21/02/2015

Publicado el 21.02.2015
Comparte:

Sábado 21 de febrero

Buenos días. Es fin de semana de alfombras rojas, vestidos de gala y premios. El Festival de Viña arranca y compite en cobertura (aunque no en glamour) con los premios Oscar, que se entregan mañana. Pero el mundo político chileno tiene por estos días poco de glamoroso. El debate sobre la necesidad de eliminar la corrupción se instala entre los columnistas. A la lista de escándalos recientes se suma ahora la controversia por la repentina decisión del Ministerio Público de relegar a un segundo plano al fiscal Carlos Gajardo en la investigación del Caso Penta. Pedro Orthusteguy, ex Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, explica hoy en El Líbero por qué a la ciudadanía le debería preocupar la acción del Ministerio Público, mientras que el ex fiscal Rodrigo Lazo señala que “fue una imprudencia” designar a cargo de la arista SQM a Andrés Montes. Donde tampoco están quietas las aguas es en la discusión del aborto, donde los senadores de la DC presentarán a principios de marzo un proyecto de ley paralelo al del gobierno para despenalizarlo en caso de violación.Tampoco hay calma en torno a la reacción del gobierno ante la detención del alcalde de Caracas. Desde la oposición y la Nueva Mayoría se lanzan críticas a la “tímida” respuesta del ministro Elizalde frente a lo que el ex ministro Sergio Bitar (quien vivió 10 años exiliado en Venezuela) califica en El Libero como una situación que “viola las normas de la democracia”.  Dentro de tanto escándalo, hay un acto de contrición: Andrónico Luksic envió un mensaje a los 14 mil empleados del Banco de Chile para explicar su decisión de participar en la reunión donde se discutió el crédito a Caval. El empresario lamenta “no haber previsto las complejidades y consecuencias que tendría este encuentro”, al que asistió “con la sola intención de actuar con deferencia”.
LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula hoy con las deficiencias del programa de subsidios que buscaba acabar con los campamentos: solo 35% de las ayudas se han convertido en viviendas. Aún siguen en pie 535 de los 756 campamentos que se buscaba erradicar. El diario da un titular destacado a las disculpas que Andrónico Luksic, controlador del Banco de Chile, ofreció a los empleados de la entidad financiera. La crisis venezolana aparece instalada en el debate político local, con legisladores pidiendo un pronunciamiento del gobierno. El diario también destaca la detención de la ex frentista francesa acusada en el proceso por la muerte de Jaime Guzmán; además de una entrevista al senador PS Juan Pablo Letelier en defensa de Sebastián Dávalos.

La Tercera abre hoy con la decisión de los senadores DC de presentar su propio proyecto de despenalización del aborto, que solo cubre una de las tras causales defendidas por el gobierno. El diario también da un lugar destacado a la crisis política venezolana y relega a segundo plano las disculpas de Andrónico Luksic. También se presenta un nuevo balance sobre la reconstrucción tras el 27F, con 38 mil viviendas aún a la espera de recepción de obras;  y un perfil de la nueva Ministra de Salud.

HOY DESTACAMOS

Las disculpas y el rol de Luksic. El controlador del Banco de Chile envió una carta dirigida a los empleados de la institución financiera ofreciendo disculpas. Andrónico Luksic asegura que el crédito a Caval fue evaluado y concedido de manera independiente por el comité a cargo del área y siguió los procedimientos regulares. Luksic agrega que aceptó reunirse con Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon “por hacer una deferencia” y dice lamentar “no haber previsto la complejidad y consecuencias que tendría este encuentro”. (El Mercurio B4, La Tercera 13)
A su regreso de vacaciones, el diputado RD Giorgio Jackson se hace eco de las dudas que generó el caso Caval sobre el rol de Luksic en la política. “Para nadie son desconocidos los vínculos entre Andrónico Luksic y dirigentes de la Nueva Mayoría”, sentencia.
Jackson también levanta dudas respecto al cambio de fiscal en la arista SQM del Caso Penta: “Genera suspicacia que justo en el momento en que se ven involucrados dos personeros de la Nueva Mayoría, se produce este cambio”. (La Tercera 14)

