20-12

Publicado el 20.12.2017
Comparte:

Miércoles 20 de diciembre

Buenos días. El Gobierno y la Nueva Mayoría se enfrentan en busca de los culpables de la derrota electoral. Es lo que algunos denominan “la semana de los cuchillos largos”. Mientras, el equipo del Presidente electo avanza en las definiciones para la transición de Gobierno. En el Congreso, los diputados de Chile Vamos se alinean con el oficialismo para abrir una vía para una futura reforma constitucional a través del Poder Legislativo. Aunque Bachelet y Piñera se han comprometido a una transición “republicana”, en El Líbero se presentan cuatro reformas clave con las que La Moneda podría enturbiar el proceso. También se describe el estilo de la primera funcionaria piñerista en visitar el palacio de gobierno: Magdalena Díaz, una de las encargadas del traspaso, que ayer se reunió con la ya mítica Ana Lya Uriarte.

Los invitamos a conocer nuestro nuevo informativo en formato de audio, que entrega en pocos minutos las noticias más importantes de Chile y el mundo. Pueden escucharlo en este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el cruce de acusaciones entre el Gobierno y la Nueva Mayoría por la derrota electoral. Un titular especial da cuenta de la denuncia del INDH sobre graves vulneraciones a menores en centros del Sename. Dos temas internacionales destacan: Macri logra aprobar reforma previsional a pesar de protestas; y el ex socio de PPK afirma que presidente no supo en su momento de contratos con Odebrecht. En temas locales: Piñera postergaría presentación de gabinete hasta después de la visita del Papa; posible acuerdo con Corfo elevaría extracción de litio de SQM; y analizan ecosistema en nueva laguna en el desierto de Atacama.

La Tercera mantiene el tema político en su titular y anuncia que Piñera busca tender puentes con partidos de la NM y el Frente Amplio. También en política: inédito acuerdo en la Cámara para reformas constitucionales; Heraldo Muñoz evalúa liderar el PPD; y Rodrigo Vergara aparece como favorito para asumir Hacienda. La foto de la portada es para Villa Santa Lucía se informa que un reporte ya había alertado de los riesgos. En otros temas: un 68% es partidario de restringir ingreso de migrantes, Cruch sugiere fijar puntajes mínimos para gratuidad; y BCI adquiere tarjetas de Walmart.

Diario Financiero afirma que acuerdo con Corfo permitiría a SQM ventas de litio por US$7.000 millones a 2030. En la portada destaca la compra del negocio financiero de Walmart de parte de BCI. El diario también aplaude que Macrihaya enfrentado uno de los mayores desafíos de la región: las pensiones. En política local, las exigencias del Frente Amplio complican negociación por presidencia y comisiones de la Cámara. Desde el FT, Martin Wolf aborda el riesgo que la desigualdad representa para la democracia.

Pulso anuncia que los privados se declaran en alerta por avance de proyecto de ley que establece 30 minutos gratis en estacionamientos. En el centro de la portada se resume el bloque político, y se anuncia que Piñera revisará seis proyectos económicos, y que solo la Ley de Bancos avanzará tal como está. Además, el ministro Mena sale en defensa del Gobierno y deslinda su responsabilidad en la derrota electoral. En negocios: BCI aumenta capital para financiar compra de Presto; gigante minero Goldcorp vuelve a Chile; y Senado dio luz verde a proyecto de ley que fija impuesto por cambio de uso de suelo.

HOY DESTACAMOS

EN BUSCA DE CULPABLES. “Una derrota es una derrota. Es una derrota muy profunda”, sentencia el ex presidente Ricardo Lagos, contraviniendo el intento de parte de la centroizquierda de amortiguar el golpe sufrido el domingo. Lagos reclama que no hayan hablado “los que debían” en hacer el mea culpa, y se alinea con Bachelet, deslindándola de responsabilidad. (Diario Financiero 4) Sus declaraciones llegaron cuando la Nueva Mayoría y el Gobierno parecen enzarzados en un cruce de recriminaciones, buscando a quién responsabilizar por la derrota del domingo. Varios líderes de la Nueva Mayoría acusan a la gestión del Gobierno y un mal manejo de las reformas y la agenda política. (El Mercurio C2) Desde el Ejecutivo recuerdan que son los partidos los encargados de la parte electoral. Incluso, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, no se resta de apuntar al desempeño de Alejandro Guillier: “Difícilmente se podría culpar al Ejecutivo en la elección del candidato”. Mena cree que el grave error fue no tener primarias. (Pulso 13)

