21-05

Publicado el 21.05.2018
Comparte:

Lunes 21 de mayo de 2018

Buenos días. Con el país en un día festivo, la agenda es dominada por el tema internacional más importante para la región: las elecciones en Venezuela. Nicolás Maduro se declara ganador de unas elecciones cuestionadas y desconocidas por otros países, incluyendo Chile, debido a la falta de garantías democráticas. En El Líbero, el canciller, Roberto Ampuero, analiza la tragedia humanitaria en Venezuela y la posición de Chile respecto a lo que ocurre en ese país. La agenda local sigue dominada por el movimiento feminista. La Moneda concreta una fecha y convoca a una ceremonia el miércoles para presentar proyectos y medidas en pro de la equidad de género y contra el acoso y el abuso. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El resultado de las elecciones en Venezuela se impone como el tema principal del día. La Tercera informa que Nicolás Maduro fue reelegido en comicios con alta abstención. El Mercurio agrega que la comunidad internacional desconoce el resultado.

El Mercurio anuncia que la mitad de las obras de infraestructura en construcción tiene retrasos. La foto es para la procesión y misa invocando la lluvia en la Laguna de Aculeo. En otros temas locales: Contraloría detecta irregularidades en farmacia popular de Recoletaparlamentarios y gremios de La Araucanía apoyan propuesta para crear un puerto en la región; y llegada de estudiantes inmigrantes incide en menor cierre de colegios.

La Tercera recoge el anuncio de los ministros Chadwick y Plá de que esta semana se enviarán proyectos respecto a la equidad de género. El diario destaca el titular de Pulso, con los proyectos de ley que preocupan al empresariado. En otros temas: Jorge Pizarro asegura que ninguna lista garantiza la gobernabilidad de la DCmás de 11 millones de multas de tránsito están impagas; y obispos ligados a Karadima no oficiaron misas ayer.

HOY DESTACAMOS

GOBIERNO ANUNCIA AGENDA QUE ACOGE DEMANDAS DE MOVIMIENTO FEMINISTA, PERO SECTOR DE LA OPOSICIÓN SE RESTA. La Moneda se prepara a presentar esta semana medidas que recogen algunas de las demandas del movimiento feminista. Las medidas, que serán anunciadas en una ceremonia en La Moneda el miércoles, buscarán resolver temas como la desigualdad en el ámbito laboral, así como el acoso y la violencia. La presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, Pamela Jiles, anunció que fue invitada a la ceremonia, pero no asistirá. La diputada del FA dijo que prefiere “recibir las medidas en mi puesto en el Congreso”. Jiles, eso sí, en acuerdo con la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, pondrá en tabla esta semana un proyecto de ley contra la violencia de género, que se inició en un mensaje de 2016 de Michelle Bachelet. (La Tercera 10)

DÍA CLAVE. La Confech no se lo hará fácil al Gobierno y convoca a una marcha en Valparaíso para el 1 de junio, el mismo día de la cuenta pública presidencial. (La Tercera 21) Pero este es solo un elemento más de un escenario complejo, en el que al Gobierno le ha costado dejar su impronta. De hecho, el analista Carlos Correa advierte en su columna de hoy que la cuenta del 1 de junio puede ser la última oportunidad que tenga Sebastián Piñera para instalar el relato de su Gobierno. (La Tercera 12)

LA NOTICIA QUE MANDA

ELECCIONES EN VENEZUELA. Con casi el 93% de los votos escrutados, Nicolás Maduro se declaró ayer reelecto presidente de Venezuela. Desde la oposición, incluyendo los dos candidatos que se atrevieron a desafiar a la maquinaria electoral estatal, llamaron a desconocer los resultados y convocar a nuevas elecciones en octubre. Según el régimen venezolano la participación electoral alcanzó el 46%, pero la oposición habla de apenas un 30%, en un clima de intimidación. Periodistas reportaron que cerca de los lugares de votación, el gobierno instaló “puntos rojos”,en los que se escaneaban los “carnet de la patria”, que millones de venezolanos usan para recibir beneficios como alimentos a precios subsidiados y bonos sociales.
Maduro agradeció seguir en el poder hasta 2025 y anunció que se dedicará a reactivar la economía. (El Mercurio A4La Tercera 2)
No solo la oposición desconoció los resultados, también lo hicieron varios países, incluido Chile, Argentina y Estados Unidos. A través de un comunicado emitido anoche, La Moneda llamó al gobierno de Venezuela “a convocar un proceso electoral verdaderamente libre”, en el que se permita la participación de todos los sectores políticos, así como la liberación de líderes de oposición detenidos. (La Tercera 3El Mercurio C4)
En El LíberoPatricio Navia condena, sin embargo, que más allá de las declaraciones los gobiernos de la región, incluido el chileno, no parecen dispuestos a intervenir para evitar que Venezuela caiga al abismo.
Por su parte, José Antonio Viera-Gallo, también en El Líbero, pone la atención en lo importante que es que la oposición se rearticule.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

