19-12

Publicado el 19.12.2017
Comparte:

Martes 19 de diciembre

Buenos días. Chile da ejemplo de civilidad política y Bachelet y Piñera dan inicio juntos, por tercera vez, a un período de transición de gobierno. La agenda legislativa aparece en el eje de las negociaciones, con la reforma constitucional como uno de los temas principales. Para las fuerzas vencedoras, correspondería que el Gobierno frenara un poco su ímpetu legislativo de última hora en espera de que asuman las nuevas autoridades ejecutivas y legislativas. Mientras, el comando de Piñera se aboca a formar el gabinete y establecer el plan de acción para los primeros días. En la Nueva Mayoría es hora de ajuste de cuentas, con las directivas DC y PPD pendiendo de un hilo. En El Líbero, Harald Beyer, director del CEP, defiende que los sondeos políticos “no estaban tan equivocados” y asegura que la anomalía fue la primera vuelta.

Los invitamos a escuchar nuestro nuevo informativo en formato de audio haciendo click en este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los diarios coinciden, excepto por El Mercurio, en destacar la reunión entre Sebastián Piñera y Michelle Bachelet como la principal foto de su portada.

El Mercurio titula con la disrupción que causó el resultado electoral en las directivas de los partidos políticos. El diario destaca que Chile es visto como nuevo destino para la migración en el continente. Otro titular anuncia que obras para reabrir tramos de carretera Austral afectados por el aluvión tomarán más de tres meses. En otros temas: Jueza descarta sobreseer a Sebastián Dávalos en caso Caval; IPSA registra su mayor alza tras una elección presidencial; y vicepresidentes peruanos rechazan renunciar, si Kuczynski es destituido.

La Tercera encabeza su portada con el pedido de Chile Vamos al Gobierno para que frene su ofensiva legislativa tras triunfo de Piñera. En otras reacciones postelectorales: la bolsa sube 7% y dólar cae $15; y Guillier hace su último balance en soledad. En otros temas: Ponce deja control de SQM hasta 2030; Villalobos llama a retiro a 11 generales, y Caso Caval no termina para Dávalos. En lo internacional: la suerte de PPK depende de siete congresistas.

Diario Financiero abre con la buena jornada que vivió la bolsa, cuyo patrimonio bursátil aumentó en US$20.000 millones. El análisis político queda a cargo del FT, y se plantea que Piñera deberá gobernar con los partidos y buscar acuerdos. Además: Equipo económico delinea medidas para los primeros 100 días; y Piñera pide a Chile Vamos buscar acuerdos para proyectos en trámite. En otros temas: SQM y Corfo acercan posiciones.

Pulso anuncia que Bancard acelera el fideicomiso ciego de Piñera con adelanto de contratos. En la portada destaca Vlado Mirosevic, de Frente Amplio, quien lamenta que se haya entregado la agenda de crecimiento y emprendimiento a Chile Vamos. En otras noticias: Ponce cede el control de SQM para resolver conflicto con Corfo; TVN logra destrabar su capitalización; y futuro del presidente peruanoestá en manos del Congreso.

CLAVES DE HOY

EL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS presenta su último informe anual durante este gobierno. El organismo ha estado recurrentemente en medio de la polémica por sus afirmaciones respecto al actuar de Carabineros.

HOY DESTACAMOS

La verdadera ganadora. La Moneda se alinea con el discurso de varios analistas, entre ellos Eugenio Tironi y Axel Kaiser, que ven en Bachelet a la verdadera ganadora de las elecciones. “La derrota política está por verse”, sentenció la vocera del Gobierno, Paula Nárvaez. La ministra destacó cómo el presidente electo ha adoptado parte del discurso del proyecto progresista. (Pulso 17)

La soledad de Guillier. Hay quienes sufren la soledad del poder, hay otros que sufren la soledad de la derrota. Atrás quedaron los abrazos y aplausos, ayer el senador Alejandro Guillier presentó su balance sobre la campaña electoral en una puesta en escena donde estuvieron ausentes los líderes de los partidos de la NM y miembros de su ex comando. Rodeado por unos pocos colaboradores, Guillier asumió la principal responsabilidad de la derrota, pero también llamó a renovar los liderazgos en la centroizquierda. Sobre su futuro político, Guillier dijo sentir que tenía una “enorme responsabilidad” para estar en la primera línea de la oposición al próximo gobierno. Sin embargo, al interior de la NM hay opiniones divididas sobre el rol que debería jugar Guillier en el conglomerado. (La Tercera 10, El Mercurio C3Pulso 5)