AJUSTES EN PARTIDOS. El resultado electoral está provocando ya una ola de cambios en los partidos políticos. Ayer, la senadora Lily Pérez anunció el fin de la alianza con Ciudadanos y la disolución de Amplitud, fundado apenas hace cuatro años. (Pulso 12) En el PPD, el canciller Heraldo Muñoz se perfila como el posible próximo presidente del partido. Muñoz habría recibido la propuesta de la propia directiva actual y contaría también con el respaldo del ala más progresista. (La Tercera 4)
Mientras, la DC sigue sumida en su división interna, esta vez también respecto a cómo enfrentar o asumir una oposición al próximo gobierno. (El Mercurio C5) Incluso un sector declara por terminada la Nueva Mayoría, en medio de los llamados del bloque a formar una amplia coalición. (Pulso 10)

LA NOTICIA QUE MANDA

REFORMAS CONSTITUCIONALES. De forma paralela al Ejecutivo, el Congreso ha avanzado en cambios a la Constitución. La Comisión respectiva de la Cámara llegó ayer a un acuerdo unánime para introducir reformas a la Carta Fundamental en sus primeros ocho capítulos. La votación incluyó el respaldo de los diputados de Chile Vamos. El bloque que liderará el futuro gobierno ve en esta estrategia una vía para que Sebastián Piñera pueda impulsar una reforma constitucional por la “vía institucional”. Es decir, evitando una Asamblea Constituyente. Entre los cambios aprobados ayer destacan las limitaciones a la actuación del Tribunal Constitucional. Los diputados aprobaron restringir el campo de acción del TC solo a lo que indique el Congreso en el comunicado que acompaña al envío de leyes. (La Tercera 2Pulso 26)

EL TEMA

LA TRANSICIÓN. Sebastián Piñera mantuvo ayer nuevas reuniones protocolares, mientras su equipo perfila ya las primeras medidas. Estas incluirían la revisión de los proyectos económicos que están en trámite en el Congreso. El que definitivamente sería modificado, de no aprobarse el próximo mes, será la reforma previsional; mientras el de la nueva Ley de Bancos sería el único que avance en su estado actual. (Pulso 5) Mientras, los partidos intensifican sus gestiones por lograr captar más cupos en el gabinete. Por ahora, el único nombre que se repite de consenso es el del ex presidente de Banco Central Rodrigo Vergara para ocupar el Ministerio de Hacienda. (La Tercera 8) Mientras, Susana Jiménez, José Ramón Valente y Hernán Cheyre aparecen como candidatos a la cartera de Economía. Nicolás Monckeberg y Augusto Iglesias se perfilarían para Trabajo. Para la Dipres aparecen como candidatos Pablo Correa y Rodrigo Cerda. (El Mercurio B2) Esta última repartición tendrá un rol clave en el próximo gobierno, dado el escenario de estrechez fiscal. (Pulso 4) En todo caso, el presidente electo esperaría hasta después de la visita del Papa en enero para dar a conocer su futuro gabinete. (El Mercurio C4)
Por ahora, aunque optimista respecto al impulso al crecimiento, en el mercado prima el escepticismo respecto al margen que tendrá el próximo gobierno para sacar adelante sus medidas, incluyendo la reforma tributaria. (Diario Financiero 18)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

José Joaquín Brunner afirma que el Nueva Mayoría y el bacheletismo representan una determinada “lectura” e interpretación del país, que han resultado desacreditados como guía y orientación para la acción. (El Líbero)

Carlos Peña argumenta que la gran lección de la elección es que el foco debe estar en los grupos medios y sus temores de caer en la pobreza. (El Mercurio C2)

Gonzalo Rojas elogia la dimensión patriótica de José Antonio Kast y plantea que ahora tiene el desafío de dirigir una derecha doctrinaria y social. (El Mercurio A3)

Soledad Alvear ve en el resultado electoral en Chile un ejemplo de cómo el mundo, en general, busca evitar los extremos. (La Tercera 14)

Cristián Larroulet llama a la centroderecha a actuar con unidad, dejando los intereses partidarios y personales a un lado, para asegurar la continuidad. (La Tercera 14)

Gabriel Gaspar aplaude la muestra de fortaleza que ha dado la institucionalidad chilena en las elecciones. (La Tercera 14)

El Mercurio asegura que La Moneda leyó mal el diagnóstico de la primera vuelta, por lo que se volcó de lleno a intervenir en la campaña para el balotaje.

La Tercera plantea que Gobierno y oposición deben enfocarse en los proyectos legislativos que generan más consenso.

