20-11

Publicado el 20.11.2017
Comparte:

Lunes 20 de noviembre

Buenos días. El país amanece sorprendido pese a que, en lo macro, pasó lo que se suponía: Sebastián Piñera ganó la primera vuelta presidencial y pasó junto a Alejandro Guillier a la segunda vuelta. Lo que ocurre es que lo micro fue inesperado: Beatriz Sánchez y José Antonio Kast tuvieron un desempeño muy superior a lo que predijeron las encuestas y eso transformó el cuadro, porque Piñera consiguió menos votos de lo previsto y Guillier llegó a temer que se quedaría fuera del balotaje. Así las cosas, la segunda vuelta será realmente competitiva y ambos finalistas tendrán que salir a buscar un partido nuevo.
El nuevo congreso será muy distinto al actual, además. Tendrá más miembros, con una proporción más alta de mujeres, con una gran bancada nueva del Frente Amplio y sin varios de los personajes que la animaron en los últimos años. Sin ir más lejos, el actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, perdieron ayer.
Anoche El Líbero subió a su sitio web ocho claves para entender mejor lo que ocurrió en el 19-N, y los primeros atisbos de lo que se viene para el 17-D.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El resultado electoral domina las portadas. El Mercurio afirma que votaciones de Piñera y Guillier anticipan estrecho resultado en segunda vuelta. La Tercera califica la segunda vuelta como competitiva e incierta, y agrega el nuevo ciclo que inicia el Congreso. Pulso añade que deberán pelear voto a voto y destaca cómo Frente Amplio desafió todo pronóstico. Diario Financiero agrega que Chile Vamos y Frente Amplio suben su peso en el Congreso en desmedro de la NM y la DC.

El Mercurio destaca que Chile Vamos fortalece su posición en la Cámara y el Senado. Otro titular es para los 22.000 chilenos que votaron en el exterior. Además, el diario analiza las prioridades económicas de los dos candidatos al balotaje.

La Tercera hace un amplio análisis del nuevo Congreso, donde destaca la irrupción de Frente Amplio, el desplazamiento de la UDI en manos de RN, y la debacle electoral de la DC.

Pulso agrega otros titulares electorales: crisis en la DC por resultado; Frente Amplio se convierte en la tercera bancada de diputados; y voto en el extranjero convoca a 22.000 chilenos.

Diario Financiero trae en portada al presidente de la CPC, Alfredo Moreno, quien compara el resultado de ayer con el escenario de 2009. Mientras, analistas creen que las elecciones impactarán en el mercado solo en el corto plazo.

LAS CLAVES DE HOY

EL BANCO CENTRAL entregará esta mañana una radiografía del estado de la economía al tercer trimestre. Los analistas anticipan que la economía habría crecido 2,2% en el período, marcando su mejor desempeño en casi dos años.

ESPECIAL: RESULTADO ELECTORAL
Con el 99,9% de mesas escrutadas:
Sebastián Piñera 36,64%
Alejandro Guillier 22,7%
Beatriz Sánchez 20,27%
José Antonio Kast 7,93%
Carolina Goic 5,88%
Marco Enríquez-Ominami 5,71%
Eduardo Artes 0,51%
Alejandro Navarro 0,36%

