21-03

Publicado el 21.03.2018
Comparte:

Miércoles 21 de marzo de 2018

Buenos días. Hoy se acaba el verano y con la llegada del otoño no solo comienzan a caer las hojas de los árboles sino también algunos de los legados de la era Bachelet. Ayer se anunció que se hará de nuevo la licitación del Transantiago y hoy trasciende que el Tribunal Constitucional rechazará el capítulo de la reforma a la educación superior que prohibía a las universidades tener controladores con fines de lucro. El también SII dicta resoluciones para simplificar la operación renta post reforma tributaria.
Todo esto ocurre en paralelo a los acontecimientos de La Haya, donde Chile se prepara para salir mañana a refutar los alegatos bolivianos. En entrevista con El Líbero, hoy el ex canciller Carlos Figueroa dice que la tesis de nuestro país es que si la corte falla en favor de Bolivia la diplomacia dejaría de tener sentido.
Y ojo con Facebook, que enfrenta su mayor crisis de prestigio y las consecuencias son insospechadas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la nueva licitación del Transantiago que impulsará el Gobierno y el cuestionamiento de la ex ministra de Transportes. El segundo titular, con fotografía del canciller Ampuero, da cuenta que en su alegato final, Bolivia intenta minar el Tratado de 1904. La fotografía principal muestra motos de agua en la que se quiso introducir un cargamento de drogas al país por la puerta norte. Además, SII dicta hoy resolución que permite condonar multas vinculadas a la Operación Renta 2018. En el exterior, la Unión Europea y EE.UU. investigan violación de datos personales desde Facebook para uso en campañas electorales.

La Tercera titula con el Tribunal Constitucional, que derribará prohibición de lucro a controladores de las universidades. Con la fotografía principal, su segundo llamado es para los alegatos en La Haya: Chile mantendrá su línea de defensa. Otras noticias de primera plana: la compleja instalación administrativa del gobierno por dificultad para hacer contrataciones; Transantiago genera primer choque entre Ejecutivo y oposición; la mujer que ha llegado más alto en Carabineros. En Deportes, la Roja gana altura y un nuevo capitán.

Pulso destaca que el Gobierno analiza cambio radical al sistema de AFP: otras entidades podrían competir por gestión del 10% de cotización. El segundo llamado es para el quiebre en Ripley: Verónica Calderón lamenta “uso de la figura” de su padre. En otras noticias: Bancard inicia reestructuración tras fideicomiso; Comercio vuelve a la carga y acude a la Contraloría para frenar el nuevo Sernac. La fotografía principal ratifica que los indicadores líderes confirman la recuperación económica. El Banco Central mantiene tasa y nueva baja se extingue.

Diario Financiero también titula con la reformulación del Transantiago e incluir a Metro y EFE en la compra e buses. El segundo llamado es para la postura de la oposición en materia de impuestos: buscará contener baja a empresas y subir tasa máxima a personas. Otros titulares: Chile prepara defensa ante La Haya y acusa a Bolivia de un giro en su discurso; Facebook se hunde y pierde más de US$ 600 mil millones en dos días. También, telefonía móvil crece 5,5% en 2017 y supera los 10 millones de clientes con 4G.

HOY DESTACAMOS

Gobierno se abre a introducir competencia a las AFP en administración del 10% de cotización. Desde la industria están de acuerdo con la llegada de más actores. Sin embargo, exigen que sea bajo las mismas condiciones para todos. Por su parte, los que podrían incorporarse valoran la iniciativa, y aseguran que evaluarán ingresar al mercado si se aprueba la propuesta. Se trataría de un cambio radical al sistema. (Pulso 4 y 5)

Prohibición de controladores con fines de lucro en universidades cae en el TC. La prohibición de lucrar para los controladores de universidades, establecida en la futura ley de educación superior, quedará sólo como una intención mañana cuando el Tribunal Constitucional (TC) vote oficialmente el artículo 63 de la emblemática ley que ingresó el gobierno de Michelle Bachelet y que tendrá que promulgar la nueva administración. Se adelanta que los ministros del TC van a declarar este artículo como propio de Ley Orgánica Constitucional (LOC), que requiere un quórum de 67 votos para su aprobación y como falta uno se declararía inconstitucional “por forma”. (La Tercera) (El Mercurio C10) (La Tercera 24)

