y esas consecuencias significan, que no puede, en mi opinión, premiarse a esa persona”. (Diario Financiero 29)

Esperanza Cueto y la diversidad de género en el nuevo gabinete. La presidenta de Comunidad Mujer y también accionista de LATAM Airlines, Esperanza Cueto, refiere que hoy su apuesta es trabajar desde la sociedad civil, para fortalecer el liderazgo de la mujer y desde ahí contribuir a un mayor desarrollo social y económico. En ese contexto, espera que el gabinete que anunciará esta semana el Presidente electo Sebastián Piñera incluya al menos el 40% de participación femenina, con lo que su gobierno “tendría una mejor valoración”. (Pulso 15)

Gonzalo Rojas y su visión sobre la nueva administración. “Veo al futuro gobierno de Piñera instalado en el centro con banderas de izquierda”, asevera el ex UDI, quien está en proceso de confección de lo que espera sea un próximo partido político. Asegura que su ex colectividad “está vacía” y que el gremialismo dejó de ser lo que era con la llegada de Joaquín Lavín. (Pulso 34)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio destaca que la destitución del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos ha puesto de relieve algunas potenciales imperfecciones de una institución de alto valor para Chile.

La Tercera (7) aborda la competitividad en la industria previsional poniendo de relieve que las licitaciones han sido menos exitosas en reducir la generalidad de las comisiones, las que si bien han bajado en forma relevante, aún se mantienen en niveles que reflejan un insuficiente grado de competencia vía precios.

FRANCISCO EN CHILE. Ronald Bown y otros siete personeros, expresan su agradecimiento a los más de 19 mil voluntarios y miles de carabineros por su invaluable contribución a la visita del Papa. Jaime Antúnez Aldunate destaca lecciones dejadas por Francisco en su paso por Chile, como que la Madre Iglesia es jerárquica, y que estaría enferma si sus fieles y sacerdotes no estuviesen unidos a su obispo. Magdalena Lira y dos dirigentes del Centro de Alumnos Derecho UC, rechazan el contenido de la carta que la FEUC entregó al Pontífice. (El Mercurio A2)

Rubén Covarrubias, rector U. Mayor, escribe que se suponía que la reforma a la educación superior marcaría el rumbo en desarrollo social y tecnológico, pero el resultado es un proyecto que hará mucho daño. (La Tercera 6)

Raúl Figueroa indica que la fórmula del gobierno implica que el Congreso actual estará tomando decisiones sobre recursos para la educación superior cuyo origen se desconoce y que no están disponibles, para ser gastados en un futuro incierto. En rigor, corresponde que otro gobierno y otro Congreso legislen sobre la materia, una vez que los recursos estén y se genere el debate respecto de en qué conviene gastarlos. (El Líbero)

Eugenio Rivera, Fundación Chile 21, afirma que es importante reconocer y abordar las limitaciones de basar la reconstrucción política del sector en torno al legado de la administración de la Nueva Mayoría. (La Tercera 6)

Raúl Letelier Wartenberg, profesor de Derecho Administrativo U. de Chile, señala que es un error pensar que el proyecto de modernización del Sernac generaba una excepción al derecho a un juicio justo y también es erróneo pensar que el Sernac o toda la Administración Pública, se comportan, cuando sancionan, como si fuesen juez y parte a la vez. (El Mercurio A2)

Mónica Reyes estima que hoy, el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico debería ser la base metodológica de enseñanza. Porque nos hace preguntarnos, respondernos —sin preguntas ni respuestas únicas— y cuestionarnos la realidad. (El Líbero)

Eduardo Cardoza, Movimiento Acción Migrante y otros cuatro directivos de programas migratorios, destacan que la migración ha sido un factor clave para el desarrollo de las principales economías mundiales y que los flujos migratorios no pueden detenerse con restricciones administrativas. (El Mercurio A2)

Agustín Barroilhet, académico Facultad de Derecho U. de Chile, aporta que el fallo del TC sobre el Sernac es una mala noticia para el organismo, pero no para los consumidores, porque la mejora en los procedimientos colectivos y el endurecimiento de las sanciones que antes del TC solo beneficiaban estratégicamente al Sernac, ahora favorecen a las asociaciones de consumidores. (La Tercera 8)

Juan Salazar apunta que Donald Trump se ha constituido en una suerte de agente provocador dispuesto a alterar el orden mundial. Diversas políticas y acciones suyas han desestabilizado los equilibrios de poder en el mundo, socavando de paso el tradicional liderazgo estadounidense en el sistema internacional. (El Líbero)