AL BALOTAJE. Los candidatos de Chile Vamos y Fuerza de la Mayoría, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, llegan debilitados a la lucha por la segunda vuelta electoral. Piñera fue claro ganador de la elección de ayer, con 36,64% de los votos, y una diferencia de casi 14 puntos respecto del 22,7% obtenido por Guillier. Aunque la diferencia se aproxima a lo esperado por el comando (15 puntos), Piñera obtuvo 700.000 votos menos que la elección anterior. A pesar de que los electores fueron más o menos los mismos, 6,6 millones. La noche de ayer, Piñera recibió el respaldo de José Antonio Kast, quien obtuvo el 7,9% de los votos. Una cifra mayor a lo anticipado. Sin embargo, aún está por verse si sus seguidores se unen en torno a Piñera.
En la izquierda, Guillier pasó a segunda vuelta, pero por una diferencia mínima respecto a Beatriz Sánchez, quien sorprendió al conseguir un 20,27%. Fueron apenas 154.000 votos los que separaron a Sánchez de Guillier. (El Mercurio C2La Tercera 2, Diario Financiero 2Pulso 4) Una diferencia que Sánchez atribuye al mal pronóstico de las encuestas.
Aún está por verse si el Frente Amplio decide formar una coalición con la Nueva Mayoría. Sin embargo, ya hay señales. Giorgio Jackson, reelegido diputado, llamó a Guillier a liderar a quienes votaron por el Frente Amplio. (La Tercera) Por su parte, el apoyo de Ricardo Lagos a la candidatura de Guillier (La Tercera) debería atraer a buena parte de la DC a apoyar al candidato.
Las encuestadoras son cuestionadas, pues los resultados distaron muchos de sus pronósticos, que anticipaban un apoyo mucho menor para Sánchez y una votación en torno o sobre 40% para Piñera. (El Mercurio C10La Tercera 38)

NUEVO CONGRESO. La bancada de Chile Vamos, con 17 curules, será la más numerosa del nuevo Senado de 43 miembros. Pero si la Nueva Mayoría continúa con su alianza, sumaría 20 senadores, entre 14 del bloque Fuerza de la Mayoría y 6 de la DC y sus socios. El Frente Amplio ingresa a la Cámara Alta con un senador. Además, habrá tres independientes. Los medios destacan el regreso de José Miguel Insulza, así como la elección de Ximena Rincón y Álvaro Elizalde (El Mercurio C18). Por el contrario, Andrés Zaldívar se deberá despedir de la Cámara Alta. Andrés Velasco y Lily Pérez también quedaron fuera. Mientras Yasna Provostepasará de la Cámara de Diputados a un curul en el Senado. (El Mercurio C13La Tercera 32)
La nueva Cámara de Diputados tendrá 155 legisladores. Chile Vamos se consolida como el bloque mayoritario con 73 curules, mientras la NM incluyendo la DC suma 69. El Frente Amplio será un nuevo actor relevante con una bancada de 20 legisladores. Los independientes y el PRO ocuparán 6 curules. (La TerceraEl Mercurio C12Diario Financiero 7Pulso 20) Se destaca el que el PS haya logrado la mayor bancada al interior de la NM, con 19 diputados. (La Tercera 24) Mientras en Chile Vamos, RN (36) supera a la UDI (31). (La Tercera 10)

LA SORPRESA. Contra todo pronóstico, el Frente Amplio se convirtió ayer como la tercera fuerza política del país. El bloque progresista, que surgió para desafiar a la Nueva Mayoría en estas elecciones, conquistó 20 escaños en la Cámara y uno en el Senado, con Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática. Además, Giorgio Jackson consolidó su liderazgo político, al arrasar en la votación de Santiago y ser uno de los legisladores más votados. El bloque había fijado el 7 de diciembre como el día en que entregaría su respuesta a una posible coalición con la Nueva Mayoría, pero la fecha podría adelantarse, dado su nuevo estatus y mayor poder político. (Pulso 11El Mercurio C6La Tercera 28Michelle Bachelet salió ayer en respaldo de la candidatura de Guillier y en clara alusión a los militantes del Frente Amplio, dijo que hacía falta un gobierno más del mundo progresista para consolidar los cambios se iniciaron en su gobierno. (Pulso 18El Mercurio C29La Tercera 16)