En defensa de Bachelet. El senador PS Juan Pablo Letelier critica la “imprudencia” de Sebastián Dávalos al participar en el negocio de Caval y no pensar que podría ser usado en contra de Bachelet. Para Letelier, más allá de la actitud de Dávalos, no hay delito que investigar. Letelier defiende el actuar del Seremi de Vivienda y asegura que todo se trata de un intento de empate de la UDI, que busca perjudicar a Bachelet. (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

La estrategia de la DC. La posición de la DC en el debate sobre el aborto no es fácil. En un intento por conciliar su apoyo al plan del gobierno y los principios del partido, los senadores DC preparan un nuevo proyecto. La iniciativa, que ingresaría la primera semana de marzo al Congreso, busca despenalizar el aborto en caso de violación. La diferencia es que con la despenalización solo se evita que la madre vaya a la cárcel, mientras los senadores DC ven en el proyecto del gobierno un intento por legalizar el aborto, es decir promoverlo y validarlo.
Las otras dos causales propuestas por el gobierno, salud de la madre e inviabilidad del feto, tendrían espacio para ser debatidas y apoyadas por parte de la DC. (La Tercera 16)

LA POLÉMICA

Crisis en Venezuela y el rol de Chile. La escueta y ponderada declaración el vocero Álvaro Elizalde no hizo más que generar críticas en el mundo político local. El gobierno chileno evitó condenar el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien ahora permanece recluido en la misma prisión que el también líder opositor Leopoldo López.
Matías Walker, jefe de la bancada DC, criticó la falta de valor del gobierno para condenar la represión política. Desde la Alianza acusaron como una “vergüenza” que Chile no se pronuncie de forma clara en rechazo a la detención de opositores. Desde el PS, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, afirman que es necesario una condena como país.
Pero Alejandro Navarro, líder de MAS, les recuerda que Walker no representa a toda la Nueva Mayoría, se alinea con la tesis de Nicolás Maduro, y justifica la detención de Ledezma por participar, supuestamente, en la organización de un golpe de estado contra el mandatario chavista. (El Mercurio C8, La Tercera 2)

EL TEMA

Contra la corrupción. El columnista Jorge Correa Sutil aprueba “la rápida reacción del Gobierno en sacar a Dávalos”, pero advierte que no será suficiente para recuperar la confianza del electorado. Para ello, afirma, el gobierno deberá concentrarse en combatir la corrupción y promover la igualdad política. (El Mercurio C4) Alfredo Jocelyn-Holt critica el deterioro “sociocultural” de nuestras élites y sobre todo que estén más preocupadas de lo que aún no se ha revelado que de Dávalos en sí. (La Tercera 6) Andrés Benítez recuerda el lema de la crisis Argentina de 2001: “Que se vayan todos”. Benítez afirma que el nivel de crisis institucional no se compara en dimensión al sufrido por Argentina, pero advierte que los escándalos recientes revelan que hay un problema país y no solo un problema partidista. (La Tercera 6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Pablo Rodríguez Grez recuerda que el único viable para la paz social es encontrar un marco institucional para promover el crecimiento y la repartición de sus beneficios en provecho de un país igualitario. Para ello, escribe, sectores tanto de izquierda como de derecha deben dejar de lado sus afanes de “aplastar al otro”. (El Mercurio A2)

Gerardo Varela retoma la polémica por el retraso de seis meses en la entrega de resultados de la encuesta Casen y acusa la falta de interés real del gobierno por los pobres. (El Mercurio C6)

Hernán Felipe Errázuriz cuestiona la equivocada política exterior adoptada por Chile con Evo Morales, pues considera que ha fallado en “ponerle límites”. (El Mercurio A3)

Marcela Labraña, directora nacional del Sename, insiste en que el caso Joannon se produjo un “tráfico de niños”. Labraña llama a que, “más allá de las prescripciones”, las personas que tienen información sobre adopciones irregulares a que entreguen información que ayude a resolver los casos. (El Mercurio A2)

Sobre la despenalización del aborto. Patricio Ventura, director de Bioética U. Finis Terrae, defiende el derecho a la vida desde la concepción y critica a quienes buscan impedir el derecho a la objeción de conciencia. (La Tercera 6) Juan Pablo Beca¸ del centro de Bioética de la Clínica Alemana UDP, considera que no se debería tratar como delincuentes a las familias o mujeres que deciden interrumpir un embarazo no viable. (El Mercurio A2)

La Tercera apoya la idea de eliminar la Dirección Sociocultural de La Moneda y pasar el control de las fundaciones a su cargo a otros ministerios.

