20-04

Publicado el 20.04.2018
Comparte:

Viernes 20 de abril

Buenos días. El Gobierno vive su primera marcha estudiantil y el balance es dividido. Fue masiva, sin duda, pero los líderes estudiantiles aseguran haber tenido una convocatoria sin precedentes, pese a que las cifras que entregan son puestas en duda (no se marchó a los niveles de 2011), así como el éxito de su discurso. En El Líbero, analistas destacan que el foco fue más político que social y que no hubo liderazgos claros. En paralelo, el Gobierno se concentra en traer inversiones hacia Chile. Los ministros de Hacienda y Economía están en Estados Unidos en rondas de reuniones con agencias clasificadoras y empresas.
En otros temas, la atención se concentra en la Iglesia, donde tras la declaración de Ricardo Ezzati y el comunicado del Obispado de Osorno aumentan los cuestionamientos a la continuidad del obispo Juan Barros. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio da gran parte de su portada a la marcha estudiantil y destaca su masiva convocatoria. El titular principal, sin embargo, es para el sistema de alerta temprana que busca implementar la Fiscalía. En otros titulares: el cardenal Ezzati se pronuncia sobre la carta del Papa; la deuda de los hogares chilenos llega a un récord; y Guede deja Colo Colo y explica “entendí que la gente no me quería”.

La Tercera titula con la declaración de Ezzati a favor de la renuncia del obispo Juan Barros. Sobre la marcha de ayer, reporta que los estudiantes midieron su fuerza en la calle. Una de las fotos de la portada muestra el altercado en la Cámara tras el retiro de un proyecto de ley de parte del Ejecutivo. La otra imagen muestra a Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba, quien promete continuidad. Además, Piñera nombra a su hermano Pablo para embajada en Argentina.

Pulso anuncia que el Senado reactiva proyecto para gratuidad en los estacionamientos. El diario reporta que endeudamiento de los hogares alcanza su máximo histórico. Además: el ministro de Economía busca inversiones con empresas en Estados Unidos; y el perfil de Juan Olguín, quien liderará el sindicato más grande del país.

Diario Financiero abre con el éxodo de las empresas al régimen libre en sistema eléctrico. El diario destaca el desafío del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al FMI. Además, presenta el perfil de las dos directoras que el Gobierno escogió para TVN. El titular político es para el dilema de la izquierda. El diario también presenta al equipo detrás de la última batalla legal del proyecto Dominga.

HOY DESTACAMOS

RETO ACEPTADO. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, promete demostrar que el FMI está “muy equivocado” en sus proyecciones para la economía chilena. Larraín está convencido de que el Gobierno logrará impulsar un repunte del crecimiento suficiente para aumentar los ingresos fiscales. Esto será clave para, sumado a un gasto público más responsable, ordenar las cuentas fiscales y reducir el déficit estructural. Larraín participa del encuentro anual entre el FMI y el Banco Mundial, y en ese marco tendrá hoy una reunión clave con las clasificadoras de riesgo. (Diario Financiero 4)

EN SUSPENSO. Tras rechazar la idea de una candidatura por “no existir las condiciones” adecuadas, el senador Francisco Huenchumilla podría finalmente decidir postular a la presidencia de la DC. Huenchumilla habría anunciado su disposición a los líderes del bloque de la “disidencia”. Pero una de las condiciones exigidas es que se selle un pacto con el sector moderado que representa Alberto Undurraga. La definición sobre quién será finalmente el candidato de dicha alianza se sellaría durante el fin de semana. (El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

