21-02

Publicado el 22.02.2018
Comparte:

Jueves 22 de febrero

Buenos días. La prensa se vuelca hoy a analizar los nombramientos de subsecretarios presentados ayer por Sebastián PIñera. Se destaca la búsqueda de equilibrio entre los partidos de Chile Vamos, que se alinearon detrás de los nombramientos. En El Líbero se analizan además seis duplas político-técnicas, y cuatro en las que ministro y subsecretario se complementan en experiencia. Hoy la jornada estará marcada además por el informe de Amnistía Internacional, que apoya las denuncias de activistas mapuches sobre un abuso de la Ley Antiterrorista para actuar en su contra. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El análisis sobre los subsecretarios que acompañarán a Sebastián Piñera ocupa los titulares. El Mercurio señala que el mandatario electo optó por alternar subsecretarios técnicos y políticos. Pulso ve una apuesta por personas de confianza en áreas clave y un equilibrio entre partidos de Chile Vamos. Diario Financiero afirma que, con los nombramientos, Piñera allana la instalación de su gobierno.

El Mercurio trae como foto de su portada la masiva marcha sindical contra las reformas del gobierno de Mauricio Macri. En otro titular internacional, el diario analiza los cambios en el texto publicado del TPP. En temas locales: alumnos con gratuidad aumentarán en 30%; notario eclesiástico continuará entrevistas después de que enviado papal debiera ser operado; y familia Luchsinger afirma que cuestionamientos a labor policial no deberían entorpecer juicio. El diario también destaca el avance de Nicolás Jarry en el ATP de Río.

La Tercera abre con la crítica de Amnistía Internacional a Chile por el uso de la Ley Antiterrorista. La foto de la portada es utilizada para presentar el mapa del poder en el gobierno de Piñera. En otros temas: detienen en Francia a ex frentista por el caso Edwards; alto nivel de especulación amenaza valor del cobre; INDH recibe nuevas denuncias de adoptaciones irregulares; y camioneros desafían a Macri. El diario también destaca un resumen de la actuación de Luis Fonsi en el Festival de Viña.

Pulso revela que, por primera vez, la economía cerró un año con una salida neta de capitales. El titular internacional es para la masiva protesta de camioneros contra el gobierno de Macri. En temas locales: fuerte caída en créditos de consumo para personas de menores ingresos; las dos almas de la CPC; y comisión del PPD presentará el próximo mes informe sobre la crisis del partido.

Diario Financiero trae una extensa cobertura de los nombramientos de subsecretarios. Además: el gerente general de Marine Harvest afirma que no ha aumentado la productividad en la industria salmonera; megapuertos y cruceros favorecerían inversiones en San Antonio sobre Valparaíso; y un tercio de los empleos en Chile podrían perderse por la automatización.

LAS CLAVES DE HOY

AMNISTÍA INTERNACIONAL alimentará el debate sobre el uso de la Ley Antiterrorista, especialmente en el tratamiento de los casos de violencia vinculados a la causa mapuche. La organización presentará a las 10:00 horas su informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo. La Tercera (10) adelanta que, en su apartado sobre Chile, la organización denuncia un “uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, especialmente contra comuneros mapuches”, así como un “abuso de la Ley Antiterrorista para procesar a mapuches sin cumplir las debidas garantías procesales”.

HOY DESTACAMOS

EN BUSCA DE UNA SALIDA.  Cuatro equipos temáticos trabajan a toda marcha en la elaboración de un diagnóstico sobre la crisis del PPD. Los resultados del análisis, así como las propuestas para el futuro del partido serán presentadas por la comisión político-estratégica a cargo, en un documento a entregarse en marzo. La comisión está a cargo de Víctor Barrueto y debe atender no solo los desafíos políticos que enfrenta el PPD, sino propuestas para superar los problemas de funcionamiento interno. Una de las propuestas que ha ganado terreno es acabar con los caudillismos. Se debe determinar “cuál es la política de alianzas que se requiere, y lo más importante, cuáles son los temas programáticos que el PPD debe colocar en perspectiva de futuro”, afirmó Gonzalo Navarrete, presidente del partido. (Pulso 25)

LA NOTICIA QUE MANDA

PIÑERA APUESTA POR EL EQUILIBRIO. En un acto de balance, el presidente electo Sebastián Piñera optó para la segunda línea de su gobierno una combinación entre confianza y experiencia, entre talentos técnicos y políticos, y un equilibrio entre los partidos de Chile Vamos. (El Mercurio C2Pulso 4Diario Financiero 2La Tercera 2)
Estas son las principales conclusiones de los diarios sobre los nombramientos de ayer:
Piñera buscó combinar ministros de perfil técnico (por ejemplo, Gonzalo Blumel en Segpres) con subsecretarios con mayor peso político (Claudio Alvarado acompaña a Blumel), y viceversa.
Se buscó un equilibrio de los partidos y acoger sus propuestas. Parece que el objetivo se cumplió, porque todos los partidos de Chile Vamos se declararon satisfechos con los nombramientos. La UDI se anotó 9 subsecreterías, RN 8, Evópoli 5 y el PRI una, con su presidenta Alejandra Bravo en Bienes Nacionales.
Piñera busca un aterrizaje rápido de su administración en La Moneda. Eso habría jugado a favor de repetir a varios subsecretarios clave en los cargos que ya ocuparon en el primer gobierno: Alvarado (Segpres), Rodrigo Ubilla (Interior), Alfonso Silva (RR.EE.), Lucas Palacios (Obras Públicas), Fernando Arab(Trabajo), y Rodrigo Benítez (Medio Ambiente)
El próximo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, trabajará con gente de su confianza. Francisco Moreno ocupará la Subsecretaría. Moreno fue coordinador legislativo de Hacienda durante el paso de Larraín a cargo de esa cartera. Otro que regresa a Teatinos 120 es Rodrigo Cerda, quien fue coordinador macroeconómico, y ahora asumirá la Dirección de Presupuestos.
El futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, será respaldado por un subsecretario con experiencia en manejo político. Ignacio Guerrero participó en los planes regionales del anterior gobierno de Piñera y tuvo rol de mediador en varios conflictos, como el de Aysén.
Los diarios destacan la sintonía entre los subsecretarios que tendrán a cargo destrabar las inversiones, desde las carteras de Medio Ambiente, Energía y Minería. A quienes se sumaría Obras Públicas.
Carlos Correa ve, en general, un gabinete con experiencia y bien equilibrado, con subsecretarios sin “complejos de estrella” que pudieran generar conflictos innecesarios. Todo esto apunta a que Piñera buscará avanzar rápido en su gestión, para aprovechar que la oposición aún no logra rearmarse. (La Tercera 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