Bárbara Vidaurre, de LyD, se anticipa al inicio del debate por la reforma laboral y pide a los legisladores defender los derechos individuales de los trabajadores ante la propuesta de titularidad sindical. (La Tercera 8)

Luis Acuña acusa de doble estándar a quienes critican al cineasta Pablo Larraín, pero guardan silencio frente al actuar del cardenal Francisco Javier Errázuriz en el caso Karadima. (La Tercera 8)

Pablo Ortúzar cuestiona los argumentos de José Ramón Valente y le recuerda que la sociedad actual requiere de otras discusiones más allá de la aplicación del código económico a todos los ámbitos. (La Tercera 8)

Fernando Ugarte y Jorge Costadoat mantienen el debate sobre el derecho a la comunión de los divorciados vueltos a casar. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Renuncia de Albornoz. El subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz (DC), presentó ayer su renuncia al cargo, citando “razones personales”. Albornoz retomará en marzo sus asesorías en el mundo privado y descartó que su salida se deba a problemas políticos. Pero en la cartera afirman que nunca hubo una buena relación con el ministro José Antonio Gómez (PR). (El Mercurio C6)

El plan de RN. La idea de la directiva de RN es aprovechar la debilidad de la UDI para potenciar el perfil de sus cartas presidenciales. La idea es promover la imagen de Andrés Allamand, Alberto Espina y Manuel José Ossandón con una serie de actividades en terreno por todo el país. (El Mercurio C6)

Espías peruanos. La Cancillería peruana llamó a consulta a su embajador en Santiago por el caso de los marinos peruanos acusados de espiar a favor de Chile. (La Tercera 16)

Detención de ex frentista. La ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como “Comandante Ana”, fue detenida ayer en India. El ministro Mario Carroza anunció que pedirá su extradición el lunes. Verhoeven es inculpada, junto a otros ex frentistas, del asesinado del senador UDI Jaime Guzmán. (El Mercurio C14)

Oscar nacional. Liberty Balance presenta los candidatos a los principales galardones cinematográficos de la política nacional, con “La teoría del todo” de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, y “Perdida” de Ena von Baer, compitiendo por el Oscar a Mejor Película. (Revista Sábado)

La respuesta de Heller. El presidente de Azul Azul, Carlos Heller, critica la filtración de un correo electrónico en que otros directivos cuestionan su gestión y se revela el sueldo del centrodelantero Gustavo Canales. “Se le ha hecho un daño tremendo a la U”, afirma. (El Mercurio Deportes)

AROUND THE WORLD

SILENCIO SOBRE VENEZUELA. El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el violentamente el jueves, fue recluido en la cárcel de Ramo Verde, donde también se encuentra el líder opositor Leopoldo López. El gobierno anunció que Ledezma “pagará por todos sus crímenes contra la paz del país”, insistiendo en acusarlo de participar en una conspiración para un golpe de estado. Organizaciones defensoras de los derechos humanos y ex presidentes latinoamericanos han criticado el silencio de los mandatarios de la región sobre la persecución política en Venezuela. El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, afirmó que los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia viajarán la próxima semana para buscar una “posible solución”.

ACUERDO TEMPORAL. Grecia y la UE alcanzaron un acuerdo para extender por cuatro meses el programa de rescate que mantiene a flote al país, y que vence el próximo 28 de febrero. El acuerdo eliminó la amenaza inmediata de que Grecia deba dejar la Eurozona, pero aún deja puntos sin resolver. Como parte del acuerdo, Grecia se comprometió a presentar el próximo lunes un programa de ajustes fiscales y otras medidas que deberán ser aprobadas por la denominada troika. El anuncio fue tomado como una derrota para el gobierno de Alexis Tsipras. Sin embargo, su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, aclaró que las promesas electorales son por un programa de cuatro años y que el acuerdo con la UE es por cuatro meses.