21-12

Publicado el 21.12.2017
Comparte:

Jueves 21 de diciembre

Buenos días. La transición comienza a tomar forma con la postergación (¿o freno?) a una de las reformas más anunciadas del Gobierno: la previsional. Ayer el ministro de Hacienda reconoció que le tocará al próximo gobierno tramitar la reforma, que además no quedaría igual a lo presentado hasta ahora en el Congreso. Mientras, los partidos se abocan a coordinar alianzas para controlar los poderes en el Congreso. En El Líbero se analiza un factor clave para explicar la derrota de la Nueva Mayoría: la imposible relación de Alejandro Guillier con los partidos.
Mientras, en Perú se vive un día crucial: la oposición intentará destituir al Presidente PPK por una supuesta “incapacidad moral” para gobernar dado que una empresa de la que era socio tuvo contratos con Odebrecht. La institucionalidad peruana pasará hoy por una dura prueba.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y su denuncia de un golpe de estado. La foto de la portada muestra una colorida calle Bandera. El principal tema nacional es la crítica de parlamentarios y gremios de La Araucanía a los constantes cambios de autoridades policiales en la zona. El titular político es para el interés del Frente Amplio por sellar una alianza con la Nueva Mayoría por la presidencia de la Cámara. En otros temas: Enel logra aprobar su reorganización societaria; una inédita alianza entre CPC y Fonasa; y el ranking de calidad de las universidades chilenas.

La Tercera coloca en su titular la declaración del ministro Eyzaguirre anunciando que la reforma previsional quedará para el próximo gobierno. La foto de la portada muestra a una calle Bandera convertida en paseo peatonal. El principal tema internacional es el “Día D” para PPK. En política local: Piñera priorizará medidas económicas en primeros días de gobierno; y Ossandón busca un rol articulador en el Senado. En otros temas: Uber sufre duro revés en Europa; proyecto con homenaje a Jorge González gana el Fondart; y Fox anuncia que no se rendirá en su lucha por el CDF.

Diario Financiero anuncia que Metro y Caja Los Héroes preparan su ingreso al negocio de tarjetas de prepago. El diario analiza las dudas que genera la reforma tributaria de Donald Trump. En otras noticias: Gonzalo Blumel presenta programade Piñera a la Sofofa; Fox rechaza haber quedado fuera de apuesta por CDF; y Enel logra apoyo para Plan Elqui.

Pulso titula con Cochilco y su acusación de que Codelco no cumple a cabalidad con las observaciones hechas en fiscalizaciones. En el bloque político: Piñera pide a partidos exhaustiva revisión de antecedentes para nombramientos de cargos públicos; Guillier se concentrará en impulsar la descentralización. En temas nacionales: Acuerdo con Corfo facilitaría venta de Ponce de SQM; Mall Plaza prepara su debut en bolsa; y cotizantes voluntarios menores de 20 años ya son 23% del segmento.

LAS CLAVES DE HOY

DOS VOTOS IMPORTANTES OCURREN HOY. En Perú, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski está en manos del Congreso, que votará su inhabilitación. PPK es acusado de vínculos con Odebrecht cuando era ministro de Alan García. El mandatario niegas las acusaciones y denuncia un golpe de estado encubierto.
Al otro lado del océano, los catalanes van a las urnas para escoger un nuevo gobierno. El voto es visto como un plebiscito sobre las aspiraciones independentistas.

HOY DESTACAMOS

JUEGO DE ALIANZAS. Tras la ola de recriminaciones, los partidos políticos se abocan a la negociación por el poder en el Congreso. El Frente Amplio se abre a una alianza con la Nueva Mayoría, con miras a que la futura oposición se quede con la presidencia de la Cámara. (La Tercera 4) Para ello, sin embargo, primero habría que confirmarse la continuidad de la Nueva Mayoría. Un sector de la DC, incluyendo a la senadora y ex candidata Carolina Goic se niegan a repetir una alianza que incluya al PC. Respaldados por la derrota en la presidencial, este sector de la DC apuesta por confirmar el poder del partido como el bloque que dirima la balanza en el Congreso, abriéndose a la posibilidad de alianzas puntuales con Chile Vamos. (El Mercurio C2Diario Financiero 33) En Chile Vamos, Manuel José Ossandónbuscará un rol protagónico como el articulador de acuerdos en el Senado, incluyendo el acercamiento con sectores de la Nueva Mayoría. (La Tercera 3)

