20-06

Publicado el 20.06.2018
Comparte:

Miércoles 20 de junio de 2018

Buenos días. Las cosas están tan movidas con Donald Trump que a los diarios chilenos no les queda otra que titular con él sus ediciones de hoy. La Tercera se enfoca en la polémica por la decisión de separar a las familias que ingresan ilegalmente a EEUU. El Mercurio pone la vista en la guerra comercial de ese país con China, que está provocando efectos en prácticamente todas las economías del mundo. Sin duda, dos temas de insospechadas consecuencias.
Pero en Chile también hay asuntos delicados que tratar. Como la crisis que se vive al interior del Frente Amplio. Todo comenzó a salir a la luz con la suspensión del presidente de la Fech de su cargo a raíz de un caso de acoso laboral. Luego se supo que eso enfrentó a los partidos de Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Pero hoy El Líbero destapa lo que hay en la trastienda: una trama de denuncias de abusos sexuales que incluso ha hecho desaparecer colectividades universitarias que formaban parte de la órbita del FA. Es una historia que lleva meses, pero que se había mantenido en la sombra.
En otro frente noticioso, La Moneda y el Ministerio Público sostuvieron una verdadera cumbre ayer donde acordaron coordinarse para mejorar la lucha contra la delincuencia.
Y en el fútbol, los equipos sudamericanos tuvieron una primera ronda para el olvido. Algunos hablan de que operó el “karma” con todos aquellos equipos que le hicieron -o le desearon- mal a nuestra “Roja”. Pero es mejor no creer en supersticiones ni albergar rencor en el corazón. Mejor disfrutar el Mundial con lo que hay. Hoy juegan Portugal, Uruguay y España.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Estados Unidos protagoniza los principales titulares de la prensa chilena: El Mercurio dice que la agudización de la guerra comercial con China desata volatilidad en los mercados internacionales, mientras que La Tercera afirma que medida del Presidente Donald Trump que separa a niños de padres inmigrantes genera crisis política. Por otra parte, ambos diarios subrayan el mal comienzo de Sudamérica en el Mundial Rusia 2018.

El Mercurio también destaca en su primera plana el acuerdo entre La Moneda y Fiscalía de establecer mesas de trabajo para mejorar la persecución penal, los 200 años de la Marina Mercante, la cifra récord de 68,5 millones de personas refugiadas o desplazadas en el mundo, la evaluación del Presidente Piñera del proceso de instalación de su gobierno y los 230 funcionarios contratados por Gendarmería en la víspera del cambio de mando.

La Tercera, en tanto, resalta que la mayoría de los detenidos en última redada no llegó a la justicia penal, el Frente Amplio intenta impedir derrota en acusación constitucional, las empresas apadrinarán 47 centros ligados al Sename y las temperaturas suben por Veranito de San Juan. Además, promociona los análisis periodísticos sobre los primeros 100 días del segundo gobierno de Piñera y las interrogantes que deja la misión Scicluna.

Pulso dedica su titular principal al conflicto entre Corfo y SQM por contratos de asesoría a hermanos Ponce, y su foto a la entrevista con la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos. Otros temas presentes en la portada son la petición de los bancos de que transferencias electrónicas no sean inmediatas, los efectos de la guerra comercial en los mercados y la derrota de Southern Cross en la Corte Suprema.

Diario Financiero resalta que gigante china Three Gorges Corporation concreta ingreso a Chile con compra de central hidroeléctrica en el Biobío, Watt’s sale en defensa de uno de sus productos estrella e inicia acciones contra el fisco, Southbridge y Chubb serán las aseguradoras que responderán por robo al Banco de Chile, y Enel apuesta por los buses eléctricos e invierte US$30 millones en Transantiago.

El Líbero subraya la verdad incómoda sobre denuncias de acoso al interior del Frente Amplio y entrevista al PS Pablo Velozo, quién afirma que “el tiempo de las comisiones se acabó, ahora el gobierno debe llevar la discusión al Congreso”.

LAS CLAVES DE HOY

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices. Su promotor, el Frente Amplio, la da por perdida, pero sigue buscando votos para que, al menos, se rechace la “cuestión previa”, que invocará la defensa del Secretario de Estado para que la solicitud sea negada por forma y no se discuta el fondo (La Tercera 6).

