21-06

Publicado el 21.06.2018
Comparte:

Jueves 21 de junio de 2018

Buenos días. El Frente Amplio sufre una explícita derrota política al fracasar en su intento por acusar constitucionalmente al ministro de Salud. No fue un buen día para el conglomerado de Boric, Jackson, Jiles, Motuda y otros, porque mientras luchaban dentro del Congreso también lo hacían en el otro flanco en crisis: el universitario. Tras perder la presidencia de la Fech y de revelarse la trastienda de denuncias de abusos, ahora intentan recuperar la federación de estudiantes de la U. de Chile.
Otra comunidad en apuros es la de los notarios. La Fiscalía Nacional Económica hizo una investigación de cómo opera esa “industria” y concluyó que hace falta una profunda reforma. El gobierno buscará modificar el universo de los notarios y es posible que en no tanto tiempo más se transforme profundamente.
El caso Maersk, la empresa danesa que cerró su enorme planta en San Antonio, sigue muy vivo en la prensa. Hoy en Pulso habla sobre el asunto el presidente de la Sofofa y en El Líbero se refiere por primera vez al tema la diputada UDI por la zona, María José Hoffmann. Ambos coinciden en que el país no generó las condiciones para retener una inversión de esas características.
Si todas estas noticias les dejaron una sensación extraña de estómago, piensen un segundo en Lionel Messi, que debe salir a jugar hoy contra Croacia en el Mundial, con su penal perdido aún en la cabeza y con el antecedente de que su archi-rival, Cristiano Ronaldo, ya lleva 4 goles y pinta para figura del certamen. Ese estómago sí que debe estar alterado.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el rechazo a la acusación constitucional impulsada por el Frente Amplio contra el ministro de Salud y subraya que se logró con votos DC. También resalta que la doctrina Trump de “Estados Unidos primero” está en la encrucijada, que diputados chilenos suspenden reunión con embajadora de EEUU en señal de protesta por plan migratorio y que Fiscalía investiga posible fraude de $23.000 millones en Departamento de Bienestar de Carabineros. La foto principal es para el lujoso palacio presidencial de Evo Morales.

La Tercera abre con la decisión del gobierno de activar la reforma a notarías tras duro informe de la Fiscalía Nacional Económica. Destaca, además, que el Ministerio del Interior aclara que última redada duró cuatro días y 72% de los detenidos pasó a la justicia, que el Presidente Donald Trump revierte polémica medida migratoria; que el Papa Francisco anticipa que aceptará las renuncias de los obispos Ricardo Ezzati (Santiago) y Alejandro Goic (Rancagua); y que un incendio afecta la continuidad del Metro de Santiago.

Pulso dedica su foto principal a los dichos del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, por el cierre de la planta de Maersk: “Chile ha dejado de ser competitivo no solo para atraer inversiones, sino también para retenerlas”. En otros titulares resalta que Corfo sube el tono en conflicto con SQM y encarga informe en derecho para vigilar acuerdo, Entel hace dura crítica a Subtel acusándola de expropiación y Argentina recibe el respaldo de MSCI al volver a ser considerada como mercado emergente tras nueve años.

Diario Financiero anuncia que Walmart negocia compra de Cornershop para potenciar sus ventas a través del canal internet y que las operaciones de crédito hipotecario crecieron 12% a abril. Por otra parte, subraya que la integración será “la madre de todas las batallas” de la reforma tributaria.

El Líbero, en tanto, destaca que las cartas para asumir la FECH son una feminista del Frente Amplio o un representante de la izquierda “dura” y que la diputado María José Hoffmann (UDI) acusa que “el gobierno anterior no generó condiciones para que el país fuera atractivo para Maersk”.

HOY DESTACAMOS

El primer revés parlamentario del Frente Amplio. La Cámara de Diputados aprobó, con 81 votos a favor y 63 en contra, la denominada “cuestión previa”, por lo que la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, se dio como no interpuesta. El Ejecutivo valoró lo ocurrido, mientras que en la oposición se abrió una controversia por la oportunidad de la presentación y las recriminaciones mutuas por falta de respaldo. En medio de tensión interna, diputados del Frente Amplio admitieron ansiedad y llamaron a “reflexionar” tras la derrota en su primera batalla parlamentaria. (El Mercurio C2La Tercera 6).

Repercusión local de crisis migratoria en EEUU. Tras la ola de críticas por la separación de familias inmigrantes, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cedió y firmó una orden ejecutiva para que los padres y sus hijos esperen el juicio juntos en instalaciones del gobierno, aunque mantendrá la política migratoria de tolerancia cero (La Tercera 16). El canciller de Chile, Roberto Ampuero, valoró la decisión de Trump como “un buen paso”. En medio de la polémica, la Cámara de Diputados suspendió una cita con la embajadora de Estados Unidos, Carol Pérez (El Mercurio C4).