GRAN PERDEDOR. La derrota de la noche fue para la DC. Carolina Goic quedó quinta entre los presidenciables, casi con el mismo resultado que Marco Enríquez-Ominami y por debajo de José Antonio Kast, que corrió como independiente. Pero el mayor golpe fue en la Cámara. La DC pasará de tener una bancada de 19 diputados, de 120 posibles, a tener 13 curules en una Cámara de 155 integrantes. Su bancada es menor incluso que la del Frente Amplio. ¿Cuál será el poder de negociación en una alianza de la centroizquierda? Lo más probable es que se impongan el ala progresista al interior del partido. Esto podría verse respaldado por el éxito electoral logrado por Yasna Provoste, quien obtuvo 34% de los votos por un cupo al Senado por Atacama, convirtiéndose en una de las más votadas a nivel nacional. (Pulso 25El Mercurio C16La Tercera 20)

EL ANÁLISIS. Patricio Navia afirma que a partir de anoche la izquierda ha vuelto a soñar con seguir en el poder después de marzo de 2018. (El LíberoCarlos Peña describe el triunfo de Piñera como una “casi derrota”, por el resultado mucho menor al esperado. (El Mercurio C2) El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, es menos dramático y cree que el escenario es similar al de 2009, por lo que cree que todo juega a favor de Piñera. (Diario Financiero 14) Sin embargo, lo que viene ahora son 28 días de negociaciones, en que ambos candidatos deberán tener la precisión de un cirujano, afirma DF(Diario Financiero 8Héctor Soto coincide y cree que las próximas cuatro semanas serán determinantes y que la clave de la segunda vuelta será movilizar a esa mitad del padrón que no votó. (La Tercera 12)
En el caso de Piñera, señala Ascanio Cavallo, tendrá que remontar ese sabor a derrota que dejó el resultado menor al umbral esperado (40%). Pero el caso de Guillier es más complicado, adelanta. (La Tercera 23) En la misma línea, Roberto Ampuero anticipa que este sólo puede conseguir el apoyo del Frente Amplio si acepta radicalizar la postura de la Nueva Mayoría. Eso a su vez, podría provocar la pérdida de sectores moderados, que votarían por Piñera en la segunda vuelta. (El Líbero) Por eso, Max Colodro considera que Guillier es “rehén” del Frente Amplio, cuya candidata obtuvo una votación casi similar a la de él. (La Tercera 26Francisco Vidal cree que el camino para una alianza de la izquierda es comprometerse a continuar con las reformas de Bachelet. (El Mercurio C4) De hecho, David Gallagher anticipa que la campaña para la segunda vuelta estará dirigida desde La Moneda, y advierte que se buscará debilitar a la derecha a través de la agenda legislativa y la creación de un estigma anti-Piñera. (El Mercurio C3)
Lo que está por definirse es qué pasará con el Frente Amplio. Óscar Contardo destaca que el bloque asume una nueva voz, con más autoridad, frente a los dos bloques tradicionales, y les otorga la llave no solo para definir la elección, sino el futuro de la izquierda en el país. (La Tercera 27) En su editorial, La Tercera declaraque el surgimiento de una izquierda más radical ha significado la derrota del centro. El Mercurio agrega que la segunda vuelta será un plebiscito en torno al desarrollo de Chile en los últimos 30 años, ante una izquierda que busca “no errar su camino al poder”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Óscar Guillermo Garretón, a partir de los resultados, anticipa que la gobernabilidad del país en los próximos cuatro años será aún más difícil, independiente de quien gane. (La Tercera 54)

José Ramón Valente llama a escuchar el llamado al consenso de Piñera. (La Tercera 54)

José Joaquín Brunner destaca que el cuadro político se ha renovado, se han fortalecido la derecha y la izquierda alternativa, se ha debilitado relativamente la DC, y el centro queda puesto en duda. (El Líbero)

Carlos Ruiz cree que los resultados de ayer sentenciaron la muerte de la Concertación, pues la elección dejó en claro cómo ha cambiado el panorama político. (El Mercurio C6)