PRIMERAS SALIDAS. La Moneda comienza a vivir las primeras salidas de funcionarios en el tramo último de su gestión. Los jefes de la Secom, Francisco Poblete, y de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros (PC), dejaron sus cargos alegando razones personales. La Secom quedará a cargo de Alejandro Alcoholado, ex colaborador de Rodrigo Peñailillo. (Pulso 7)

LA NOTICIA QUE MANDA

FUTURO DE LAS REFORMAS. Más que el saludo protocolar entre Bachelet y Piñera el lunes el verdadero inicio de la transición se concretó ayer. Ante la comisión de Hacienda de la Cámara, citada para analizar uno de los proyectos de la reforma previsional, el ministro Nicolás Eyzaguirre reconoció que ésta no verá la luz antes del final del Gobierno. “Dada la falta de acuerdo político no hay condiciones para afirmar que con alguna probabilidad esto podría estar despachado hacia el final del Gobierno”, sentenció. No solo eso, sino que Eyzaguirre reconoció que no correspondía esperar que la reforma se mantenga inalterable, y que su definición dependerá del próximo gobierno. “No tenemos la pretensión, y estamos suficientemente golpeados por lo que pasó el domingo pasado, de que esto se haga a imagen y semejanza de lo que nosotros planteamos… Adelante, ustedes tienen el mandato de la ciudadanía”, planteó Eyzaguirre a la hasta ahora oposición, retándolos a encontrar una fórmula que se haga cargo de las bajas pensiones y que sea “más progresiva” que la planteada por la administración actual. (La Tercera 24El Mercurio B2)
En la misma línea, Chile Vamos demanda que el Gobierno retire la presión para reformar el Capítulo XV de la Constitución, con miras a abrir la puerta a una “instancia constituyente” fuera del legislativo, así como frenar el envío del proyecto de reforma constitucional, que La Moneda anunció que enviará antes de la visita del Papa en enero. (Pulso 8)

EL TEMA: CAMBIO DE GOBIERNO

MEDIDAS Y CARGOS. El equipo de Sebastián Piñera intensifica la agenda de reuniones. Ayer, Gonzalo Blumel lideró el equipo que llegó hasta la Sofofa para presentar los alcances del programa, que incluye una posible rebaja tributaria, sujeta a las condiciones de crecimiento económico. (Diario Financiero 35El Mercurio B2) Hoy Piñera recibirá al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien será el primero de los siete jefes de cartera que se reunirán con el presidente electo en los próximos dos días. (El Mercurio C4)
La reunión es clave, pues Piñera dará prioridad a las medidas económicas, una vez instalado en La Moneda. Entre las primeras medidas, reporta La Tercera (2) estarán la simplificación de la reforma tributaria y el “Plan Invierte 2025”, enfocado en impulsar la inversión en infraestructura y visto como un factor creador de empleos.
Mientras, otra parte del equipo revisa los posibles candidatos para ocupar cargos públicos. Piñera les habría pedido una revisión exhaustiva de antecedentes de los posibles candidatos. Se espera que, junto con el gabinete, se anuncie en enero los nombres para unos 60 cargos. (Pulso 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Luis Larraín plantea que si esta elección fue un triunfo para Michelle Bachelet, ¿por qué se destruyó la coalición de gobierno y por qué el PPD y la DC se redujeron a la mitad? (El Líbero)

Sergio Muñoz sentencia que la Nueva Mayoría acabará en mayo, cuando desaparezca el factor unificador de Bachelet. (La Tercera 10)

Carlos Williamson afirma que los chilenos demostraron que no quieren ni el estado paternalista de la NM ni la lucha de clases del FA. (La Tercera 10)

El Mercurio ve que los electores se sintieron atraídos por el discurso de crecimiento solidario de Piñera.

Cristián Warnken desea que “la noche” de la izquierda sea larga, para que nazca algo nuevo, porque “el país merece una izquierda mejor que esta”. (El Mercurio A3)

Axel Kaiser cree que, si Piñera logra asegurar la continuidad en el gobierno, se convertirá en uno de los políticos más relevantes de la primera mitad del siglo. (Diario Financiero 15)

William Díaz afirma que Sebastián Piñera ya demostró que puede sacar un país de una crisis y llevarlo a crecimientos que garanticen recursos para programas sociales y empleos. (El Líbero)

La Tercera destaca el claro mensaje que los electores de La Araucanía enviaron a la Nueva Mayoría y el Gobierno.