María de los Ángeles Fernández destaca que con Michelle Bachelet pondrá fin a una era de mujeres presidentas, pues no avizoran candidatas competitivas en ningún país. (La Tercera 6)

Juan Ignacio Brito condena la falta de importancia que se le da al deterioro del paisaje urbano. (La Tercera 6)

Felipe Schwember advierte las aprensiones de algunos “liberales” criollos sobre la inmigración revelan la escasa comprensión del ideario al que supuestamente adhieren. (El Líbero)

José Antonio Guzmán rechaza el legado de Bachelet, afirma que el país no quiere recibirlo, y destaca la descomposición moral de la sociedad bajo su administración. (El Mercurio A2)

Eugenio Rivera, fundación Chile 21, hace un análisis de los nombramientos de subsecretarios. (La Tercera 8)

El Mercurio plantea que desde lo estrictamente legal es difícil adelantar el desenlace de la extradición de Ricardo Palma.

Álvaro Góngora rescata el valor de la amistad como el máximo bien externo. (El Mercurio A3)

La Tercera afirma que para recuperar la inversión es prioritario restaurar la certeza jurídica.

Claudio Hohmann alerta el daño que supone para una sociedad la instalación de la posverdad. (El Mercurio A2)

Rafael Rincón advierte la automatización supone un escenario más desafiante que la revolución industrial, pues el dominio de las máquinas se extiende ahora también a lo cognitivo. (El Líbero)

Ángela Vivanco analiza las necesidades de apoyo y soporte que requieren quienes deben cuidar de pacientes con enfermedades crónicas. (El Líbero)

Ricardo Rodríguez y Tomás McKay, Chile California Council y Conservation Network, destacan las coincidencias y aprendizajes que ambas partes pueden generar en el manejo y conservación de parques nacionales. (La Tercera 6)

Fernando Zegers recuerda que la OMS recomienda que, en caso de violación, la mujer que desea abortar no sea referida a hospitales, sino atendida de forma inmediata. Ignacio Arteaga difiere con Carlos Peña y defiende el derecho de las instituciones a la objeción de conciencia. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Detención en Francia. Silvia Brzovic fue detenida en París, ciudad a la que había huido desde México junto a Ricardo Palma Salamanca. La también ex frentista tiene dos hijos con Palma y es investigada en la causa del secuestro de Cristián Edwards. Hoy se realizará su control de detención y el juez Mario Carroza pedirá su extradición. (La Tercera 18El Mercurio C12)

Relevo en indagatoria. El enviado especial del Vaticano, Charles Scicluna, tuvo que ser operado de emergencia y permanecerá internado hasta el fin de semana. En su lugar, las entrevistas vinculadas al caso del obispo Juan Barros quedarían a cargo del notario eclesiástico que acompañaba a Scicluna, el sacerdote español Jordi Bertomeu. (La Tercera 14El Mercurio C8)

Empleos en peligro. Hasta 2020 el peligro de que trabajadores en Chile sean reemplazados por robots es casi inexistentes, pero en la siguiente década la automatización avanzará rápidamente, advierte un estudio de PwC. Según el informe, que analiza el futuro laboral en los países de la OCDE, hasta un tercio de los empleos en Chile podrían ser reemplazados por robots hacia 2030. (Diario Financiero 24)

Jarry avanza. Tras vencer al número 19 del mundo en el ATP de Río de Janeiro, Nicolás Jarry afianza su figura como la nueva estrella chilena del deporte blanco. Jarry ahora está a la espera de la definición de su rival para los cuartos de final. Su victoria de ayer le permite subir del puesto 94 al 86 en el ranking mundial. (La Tercera 31El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

LA OPOSICIÓN SE MARGINA. La Mesa de la Unidad de Democrática, que reúne a los partidos opositores en Venezuela, oficializó ayer su decisión de marginarse de las elecciones convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro. En su comunicado, la MUD asegura que el proceso no cuenta con las garantías para unas elecciones libres y demandan que se cumplan las condiciones acordadas por la reunión de cancilleres del grupo mediador (en el que se incluye a Chile). Las condiciones incluyen: el nombramiento de un Consejo Nacional Electoral equilibrado, misiones de observación internacional independientes en todas las fases del proceso, el voto de los venezolanos en el exterior, acceso igualitario a los medios de comunicación y  la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes de la oposición, entre otros.