La compleja instalación administrativa del gobierno. Autoridades resienten fallos de la Corte Suprema que dificultan la incorporación de nuevas personas a sus equipos. “Es absurdo que en las urnas el voto popular tome una decisión y la administración pública no quiera obedecerlo”, reclama el ministro Baldo Prokurica. (La Tercera 12)

LA NOTICIA QUE MANDA

Transantiago: primer choque entre Ejecutivo y oposición. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, busca impulsar, tras declarar desierta la licitación del 50% del Transantiago, un Estado más protagonista. La decisión generó desazón entre algunos operadores internacionales que estaban participando en el proceso y que calificaron la medida como un “bochorno” para el país. Ahora todo vuelve a foja cero. El nuevo plan que la autoridad está terminando de afinar, tendrá como principal objetivo cumplir con exigencia del presidente Piñera, que este 2018 haya una renovación de buses en la calles, cuyo 20% está a punto de cumplir su vida útil. Aseguró que “vamos a cambiar el esquema de incentivos, para que el sistema se mueva en el mismo sentido que los usuarios”, precisó criticando la fórmula de pago por kilómetro recorrido establecida en las bases y abriendo la opción de volver al pago por pasajero transportado. El ex subsecretario de Transportes de la administración anterior y quien jugó un rol activo en la conformación de las bases, Carlos Melo, puso en tela de juicio la nueva propuesta de la actual autoridad, recalcando que dejó de lado un sistema claro, transparente y seguro, por un sistema improvisado que no tiene claridad de cómo se va a implementar. (El Mercurio C8) (Diario Financiero 6 y 7) El ex ministro de la cartera Andrés Gómez-Lobo dice que la medida es improvisada y sin argumentos. Asegura que renegociar con los actuales operadores tendría altos costos. (La Tercera 18 y 19)

EL TEMA

Bolivia intenta minar Tratado de 1904. En el segundo día de alegatos en la Corte Internacional de Justicia Bolivia insistió ayer en una supuesta continuidad de compromisos de Chile para darle salida soberana al mar. En el alegato del abogado español Antonio Remiro Brotóns señaló que existe una serie de acercamientos diplomáticos que darían cuenta de que Chile “está obligado a negociar” una salida al mar con soberanía. Afirmó que “Chile tiene que escoger la buena vecindad o la mala vecindad, por los siglos de los siglos”. Al término de la exposición en el Palacio de la Paz, el canciller chileno Roberto Ampuero, aseveró que Bolivia elaboró un manual para minar el Tratado de 1904. Subrayó que no hay nada pendiente con el país vecino. Varios senadores que integran la delegación chilena calificaron los alegatos de La Paz como “inaceptables”. El agente chileno Claudio Grossman apuntó que “no estamos frente a una Corte de carácter histórico o de conciliación… estamos ante un tribunal de derecho que tiene que aplicar el derecho a los hechos”. El Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con el equipo chileno en La Haya por videoconferencia. (El Mercurio C2, C3, C4 y C6) La defensa de Chile en La Haya definió no hacer grandes cambios en respuesta a Bolivia, la que comenzará a desarrollar mañana, tras la jornada de descanso de hoy. En el equipo de nuestro país dicen que se mantendrá el eje central y la retórica preparada con antelación, aunque se intentará demostrar el mal uso que hizo La Paz de los documentos exhibidos. (La Tercera 10 y 11) (Diario Financiero 24)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio apunta que la necesidad de apurar la disminución del déficit estructural condiciona la reforma tributaria en su capacidad de afectar la recaudación. Pero existen espacios importantes para una simplificación tributaria.

La Tercera (7) estima necesario que las fuerzas políticas deben actuar con altura de miras y no cuestionar el rol del TC o la relación con el gobierno ante un resultado parcialmente adverso.