RENUNCIA PARA MEJOR. La Iglesia Católica en Chile parece vivir horas clave respecto a sus autoridades. Tras una reunión con 400 sacerdotes, el cardenal Ricardo Ezzati condenó que “se haya engañado al Santo Padre” y expresó su apoyo a la renuncia de Juan Barros. Consultado durante la rueda de prensa que siguió a la reunión Ezzati aseguró que “por el bien del pueblo de Dios y de la Iglesia, el obispo Barros debiera dar un paso al costado”. Ezzati cuestionó además que había expresado personalmente a Barros que “su problema” debió haberlo resuelto hace tiempo. Por la tarde, el Obispado de Osorno emitió un breve comunicado reportando que Barros “está con alguna dificultad en su salud” y pedía oraciones. En Santiago, Ezzati recordó que cuatro obispos, incluyendo él mismo, han presentado su renuncia ya hace un año y siguen a la espera de una respuesta del Vaticano. (La Tercera 18El Mercurio C10)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Rolf Lüders argumenta a favor de regularizar la situación de los extranjeros indocumentados y regular la migración, pero haciéndose cargo también de la integración de los nuevos residentes. (La Tercera 8)
Patricio Navia afirma que, por su recurrencia, el efecto de las marchas es ahora más acotado. (El Líbero)
Alejandro Alarcón advierte que la urgencia de cambios y reformas, prendida en la ciudadanía, requiere una atención particular, si la coalición de gobierno pretende consolidar los anuncios que le otorgaron el éxito electoral. (El Líbero)
Jorge Canelas analiza los primeros pasos del nuevo equipo a cargo de las relaciones exteriores del país. (El Líbero)
Manuel Agosin acusa que Trump está destruyendo la institucionalidad comercial internacional. (La Tercera 8)
Agustín Squella analiza el ensayo de Mario Vargas Llosa y destaca su fuerte acento por el liberalismo económico. (El Mercurio A3)
Óscar Arteaga plantea que la reforma al sistema de seguros de salud debe incluir tanto a las isapres como a Fonasa. (La Tercera 8)
El Mercurio apoya la idea de un registro de fácil acceso para identificar a las personas naturales al final de la cadena de control de las empresas.
La Tercera advierte del fuerte lobby que deberá enfrentar el gobierno para sacar adelante la Ley de Fármacos.
Tomás Flores cita a Hernán Büchi para afirmar que el desarrollo alcanzado por el país no es un milagro, sino producto del esfuerzo de adoptar un sistema que permite que sea el mercado el que asigne los recursos. (La Tercera 10)
Jaime Antúnez Aldunate explica el impacto de la carta del Papa en el “sustrato cultural cristiano” del país. (El Mercurio A2)
Álvaro Fischer y Francisco José Covarrubias apoyan la idea de debatir una legalización de la eutanasia, que se enmarca, afirman, en el respeto de la autonomía personal. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Medición de fuerzas. Los líderes de la Confech declararon que la marcha de ayer fue un éxito, con una convocatoria de 120.000 personas. Carabineros y la Intendencia, sin embargo, calculan que en realidad participaron 30.000. Tampoco quedó claro el sentido de la marcha, que revivió demandas de 2011, parcialmente cubiertas hasta ahora, como la gratuidad y el rechazo al lucro en la educación. Sin embargo, los líderes estudiantiles y de otras organizaciones aseguran que fue la primera de una “seguidilla” de protestas que deberá enfrentar el Gobierno. (La Tercera 20El Mercurio C6)

Conflicto por retiro de proyecto. El Ejecutivo aduce falta de recursos. Así justifica el retiro del proyecto de ley ingresado hacia el final del gobierno anterior, y que otorga indemnización a víctimas de violaciones de Derechos Humanos. En la oposición la explicación fue vista como una excusa. El conflicto por el retiro del proyecto podría complicar las negociaciones de la agenda legislativa del Ejecutivo. (El Mercurio C2La Tercera 12)

Directorio de TVN. Finalmente, el Ejecutivo optó por dos mujeres y un hombre para reemplazar a la terna completamente masculina presentada inicialmente para el directorio de TVN. Así, La Moneda presentó a Pilar Vergara, Anita Holuigue y Gonzalo Cordero (el único de la terna original) para integrar el directorio del canal estatal. Los nombramientos deberán ser votados por el Senado. (El Mercurio C4Diario Financiero 8)

Ofensiva opositora. En el Congreso, la oposición revive uno de los proyectos que generó más polémica durante el gobierno anterior: la gratuidad de los estacionamientos. La presidenta de la Comisión de Economía, la DC Ximena Rincón, reactivó el proyecto que otorga media hora de gratuidad en los estacionamientos. (Pulso 18)

Alarmante aumento. Los hogares chilenos están más endeudados que nunca. El monto de sus obligaciones llega a 71,1% de sus ingresos, en un índice que prende las alertas sobre la necesidad de recuperar el dinamismo económico y fomentar la educación financiera. (Diario Financiero 16Pulso 19El Mercurio B2)

Chile vs. Argentina. Esta vez la disputa no es futbolística, sino económica. Los gobiernos de ambos países salen a cortejar a la gigante Amazon, que busca una locación para construir un centro de datos regional, con una inversión por US$1.000 millones. (Diario Financiero 26)

El adiós de Guede. Finalmente, Pablo Guede optó por dejar la banca de Colo Colo. “Me di cuenta de que la gente no me quería”, declaró el ex DT de los albos. Tras su salida, la nueva directiva se apresura a revisar nombres de candidatos. La opción sería optar por lo pronto por un DT interino. (El Mercurio Deportes 2La Tercera 40)

AROUND THE WORLD

ANUNCIO DE CONTINUIDAD. Alimentando el escepticismo sobre el comienzo de una nueva era en Cuba, su nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, prometió ayer continuar con el legado de los Castro. “El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la de dar continuidad a la revolución cubana… Esta legislatura defenderá la revolución y continuará el perfeccionamiento del socialismo”, declaró en su primer discurso, en el que también se comprometió a modernizar la economía.