LA NOTICIA QUE MANDA

COMIENZA LA TRANSICIÓN. La reunión de Sebastián Piñera con Michelle Bachelet (Diario financiero 6Pulso 4) dio inicio ayer al período de transición en el gobierno. La agenda legislativa fue el principal tema de discusión. Hasta ahora, tanto Bachelet como Piñera expresaron su voluntad de que haya una “transición republicana”. Para ello, Piñera pidió a los partidos de Chile Vamos buscar los proyectos de ley en trámite en los que se podría lograr un acuerdo con el Gobierno. Por su parte, desde Chile Vamos demandan que La Moneda sea “prudente” con su agenda legislativa y el uso de las urgencias. (La Tercera 2)
Mientras, en el comando ya se trabaja en el desembarco en La Moneda. La parte operativa estará a cargo de Magdalena Díaz (Pulso 10), mientras Andrés Chadwick lidera el proceso político. Ayer, desde el comando anunciaron que buscarán una mayor coordinación con los partidos de Chile Vamos, y se solicitaron nombres para posibles integrantes del gabinete. (El Mercurio C4) Sin embargo, Piñera anunció que el gabinete será “amplio” y “plural”.
En lo personal, Bancard, sociedad que administra el patrimonio de Piñera, acelera la creación del fideicomiso ciego, con miras a definir los contratos la próxima semana. (Pulso 12)
Desde el comando, varios de sus personeros analizan los pasos que vienen. El senador Alberto Espina plantea como principal desafío el lograr mayorías en el Congreso para aprobar las diferentes medidas. (La Tercera 6) Susana Jiménez plantea que una forma de lograrlo es formar equipos transversales que revisen las reformas laboral y tributaria para hacer mejoras. (Diario Financiero 7José Ramón Valente cree que la prioridad debe estar en reactivar la inversión. (Diario Financiero 9) Mientras, Felipe Larraín es optimista y cree que se podrá crecer 3,5% el próximo año con las primeras medidas del nuevo gobierno. (Diario Financiero 8)
El mercado se mostró optimista. El IPSA saltó casi 7%, en la mayor alza que haya registrado tras un resultado electoral. En señal de las expectativas que genera el futuro gobierno. (Diario Financiero 4La Tercera 16El Mercurio B2) Pero analistas advierten cautela. Los diarios Financial Times (Diario Financiero 31) y Wall Street Journal (B10) creen que Piñera tendrá una difícil tarea en sacar su programa adelante, sobre todo la reforma tributaria.
Para ello se necesitarán acuerdos y José Miguel Insulza y Jorge Pizarro aparecen como posibles puentes con la oposición. (Pulso 11)

HORA DE AJUSTES. Mientras Chile Vamos se prepara para el desembarco en La Moneda, en la Nueva Mayoría es hora de ajustar cuentas. La DC retomó el debate sobre su rol dentro del bloque y la viabilidad de mantener una alianza que incluye al PC. En el PPD las cosas tomaron un tono más dramático, después de que la directiva pusiera sus cargos a disposición, en medio de la presión por la renovación del partido, que ha perdido sus banderas en manos del Frente Amplio. (El Mercurio C2La Tercera) En el proceso, el PS busca consolidarse como el nuevo líder del bloque. (Pulso 8)

EL TEMA

ORIGEN DE LOS VOTOS. ¿De dónde salieron los votos que dieron la victoria a Piñera? El Mercurio (c5) reporta que La Araucanía y O’Higgins registraron el mayor aumento de electores para el balotaje. Mientras, un análisis de La Tercera (8)muestra que Piñera recibió su mayor aporte de comunas con grandes grupos de población de clase media, como Concepción, Talcahuano y Puerto Montt. Otro análisis (La Tercera 9) permite concluir un importante aporte de votos del Frente Amplio hacia Guillier.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

EL PRÓXIMO GOBIERNO. Ricardo Leiva sugiere a la derecha seguir la estrategia de Obama para mantener a sus adherentes conectados y entusiasmados. (El LíberoHugo Herrera plantea que los desafíos principales de Piñera recaen en la conducción política. (La Tercera 6Sebastián Soto anticipa una lucha entre la derecha conservadora y la derecha liberal. (La Tercera 24Álvaro Pezoa cree que Piñera debe buscar garantizar la continuidad, impulsando otros liderazgos. (La Tercera 24) No solo liderazgos, sino el impulso de ideas como la libertad serán claves para evitar en cuatro años el traspaso de mando al Frente Amplio o a una NM más radicalizada, advierte Axel Kaiser. (El Mercurio B6) Joaquín García-Huidobro llama a no creer que la derrota electoral de la izquierda es también política y advierte de la izquierdización de las generaciones más jóvenes. (El Mercurio A2)
La Tercera advierte que serán importantes las primeras medidas para demostrar el compromiso con reformas para impulsar el crecimiento.