HOY DESTACAMOS

Cambios en evaluación ambiental. La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, habla sobre el proyecto de ley de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), cuya redacción está terminada y será presentada al Consejo de Ministros, para la aprobación final, el próximo lunes. Dice que “buscamos que en las macrozonas puedan convivir lo técnico y lo político”, agregando que las comunidades deben tener la facultad de decidir si un proyecto, cumpliendo o no con lo técnico, es deseable en su zona. Sobre la salida del subsecretario Rodrigo Benítez prefiere no opinar, pero recalca que la agenda del ministerio sigue adelante. (Pulso 4)

Menos legisladores. La apertura del Presidente Sebastián Piñera a reducir las dietas parlamentarias, una iniciativa impulsada por el Frente Amplio, reflotó la propuesta –incluida en el programa de gobierno– de disminuir el número de escaños. Los legisladores Javier Macaya (UDI) y Paulina Nuñez (RN) ingresaron ayer un proyecto de resolución, que será votado los primeros días de julio, para que el Ejecutivo le ponga urgencia a la moción que presentaron en abril para volver a 120 diputados y 40 senadores. En La Moneda aclaran que el tema no está zanjado y siguen buscando fórmulas. (El Mercurio C2La Tercera 8)

LA NOTICIA QUE MANDA

Acuerdo entre Ejecutivo y Fiscalía. El Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer en La Moneda con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y los 18 fiscales regionales del país; con quienes acordó la instalación de mesas de trabajo para mejorar la persecución penal. En el encuentro también se propuso que se establezcan metas en conjunto, entre fiscalía y policías, con el objetivo de contar con un parámetro para evaluar la labor que efectúan estas instituciones (El Mercurio C4). En tanto, la prensa revela hoy que 73% de los detenidos en la redada policial realizada en Santiago el último fin de semana no pasó a los tribunales penales, lo que contrasta con las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que el día posterior al operativo afirmó que los detenidos “están compareciendo a sus audiencias para dar cuenta ante la justicia”. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que son los fiscales los que toman la decisión (La Tercera 12).

EL TEMA

Primeros 100 días de gobierno. El análisis al tramo inicial del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera ha estado presente en la prensa –con reportajes, columnas o declaraciones– desde hace varios días, pero fue ayer cuando el Mandatario hizo su propia evaluación. “Estoy convencido de que, más allá del ruido y las pequeñeces, este gobierno tiene un norte claro, sabe que tiene una misión a cumplir”, declaró en el aniversario de la Policía de Investigaciones (PDI). Piñera estaría evaluando un cambio en tres subsecretarías (El Mercurio C2). También los colaboradores del Presidente dan su visión en La Tercera (página 2): “De una personalidad ‘impulsiva’ en su primer gobierno a una más contenida, dándole más espacio al protagonismo de sus ministros y enfocándose –con menor exposición mediática– en los principales temas. Ese es el contraste que vislumbran entre su primera administración y la actual”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El Mercurio dedica su editorial principal a la guerra comercial EEUU-China, recordando que el efecto sobre la percepción de riesgo financiero es probablemente el área más sensible para los países en desarrollo. En el secundario comenta la acusación constitucional contra el ministro de Salud y advierte que el uso de esta medida “como mero instrumento de crítica política erosiona y desprestigia a la propia función parlamentaria”. Además, opina que el lenguaje “inclusivo” arriesga debilitar el idioma en su función más incluyente. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, destaca el avance en pasos fronterizos; la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se suma a críticas contra la propuesta de impedir cualquier alusión a Jaime Guzmán en espacios públicos; el diputado Giorgio Jackson pide a Hacienda dejar improvisaciones tras retiro del decreto de ajuste fiscal, Sebastián Edwards aborda el debate sobre las dietas parlamentarias, mientras que Javiera Bellolio y Juan Pablo Beca escriben sobre la eutanasia. (El Mercurio A2)

El editorial de La Tercera analiza las señales del gobierno en contra de la delincuencia, subrayando que “es acertado que se busque transmitir que la seguridad ciudadana ha pasado a ser una prioridad, pero debe precaverse del efectismo”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, el diputado Francisco Undurraga critica la acusación constitucional al ministro de Salud, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Elmer Torres, hace observaciones al proyecto de Ley de Fármacos II; el ex director del Sernac José Roa comenta la situación de la nueva ley del organismo; Armando Aravena respalda que se haga pagar a los responsables de la destrucción en Liceo Amunátegui; y Ricardo Pupkinllama a perder el miedo a innovar. (La Tercera 4-5)

