20-05

Publicado el 20.05.2018
Comparte:

Domingo 20 de mayo

Buenos días. El movimiento feminista se impone como el tema país. La Moneda acelera los pasos para asumir el liderazgo de la discusión, con el anuncio de un pronto envío de medidas. Puede ser una oportunidad histórica para generar cambios, advierten algunos analistas. Igual de histórico es el momento que vive la Iglesia Católica. En las columnas de opinión, sin embargo, se consolida la idea de que la renuncia masiva tiene un aire de encubrimiento a los verdaderos culpables. Es un llamado a una “hora de la verdad”. En lo político, los ministros Moreno y Chadwick salen a defender la gestión del Gobierno y criticar la actitud de la oposición. Otro momento clave se vive hoy en Venezuela. En El Líbero, Luis Manuel Marcano, magistrado venezolano asilado en Chile, explica por qué lo que ocurrirá hoy no son elecciones. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el anuncio del estudio de la construcción de un puerto en La Araucanía. Pero el ministro Chadwick recibe un encabezado especial, con su evaluación sobre los primeros meses del Gobierno. La foto de la portada es para la boda real de ayer, que con pequeños detalles dio aires de modernidad a la monarquía británica. El movimiento feminista capta una amplia cobertura, encabezada por una columna de la ministra de la Mujer, Isabel Plá. En otros temas: las claves del ingreso de Tianqi en SQM; un quinto de los hospitales reprueba en su gestión; y lo que espera a Venezuela tras las elecciones de hoy.

La Tercera abre con el movimiento feminista y afirma que vive su momento más importante en 40 años. El diario destaca la crítica de Piñera a Maduro previo a la elección de hoy en Venezuela. En la portada aparecen Harry y Megan Markle, quienes dieron señales de modernidad en su boda. En entrevistas destacadas: Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, sobre la unidad en Chile Vamos;Vivian Wu, CEO de Tianqi, sobre sus expectativas tras el ingreso a SQM; y el ministro Alfredo Moreno asegura que los errores del Gobierno han sido menores. Además, obispo de Rancagua presenta a la Fiscalía antecedentes sobre supuestos abusos.

LAS CLAVES DE HOY

LOS VENEZOLANOS ESTÁN LLAMADOS a acudir hoy a las urnas, en un proceso que ha sido duramente criticado por no cumplir con verdaderas condiciones democráticas. La oposición acusa un clima de intimidación y se han multiplicado los llamados a boicotear un proceso, con el que Nicolás Maduro parece predestinado a aferrarse en el poder por seis años más. (El Mercurio A4, La Tercera 32) Las elecciones venezolanas también dividen al espectro político nacional. Representantes del PRO, Frente Amplio y de otros sectores de la izquierda chilena están en Venezuela para participar como observadores a favor del régimen de Maduro. (La Tercera x) Otro sector de la centroizquierda ha condenado la elección. Ayer el presidente Sebastián Piñera optó por recurrir a su cuenta de Twitter para condenar a Maduro y acusarlo de convertirse en un dictador. (La Tercera 33El Mercurio C2)

HOY DESTACAMOS

CAMBIO DE ACTITUD. Mientras espera la decisión del Papa sobre su renuncia y la de sus pares, el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, pidió “perdón” públicamente por su “falta de agilidad” para investigar las denuncias sobre la existencia de una cofradía de sacerdotes para cometer abusos en su Diócesis. Goic anunció la suspensión de los sacerdotes involucrados (unos 15) y el envío de los antecedentes a la Fiscalía para su investigación. (El Mercurio C8, La Tercera 19) Respecto a la decisión del Papa, en La Tercera (18) se especula que además del cambio de nombres se implementarán reformas para potenciar la cercanía con los laicos y terminar con las estructuras cerradas en las diócesis.

DESMENTIDO OFICIAL. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, cierra con una entrevista a La Tercera (Reportajes 6) una semana en la que se ha especulado sobre el impacto de su gestión en La Moneda. Versiones aseguran que su estilo protagónico está causando incomodidad en el gabinete; otras afirman lo contrario, que está marcando la pauta de gestión al interior del Gobierno. Moreno se presenta como una parte más del equipo del presidente y alineado con él más que con un partido u otro de Chile Vamos. Sobre la gestión del Gobierno, asegura que los errores han sido “pequeñeces”, cuestiona dónde está poniendo el foco la discusión pública (en la controversia), pero destaca que en apenas dos meses la nueva administración ya está haciendo frente a problemas que no habían sido abordados en los últimos años.