Enrique Krauss aplaude el armisticio político postelectoral y espera que sea un augurio del acuerdo que se necesita para gobernar el país. (El Mercurio A2)

Julio Isamit plantea que Chile no es un país monopolizado por sólo un sector político. Hoy tenemos amplios grupos de personas que no adscriben a ninguna de las grandes corrientes políticas y se movilizan más bien por su bienestar personal y familiar. (El Líbero)

Rosario Moreno cree que fue la unidad de la cúpula de la centroderecha lo que entusiasmó y movilizó a sus electores para la segunda vuelta. (El Líbero)

Sergio Urzúa advierte de los riesgos de que se viole el derecho al secreto del voto. (El Mercurio A2)

Daniel Andrade y Javiera López, Fech, expresan el compromiso de esta organización para que el Frente Amplio dé “el salto cualitativo” para ser opción de gobierno en los próximos cuatro años. (El Mercurio A2)

Ignacio Sánchez, rector PUC, presenta el libro que recoge la voz y experiencia de los niños del Sename. (El Mercurio A2)

Amaro Gómez-Pablos, en la víspera de las elecciones en Cataluña, cuestiona las críticas a Serrat y apoya el voto por la unidad de España. (El Mercurio A2)

Rodrigo Cienfuegos llama a autoridades y legisladores a no ignorar más las amenazas naturales y adecuar las normas y planificación territorial. (La Tercera 15)

Fernando Contreras refuta a Mauricio Morales y afirma que sí hay una crisis de representatividad. (La Tercera 15)
Guillermo Fontecilla, Colegio de Administradores Públicos, llama públicamente al próximo presidente a acabar con la institución de Primera Dama. (La Tercera 15)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Está de acuerdo que se declare feriado el 16 de enero en Santiago con motivo de la visita del Papa Francisco?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Requisito para gratuidad. Los rectores consideran que no se debería entregar el beneficio de la gratuidad universitaria libremente, sino fijar un mínimo de exigencia en el estudio. Una propuesta es fijar como requisito un puntaje mínimo de 475 en la PSU. (La Tercera 22)

Agresiones a menores. Las vulneraciones a los menores que habitan los centros del Sename fueron el foco del informe anual del INDH. El organismo denunció el uso de gas pimienta, las denominadas “contenciones”, golpes y otros actos de violencia. (La Tercera 18El Mercurio C6)

Rechazo a migración. Un estudio del INDH revela que hay un apoyo mayoritario a restringir el ingreso de migrantes al país. Según la encuesta, un 68% de los chilenos está a favor de más restricciones; y un tercio se considera “más blanco” que los ciudadanos de otros países de la región. (La Tercera 18)

Evacuación en Santa Lucía. El número de víctimas por el aluvión en villa Santa Lucía sube a 14. Varias familias decidieron ayer abandonar la población, fundada en 1981, y emigrar a otras áreas. (El Mercurio C9)

El mejor del año. La polémica queda atrás y el pesista de origen cubano Arley Méndez, tres veces campeón del mundo, se queda con el título de Mejor Deportista del Año.  (El Mercurio Deportes 2La Tercera 35)

AROUND THE WORLD

REFORMA EN ARGENTINA. A pesar de las protestas en Buenos Aires, el Congreso argentino aprobó la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. La aprobación se dio en medio de violentas protestas que paralizaron el centro de la capital argentina, como no se veía desde 2001. Unas 162 personas resultaron heridas, 88 policías entre ellos, en la jornada liderada por organizaciones y gremios peronistas. La semana pasada la estrategia de la oposición, de presionar desde la calle, dio resultado y el Congreso suspendió la sesión. Pero ayer, Macri buscó dar una señal de poder y ordeno que se continuara con la votación, tras haber pactado el apoyo de algunos diputados peronistas. Tras la aprobación de la reforma, Macri condenó la violencia de los manifestantes.

ARRESTO DOMICILIARIO. Marcelo Odebrecht salió ayer de prisión. El expresidente de la constructora brasileña protagonista del mayor escándalo de corrupción en América Latina cumplió dos años y medio de los 19 a los que fue sentenciado, por el pago de sobornos y cohecho. Odebrecht cumplirá el resto de su condena en arresto domiciliario, monitoreado por una tobillera electrónica. El empresario obtuvo el beneficio luego de aceptar llegar a un acuerdo con la Fiscalía, a cambio de una confesión que involucra a la élite política brasileña y de otros países, como Ecuador y Perú, en la trama de corrupción.