21-11

Publicado el 21.11.2017
Comparte:

Martes 21 de noviembre

Buenos días. Es hora de ajustes y rearme al interior de los comandos, partidos y coaliciones. Los primeros ajustes se dieron en la DC, donde el ala más a la izquierda se apresta a tomar la dirección del partido, tras entregar su apoyo a Guillier y forzar la salida de Carolina Goic. En Chile Vamos, Sebastián PIñera rearma su comando sumando nuevos rostros. Pero, como se explica hoy en el sitio web de El Líbero, su disyuntiva va más allá de agregar miembros a su equipo. El candidato oficialista, por su parte, podría presentar hoy al equipo que lo acompañará para la segunda vuelta, quizás con algunos DC en sus filas. Primero, eso sí, se reunirá con Bachelet en La Moneda. El apoyo del Frente Amplio, en cambio, se demorará al menos 10 días. Desde la Nueva Mayoría ya los invitan a negociar.

Y tenemos otra buena noticia que compartir con ustedes. Ayer iniciamos la marcha blanca de una nueva propuesta informativa que queremos ofrecerles. Se trata de El Líbero Podcast, un breve programa de noticias nacionales e internacionales que pueden escuchar de lunes a viernes a partir de las 8:30 pinchando aquí. Si están viendo este correo antes de esa hora, pueden revisar la versión de ayer en ese mismo link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El inicio de la segunda vuelta ocupa los principales titulares. El Mercurio abre con la renuncia de Carolina Goic y el apoyo de la DC a Guillier. Pulso también destaca que Guillier recibió apoyo de la DC y agrega que Piñera realiza autocrítica. La Tercera y Diario Financiero coinciden en titular con el impacto del resultado electoral en la bolsa, que sufrió su mayor caída diaria en seis años.

El Mercurio anuncia que hay un primer condenado en el Caso Caval. También en lo local: 58% de las familias que postularon bajo el nuevo sistema de admisiónquedaron en el colegio de su primera opción. En lo internacional: Merkel fracasa en formación de coalición y ve tambalear su gobierno; y a los 83 años muere Charles Manson, el psicópata que horrorizó a los Estados Unidos.

La Tercera trae una serie de entrevistas en su portada: Sebastián Piñera Morel analiza el posible aporte de Manuel José Ossandón; Giorgio Jackson afirma que el “antipiñerismo” no será suficiente para que Guillier gane; Francisco Huenchumilla reivindica el rol de la DC en la centroizquierda; y Roberto Méndez cree que los jóvenes estuvieron subrepresentados en las encuestas. En otros temas locales: reaparece Sebastián Dávalos y Juan Díaz es primer condenado en Caso Caval; y la minería incide en la mayor expansión del PIB en seis trimestres.

Diario Financiero también trae varias entrevistas destacadas: Francisco Huenchumilla llama a Guillier y su gente a aunar a la centroizquierda; Juan Ignacio Latorre, senador electo por Frente Amplio, recuerda que el bloque ha tenido malas experiencias con la Nueva Mayoría; Francisco Chahuán advierte que Piñera no debe izquierdizar su mensaje; y Francisco Undurraga cree que este debe ampliarse y apuntar más allá de la DC; además, Axel Christensen aborda la volatilidad en el mercado local.

Pulso revela que la SVS oficia a aseguradora de Francisco Javier Errázuriz por insuficientes activos financieros. En temas económicos: la minería confirma su repunte en el tercer trimestre; y en dos años se han desechado proyectos hidroeléctricos equivalentes a diez Alto Maipo. En lo internacional, Ángela Merkel ve tambalear su liderazgo.

LAS CLAVES DE HOY

A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA la presidenta Michelle Bachelet recibirá al candidato oficialista, Alejandro Guillier, en La Moneda. La cita está agendada para las 08:15 horas, y Guillier llegará ya con el respaldo de la DC, pero a la espera de una definición del Frente Amplio. (El Mercurio C3, Diario Financiero 8)

EN EL CONGRESOlos legisladores deberán sacudirse la resaca electoral para retomar el trámite del Presupuesto. El erario será sometido a votación de la sala de la Cámara. Se espera que el texto pueda ser despachado hasta el viernes.