LA NOTICIA QUE MANDA

Reforma a notarías. Un informe de la Fiscalía Nacional Económica puso otra vez el tema en la mira de la opinión pública. El documento detectó que la competencia es escasa y los aranceles máximos no se cumplen. Por eso pide una reforma estructural y propone medidas como crear “notarios certificadores” para trámites mecánicos y dejar los importantes a los notarios actuales, pero bajo un esquema más transparente de nombramiento (El Mercurio B2Diario Financiero 2). El gobierno recogió el guante y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que “estamos preparando una modificación sustantiva al régimen notarial en Chile. Compartimos muchos de los cuestionamientos que surgen en este informe”. Larraín había anunciado en abril que buscaba modificar el sistema de notarías, para que sea más moderno y expedito (La Tercera 2).

Desde la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales criticaron el documento de la FNE, especialmente por la reducida muestra (solo 2 de las 16 regiones del país y menos del 10% de las notarías). Anticiparon que harán sus observaciones en el plazo dispuesto para tal fin (La Tercera 3). Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, se mostró a favor de que haya cambios: “La fe pública requiere reformas” (Diario Financiero 13).

En los últimos 23 años se han presentado más de 30 proyectos para reformar el sistema de notarías en Chile y ninguna ha logrado avances significativos, mostrando la resistencia por parte del gremio a implementar cambios (La Tercera 3).

EL TEMA

Cambios en la Iglesia. Un día después del fin de la visita de los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, la agencia Reuters liberó una entrevista con Francisco sobre la situación de la Iglesia Católica en Chile, El pontífice adelantó que aceptará las renuncias de los obispos Ricardo Ezzati (Santiago) y Alejandro Goic (Rancagua) por edad. No descartó acoger nuevas dimisiones –luego de que todos los obispos chilenos pusieron su cargo a disposición tras reunirse con él– e incluso confesó que “en un caso pedí que le dieran las acusaciones para que tuviera la posibilidad de defenderse”. Aclaró, sin embargo, que no quiere “buscar chivos expiatorios”. (El Mercurio C10La Tercera 10)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El Mercurio advierte, en su editorial principal, sobre la preocupante situación en el Tribunal Constitucional porque desde hace años está pendiente la designación de los ministros suplentes. En el secundario opina sobre la contratación de familiares por el Estado: “Conveniente sería ampliar la competencia del Sistema de Alta Dirección Pública y requerir su pronunciamiento en nombramientos en que hay relaciones de familia”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, el ministro de Educación, Gerardo Varela, y la subsecretaria María José Castro destacan la educación parvularia como “la verdadera educación superior”; la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, respalda llamado a no desperdiciar alimentos; Pablo Ortúzar cuestiona proyecto para prohibir alusión a Jaime Guzmán en espacios públicos; Jonathan Valenzuelase refiere a la situación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; y Magaly Troncoso, representante de funcionarios no uniformados de Gendarmería, rechaza las declaraciones de la directora nacional. (El Mercurio A2)

La Tercera dedica su editorial principal a la economía chilena y la movilidad social, resaltando que “el país no debe perder de vista la importancia de apoyar a los sectores medios y seguir impulsando el crecimiento” (La Tercera 5).

En las cartas al director, el presidente de Espacio Público, Mauricio Duce, aborda la polémica sobre las redadas policiales; Roberto Munita vuelve a responder a Jorge Navarrete por su columna sobre las convicciones del gobierno; Gustavo Cuevas Farren critica el desafuero del diputado UDI Ignacio Urrutia; Diego Green se suma al debate sobre el lenguaje inclusivo; y Felipe Cuevas Lara, vocero docente del Liceo Amunátegui, rechaza la decisión del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de cerrar el semestre y reubicar a los estudiantes. (La Tercera 4-5)

Pulso editorializa sobre el envejecimiento del mercado laboral chileno, en referencia a que en la última década se duplicó la población en edad de jubilar que continua trabajando (Pulso 2). Diario Financiero lo hace sobre el enfrentamiento comercial iniciado por Estados Unidos, que califica como “una guerra sin ganadores”. (Diario Financiero 13)

Luis Larraín acusa el rol de la central obrera en el cierre de la planta de Maersk: “La CUT y su dirigencia marxista una vez más perjudican a los trabajadores chilenos. La tasa de desempleo en San Antonio subirá cuatro puntos porcentuales” (El Líbero). Las lecciones que deja este caso son analizadas por el economista Hernán Cheyre (Pulso 2) y el presidente de Asymet, Juan Carlos Martínez (Diario Financiero 12).