Jorge Ramírez, LyD, plantea que más que respetar a las 200.000 personas que participaron del proceso constitucional del Gobierno, La Moneda debe respetar la voluntad de los 3,7 millones de personas que votaron por Piñera, y frenar su reforma constitucional. (La Tercera 12)

Joaquín Walker, fundación Elige Educar, llama a Piñera a concretar su oferta de campaña: “los niños primero”. (El Mercurio A2)

VISITA DEL PAPA. El cardenal Francisco Javier Errázuriz relata su experiencia y detalla la personalidad del Pontífice. María Paz Lagos y Sergio Micco argumentan a favor de la declaración de feriado. Juan de Dios Vial responde a Benito Baranda. (El Mercurio A2)

Sergio Silva advierte que no se trata solo de Estados Unidos, sino que la reducción de impuestos a las empresas parece convertirse en una tendencia. (El Líbero)

Raimundo Cruzat advierte que el proyecto para la gratuidad de los estacionamientos va en contra de todas las recomendaciones para mejorar la vida en la ciudad. (La Tercera 12)

Fabio Vio recuerda que PPK ha sido un importante aliado de Chile. (El Mercurio A2)

Rodrigo Egaña, director Educación Pública, celebra el logro del gobierno de Michelle Bachelet en la promulgación del nuevo sistema educativo. (El Mercurio A2)

Renato Hevia destaca la rapidez con que se reconocieron los resultados de la elección y el gesto de la presidenta saliente. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que la derrota electoral de Alejandro Guillier, también es un fracaso del proyecto de la Nueva Mayoría?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Crítica a Carabineros. En apenas dos años, la Zona Araucanía de Control de Orden Público ha tenido tres jefes. Parlamentarios y gremios de la región critican la alta rotación en las autoridades destinadas a liderar los planes de seguridad. (El Mercurio C1)

Querella del CDE. El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por negociación incompatible y posible fraude al fisco contra Ricardo Ariztía, presidente de la SNA. El caso data de cuando Ariztía dirigió el Indap en 2012. (La Tercera 26)

Las mejores universidades. La Universidad Católica y la Universidad de Chile se confirman como las mejores en docencia en pregrado, según el extenso análisis elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados y El Mercurio. El ranking incluye las mejores universidades por carrera.

Paseo peatonal. La calle Bandera, en el centro de Santiago, estrenó ayer su nuevo sector de paseo peatonal. Son tres cuadras dominadas por el mural de 3.300 metros cuadrados a nivel de piso. El sector tiene un área cultural y una zona de descanso. La inversión fue de US$500 millones. (El Mercurio C12, La Tercera 22, Pulso 36)

Golpe a Uber. El Tribunal de Justicia europeo determinó ayer, en un fallo inapelable, que Uber no es una plataforma tecnológica, sino un servicio de transporte. La decisión implica que la empresa puede y debe ser sujeta a regulaciones similares a las de los taxis. La ministra de Transportes, Paola Tapia, destaca que el fallo confirma la necesidad de regular el servicio. (Diario Financiero 20La Tercera 43Pulso 15)

A la espera de un “sí”.  La ANFP cruza los dedos y espera una pronta respuesta de Reinaldo Rueda, a quien se le propuso asumir la banca de La Roja. Rueda, DT del Flamengo, tiene sin embargo una costosa cláusula de fin de contrato con el equipo brasileño. (El Mercurio Deportes 4)

AROUND THE WORLD

DEFENSA DE PPK. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se dirigió ayer al país para denunciar lo que considera un “golpe de estado a través de interpretaciones judiciales”. En un anticipo a la votación de hoy en el Congreso, el presidente negó nuevamente los cargos de corrupción por el vínculo de dos de sus sociedades con Odebrecht, y anunció que sus vicepresidentes no asumirían en caso de ser destituido. Si PPK pierde la votación, el Congreso lo inhabilita, y ningún vicepresidente asume, Perú deberá realizar elecciones adelantadas.

TRIUNFO DE TRUMP. El Congreso estadounidense aprobó la reforma tributaria impulsada por el presidente Donald Trump, en lo que se convierte en su primer triunfo legislativo. Se trata del mayor cambio tributario en décadas en ese país y reduce el impuesto a las empresas del 35% a 21%. La reforma también simplifica las declaraciones de los contribuyentes particulares y elimina varias exenciones, así como desarma parte del programa de aseguramiento de la salud de la administración anterior, conocido como Obamacare.