HOY DESTACAMOS

REGRESA EL CASO CAVAL. A casi tres años de su inicio, el Caso Caval cuenta con su primer condenado. El operador Juan Díaz Sepúlveda fue condenado por los delitos de cohecho y soborno, en un juicio abreviado, tras un acuerdo con la Fiscalía. La sentencia se dará a conocer el 25 de noviembre. El 4 de diciembre se realizará el juicio abreviado al síndico de quiebras Herman Chadwick. Pero contrario a Chadwick y Díaz, los socios fundadores de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, no aceptaron el acuerdo con la Fiscalía y optaron por el juicio oral. La audiencia de preparación será el 5 de diciembre. Pero la nuera de la presidenta no acudirá, pues fue autorizada a viajar a Buenos Aires hasta el 23 de diciembre, por motivos laborales. (El Mercurio C7La Tercera 28Pulso 34)

ESPECIAL ELECTORAL: EL DÍA DESPUÉS

UNA DEFINICION AJUSTADA. Ya lo dice el Financial Times, la definición de la segunda vuelta electoral será muy ajustada (en español en Diario Financiero 30). Así lo percibió también el mercado financiero, donde la incertidumbre arrastró a la bolsa a una caída de 5,8%, su mayor pérdida diaria en seis años. La volatilidad, advierten los analistas, continuará durante todo el mes, hasta que haya un resultado del balotaje. No es secreto que los inversionistas están apostando a un cambio de gobierno, como factor para un repunte de las inversiones. (Diario Financiero 4La Tercera 23Pulso 10El Mercurio B2) Pero no bastará con un nuevo gobierno. Como señala el economista de LarrainVial, Leonardo Suárez, quien gane “lo hará por un pelo”. Esto crea un escenario de gobernabilidad más difícil. (Diario Financiero 6) Más aún dada la nueva configuración del Congreso, más fragmentado. (Diario Financiero 12)

NUEVOS ROSTROS. Con esa perspectiva en la mira, la apuesta del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, buscará ampliar su base de apoyo. Después de una autocrítica a la gestión de la campaña y cuestionamientos al triunfalismo con que se comportaron los partidos del bloque (La Tercera 2Pulso 4), Piñera dio las primeras señales en su esfuerzo por ampliar su espectro político. Ayer, Francisco Chahuán y Felipe Kast, senadores electos, se sumaron como nuevos rostros al comando. (El Mercurio C5Diario Financiero 9) Desde Evópoli, el también electo Francisco Undurraga afirma que Piñera debe salir a buscar al elector de centro, incluso más allá de los desencantados de la DC. (Diario Financiero 10) Pero Chahuán advierte, eso sí, que sería un error que Piñera “izquierdizara” su discurso. (Diario Financiero 10) Desde el círculo más cercano del candidato, Sebastián Piñera Morel recomienda sumar a Manuel José Ossandón al comando, e incluso tomar algunas ideas del Frente Amplio en esta nueva etapa de la campaña. (La Tercera 4)

AJUSTES DE CUENTAS. En el mundo político comenzaron los ajustes. Carolina Goic pagó ayer el precio de su apuesta electoral. Obligada por la presión de la disidencia, Goic renunció a la presidencia del partido, que se abocó a apoyar a Alejandro Guillier. Ya lo había hecho la propia Goic, pero esto no bastó para mantenerla en el cargo. (El Mercurio C2La Tercera 10Diario Financiero 8Pulso14) La DC busca rearmarse, sobre todo para mantener cierta influencia en el bloque de centroizquierda, donde aparece debilitada tras su pobre desempeño en la elección parlamentaria. Para ello, la hasta ahora llamada disidencia, de corte más izquierdista, parece lista para sumir el liderazgo del partido. (Pulso 15) Desde este bloque, Francisco Huenchumilla, ex intendente y ahora senador electo por La Araucanía, criticó duramente a la directiva del partido, que dejará el cargo en enero. Además, insiste en que la DC pertenece a la centroizquierda, y que ahora es tarea de “Guillier y su gente” aunar a las fuerzas del bloque. (La Tercera 11Diario Financiero 18)
En Chile Vamos el ajuste es a nivel de coalición. Tras su buen desempeño electoral, tanto en parlamentarias como en elección de Cores (Diario Financiero 19), RN busca tomar el liderazgo sobre la UDI al interior de la alianza de centroderecha. A esto se suma un Evópoli más empoderado, tras su buen resultado, donde Undurraga y Kast aparecen con fuertes liderazgos. (Pulso 5) Mientras, la directiva de la UDI sufre duras críticas al interior del partido por le mal desempeño de sus candidaturas. (El Mercurio C4)