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo Consejo Minero, describe varias condiciones que deben darse para que la minería pueda considerarse sostenible. (El Mercurio A2) 

María Paz Tagle, fundadora Mujer Impacta, destaca la protesta de las mujeres en los Globos de Oro. (La Tercera 6)

María Isabel Vial se pregunta si ¿son las grandes empresas de Chile una mesa donde todos pueden estar? (El Mercurio A3)

TAMBIÉN CALIFICAN

Diputados faltaron en promedio a 44 sesiones. Hasta la fecha, los parlamentarios han tenido que presentarse a 509 sesiones en los cuatro años del periodo legislativo 2014-2018. Licencias médicas y viajes son dos de las razones más comunes para no asistir. El actual periodo legislativo está llegando a su fin. Sólo restan dos semanas de trabajo, considerando que durante febrero el Congreso suspende sus funciones. (Pulso 31)

Primer año del Frente Amplio. Su primer aniversario celebró ayer el Frente Amplio. Jornada que culminó con un discurso de la ex candidata Beatriz Sánchez y que estuvo marcada por la reflexión de sus dirigentes sobre cuáles serán los desafíos del bloque para una nueva etapa, como oposición al gobierno de Sebastián Piñera. “Tenemos la responsabilidad de ser una alternativa política que no solo sea negación (…), hay algunos temas en que es urgente ponerse de acuerdo, independiente de las diferencias políticas”, señaló el diputado Gabriel Boric, no descartando incluso llegar a acuerdos con Chile Vamos. (La Tercera 13)

Senador Pizarro desea un solo discurso para la Democracia Cristiana. A cinco días de la Junta Nacional, Jorge Pizarro asume como uno más la responsabilidad del error cometido por la tienda al optar por el camino electoral propio, con el catastrófico resultado ya conocido. “Mientras la DC no tenga un solo discurso, vamos a seguir siendo difusos e inconducentes”, es su análisis. (Diario Financiero 30 y 31)

“El Frente Amplio no crece a costa del Partido Comunista”. La diputada comunista Karol Cariola estima, además, que en la elección pasada “hubo sectores que trabajaron desde adentro para autoinfligirnos una derrota”. Asegura que una de las principales causas del fracaso de la Nueva Mayoría fue la insistencia de sectores “restauradores” del bloque por evitar el avance de las reformas del gobierno. Llama a la articulación más amplia de la centroizquierda para enfrentar el mandato de Piñera. (La Tercera 12)

SII detecta más de 10 mil empresas en riesgo de subdeclaración tributaria.Esto en base al nuevo programa “Piloto de tasaciones técnicas preventivas por rubro económico”, que compara la “tasa efectiva de carga tributaria” entre las empresas según el tipo de actividad. La mayor brecha la registra el comercio. (La Tercera 22)

Poder judicial crea aplicación. “Oficina Judicial Virtual” ya puede ser descargada de manera gratuita. Con ella se pueden buscar causas e ingresar escritos desde celulares y tabletas. En una primera etapa estará disponible solo para las materias civiles y laborales, pero en los próximos meses se incorporará familia y lo penal. (El Mercurio C7)

Encendido debate precedió presentación de Alexis en el Manchester United.No solo vítores ha recibido el tocopillano por su llegada a Old Trafford. Arsene Wenger, ahora ex técnico del nacional disparó: “No puedo entender que alguien quiera abandonar al Arsenal”. En tanto, Michael Owen, ex seleccionado inglés, puso en duda que haber desechado la oferta del City fuera una decisión correcta. No solo eso: el sueldo del jugador chileno habría molestado a Paul Pogba, su nuevo compañero. Además, el tabloide sensacionalista The Sun entrevistó a una supuesta ex pareja del chileno. Ayer pasó los exámenes médicos y su llegada será oficializada hoy.  (El Mercurio Deportes 2) (Pulso 2) (La Tercera, El Deportivo)

AROUND THE WORLD

Avanzan dos causas por facturas falsas que involucran a una decena de gremios. La Nación de Argentina que una investigación compromete a sindicatos de referentes de la CGT: dos inmensas usinas de facturas apócrifas condujeron a la Justicia a investigar y allanar una decena de sindicatos que figuran como usuarios de esta red de evasión y por la cual ya fueron procesados 17 sospechosos y uno se encuentra prófugo. La jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y el juez de Quilmes Luis Armella investigan, a partir de una denuncia, a dos amplias organizaciones delictivas dedicadas a emitir documentación apócrifa, un sistema que posibilitó la evasión de miles de contribuyentes. Con el cotejo de los CUIT falsos, entre los usuarios de esas facturas encontraron decenas de empresas y sindicatos de todo el país.