Sergio Muñoz Riveros critica las tomas universitarias, por más justas que sean las causas: “La experiencia indica que las buenas causas pueden desnaturalizarse y que en nombre de la justicia pueden cometerse muchas injusticias”. (La Tercera 4)

Cristián Warnken escribe una “carta al gigante egoísta”, en referencia a Donald Trump: “El presidente adolescente, de personalidad ansiosa y compulsiva, estuvo a punto de convertirse en el Herodes del siglo XXI”. (El Mercurio A3)

Nicolás Espejo habla de cuestiones pendientes tras imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores: “No se puede hablar de reparación integral si es que a las víctimas se les priva de la posibilidad de reclamar daños civiles”. (El Mercurio A2)

El ex director general de Aguas Francisco Echeverría dice que las lluvias no bastan, recuerda el rol fundamental de la infraestructura para entregar sustentabilidad y valora proyectos como la Carretera Hídrica. (La Tercera 5)

El periodista Álvaro Matus hace una defensa de los clásicos: “Una lectura estimulante de los clásicos podría contribuir a formar ciudadanos más escépticos de los discursos dominantes y, por lo mismo, más autónomos y libres”. (La Tercera 4)

William Díaz cuestiona idea de subir el IVA: “Si una empresa requiere entregar un determinado nivel de rentabilidad, frente a cada aumento de tributos tendrá que subir los precios y ello repercute sobre el bolsillo de las personas”. (El Líbero)

Rodrigo Durán comenta el ocaso de la izquierda latinoamericana gracias a “una adhesión mayoritaria a liderazgos más bien centristas-liberales, quienes son vistos como sinónimo de progreso, de oportunidades y de libertad”. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Gobierno cita a partidos para zanjar diferencias. La ministra vocera, Cecilia Pérez, agendó una ronda de reuniones con los presidentes de los partidos de Chile Vamos: Mario Desbordes (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Eduardo Salas (PRI) y Jacqueline Van Rysselbeghe (UDI). Fuentes del oficialismo aseguran que la titular de la Segegob les entregará un documento con el número de cargos que tiene cada colectividad, además de revisar los nombramientos pendientes. (La Tercera 7)

La oposición tendrá su primera cumbre. El Partido Socialista reunirá mañana a las colectividades de la Nueva Mayoría (excepto la Democracia Cristiana) y el Frente Amplio, además del Partido Progresista, en una cita preparatoria de su congreso ideológico. La intención es reafirmar la apuesta por acuerdos amplios en la centroizquierda. También planteará primarias municipales, como alternativa al balotaje planteado por la DC. (El Mercurio C4La Tercera 8)

Controversia por rondas policiales. El defensor nacional, Andrés Mahnke, afirmó que estas operaciones “generan alarma pública” y “son contraproducentes para los efectos de la sensación de temor de la ciudadanía” (La Tercera 12). El Ministerio del Interior, en tanto, defendió la efectividad de la medida, asegurando que 72% de los detenidos en la última ronda policial en Santiago pasaron a audiencia de control de detención (La Tercera 12).

Polémica decisión de Subtel. La Subsecretaría de Telecomunicaciones congeló la banda para 5G, acusando subutilización del espectro –que se destina para conexiones de internet fijo inalámbrico– que fue entregado de forma gratuita por la autoridad. La medida generó reacciones dispares: Movistar la valoró, mientras Entel acusó expropiación y anunció acciones legales (Diario Financiero 6Pulso 6)

Conflicto Corfo-SQM. El ente estatal subió el tono y solicitó informe en derecho para fiscalizar acuerdo, tras la negativa de la empresa a entregar información respecto de los contratos de los hermanos Ponce como asesores (Pulso 4). También anunció que pedirá a la Comisión para el Mercado Financiero que investigue efecto de esta contratación (Diario Financiero 8)

¿Nuevo megafraude? Fiscalía investiga posible malversación de $23.000 millones en la Dirección de Bienestar de Carabineros, en una arista separada de la causa principal por la defraudación de $28.000 millones. La policía uniformada dice que existe respaldo del monto cuestionado. (El Mercurio C5)

AROUND THE WORLD

Argentina vuelve a ser mercado emergente y se abre al ingreso de nuevos capitales. Clarín señala que el mercado local deja de ser “fronterizo” por primera vez desde 2009. Varios fondos de inversión del mundo podrán volver a comprar acciones y títulos argentinos: en una decisión que será muy celebrada por el Gobierno y la plaza financiera local, la calificadora MSCI -una empresa dedicada a clasificar los mercados de todo el mundo- consideró que Argentina vuelve a ser un “mercado emergente” (implicará una mayor llegada de inversiones porque muchos fondos estarán autorizados por sus estatutos para incluir a las acciones argentinas en sus portafolios), una condición que había perdido en 2009. La decisión fue anunciada por MSCI en un comunicado y, junto a la formalización del crédito del FMI que se anunció en Washington, redondearon un miércoles con buenas noticias en medio de la turbulencia financiera de los últimos días.