REARME TRAS APOYO. Ya con el apoyo de todos los partidos de la Nueva Mayoría, tras el sí de la DC, Guillier busca rearmar a su equipo con miras al balotaje. Guillier apostaría por sumar varios nombres de la ex disidencia (hoy grupo líder) de la DC, como las senadoras electas Ximena Rincón y Yasna Provoste, además del propio Huenchumilla. También se estará a la espera de la definición del Frente Amplio, con miras a sumar a algunos de sus nombres, aunque eso estaba en duda hasta ayer. (La Tercera 6) Según Pulso (6), Guillier no está dispuesto a esperar y negociar con el Frente Amplio. Podría hacer bien en ello, pues el senador electo Juan Ignacio Latorre, afirma que el bloque no negociará puestos en el equipo de Guillier, tampoco en su eventual gobierno. “Hemos tenido malas experiencias con la NM”, afirma y agrega: “El de Guillier no es nuestro gobierno”. (Diario Financiero 15)

DEFINICIÓN DE ROL. El Frente Amplio se dio 10 días para declarar su postura con cara a la segunda vuelta. (El Mercurio C3Pulso 12) Pero el diputado Giorgio Jackson advierte que no se debe esperar un compromiso con un gobierno de Guillier o un simple llamado a votar por él. Según Jackson, es Guillier quien debe salir a conquistar a los electores del bloque, porque ellos no creen que los votos sean fácilmente endosables. “Si es que me dicen “van a seguir las AFP, va a seguir todo igual”, eso no va a entusiasmar (a los electores del Frente Amplio). Un porcentaje de votantes va a ir sí o sí, pero el porcentaje que puede marcar la diferencia necesita más. Con el antipiñerismo no le basta a Guillier para ganar el balotaje”, advierte. (La Tercera 8)

LAS EXPLICACIONES. El día después de las elecciones también estuvo marcado por los cuestionamientos a las encuestas y sus autores. Desde el CEP, defendieron su sondeo y explicaron que la encuesta no logró recoger el último mes de campaña, que fue el más activo. (El Mercurio C1) Pero Roberto Méndez, de Adimark, cree que un factor clave fue una subrepresentación de los jóvenes en la población encuestas. (La Tercera 18)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

NUEVO CONGRESO. Hugo Herrera afirma que, sumados los representantes del Frente Amplio, PC y algunos de la NM, la nueva izquierda tendrá un tercio del nuevo Congreso. (La Tercera 7Sebastián Soto cree que el PS se inclinará por dejar la socialdemocracia y adoptar un discurso más neomarxista, reviviendo la alianza con el PC, que solo la transición logró terminar. (La Tercera 24La Tercera destaca que el nuevo Congreso tendrá un equilibrio de fuerzas que obligará a negociar constantemente. José Joaquín Brunner cree que este nuevo balance de fuerzas traerá consigo un “calentamiento ideológico”, intensificación de la competencia, y un riesgo de mayor polarización. (La Tercera 26Patricio Zapata recoge las críticas al sistema proporcional y, aunque señala que no es perfecto, defiende que es mejor que el difunto binominal. (La Tercera 24Guido del Pino recuerda que el sistema proporcional se usó en Chile hasta 1973. (La Tercera 26El Mercurio considera que el nuevo sistema cumplió con aumentar la proporcionalidad de las representaciones de los partidos en el Congreso. Benjamín Kaufmann afirma que lo único positivo del nuevo sistema es que dejó fuera del Congreso a sus propios impulsores. (El Mercurio A2)

Jorge Burgos hace una dura crítica a los militantes del ala progresista de la DC. (La Tercera 26)