Pulso y Diario Financiero coinciden en editorializar sobre el crédito informal, vinculando el preocupante auge de estos préstamos –mucho más costosos que los otorgados por los bancos– a los cambios en la forma de calcular la tasa máxima convencional, que han dejado a miles de personas fuera del sistema formal (Pulso 2Diario Financiero 13). Ricardo Fischer llama derechamente a eliminar la TMC (Diario Financiero 12).

La ex canciller Soledad Alvear hace un llamado de auxilio por Nicaragua: “De la comunidad internacional y de nosotros depende que seres humanos se salven, que Daniel Ortega entregue el poder y el Derecho se reestablezca. La indiferencia es impunidad”. (La Tercera 4) José de la Cruz y Elvin Rodríguez también analizan la situación en el país centroamericano, donde acusan gobierna un “autoritarismo democrático que viola sistemáticamente los derechos humanos”. (El Líbero)

Gonzalo Rojas asegura que los más perjudicados con las tomas en universidades son los profesores: “Lo que la agresividad feminista ha puesto en jaque –con la complicidad de tantas autoridades universitarias– es el alcance y sentido de nuestra tarea”. (El Mercurio A3)

Álvaro Pezoa cree que la derecha no puede sentirse engañada por las posturas del Ejecutivo en materias valóricas: “Era predecible lo que se podía esperar de un gobierno encabezado por Piñera y su círculo de hierro en temas como familia, matrimonio, género, adopción”. (La Tercera 4)

El ex ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza cuestiona que el gobierno “prefiera dar urgencia al proyecto (de ley) de Adopción sin impulsar en paralelo el de Garantías, y que además insista en dar importancia solo a la velocidad del proceso”. (La Tercera 5)

Andrea Slachevsky aboga por un país que no olvide a los que olvidan, en referencia a que las muertes atribuidas a demencias aumentaron en 526% en las últimas dos décadas. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

La respuesta del PS a la DC. El Partido Socialista reafirmó que dialogará con toda la oposición y pidió a la Democracia Cristiana anteponer el proyecto político a los pactos electorales, tras el emplazamiento a definir si se rearmará el “eje histórico” de centroizquierda y la petición de balotaje para alcaldes (El Mercurio C3). La postura de la DC causó molestia tanto en el PS como en el PPD (La Tercera 7).

Senado al debe con informes. La directiva de la Cámara Alta había anunciado en marzo que se publicarían en la web todos los informes con que asesores externos respaldaron sus respectivos trabajos desde 2015. Pero ayer, al anunciar las nuevas medidas para aumentar la transparencia en el Senado, se confirmó que se publicarán los informes a partir de este año. (La Tercera 7)

Otra empresa china llega al país. Three Gorges Corporation tomó el control Atiaia Energía, ligada al centenario grupo industrial brasileño Cornélio Brennand y dueña del proyecto Rucalhue, que considera la instalación de una central hidroeléctrica de pasada de 90 MW de capacidad instalada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, Región del Biobío. (Diario Financiero 4)

Sigue conflicto Corfo-SQM. La fiscal del ente estatal dijo que la respuesta de la empresa por el ingreso de Julio y Eugenio Ponce Lerou en calidad de asesores ha sido insuficiente. “Por eso hemos enviado tres oficios, uno nuevamente dirigido a SQM, otros al directorio y otro al Grupo Pampa”. (Pulso 6)

AROUND THE WORLD

Estados Unidos deja el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Le Mondedestaca que la representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas ha formalizado la decisión de la Casa Blanca, que considera que el organismo no es imparcial con Israel: este es otro retiro de la larga lista de desvinculaciones de EE. UU. Washington anunció que abandonaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un organismo con sede en Ginebra. Esta salida se produce tras la retirada de un acuerdo de libre comercio transpacífico, el acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán. También se ha agregado a la retirada de la UNESCO, en vigor desde diciembre de 2017, y solo confirma la política unilateralista y voluntariamente aislacionista de una Administración de Trump desafiante hacia las organizaciones internacionales.