20-03

Publicado el 20.03.2018
Comparte:

Martes 20 de marzo de 2018

Buenos días. Segundos antes de las 6:30 am de Chile en La Haya el presidente de la Corte Internacional de Justicia suspendió los alegatos por 15 minutos, ya que problemas técnicos impedían que se escuchara la intervención de Antonio Remiro Brotons, el artífice de la demanda boliviana. La delegación encabezada por Evo Morales probablemente esperaba que esa falla no fuese ni un sabotaje ni un mal presagio para un posible fallo. Ni magia negra. Lo que pasa es que luego de los alegatos de ayer, donde hubo momentos de “realismo mágico” -como cuando Bolivia dijo que la guerra fue orquestada por Chile y que a ellos los “pilló por sorpresa”-, para hoy se puede esperar cualquier cosa. Si se logran resolver los problemas de audio, la audiencia se retomará y los abogados contratados por La Paz concluirán sus exposiciones. Mañana se descansará y el jueves entrará Chile a la cancha.
En otros temas más allá de La Haya, el nuevo general director de Carabineros realiza un “descabezamiento” masivo de generales y renueva la institución ascendiendo a 16 coroneles a la primera línea.
Respecto del “legado” de Bachelet, se conoce la cifra definitiva de crecimiento económico durante su mandato: 1,7%, el peor promedio desde 1990.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con los alegatos en La Haya y señala que Bolivia plantea una posición más política que jurídica. El segundo titular es para el avance, de tan solo 1,5% de la economía en 2017, el peor crecimiento promedio desde el retorno a la democracia que marcó el gobierno de Bachelet. También destaca el nuevo Alto Mando de Carabineros. En Educación, estancamiento en los aprendizajes y fuerte aumento de escolares extranjeros en el país. En Política, ex ministro Campos da a conocer carta sobre el valor de la lealtad. En Deportes, los profundos cambios que prepara Rueda para la Roja. Y la mítica Brigitte Bardot lanza reveladora autobiografía.

La Tercera titula con los alegatos en la Corte Internacional: Bolivia vuelve a cambiar argumentos en juicio contra Chile en La Haya. La fotografía principal es para el saludo del Canciller Roberto Ampuero con Evo Morales. El segundo titular es para la reestructuración del Alto Mando de Carabineros. La UDI advierte por constitucionalidad de identidad de género y Salud se abre a revisar protocolo de objeción de conciencia. En Deportes, la Roja entrena en Suecia con Vidal a la cabeza.

Pulso coloca el quiebre de la familia Calderón Volochinsky por estructura de propiedad de Ripley como el primer titular de la edición de hoy. El segundo es para la nueva norma de provisiones que le costaría a los bancos casi el doble de lo previsto por el regulador. Un gráfico acompaña la información del crecimiento de 1,7% del PIB en la era Bachelet. Además, venta de departamentos usados cae 9% en 2017.

Diario Financiero titula con conflicto lácteo que se intensifica y gatilla fuga de productores por recorte en precios de Prolesur. Con fotografía, pone de relieve el fuego cruzado entre Piñera y Morales tras la primera jornada de alegatos en La Haya. Asimismo destaca que las cifras del Banco Central ratifican pobre PIB en 2017 y alientan pronósticos de firme reactivación. Además, introducirán mejoras a licitación de recorridos del Transantiago.

LAS CLAVES DE HOY

La atención del país sigue en La Haya, donde se están desarrollando los alegatos por la demanda marítima de Bolivia. A las 06:00 horas comenzó la segunda jornada que contempla nuevamente exposición de Bolivia.

HOY DESTACAMOS

Nuevo Alto Mando en Carabineros. Nueve generales pasaron a retiro en la reestructuración del Alto Mando de la institución acordada por el general director Hermes Soto y el Presidente Sebastián Piñera. Estas salidas se suman a otras cuatro ya dispuestas con anterioridad y a la renuncia del general Blu y la remoción del general Teuber. La policía uniformada pondrá el foco en la prevención policial con el fortalecimiento del apoyo a estas operaciones y se elimina la Dirección de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal. (El Mercurio C9) (La Tercera 16)

Carta del ex ministro Jaime Campos Quiroga. El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos cree que la lealtad no es sinónimo de obsecuencia, servilismo u obediencia ciega e irreflexiva. Se manifesta convencido de que es leal quien advierte a los que corresponde la inconveniencia o ilegalidad de un acto e impide la materialización de sus perniciosas consecuencias. En Carta al Director, concluye que ha tenido el particular cuidado de no revelar a medio de comunicación alguno lo que han sido y son sus conversaciones privadas y que si ellas han trascendido fueron filtradas o corresponde a conjeturas que no son de su responsabilidad que sucedan. (El Mercurio A2)

La DC se resta de reuniones de la ex Nueva Mayoría y visita a Chadwick. La presidenta del falangismo Myriam Verdugo se volvió a restar de la cita de coordinación de los partidos opositores y se reunió con el ministro del Interior Andrés Chadwick en La Moneda. Los ex socios le bajan el perfil a la situación argumentando que habrá que esperar que la DC elija la directiva definitiva para ver qué rumbo tomará. El Consejo Nacional del PDC confirmó elecciones internas para el 27 de mayo próximo. (Diario Financiero 27) Parlamentarios de la misma colectividad iniciaron también una ronda de reuniones con ministros, las que serán reforzadas hoy con un almuerzo de diputados con el jefe de la Segpres, Gonzalo Blumel. (El Mercurio C6) (La Tercera 15)

LA NOTICIA QUE MANDA

Bolivia cambia argumento en el juicio contra Chile en La Haya. En el primer día del juicio oral, La Paz enarboló primero el derecho al mar y luego exigió una negociación obligatoria con Chile. Ayer, sus abogados invocaron la Carta de la ONU y aludieron, más que al derecho internacional, a la justicia de su causa. Los abogados internacionales expusieron, en agresivos términos, que Chile era “intransigente”, que había incumplido el compromiso de “negociar un acceso soberano al mar” y que, en esas condiciones, tenía responsabilidad en las condiciones económicas actuales de ese país. Canciller, agente y senadores chilenos criticaron la “tergiversación histórica de Bolivia”. El presidente Evo Morales presenció el juicio en primera fila, lo que marcó un hecho inusual en la Corte Internacional. Luego de los alegatos el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y, por lo tanto, no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes”.
(El Mercurio C2, C3, C4 y C5) (La Tercera 2, 3 , 4 y 6) (Diario Financiero 4 y 5)

EL TEMA

Pobre PIB en 2017 y pronósticos de fuerte reactivación. Las proyecciones sugieren una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 3% para este 2018, incluso al 4%, puesto que el punto de partida deja un gran espacio. Según cifras de Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central correspondientes a 2017, el país creció apenas 1,5%, por debajo del 1,6% esperado. Con esto, el gobierno de Bachelet marca el peor crecimiento promedio desde el retorno a la democracia: 1,7%, muy por debajo del 5,3% alcanzado en el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2013) y el 3,3% del primer período de la ex Mandataria (2006-2009), el que incluyó la recesión como consecuencia de la crisis financiera internacional. La revisión de las cifras oficiales mostró que el resultado de 2016 no era 1,6% sino 1,3%; y que, como se esperaba, la inversión completó su cuarto año de baja, esta vez de 1,1%. Hace un año, las expectativas del mercado apuntaban a un crecimiento de apenas 2,5% para 2018, según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. El ánimo mejoró en agosto con una primera “tímida” alza a 2,6% y en la medición de marzo avanzó 0,3 puntos hasta 3,5%. (Diario Financiero 14 y 15) El ministro de Hacienda Felipe Larraín calificó de “paupérrimas” las cifras, pero instó a tener un “optimismo moderado” hacia adelante. (El Mercurio B2) (Pulso 14 y 15)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio estima que no hay ninguna razón para pensar que las distintas reparticiones públicas no puedan presentar anualmente sus estados financieroscomo hacen las entidades del sector privado.

ALEGATOS EN LA HAYA. La Tercera (9) indica que en el inicio de los alegatos orales ante la Corte Internacional de La Haya, Bolivia insistió en la tónica seguida hasta ahora, apelando más a factores emocionales que a consideraciones jurídicas. Cristián Garay Vera, U. de Santiago de Chile, dice que si algo le enseñó la historia a Evo Morales es que la victimización es una estrategia útil. (El Mercurio A2) José Antonio Viera-Gallo hace hincapié que el mayor daño de estos alegatos es la exacerbación de los sentimientos nacionalistas. (La Tercera 10) Renato Norero Valenzuela expresa que Chile debe rechazar con firmeza ante la ONU la falacia de que Antofagasta es boliviana. (La Tercera 10)

Patricio Navia apunta que la forma en que los movimientos sociales están definiendo sus demandas a partir de lo que no quieren —más que a partir de propuestas que remplacen aquellas cosas que, a su juicio, funcionan mal— demuestra su naturaleza profundamente reaccionaria. (El Líbero)

Axel Kaiser, director ejecutivo Fundación para el Progreso, aborda la cultura del victimismo y subraya que las consecuencias de la moda sobreprotectora son aún más complejas para una sociedad libre y democrática. (El Mercurio B8)

CIERRE DE PUNTA PEUCO. Juan Enrique Vargas, profesor U. Diego Portales, aporta que no hay mejor prueba de la intrascendencia alcanzada por el Ministerio de Justicia que lo sucedido en los últimos días de la anterior administración. Álvaro Ortúzar, abogado, comenta que en el fallido cierre del penal, Bachelet delineó una estrategia en la que resultada indiferente la postura del hasta entonces ministro de Justicia. (La Tercera 8)

Fernando Contreras le encuentra razón a José Antonio Kast ha acusado censura de parte de la Universidad de Concepción. Es el espíritu de los liberales autodenominados “progresistas” que, en nombre de la tolerancia, el respeto y la diversidad, han convertido en enemigos a quienes no apoyan sus causas. (El Líbero)

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta UDI, asevera que el éxito del segundo mandato de Piñera pasa por cumplir los compromisos adquiridos con los chilenos durante la campaña presidencial. (El Mercurio A2)

Eugenio Rivera, Fundación Chile 21, advierte que la prudencia es hoy una buena consejera, pues aparecen en el horizonte una multiplicidad de problemas y dificultades estratégicas para la segunda administración del Presidente Piñera. (La Tercera 8)

Janio Thomas indica que en un contexto de innovación a partir de la información, Chile puede no sólo subirse a esta ola modernizadora estatal basada en evidencia (big data), sino también ser un actor relevante y pionero a nivel global en el empleo de grandes volúmenes de datos de la administración pública, para transformarlo en un activo social. (El Líbero)

Eugenio Tironi cree han perdido su obviedad aquellos fines que trascienden los intereses individuales o de grupos, de los que se derivan el orden de lo posible y de lo deseable, a la vez que el fin y el límite de la acción colectiva. (El Mercurio A3)

Pablo Valderrama, director ejecutivo IdeaPaís, estima que no hay razones para asumir actitudes obtusas que impliquen paralizar el tránsito democrático porque hubo alternancia en el poder. (La Tercera 10)

Francisco Orrego B., ex subsecretario de Minería, apunta que el contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio en el salar de Maricunga es un traje a la medida que la anterior administración del país le hizo a Codelco por razones meramente ideológicas. (El Mercurio A2)

Pablo Badenier, ex ministro del Medio Ambiente, espera que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad no comparta el criterio del ministro de Minería, Baldo Prokurica, de postergar la entrada en vigencia de la norma que regula las emisiones de las fundiciones en el país. (El Mercurio A2)

Andrés Gómez-Lobo, ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, se manifiesta en contra de la suspensión de la licitación de los nuevos contratos del Santiago porque implica retrasar el mejoramiento del transporte público para cientos de miles de personas. (El Mercurio A2)

Álvaro Pérez F., advierte que la retasación de bienes raíces perjudica abiertamente a los jubilados al no poder resistir alzas de más de un 72% del impuesto de contribuciones. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Identidad de género: UDI advierte que hará uso de reserva de constitucionalidad. En primer comité político, Jacqueline van Rysselberghe reiteró rechazo a que se incluya a menores en legislación. En el Ejecutivo calculan que en las próximas dos semanas podrán definir indicaciones. (La Tercera 14)

Mejoras a licitación de recorridos del Transantiago. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dará a conocer esta mañana la fórmula que implementará para dar una salida a la trabada licitación del Transantiago y que mantiene en ascuas a siete empresas que participaron en el concurso que fue congelado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). La fórmula que estaría pensando Hutt para el proceso sería rearmar completamente la licitación. (Diario Financiero 7) (La Tercera 22)

Luksic reclama 113 millones de euros al Banco Santander. Andrónico Luksic había hecho una inversión de US$ 95 millones por el 3% de las acciones del Banco Popular solo dos meses antes que la entidad española fuera adquirida por el Banco Santander, tras una resolución del Banco Central Europeo. Aeres Invest, el brazo europeo de Luksic ha reclamado ante diversas entidades y ahora lo hace ante la presidenta del Santander Ana Botín. (El Mercurio B16) (Diario Financiero 2) (Pulso 12)

Aborto: Salud se abre a revisar protocolo. El documento sobre objeción de conciencia, elaborado por el Minsal, ha encontrado resistencia en algunos prestadores, que incluso han acudido a los tribunales para evitar su aplicación. (La Tercera 18)

Fuerte aumento de escolares extranjeros en el país. Las matrículas se quintuplican en cinco años y superan el 2% del total. Por regiones, donde más crecieron fue en Maule, Metropolitana y Magallanes. Ante la carencia de currículum educacional adaptado a alumnos migrantes, docentes emplean capacidades aprendidas en la práctica. (El Mercurio C8)

La reveladora autobiografía de Brigitte Bardot. Recientemente, la mítica actriz publicó en Francia “Lágrimas de combate”, donde se refiere a sus romances más famosos, como también a su férrea defensa de los animales. (El Mercurio C13)

Los cambios que prepara Rueda para la Roja. Bajo el frío de Estocolmo arrancó el “ciclo de Rueda” en la Selección Nacional, cuyo debut en la cancha está programado para este sábado ante Suecia. Gary Medel dejaría el fondo de la zaga para pasar al mediocampo, una de las primeras medidas del DT colombiano. (El Mercurio Deportes 2, 3 y 4) (La Tercera 31 y 32)

AROUND THE WORLD

Los demócratas quieren que Zuckerberg comparezca tras descubrirse el robo de datos para la campaña de Trump. La senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, planteó llamar al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, a declarar ante el comité Judicial del Senado. Una decisión que se produce dentro del marco de la controversia de las injerencias en las elecciones presidenciales estadounidenses. Ahora acrecentada, debido a la revelación del robo de información de 50 millones de usuarios de la red social a una firma de análisis de datos, Cambridge Analytica. La empresa, financiada por el multimillonario inversor republicano Robert Mercer y entonces dirigida por el ultraconservador Steve Bannon. Como reacción, Facebook suspendió la cuenta de Cambridge Analytica. Pero la senadora señala que “está claro que estas plataformas no se pueden controlar a sí mismas”, y quiere regular la actividad de las compañías tecnológicas bajo un proyecto de ley. (El Mundo)