Joaquín Fermandois cree que los resultados del domingo se alinean con el fenómeno que se ha visto en otros países, donde los partidos tradicionales están siendo debilitados. (El Mercurio A3)

Daniel Mansuy afirma que le error de Piñera fue seguir apostando a sacar réditos de la transición, en un país que ha cambiado y requiere de nuevas definiciones. (La Tercera 2)

Álvaro Pezoa analiza las claves del éxito de la candidatura de José Antonio Kast, y destaca la convicción y defensa de sus ideas y principios. (La Tercera 24)

Klaus Schmidt-Hebbel advierte que el próximo gobierno enfrentará un duro escenario fiscal, debido a la pesada herencia que dejará Bachelet. (El Mercurio B9)

Sebastián Adasme afirma que los resultados del domingo confirman que el centro está desapareciendo y nuevos grupos están surgiendo en ambos lados del espectro político. (El Líbero)

Marcela Cubillos plantea que lo que está en juego el 17 de diciembre son dos modelos de país, y no solo el gobierno para los próximos cuatro años. (El Mercurio A2)

Juan Luis Hernández cree que el mercado, con la caída de la bolsa, está en lo correcto, al interpretar los resultados del domingo como una derrota de la derecha y una alta incertidumbre para la segunda vuelta. (El Mercurio A2)

Natalia Farías cuestiona la política y manejo de la construcción de hospitales, y la incertidumbre en torno a ellos. (El Líbero)

Guido Crino, presidente FIDE, argumenta contra los planteamientos de la ley de desmunicipalización escolar. (El Mercurio A2)

Rafael Pérez-Cotapos propone que se aumente el número de firmas para candidatos a presidente, para evitar candidaturas irrelevantes. (El Mercurio A2)

Paul Fontaine, asesor económico de ME-O, entrega a los dos candidatos en carrera propuestas para las pymes. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted va a ir a votar en la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de diciembre?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Repunte económico. El Banco Central confirmó que la economía creció 2,2% en el tercer trimestre, su mejor registro desde inicios de 2016. El repunte fue impulsado por la Minería, que puso fin a su racha negativa, para expandirse un 7,5% en el período. Eso sí, no todas las señales fueron positivas. La inversión sigue deprimida y anotó su quinto trimestre a la baja, con una caída de 2,3%. (Diario Financiero 4, La Tercera 32Pulso 26)

Selección escolar. Unas seis de cada diez familias que usaron el nuevo sistema de admisión escolar lograron una matrícula para sus hijos en el colegio de su preferencia. El sistema se utilizó este año en cinco regiones. (El Mercurio C9)

Pagos en la ANFP. La Tercera (42) cuestiona directamente a la ANFP por el pago de pasajes y gastos de viaje para familiares de los miembros del directorio. El diario cita facturas que fueron aceptadas por la ANFP y con las que costearon viajes de personas sin cargos directivos, pero que aparecen identificadas como tal. Un caso es el de la esposa del presidente del organismo, Arturo Salah.

AROUND THE WORLD

INCERTIDUMBRE EN LA UE. El bloque europeo ve con preocupación la crisis política que se desarrolla en Alemania. Ayer, la canciller alemana, Ángela Merkel, anunció que prefiere ir nuevamente a las urnas en lugar de liderar con minoría en el Parlamento. Dos meses después de las elecciones generales, Merkel no fue capaz de formar una nueva coalición para lo que sería su cuarto gobierno. Algunos plantearon ayer que la Canciller debería incluso renunciar, para facilitar las negociaciones. Analistas concuerdan con que será imposible avanzar con los proyectos y reformas pendientes, mientras Alemania no resuelva la formación de su nuevo gobierno.

PRESIÓN DIPLOMÁTICA. La Casa Blanca devuelve a Corea del Norte a la lista de países en la lista de países patrocinadores del terrorismo. La medida supone nuevas medidas de presión al país comunista, que ya enfrenta duras sanciones. Corea del Norte había salido de la lista en 2008, cuando la administración de George Bush hijo buscaba avanzar en las negociaciones de desarme nuclear. El gobierno de Donald Trump también incluyó en la lista a Siria, Irán y Sudán.