ALEGATOS DE BOLIVIA. José Rodríguez Elizondo reconoce que en la postura de Bolivia en La Haya hay un método “recuperacionista” (revanchista) con cuatro objetivos cardinales muy definidos, entre ellos, acaparar fuerzas políticas para que Evo Morales pueda seguir gobernando. (El Mercurio A2) Milenko Bertrand-Galindo, abogado, profesor de Derecho UC, señala que La Paz, en el segundo día de alegatos en La Haya desplegó todo un arsenal de argumentos jurídicos  con que pretende sustentar un caso que si bien es “entrañable” para algunos jueces en su lógica sentimental, resulta bien poco jurídico. (El Mercurio A2)José Joaquín Brunner señala que a diferencia de la anterior administración, que había desterrado de su vocabulario el término “acuerdos” tan característico de la Concertación, la actual ha dado claras señales de querer recuperar este vocablo y su sentido dialogante, reformista, apaciguador de las diferencias, tolerante y constructivo. (El Líbero)

Ernesto Águila, analista político, aporta que generalidad en los enunciados, una agenda acotada para dialogar, son parte de una política de acuerdos que debe todavía recorrer un buen trecho para ganar credibilidad. (La Tercera 6)

Gonzalo Rojas señala que en un clima de relajo del país es importante no cometer el error grave que se nos olviden las debilidades ya congénitas de nuestra democracia. (El Mercurio A3)

Jorge Acosta indica que es necesario saldar esa deuda histórica con lo que algunos llaman relato y salir a decir con contundencia que las ideas de la centroderecha promueven el desarrollo humano, la libertad y la justicia, a través de la igualdad de oportunidades, meritocracia, competencia, libre acceso a la información y progreso colaborativo entre lo público y lo privado. (El Líbero)

Teodoro Ribera, rector U. Autónoma, ex ministro de Justicia, afirma que los casos del epílogo del gobierno anterior como Punta Peuco, no serán una simple anécdota si no se llevan a cabo cambios en la mirada de las políticas carcelarias. (La Tercera 6)

Valentina Verbal estima que el segundo gobierno de Piñera debería ser realista. La política de los consensos no se retomará por arte de magia ni por mero voluntarismo. Es necesario generar ciertas condiciones de posibilidad. (El Líbero)

Baldo Prokurica, ministro de Minería, acusa al ex ministro Pablo Badenier de confundir a la opinión pública y tergiversar los hechos relacionados con la norma para emisiones de las fundiciones en Chile. (El Mercurio A2)

Verónica Calderón Volochinsky, lamenta ver expuesta la diferencia con sus hermanos en la prensa por el caso de la estructura de propiedad de Ripley. (La Tercera 8)

Aurora Williams, ex ministra de Minería, y Erich Schnake, ex subsecretario de Minería, responden a Francisco Orrego quien cuestionó un contrato especial de operación a una filial de Codelco para la explotación del litio en el salar de Maricunga.
(El Mercurio A2)

Patricio Aceituno G., decano Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas U. de Chile, esperaría que el ministro de Educación impulse los cambios legislativos aprobados para la educación en distintos niveles formativos, incluyendo la gratuidad en la educación superior. (La Tercera 8)

Pbro. Nicolás Vial Saavedra, presidente Fundación Paternitas, cree que una vía para encontrar soluciones para el problema del Sename es escuchar de primera línea la agobiante existencia, el dolor, el maltrato, los abusos de quienes están en privación de libertad. (El Mercurio A2)

Lucía Castellón Aguayo, periodista jubilada, está de acuerdo en que el Estado no debe agobiar con impuestos a los jubilados, como ocurre con las contribuciones. (El Mercurio A2)

Jorge Robles Mella, general del aire, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, destaca a la institución en su aniversario número 88 y agradece la confianza que el país ha depositado en sus aviadores. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Oposición buscará contener baja de impuestos a empresas. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha señalado que en un plazo máximo de seis meses el proyecto de reforma tributaria ingresará al Congreso. Los partidos políticos de Chile Vamos, la ex Nueva Mayoría y el FA definen su estrategia y las ideas fuerza que buscarán establecer en la discusión, que promete centrarse en dos materias: la rebaja a los impuestos corporativos (de 27% a entre 24% y 25%) y las compensaciones para evitar una caída en la recaudación total. Personeros de la oposición como Marcelo Schilling (PS), Claudio Núñez (PC), Pablo Lorenzini (DC) y Giorgio Jackson (RD) han manifestado no estar disponibles para rebajar impuestos a las empresas, sino para discutir un alza en la tasa máxima personal, en el sentido de que la reforma tributaria no la paguen los que menos tienen. (Diario Financiero 4 y 5)