Carlos Correa afirma que el nuevo Congreso representa mejor la diversidad política actual de la sociedad. (La Tercera 35Claudia Negri y Jaime Reyes, en cartas separadas, cuestionan el nuevo sistema, que permite tener diputados con votaciones en torno al 2%. (El Mercurio A2)

Antonio Correa cree que el éxito del Frente Amplio es que no ha exacerbado los malestares que existen en la ciudadanía, sino que ha ofrecido interpretación y posibilidades de salida a esas inquietudes. Es decir, se las han tomado en serio. (El Líbero)

Ricardo González, coordinador programa de Opinión CEP, intenta explicar las diferencias entre las encuestas y el resultado de ayer. González destaca el resultado similar de diversas encuestas y recuerda que, en el caso del sondeo del CEP, este no cubrió los últimos 30 días, precisamente cuando se transmitió la franja electoral. (Diario Financiero 18)

Cristián Monckeberg, presidente RN, llama a “jugárselas con todo” por PIñera en la segunda vuelta y a trabajar duro y con humildad. (La Tercera 56)

Julio Dittborn afirma que la DC se esforzó tanto por terminar con el binominal, y fue el fin del binominal lo que terminó matando a la DC.  (La Tercera 56)

Demetrio Infante presenta el razonamiento que le impide, como DC, votar por Guillier, y bajo el cual apostará por Piñera. (El Mercurio A2)

Karin Ebensperger llama a que el período de reflexión para la segunda vuelta lleve a pensar no solo en el voto, sino en el régimen democrático que queremos. (El Mercurio A2)

Cuatro representantes de la Soc. de Pediatría hacen un llamado urgente a reformar el Sename y su modelo de centros y hogares. (El Mercurio A2)

María Estela Ortiz, Consejo Nacional de la Infancia, destaca la puesta en marcha del sistema de Protección Jurídica de la Niñez, que da asesoría y protección legal a los niños de entre 0 y 6 años. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿A quién apoyará usted en la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de diciembre?
– A Sebastián Piñera
– A Alejandro Guillier
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Muere Fernando Matthei. A los 92 años, falleció el ex comandante en jefe de la Fach y ex miembro de la Junta Militar. El padre de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, integró la Junta Militar desde 1978. Diez años después fue el primero de sus miembros en reconocer el triunfo del No. (El Mercurio C31La Tercera 58Diario Financiero 22Pulso 51)

Hechos violentos. A los 21 estudiantes que intentaron tomarse la sede del comando de Piñera, ayer se produjeron varios hechos violentos. En el sur un carabinero fue abaleado, un fiscal atacado y una excavadora incendiada. Encapuchados también quemaron un bus del Transantiago en Cerro Navia. (El Mercurio C19La Tercera 60)

AROUND THE WORLD

COALICIÓN QUE FRACASA. La canciller alemana, Ángela Merkel, reportará hoy al presidente de su país que fracasaron las negociaciones para formar una coaliciónde gobierno. El fin de semana, la Unión, que reúne a los partidos democratacristianos, los liberales y los verdes dieron por concluidas sin acuerdo las conversaciones.  A pesar de haber obtenido el mayor porcentaje en el nuevo Parlamento en septiembre pasado, la Unión, liderada por Merkel, no obtuvo la mayoría necesaria para gobernar por sí sola. Los socialdemócratas han rechazado repetir la coalición que actualmente gobierna la principal economía de la UE.

EN EL LIMBO. En una cadena de televisión, Robert Mugabe, se dirigió ayer a su país, aún como presidente de Zimbabue. A pesar de que el ejército se ha tomado el poder y le ha pedido que renuncie, Mugabe, de 93 años, se resistió a hacerlo. Rodeado de algunos generales, el presidente leyó un discurso en que defendió la necesidad de paz y orden. Sin embargo, horas después su propio partido lo expulsó, para facilitar un recambia en el poder. Sin embargo, Mugabe sigue siendo presidente. Su partido le ha dado hasta el mediodía de hoy para que renuncie.