21/02/2018

Publicado el 21.02.2018
Comparte:

Miércoles 21 de febrero

Buenos días. Michelle Bachelet inicia su última gira oficial a Japón como Presidenta. La Mandataria se declara contenta con el trabajo realizado por su gobierno en estos cuatro años. Eso sí, es posible que deba dejar La Moneda sin firmar uno de los principales proyectos de su programa: la reforma a la Educación Superior. En El Líbero, Max Colodro presenta una mirada más crítica, diciendo que ella es “la principal responsable de la derrota histórica de la centroizquierda”. Además, se destaca la intensa agenda de viajes del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena. El otro tema que marcará la jornada será el anuncio que hará Sebastián Piñera de los subsecretarios que lo acompañarán en su segundo gobierno.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el deterioro de la situación en Venezuela, donde el gobierno propone adelantar elecciones legislativas, y la oposición acusa ataque directo. La foto de la portada es para el mega operativo militar realizado ayer en una favelade Río de Janeiro. A propósito de Brasil, se confirmo ayer la muerte de una segunda víctima chilena de fiebre amarilla adquirida en ese país. En otros temas: Piñera se contacta con partidos de Chile Vamos para anunciar hoy subsecretarios; en reunión de casi 10 horas equipo chileno preparó alegatos para proceso en La Haya; y condenan a 20 años a ex chofer de Turbus por volcamiento en que murieron 19 personas.

La Tercera titula con el anuncio que hará hoy Piñera de los nombres de subsecretarios, varios de los cuales ya participaron de su anterior gobierno. El diario anuncia que el Juez Carroza ordenó a la PDI investigar las adopciones irregulares. La foto de la portada es para Miguel Bosé, quien abrió ayer el Festival de Viña. El titular internacional anuncia que la oposición se restará de las elecciones en Venezuela. En otros temas: James Hamilton marca inicio de reuniones del obispo Scicluna; Piñera promulgará las leyes de Educación de Bachelet; y CMPC tiene el 76,7% del mercado del tissue a dos años de caso de colusión.

Pulso anuncia que el nuevo reglamento impondrá restricciones a la Cámara de Diputados. Otro tema destacado es el alza de $20 en el pasaje del Transantiago, que es para compensar a los buses por el impacto de la Línea 6. En otros temas: partidos presionan hasta el último minuto por nombramientos de subsecretarios; pérdidas para forestales por conflicto mapuche suman $5.462 millones; y la inversión en I+D se estanca desde 2011 en 0,36% del PIB.

Diario Financiero reporta que el costo del Transantiago aumentó a US$1.722 millones. En el centro de la portada se registra el récord en créditos hipotecarios en 2017. Otro sector que espera un récord es el frutícola, ante la positiva perspectiva para los envíos este año. Además, el diario analiza el primer gran reto para el próximo canciller, Roberto Ampuero.

MIENTRAS DORMÍAS

En Nueva Zelanda se publicó hoy el texto final del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), impulsado por Chile y Japón, tras el retiro de Estados Unidos del TPP. El Acuerdo reducirá las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento en el Asia-Pacífico, y se firmará en Chile el próximo 8 de marzo. El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, aseguró que el TPP11, como también se lo conoce, podría entrar en vigor a fines de este año o en el primer semestre de 2019. (Reuters)

LAS CLAVES DE HOY

La Presidenta Michelle Bachelet inicia hoy su última gira oficial. La mandataria se embarcará hoy por la tarde con rumbo a Tokio, en una visita que se extenderá hasta el 25 de febrero. Bachelet tiene programadas reuniones con el primer ministro, Shinzo Abe, y el emperador Akihito, así como una visita a Nagasaki.

BALANCE POSITIVO. La Presidenta se declara contenta con lo logrado en su segunda administración. “Sí me voy contenta, porque veo concretamente los frutos del tremendo trabajo”, declaró Bachelet en referencia al hospital que inauguró ayer cerca de Osorno. Luego extendería la evaluación a toda la gestión de su gobierno en materia de salud, en la que aseguró hubo avances para mejorar la atención primaria. Bachelet, que está en medio del cierre de su mandato, también destacó los avances en educación y descentralización. (Pulso 29) Eso sí, puede que Bachelet tenga que dejar el cargo sin poder promulgar uno de sus proyectos más emblemáticos: la reforma a la Educación Superior. En el TC todavía no hay una fecha para realizar el control de constitucionalidad de la ley. (La Tercera 10)

NUEVA SOLICITUD. Sin importar el color político, 14 ex ministros firmaron una carta dirigida a Bachelet en la que solicitan se retire la invitación al cambio de mando a Nicolás Maduro y Raúl Castro. “Un gesto de solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela, que sufren la represión de quienes abusan del poder para perpetuarse en él”, es lo que piden los ex ministros firmantes, en la misiva promovida por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. Los firmantes son: Felipe Kast, Mariana Aylwin, Jorge Burgos, Andrés Zaldívar, Andrés Velasco, René Cortázar, Rodrigo Pérez-Mackenna, José de Gregorio, Jaime Ravinet, Luciano Cruz-Coke, Pedro García, Félix de Vicente, José Pablo Arellano y Alejandro Ferreiro. (El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