Resolución condona multas por Operación Renta 2018. Se trata de una medida de flexibilidad frente a los eventuales errores involuntarios de quienes declaran por primera vez bajo los nuevos regímenes tributarios. Se trata de declaraciones fuera de plazo y rectificatorias que pueden hacer los contribuyentes. La resolución se firma hoy. (El Mercurio B2)

Permisividad en el ingreso de migrantes. Un crítico balance realizaron el Presidente Sebastián Piñera y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, hacia la forma en que el gobierno anterior abordó el aumento del ingreso de inmigrantes al país, en una visita que realizó el Mandatario a la Primera Comisaría de Santiago. “¿Por qué cree usted, por ejemplo, que todos los permisos de las líneas aéreas fueron muy rápidos? Sabiendo que si entran 100 mil personas en un año y salen mil, uno sabe perfectamente que están engañando con su intención de turismo. ¿Por qué se permitió esto?”, señaló el Presidente. Rodrigo Sandoval ex jefe de Migraciones y Pablo Valenzuela, director ejecutivo de Servicio Jesuita al Migrante, opinaron que se trata de una mirada retrógada de las nuevas autoridades. (La Tercera) (El Mercurio C9) (La Tercera 22)

Valente insiste en mal manejo por déficit estructural. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín citó a los miembros del Consejo Fiscal Asesor (CFA) este viernes para revisar las cifras de cierre del 2017, con la información actualizada luego de la publicación de las Cuentas Nacionales de dicho ejercicio. Asimismo, Larraín aterrizará hoy en el Congreso para explicar la polémica a los parlamentarios de la citada instancia. José Ramón Valente, titular de Economía, insiste en que hubo “mal manejo” en el déficit estructural por parte de las autoridades salientes. Nicolás Eyzaguirre y Sergio Granados no asistieron a la sesión de ayer de la comisión de Hacienda de la Cámara, para que explicaran los alcances del tema a los parlamentarios, por lo que serán citados a declarar nuevamente. (Diario Financiero 14 y 15) (Pulso 24)

La primera mujer que puede llegar al cargo más alto en Carabineros. La generala Pamela Olivares, que ha tomado una activa posición contra la violencia intrafamiliar, tiene la opción de convertirse en general directora, tras ser incluida en el nuevo Alto Mando de la institución. Es sobrina del general (R) de la policía uniformada Rubén Olivares, su hermana fue instructora en la misma institución y su marido es un coronel (R) que lideró la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos. (La Tercera 20)

Telefonía móvil crece 5,5% en 2017. La industria de telecomunicaciones ya supera los 10 millones de clientes con 4G. Movistar Chile lanzó además un plan para desplegar fibra óptima en Punta Arenas, con una cobertura de 100% con esta tecnología. (Diario Financiero 8)

Fallece reconocido chef español Javier Pascual. El “Cachamandí”, como era conocido, destacó por su cocina tradicional española y apariciones en el programa de televisión Buenos Días a Todos. (La Tercera)

La Selección Chilena completó su nómina en Suecia. El plantel de la Roja recibió ayer a Alexis Sánchez, quien desembarcó en Estocolmo. Tanto el ariete como Arturo Vidal publicaron fotos de la concentración, como una familia. Valber Huerta, zaguero de Huachipato fue el último en incorporarse al plantel que el sábado enfrentará a Suecia y el martes a Dinamarca. (La Tercera 33) (El Mercurio Deportes 2, 3, 4, 5)

AROUND THE WORLD

Las autoridades europeas y estadounidenses reclaman a Facebook explicaciones sobre la fuga de datos. El País de España señala que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos inicia una investigación y el Parlamento Europeo invita al presidente de la red social a comparecer: las autoridades europeas y estadounidense reclaman a Facebook explicaciones acerca de la utilización de datos de 50 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, una consultora que asesoró la campaña presidencial de Donald Trump. El Parlamento británico y el europeo han llamado al presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, a comparecer en sus hemiciclos para dar explicaciones. La Comisión Federal de Comercio de EE. UU., por otra parte, también inquirió sobre el asunto, según informó la propia compañía. El vendaval político provocó un nuevo desplome de las acciones del gigante tecnológico. Por otro lado, Bruselas plantea un impuesto de 3% sobre ventas de las tecnológicas, lo que supondría recaudar 5 mil millones de euros al año por gravámenes a Google, Facebook o Apple.