SANCIÓN A LOS OBISPOS. En su editorial, La Tercera plantea que el Papa debe imponer sanciones acordes a la magnitud de la crisis. Óscar Guillermo Garretón se pregunta si la Iglesia adoptará sanciones mediáticas o realmente se abocará a resolver las causas de sus “pecados recurrentes”. (La Tercera 6)

Pablo Valderrama aborda el malestar de los chilenos, que parecen contentos con su vida privada, pero disgustados con las instituciones y el ámbito público en general. (El Líbero)

Jorge Jaraquemada, director Fundación Jaime Guzmán, llama al Gobierno a redoblar los esfuerzos para obtener la extradición de Ricardo Palma. (La Tercera 6)

Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores, destaca la segunda participación de Chile en una cumbre del G20. (El Mercurio A2)

Jorge Burgos y Francisco Cruz invitan a que la celebración de las Glorias Navales sirva para rescatar la conciencia de la cultura marítima del país. (El Mercurio A2)

Paula Escobar se hace eco de las demandas del movimiento feminista. (El Mercurio A3Pablo Allard plantea necesario incorporar las demandas femeninas en repensar la ciudad. (La Tercera 6)

Paula Nárvaez, ex ministra vocera de Bachelet, responde a las acusaciones del Gobierno por un viaje a Estados Unidos. (La Tercera 8)

El Mercurio advierte que, para tener éxito, la Comisión para el Desarrollo debe trabajar de cerca con el mundo político.

Pedro Araya, senador, aclara los puntos que demanda para TVN. (La Tercera 8)

Ramón Gómez, Movilh, desmiente que esta organización haya presionado a autoridades para izar la bandera de la diversidad sexual. (La Tercera 8)

Nicolás Bär, presidente Asipla, asegura que la industria de plásticos está de acuerdo con una regulación, pero a través de una “buena ley”. (La Tercera 8)

Pablo Valenzuela, Servicio Jesuita al Migrante, argumenta en contra de la visa de turismo a los ciudadanos de Haití y por qué a su juicio es discriminatoria. (El Mercurio A2)

Agustín Squella responde a las críticas de Mariano Ruiz-Esquide. (El Mercurio A2)

Sebastián Bowen, TECHO Chile, acoge el planteamiento de la CChC, pero plantea que la regulación clara del uso de suelo contemple la densificación incluyendo viviendas sociales. (El Mercurio A2)

Jaime Ravinet cuestiona los planteamientos de Pablo Ortúzar sobre la validez del comercio informal. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Ausentes el domingo. Las homilías de las misas de ayer sirvieron para que algunos obispos abordaran con los fieles católicos el grave momento que vive la curia en el país. Sin embargo, destacó ayer la ausencia de los obispos de Osorno, Talca y Linares, ligados al caso Karadima y que no participaron de las misas de ayer. (La Tercera 15)

Obras con retraso. Proyectos de infraestructura por unos US$8.000 millones están actualmente en ejecución, pero la mitad de ellas tienen retrasos, en la mayoría de los casos por un cambio en las exigencias y requerimientos. (El Mercurio C1)

Quiénes influyen. Los adolescentes y jóvenes de hoy ya no se dejan seducir por la publicidad masiva. Un estudio confirma que los “Z-entennials”, aquellos entre los 10 y 24 años, optan por seguir más la recomendación de figuras en redes sociales y conocidos. Barack Obama es para ellos el personaje más inspirador (La Tercera 37)

AROUND THE WORLD

FIN DE LA AMENAZA COMERCIAL. Tras dos días de reuniones en Washington, China y Estados Unidos lograron un acuerdo para desactivar la amenaza una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Bajo el acuerdo, China se compromete a aumentar las importaciones de productos estadounidenses y Estados Unidos deja sin efecto la amenaza de la imposición de nuevos aranceles. Las perspectivas de una guerra comercial sacudieron recientemente a los mercados financieros. El acuerdo busca reducir la tensión en torno a los esfuerzos para salvar la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte.