20/01/2018

Publicado el 20.01.2018
Comparte:

Sábado 20 de enero

Buenos días. Si bien la decisión del Ministerio Público respecto de la causa contra Iván Moreira se conocía desde hace días, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena parecen haber esperado hasta la partida del Papa Francisco de Chile para anunciar públicamente su renuncia a la institución. Calculado o no el timing, el hecho es que su decisión logró tomarse todos los titulares de los medios y será la noticia que le dispute el protagonismo semanal a la visita del pontífice romano. Gajardo y Norambuena estaban en desacuerdo con las decisiones de sus superiores en casos de financiamiento electoral y optaron por hacerlo público y protestar renunciando. Pero el fiscal nacional, Jorge Abbott, no lamentó la partida de los dos mediáticos persecutores. Incluso más, hay quienes creen que será mejor para el Ministerio Público que Gajardo y Norambuena estén fuera: el ex director jurídico del SII, a quien le tocó observar de cerca el desempeño de ambos fiscales, asegura hoy en El Líbero que su trabajo no era bueno.
Disfruten el fin de semana. En especial los que serán llamados a servir en el próximo gobierno y que están leyendo estas líneas. Todo indica que entre lunes y martes se conocerá el gabinete del Presidente electo y se desencadenará para ellos una dinámica 24/7 que ya conocemos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las renuncias de los fiscales Gajardo y Norambuena y el carácter jerárquico del Ministerio Público es la noticia principal de los diarios de hoy, que también destacan la presentación de Reinaldo Rueda como el nuevo seleccionador nacional en reemplazo de Pizzi.

El Mercurio entrevista a Ricardo Lagos Escobar quien delinea su pensamiento político actual y también coloca en primera plana el colorido encuentro con pueblos indígenas que Francisco sostuvo en Puerto Maldonado. La fotografía principal es para el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien se sumergió en lago a 7 grados bajo cero en la celebración ortodoxa del bautismo de Jesús. En el plano internacional, gobierno de Estados Unidos se paraliza al fracasar negociación presupuestaria en el Senado. Además, costo de las tierras compradas por Conadi para grupos mapuches es 12 veces mayor al de 1994; Claudio Muñoz, nuevo presidente de Icare, plantea las tres nuevas tareas que enfrenta la empresa en el Chile actual. Lagos Weber y Harboe analizan la crisis del PPD; y la tarea de repensar un nuevo ideario para la DC, es la conclusión de cónclave liderado por Goic y Orrego. Corte de Temuco revoca arresto nocturno de la machi Linconao.

La Tercera entrega su segundo titular a la Conferencia Episcopal de Chile que acata el respaldo del Papa al obispo Barros. Otro titular destacado es una radiografía a los aranceles universitarios. En Política, y a propósito de la próxima nominación del nuevo gabinete, la presidenta de la UDI señala que hay que ser generosos para aceptar lo que Piñera determine. Ex ministro Céspedes critica fallo del TC por facultades del Sernac; los pasos que vienen para el megapuerto de San Antonio.

LA NOTICIA QUE MANDA

Abbott acepta las renuncias de los fiscales Gajardo y Norambuena. El fiscal nacional, Jorge Abbott, aceptó la renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, dimisión que presentaron ingresando a la oficina de partes de la Fiscalía Nacional una carta en la que arguyen que “las mayores derrotas las tuvimos al interior de la propia Fiscalía de Chile”. La salida alternativa ofrecida por su jefatura al senador Iván Moreira (UDI) se sumó a otras derrotas de los persecutores al interior del organismo. Abbott señaló que si están incómodos, no comparten el principio fundamental de que es una institución jerarquizada, es legítimo que renuncien. Agregó que el responsable y el que tiene la titularidad de la acción penal es el fiscal regional.  Gajardo y Norambuena volverán de sus vacaciones en febrero y al mes siguiente concretarán su salida del Ministerio Público, renuncia que provocó reacciones a favor y en contra entre abogados y parlamentarios. (El Mercurio C8) Defensas de políticos creen que el caso de Moreira puede ser un precedente. Abogado de Golborne, Sergio Rodríguez, sostuvo que “este hecho evidentemente es un antecedente”. El senador Fulvio Rossi, por su parte, apuntó que el acuerdo con el senador de la UDI demuestra que imputaciones “no constituyen delitos”. (La Tercera 2, 3 y 4)

HOY DESTACAMOS

El pensamiento político actual de Ricardo Lagos. “Tenemos que reivindicar lo que hemos hecho. A ratos pensamos que podemos iniciar una refundación siempre, pero no es así”, apunta, para agregar que “si no tenemos unidad, no me extrañaría que estuviéramos frente a un cambio que puede durar mucho tiempo más que un gobierno”. Sobre el rol de la oposición en la próxima administración advierte que “hay que tener los oídos y los ojos bien abiertos para escuchar y mirar lo que se nos plantee, y sobre esa base pensar en lo que es mejor para Chile”. Del plano internacional concluye que “Venezuela es nuestra reponsabilidad como latinoamericanos”. (El Mercurio C2)

EL TEMA

Conferencia episcopal acata el respaldo del Papa al obispo Barros. El presidente de la Cech dijo que “hay que leer lo del Pontífice como una petición de que si alguien tiene algo que decir, que constituya una acción y la presente”. Agregó que “apoyamos absolutamente la decisión del Santo Padre, y desde la comunión y unidad procuramos cumplir nuestra tarea de pastores”. Asimismo, el presidente de la comisión organizadora de la visita, el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, consultado sobre un posible quiebre al interior de la Iglesia, aseguró que “apoyamos al Papa. Estamos en total comunión con el Santo Padre. Eso lo queremos decir claramente y esto puede tener varias soluciones, que pasan por las decisiones que tome Juan Barros. Nosotros estaremos siempre en comunión con lo que el Santo Padre diga”. El prelado de Rancagua, Alejandro Goic, cuestionó el “rol protagónico” que tuvo el jefe de la Iglesia de Osorno en la visita de Francisco. También hubo críticas, más allá del círculo eclesiástico. Benito Baranda, facilitador del Estado para la visita, señaló, como opinión personal, que “él (Barros) debería haber dejado de ser obispo hace mucho tiempo; el daño que le está provocando a la Iglesia es muy grande y existen hechos contundentes que se los entregaron al Papa”. (La Tercera 20 y 21) (El Mercurio C12)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Señales de continuidad por La Haya. El Presidente electo, Sebastián Piñera transmitió este sentir al canciller Heraldo Muñoz, tras la reunión que sostuvieron ayer. Una vez designado su sucesor, Muñoz le hará entrega de los alegatos que se expondrán en marzo. Por su parte, aunque no confirmó la permanencia del equipo jurídico de Chile, Andrés Chadwick aseveró que la defensa ante Bolivia se tratará como “una política de Estado”. Alfredo Moreno, ex ministro de Relaciones Exteriores es partidario de “mantener” los equipos que defienden a Chile. (El Mercurio C4) (La Tercera 14)

 “Hay que ser generoso para aceptar lo que Piñera determine”. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señala que “los partidos representamos a buena parte de la ciudadanía, son una voz que hay que escuchar”. En ese contexto, le parece “razonable” que en el futuro gabinete haya equilibrio de militancias. Al margen de eso, agrega que es crucial que el comité político entienda bien a los partidos y los considere en la toma de decisiones para que luego “puedan ordenar los votos” en el Congreso. (La Tercera 12 y 13)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

VISITA DEL PAPA.  La Tercera (7) se refiere a los alcances del mensaje pastoral de Francisco e indica que sus homilías reafirmaron el marcado sello social de su magisterio, pero sorprende que haya elegido no posicionarse en ciertos temas clave de nuestra época. Iván Navarro E., teólogo, señala que una parte importante del país y de católicos  se sienten aún dolidos y no conciben un catolicismo autoritario, no dialogante, que hace defensas corporativas. (El Mercurio A2) Alfredo Jocelyn-Holt asevera que Bergoglio no es un príncipe de la Iglesia, como lo fuera Pacelli, y su carisma no alcanza al de Wojtyla. Quizás los propiamente suyo es ser latinoamericano, con todo lo que eso supone. (La Tercera 6) Favio Vio Ugarte,embajador (r) estima que el recibimiento oficial al Papa en el aeropuerto fue un caos, estuvo desprovisto del orden y de los honores que correspondían. Además, hubo falta de deferencia con el Presidente electo. (El Mercurio A2) Carlos Ominami, economista, aporta que si uno de los objetivos de la visita papal era “salvar a la Iglesia Católica chilena”, como tituló El País de España, la estadía del Pontífice empezó bien y terminó mal. (La Tercera 6) Alejandro San Francisco apunta que la Universidad, como institución, conserva la misma riqueza y profundidad que la vio nacer y consolidarse en Occidente. Por eso podría ser “un laboratorio para el futuro del país”, como también mencionó Francisco, en la medida en que se asuma la vocación universitaria con decisión y trabajo. (El Líbero) Jorge Peña Vial destaca el papel jugado por Carabineros de Chile en la visita papal. (El Mercurio A2)

El Mercurio indica que la cercanía de los alegatos en La Haya con la inauguración del gobierno del Presidente Piñera ha requerido su pronto involucramiento como una prioridad de la política exterior.
Rodrigo Pérez de Arce estima que cuando un gobierno prioriza las distintas necesidades, debe lograr que esa priorización sea vista como justa. ¿De qué tiene que convencer el futuro gobierno de Sebastián Piñera a la ciudadanía, incluyendo la de su propio sector? (El Líbero)

Andrés Benítez escribe que hay un grupo de tipos rápidos o listos, lejos de los intelectuales, que son los que mejor aprovechan el sistema y Trump tiene mucho de eso. (La Tercera 6)

Carlos Alberto Montaner señala que Estados Unidos no necesita inmigrantes noruegos. Necesita instituciones, leyes justas, oportunidades de desarrollarse y estímulos morales y materiales para el emprendimiento individual. Si eso se mantiene, los haitianos, lentamente, se transformarán en noruegos, aunque mantengan sus rasgos étnicos. (El Líbero)

Francisco Vidal escribe que el 45% de los que votaron por Guillier piden a sus congresistas lograr el gobierno en el Parlamento y constituirse en una barrera infranqueable para evitar la “retroexcavadora”. (El Mercurio C6)

Francisco José Covarrubias apunta que súbitamente, un gobierno que jamás mostró preocupaciones por los rankings, que desatendió las bajas en las clasificaciones de riesgo (…) levantó las banderas de la victimización. (El Mercurio C6)

Hernán Felipe Errázuriz escribe que cabe responsabilidad y prudencia en el ejercicio de los poderes presidencial y legislativo, que la ciudadanía ya ha sustituido. (El Mercurio A3)

Sergio Espejo, diputado, advierte que en la Cámara se han logrado corregir varios de los desaciertos con que el Senado despachó el proyecto de Identidad de Género, pero el texto que se votará el próximo martes mantiene falencias importantes. (La Tercera 8)

Alfonso de Urresti y otros dos senadores del PS, más Álvaro Elizalde, presidente de la colectividad y senador electo, critican el fallo del TC sobre las facultades sancionatorias y normativas del Sernac, que frustran una discusión de más de tres años en el Congreso y no permiten a los consumidores contar con un acceso efectivo a la protección del Estado frente al abuso. (El Mercurio A2)

Sergio Villalobos R. refuta la opinión de Eugenio Yáñez, director de un magíster en Doctrina Social de la Iglesia, sobre las misiones de la Iglesia en La Araucanía. (El Mercurio A2)

Mónica Mullor indica que la jerarquía católica, al constituirse siglos después como una institución separada de los laicos, le cerró las puertas al sacerdocio femenino, consagrando así una tradición patriarcal que sus representantes actuales se obstinan en preservar, a pesar de que ya nada tiene que ver con sociedades donde la igualdad entre el hombre y la mujer es fundamental. (El Líbero)

Rafael Caviedes Duprá aboga por humanizar las obras del megapuerto de San Antonio para que se integre armónicamente con la ciudad. (El Mercurio A2)

Dr. Otto Dörr, Academia de Medicina del Instituto de Chile, se refiere a las falacias del diagnóstico de la depresión. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Críticas al TC por el Sernac. El Gobierno declara que el Sernac queda “incluso algo peor que antes” tras el fallo del Tribunal Constitucional. El pronunciamiento corresponde al ministro de Economía Jorge Rodríguez, y al titular del organismo, Ernesto Muñoz. Parlamentarios oficialistas hablan de limitar o terminar con el control preventivo del TC a través de un proyecto de ley, mientras que Muñoz señala que se podría hacer una “ley corta”. (El Mercurio B4) El ex ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que lideró la iniciativa por casi 3 años, señaló que “nadie puede alegrarse con el fallo del TC sobre el proyecto del Sernac”. Advirtió que el fallo no va en la dirección de proteger el libre mercado. (La Tercera 42)

Lagos Weber y Harboe analizan crisis del PPD. Los senadores redactaron un texto para el Consejo Nacional que se efectúa hoy. Resumen que “nos dijeron no a la izquierdización”. La presentación hace un crítico balance de la situación actual del partido y llama a considerar “la iniciativa privada como eje central del desarrollo social y democrático”. El PPD suma 283 desafiliaciones tras las elecciones de noviembre. (El Mercurio C7) (La Tercera 18)

“Repensar un nuevo ideario para la DC”. Previo a la Junta Nacional, Carolina Goic y Claudio Orrego realizaron una cita con unos 150 adherentes democratacristianos que sintetizaron en un documento. Este llama a repensar un nuevo ideario para la falange y a trabajar con no militantes. Al analizar las causas de la derrota, el borrador concluye que la DC se “desangra” por sus conflictos internos. (El Mercurio C6)

Reinaldo Rueda: “Si nos unimos vamos a Qatar”. El entrenador colombiano fue presentado ayer como nuevo seleccionador chileno en reemplazo de Pizzi. El relevo generacional, la disciplina y el lugar sagrado que representa la selección, el ADN del fútbol chileno, son algunos de los temas que analizó en su primera conferencia de prensa. “Si nos unimos vamos a Qatar. Si nos dividimos, no. Es muy berraco, muy duro, ver el mundial desde la tribuna, más cuando se han ganado copas y has ido a los mundiales y jugado de forma brillante. Depende de nosotros”, una de sus frases más destacadas en el encuentro con los medios chilenos. (El Mercurio Deportes 2 a 7) (La Tercera 66 y 67)

AROUND THE WORLD

El Papa condenó el “virus” social de la corrupción de América Latina. La Nación de Argentina cubre la gira de Francisco por Chile y Perú. Francisco tocó el otro gran tema de su visita: la corrupción. Pero no se limitó a denunciar el proceso de “degradación” moral de Perú -país que tiene a todos sus ex presidentes vivos investigados o presos-, sino que extendió los alcances de este “flagelo social” a todo el continente. “Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese “virus” social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados”, en un discurso que pronunció ante el presidente Pedro Pablo Kukzynski, que se salvó antes de la Navidad de un juicio político justamente por algunos negocios turbios conectados con el escándalo Odebrecht.