LA SEGUNDA LÍNEA. El presidente electo Sebastián Piñera optó por un anuncio en las redes sociales, para presentar a los 35 subsecretarios e intendentes que lo acompañarán en su gestión. El anuncio se realizará a través de cuentas de Facebook, Twitter y Youtube. (El Mercurio C2Diario Financiero 24Pulso 28) A pesar de las expectativas, y recomendaciones de analistas, de que se opte por nuevos nombres, con énfasis en el equilibrio de los partidos de Chile Vamos, Piñera parece haber optado por un diseño similar al que usó para la definición de sus ministros: la experiencia. La Tercera (2) destaca que más de la mitad de los nombres que se conocen hasta ahora ya participaron de la administración anterior de Piñera. Varios de ellos incluso volverían a los cargos que ya ocuparon. Así, Claudio Alvarado volvería a la Segpres, Rodrigo Ubilla a Interior, Lucas Palaciosa Obras Públicas, y Alfonso Silva a Relaciones Exteriores. (La Tercera 4)
El próximo ministro de Economía, José Ramón Valente, también avanza con la formación de su equipo. Ayer se anunció que Michelle Labbé, ex economista jefe de Econsult, asumirá como jefa de asesores del Ministerio; y Pablo Eguiguren asumirá como jefe de gabinete. Valente declaró ayer que la meta será lograr un crecimiento de 6%-7% anual de la inversión. (El Mercurio B2La Tercera 24)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Gutenberg Martínez llama a respaldar al canciller Muñoz y “denunciar el comportamiento contrario a los DD.HH. del PC y de quienes respaldan a la dictadura venezolana” La Tercera 6)
José Antonio Viera-Gallo llama a gobiernos, organismos internacionales y fuerzas democráticas a estar alerta para evitar salidas extremas en Venezuela. (Diario Financiero 11)
Gonzalo Rojas destaca que en apenas siete días los casos Palma, Huracán y Maduro han dejado al descubierto el verdadero comportamiento y valores de la izquierda chilena. (El Mercurio A3)
Gonzalo Coredero advierte que si Francia concede el asilo a Ricardo Palma estaría atentando contra el Estado chileno. (La Tercera 6Rodrigo Figueroa ve en el caso de Jaime Guzmán una muestra de que cuando la víctima es de derecha sus derechos valen menos. Alberto Espinoza critica al canciller Heraldo Muñoz por “agitar” una extradición que no ha sido solicitada y cuyo ámbito compete al poder judicial. (El Mercurio A2)
Ernesto Águila condena la decisión de retirar Filosofía del currículo de III y IV Medio y defiende el aporte de la enseñanza de Humanidades. (La Tercera 6)
La Tercera cuestiona las deplorables condiciones de las cárceles como una falla más del sistema. Enrique Ortúzar llama a devolver a los reos la dignidad perdida, como parte de la necesaria rehabilitación. (La Tercera 8)
Julio Isamit analiza la película “Las horas más oscura” y el reto que supone llevar al cine a una figura de la talla de Winston Churchill. (El Líbero)
Rafael Ruano asegura que, ante el avance de la tecnología, estamos en el mejor de los momentos, en el mejor de los mundos posibles. (El Líbero)
El Mercurio analiza las positivas señales de un repunte de la inversión.
Andrés Rodríguez Pérez advierte que la cultura no debe ser considerado algo accesorio, sino parte de integral de la formación de toda persona. (El Mercurio A2)
Carlos Peña profundiza sus argumentos para criticar el recurso de la UC contra la normativa del Minsal para la implementación de la despenalización del aborto. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Explicación. El ministro de Justicia, Jaime Campos, reconoció que el Gobierno está al tanto de las malas condiciones en las cárceles. Sin embargo, apuntó a la Contraloría por la demora en la revisión del nuevo reglamento, que -afirma- da respuesta a muchos de los problemas detectados por la auditoría de la Corte Suprema. (La Tercera 20El Mercurio C4)

Fiebre amarilla. Las autoridades de salud reiteran el llamado a no viajar a Brasil sin la vacuna de la fiebre amarilla. Ayer se confirmó la muerte de un segundo chileno, producto de la enfermedad, de la que se contagió en Río de Janeiro. (El Mercurio C1La Tercera 44)

Polémica en Viña. El Festival de Viña abrió ayer su primera noche con un Miguel Bosé confirmándose como ícono del evento. A él le siguió, eso sí, una polémica en redes sociales por la desconcertante rutina del comediante Bombo Fica, que a pesar de las críticas se llevó gaviotas de plata y oro. También hubo críticas a la hora en que se obligó a presentarse a Illapu, que subió al escenario recién a las 03:30 de la madrugada. (La Tercera 37)

Chilenos en la Champions. Arturo Vidal celebró ayer el 5-0 que el Bayern propinó al Besiktas de Gary Medel en busca de su pase a cuartos de final en la Champions League. (El Mercurio Deportes 2) Hoy será el turno de Alexis Sánchez, quien finalmente volverá a la liga más importante del mundo, esta vez en el Manchester United. Los rojos se enfrentarán en el partido de ida al Sevilla. (La Tercera 32)

AROUND THE WORLD

MASACRE EN SIRIA. Unas 250 personas han muerto desde el lunes, y otras 470 han resultado heridas, víctimas de los bombardeos aéreos de las fuerzas sirias en Guta Oriental, en la periferia de Damasco. Los ataques, que incluyeron entre sus objetivos hospitales en parcial funcionamiento, son un adelanto de la ofensiva terrestre que prepara el ejército regular sirio para retomar el poder sobre el enclave rebelde. Se estima que unas 393.000 personas viven en Guta Oriental, controladas por fuerzas rebeldes, bajo el mando de una facción de la agrupación islamista Al-Qaeda. La ONU ha condenado las deplorables condiciones en que viven los civiles. “Ya no tenemos palabras para describir el sufrimiento de los niños y nuestra indignación”, declaró el director regional para Medio Oriente de UNICEF, Geert Cappalaere, en Twitter, tras la publicación de un simbólico comunicado en blanco.