FUNDACIÓN DE BACHELET. La ex jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, mantiene su rol y asume como coordinadora de la nueva fundación que está por presentar la ex Mandataria. A ella se sumarán el ex ministro de la Segpres Gabriel de la Fuente y la ex ministra de la Secom, Paula Nárvaez. El lanzamiento de la fundación debería concretarse en las próximas semanas. (El Mercurio D2)

LA NOTICIA QUE MANDA

RETOMAR EL CONTROL CON MEDIDAS. El ministro Moreno no es el único que da entrevistas esta semana. Sus pares de Interior y Economía, Andrés Chadwick y José Ramón Valente, hacen lo propio y con una intención clara: anunciar las medidas que vienen. Se nota así un esfuerzo de La Moneda por retomar la agenda, en medio de lo que el presidente Piñera ha descrito como “crispación” generada por la arremetida opositora. Valente aborda con El Mercurio (B4) las medidas que se tomarán para destrabar los proyectos de inversión y concretar la promesa de reducir en seis meses el tiempo que toma la evaluación, sin bajar los estándares.
En lo político, Chadwick sale en defensa de la gestión del Gobierno: “Si se han cometido errores los hemos asumido y rectificado, pero han sido menores, propios de la instalación”. Por el contrario, llama a guardar las proporciones respecto a lo que se ha hecho, y destaca la instalación de un clima positivo en el país. En lo concreto, Chadwick anuncia el envío de proyectos de ley y medidas administrativas para cumplir con las demandas del movimiento feminista. Son reformas para “generar condiciones de igualdad” y “herramientas eficaces” contra todo tipo de abuso. (El Mercurio D8)
La Tercera (R4) completa los anuncios con los ejes que contendrá la cuenta pública del 1 de junio. En el texto se adelantan anuncios sobre el envío de la reforma previsional, los cambios a la última reforma tributaria, y la presentación de la reforma al sistema de salud. También se contemplan medidas dentro del marco del programa Clase Media Protegida, con medidas en Salud y Educación. Otras obras que se incluirán obedecen a proyectos en regiones y al plan de modernización del Estado.

EL TEMA

MOVIMIENTO FEMINISTA. El Gobierno asume la agenda que impone el movimiento feminista, y la ministra de la Mujer, Isabel Plá, valida sus demandas como la expresión que cruza diversos ámbitos de la vida social. Plá amplía el anuncio de medida y apunta a que se anunciarán reformas para la igualdad, pero también para reducir la brecha salarial y garantizar más independencia económica a las mujeres. (El Mercurio A2) Encuestas muestran que las demandas del movimiento cuentan con el respaldo mayoritario de la ciudadanía. (La Tercera 4El Mercurio D4) Expertos afirman que se trata de una “tercera ola” feminista, que podría generar grandes cambios en el país. (La Tercera 2)  De ahí que Héctor Soto advierte al Gobierno que debe actuar con atención, porque puede ser una oportunidad histórica y la base para un nuevo acuerdo nacional. (La Tercera R15) Por su parte, Daniel Mansuy advierte que el feminismo se pone en riesgo cuando olvida el sentido de la diferencia y se asume con intolerancia. (El Mercurio D6) Mientras, Carlos Peña propone una política de cuotas en varias instancias como un comienzo para reducir la desigualdad. (El Mercurio D5) En El LíberoBenjamín Ugalde afirma que el feminismo es una causa fundamentalmente liberal: una tarea de liberación de esas cadenas de la fuerza a las que históricamente la mujer estuvo sujeta. (El Líbero)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

RENUNCIA DE OBISPOS. En columnas distintas, Jorge Navarrete (La Tercera 6) y Óscar Contardo (La Tercera R3) coinciden en que tras lo ocurrido en el Vaticano ahora es una obligación que se revele la “verdad” y antecedentes de las acciones casi delictuales denunciadas por el Papa. Joe Black afirma que lo que correspondía era que los obispos culpables renunciaran indeclinablemente, y no ocultarse en el anonimato y protección que ofrece la renuncia masiva. (El Mercurio D2Ascanio Cavallo destaca cómo el informe del cardenal Errázuriz no hizo más que confirmar las acusaciones del Papa. (La Tercera R9Ignacio Serrato, U. Santo Tomás, afirma que la carta del Papa no es solo para los obispos y que ahora le toca a los fieles hacer su parte para reconstruir la iglesia. (El Mercurio A2)