LA CENTROIZQUIERDA. Jorge Burgos destaca que la Concertación, con sus reformas y su estilo de consensos logró gobernar cuatro períodos, y la Nueva Mayoría solo uno. (La Tercera 26Patricio Zapata advierte que es hora de una honesta autocrítica.  (La Tercera 24Carlos Correa plantea que la incapacidad de la izquierda para asumir la derrota y la manía de “hablarse a sí mismo” hará que su proceso de rearme sea largo. (La Tercera 15)
Joaquín Fermandois aborda la actitud con que se de debe asumir la transición en la gestión del Estado. (El Mercurio A3)

Mauricio Morales destaca que los resultados de las últimas elecciones desmienten la tesis de la crisis de representación. (La Tercera 26)

Catalina Siles destaca las propuestas de Piñera por establecer una “perspectiva de familia” en la labor del Estado. (El Líbero)

El Mercurio advierte que, para mejorar la educación, es necesario impulsar la calidad y cobertura de la etapa inicial.

Natalia Farías advierte que Venezuela avanza a pasos agigantados hacia las nuevas elecciones presidenciales que allanarían el camino de Nicolás Maduro hacia una probable Presidencia vitalicia. (El Líbero)

Julio Dittborn llama a la centroderecha a una “victoria responsable” respetando al opositor derrotado. (La Tercera 26)

Joaquín Villarino afirma que la DC devolvió en esta elección los votos que la derecha entregó a Eduardo Frei Montalva en 1953. (El Mercurio A2)

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta UDI, agradece los a 52.000 apoderados de mesa. (El Mercurio A2)

Daniel Loewe reconoce que “ganó la derecha” pero advierte que en parte solo por decepción con la NM. (El Mercurio A2)

Jaime Luarte afirma que muchos votos a Piñera fuero “prestados”, por lo que debería enfocarse en cumplir con su programa. (El Mercurio A2)

Ernesto Tironi propone que se investigue el costo fiscal del programa de promoción del legado de Bachelet. (El Mercurio A2)

Carlos Williamson afirma que la derrota electoral debería llevar al Gobierno a poner freno a su “frenesí legislativo”. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿A cuál de estos temas debiese darle mayor urgencia el presidente electo Sebastián Piñera cuando asuma en marzo?
– Economía y empleo
– Educación
– Salud
– Seguridad ciudadana
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Derrota para Dávalos. Otro que sufrió una dura derrota fue Sebastián Dávalos. El hijo de la presidenta vio frustrados sus intentos por quedar fuera de la arista principal del Caso Caval. El Juzgado de Garantía de Rancagua determinó que no se había probado por completo la inocencia de Dávalos en los cargos por tráfico de influencias y cohecho, por lo que negó su sobreseimiento. (La Tercera 28El Mercurio C7)

Cambios en Carabineros. El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, esperó hasta después de la definición electoral para anunciar los cambios en la cúpula de la institución. Villalobos pidió el retiro a 11 generales, incluyendo al jefe para la Región Metropolitana. (La Tercera 25El Mercurio C8)

Acuerdo con Corfo. SQM quiere acabar con el arbitraje que mantiene Corfo y asegurar la continuidad de su contrato de explotación en el Salar de Atacama. Para ello, la empresa y su accionista Potash presentaron una propuesta a Corfo, en la que Julio Ponce acepta ceder el control del grupo, lo que incluiría que ningún familiar hasta en segundo grado puede ocupar un puesto en el directorio hasta 2030. (El Mercurio B7La Tercera 30Pulso 20Diario Financiero 16)

Amenaza de glaciares. Villa Santa Lucía podría no ser un caso excepcional. Expertos advierten de glaciares, desde Copiapó a Tierra del Fuego, que amenazan con causar aluviones. (El Mercurio A14)

Las mejores actrices. La publicación especializada Indie Wire escogió las mejores actrices del siglo XXI, incluyendo a tres chilenas: Catalina Saavedra, Paulina García y Daniela Vega. (Revista Ya 22)

AROUND THE WORLD

PREPARATIVOS EN CONGRESO. Los líderes del Congreso peruano aseguran que la oposición tendría suficientes votos para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski este jueves. El mandatario no ha logrado convencer ni a la ciudadanía, ni al mundo político de su rol en el caso Odebrecht. Kuczynski ha asegurado que desconocía del vínculo de dos sociedades ligadas a él con la constructora brasileña, mientras servía como ministro de Alan García. La oposición requiere de 93 de los 130 votos posibles en el Congreso para destituirlo.

CAMBIO EN POLÍTICA. La administración de Donald Trump revive la disputa entre los superpoderes mundiales al declarar a China y Rusia como rivales que buscan “erosionar la prosperidad” de su país. “Están decididas a hacer las economías menos libres y menos justas, a hacer crecer sus Ejércitos, controlar la información y reprimir sus sociedades para expandir su influencia”, señala el documento con que Trump fijó los ejes del nuevo plan de seguridad, de que se eliminó el cambio climático como amenaza.