CRISPACIÓN POLÍTICA. Sergio Melnick recuerda lo positivo de la alternancia de fuerzas en el poder y llama a actuar con responsabilidad. (La Tercera 6Max Colodro advierte que el Gobierno debe esperar un ataque continuo de parte de la oposición. Fernando Villegas critica duramente a Álvaro Elizalde. (La Tercera R15)

MIGRACIÓN. Axel Buchheister le pide a la oposición que explique cómo financiar las obligaciones sociales que derivan del aumento descontrolado de la población. (La Tercera 6El Mercurio cuestiona como inexplicable la impugnación a las medidas migratorias del Gobierno.

VENEZUELA. Juan Salazar plantea que hay que pensar en una política de presión sostenida y escalonada sobre Maduro. (El LíberoJesús Castellanos explica por qué los comicios de hoy en Venezuela se pueden describir como un fraude. (El Líbero)

La Tercera afirma que es necesario que todas las instituciones, públicas y privadas, elaboren y actualicen sus protocolos contra el acoso.

Jorge Quiroz recuerda de la importancia política de controlar los déficits fiscales. (El Mercurio A3)

Rodrigo Valdés alerta ante el deterioro que ve en las diferentes instituciones del país. (La Tercera B7)

Mario Vargas Llosa condena la política de armamentista y abusadora de Netanyahu. (La Tercera 34)

Pablo Ortúzar destaca la hazaña liberadora de Lord Cochrane, y acusa su escaso reconocimiento. (La Tercera 10)

Mariano Ruiz-Esquide rechaza y condena las acusaciones de Agustín Squella contra la Democracia Cristiana. (El Mercurio A2)

Julio Dittborn plantea que los gastos en salud deberían cubrirse con un ahorro y no con un seguro. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Las razones del Frente. El Frente Amplio está en campaña para conseguir los votos necesarios para la destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott. Para ello preparó una minuta en que se detallan los argumentos para pedir su salida, entre ellos sus dichos en la cuenta pública, pero también se citan supuestas infracciones laborales. (La Tercera R20) El Frente Amplio es tema de análisis hoy en los diarios. En La Tercera (14) se analiza su proceso reestructuración interna, con varios movimientos analizando unirse para hacer contrapeso a la dominancia de Revolución Democrática. Por su parte, el diputado RD Renato Garín afirma que al bloque lo que le falta es una “tesis política”, para poder proyectarse más allá del rol fiscalizador. (El Mercurio C2)

Envío de antecedentes. Otra autoridad víctima de la oleada fiscalizadora de la oposición es el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El episodio sobre su viaje a Harvard con recursos públicos no ha terminado, pues los antecedentes ahora están en las manos del CDE para evaluar una posible acción contra el funcionario. (La Tercera R2)

Desde China. Un trato no discriminatorio es lo que piden los representantes de la china Tianqi. La firma, ahora segunda accionista de SQM, asegura que apoyarán al directorio y administración actual de la minera. (Pulso 4)

Detalles de modernidad. Alrededor del mundo, más de 1.000 millones de personas siguieron la transmisión en vivo de la boda del príncipe Harry de Inglaterra y la estadounidense Megan Markle en el castillo de Windsor. Más allá de los comentarios sobre los atuendos de los invitados, la boda destacó por los pequeños detalles de modernidad que eligieron los novios. Markle no juró obediencia a su esposo y en la iglesia parte de la música estuvo a cargo de un coro de góspel, en referencia a la ascendencia afroamericana de la novia, para quien este es su segundo matrimonio. (La Tercera 30)

AROUND THE WORLD

LUTO EN CUBA. El mayor accidente aéreo en 30 años en Cuba dejó 110 víctimas y tres heridos. El gobierno de la isla declaró dos días de luto, mientras se inician investigaciones para determinar las causas. El Boeing 737 servía un vuelo de Cubana de Aviación, pero fue arrendado a una aerolínea mexicana. Testigos aseguran haber visto al avión en llamas antes de precipitarse al suelo, pocos minutos después de haber despegado desde La Habana.