19-06

Publicado el 19.06.2018
Comparte:

Martes 19 de junio de 2018

Buenos días. La efeméride de los 100 primeros días de gobierno -una imagen que usó Roosevelt en 1933 y que se utiliza hoy en buena parte de los países del mundo-, sigue abordándose por los medios. El Líbero presenta en su sitio web un ejercicio en que compara los primeros 100 días de Bachelet II y Piñera II; en prioridades, popularidad y clima político-social. El Mercurio entrega también un balance desde el mundo económico y gremial.
El tema de la seguridad pública empieza a ganar posiciones en la agenda. Como suele ocurrir, gracias a una controversia. El Presidente Piñera defiende su política de activar a Carabineros para que realice redadas que dan como resultado detenciones masivas. Los tribunales acusan una saturación del sistema y el gobernante retruca: “esa es la idea”. De seguro transitaremos desde una discusión logística a una ideológica, donde se enfrentarán las posiciones de quienes creen en la cárcel como método para disminuir la delincuencia y quienes no. También aparecerá la polémica sobre los orígenes profundos de la delincuencia y así.
Mientras, el Mundial sigue su rumbo. Hoy toca ver el debut de Colombia.
Que tengan buen día.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la primera medida de Carabineros luego del megafraude: someter a revisión de consultora externa su sistema de pago de remuneraciones. Otros titulares destacados son para la irrupción de delitos como tráfico marítimo de droga, préstamos gota a gota y sicariato en el norte del país; la decisión de la Municipalidad de Santiago de cerrar el semestre en el Liceo Amunátegui tras cuantiosos daños en toma y la propuesta de Renovación Nacional al Gobierno de realizar cónclave para resolver focos de tensión al interior del oficialismo.

La Tercera titula con declaraciones del Presidente Sebastián Piñera justificando las rondas policiales de los fines de semana aunque “saturemos los tribunales”, en respuesta a las quejas de los jueces. Además, resalta que la Organización Mundial de la Salud saca la transexualidad de la lista de trastornos mentales, que las diócesis de Temuco y Aysén suspenden a dos sacerdotes por abusos, que el diputado Vlado Mirosevic presentará proyecto de aborto libre, y que Carabineros perdió el equivalente a 10 comisarías por megafraude.

Pulso dedica su titular principal al informe del Ministerio del Trabajo que advirtió problemas laborales en planta de Maersk. También incluye en su primera plana el anuncio del Ministerio de Hacienda de que la nueva reforma tributaria incluirá cambios a norma antielusión, el proyecto para levantar dos terminales marítimos en Coronel que ingresó Copec y el desplome de la bolsa argentinapese a que el Banco Central logró contener la caída de la moneda.

Diario Financiero, en tanto, afirma en su primera plana que sólo tres de 106 grandes proyectos se han frenado en tribunales ambientales desde su creación. Subraya, además, los detalles del plan de mitigación por cierre de planta Maersk, la venta que puso fin a la disputa entre Grupo Schiess y Ponce Pinochet, y la decisión de la Dirección de Presupuesto de retirar de Contraloría el decreto de recortes fiscales para hacerle ajustes.

LAS CLAVES DE HOY

El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto convocaron a una nueva sesión del Consejo Fiscal Asesor, que se llevará a cabo hoy a las 11:30 horas y será la primera con sus nuevos integrantes: Klaus Schmidt-Hebel, Andrea Tokman y Jorge Rodríguez. En la instancia también están Aldo Lema y Gonzalo Sanhueza.

HOY DESTACAMOS

Acusación en duda. La comisión parlamentaria que vio la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, recomendó rechazarla. Aunque la decisión no es vinculante y era esperada, porque Chile Vamos era mayoría, el debate en dicha instancia mostró diferencias entre quienes apoyaron la iniciativa. Marcos Ilabaca (PS) votó a favor, pero acusó impulsividad: “Creo que cierto sector del Frente Amplio nos ha expuesto innecesariamente en una carrera compleja”. El libelo será discutido mañana en el pleno de la Cámara de Diputados. El abogado DC Jorge Correa Sutil, encargado de la defensa de Santelices, invocará la “cuestión previa”, es decir, presentará argumentos para que la acusación sea rechazada por forma, evitando ir al fondo. (El Mercurio C4La Tercera 7)

Auditoría en Carabineros. El general director Hermes Soto anunció ayer la primera medida concreta que adopta la policía uniformada para mejorar los procedimientos internos luego de que se conociera el millonario fraude: someterá a revisión de consultora externa el sistema de pago de remuneraciones. La auditoría fue adjudicada vía concurso público entre seis empresas interesadas, se iniciará en julio y tardará de dos a tres meses (El Mercurio C5). Sobre el monto defraudado, que asciende a $28.000 millones en una década, Soto declaró que “son $2.800 millones al año en promedio (…) Dejamos de construir 10 comisarías con el fraude que se cometió” (La Tercera 11).

Caso Penta: Luz verde a acuerdo. La Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró inadmisible ayer el requerimiento por inaplicabilidad que diputados del Partido Socialista presentaron contra la salida alternativa que la Fiscalía acordó con los imputados del Caso Penta: los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, además del ex subsecretario Pablo Wagner. El organismo alzó la paralización del juicio abreviado. Los ministros señalaron que el TC no tiene potestades para sustituir este procedimiento y cuestionar actos propios del Ministerio Público. (El Mercurio C5La Tercera 8)

LA NOTICIA QUE MANDA

Respaldo presidencial a rondas policiales. La advertencia de los jueces de que las rondas policiales podrían saturar los tribunales no tuvo una buena acogida por la policía uniformada ni por el gobierno. Este lunes fue el Presidente Sebastián Piñera quien respaldó estas diligencias. “Escuché que los tribunales de justicia estaban saturados, de eso se trata. De que todos unamos fuerzas, el gobierno, la ciudadanía, el municipio, los fiscales y los jueces para combatir con mayor fuerza, decisión, eficacia la delincuencia”, dijo. Tras reunirse con el Mandatario, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, aclaró que no se oponen a medidas de seguridad, solo piden coordinación para estar preparados: “Basta con poner a trabajar mayor cantidad de jueces ese día y puede tener una solución” (El Mercurio C4). Desde el Ministerio Público, el fiscal Raúl Guzmán aseguró que las rondas generan otro efecto en el engranaje judicial: la escasez de persecutores para asumir estos procedimientos. El tema será abordado en el encuentro que los fiscales regionales sostendrán hoy con Piñera (La Tercera 10).

EL TEMA

Tensiones políticas. Las críticas de Renovación Nacional fueron abordadas en el Comité Político realizado ayer en La Moneda, donde el Ejecutivo admitió problemas, pidió resolver las dificultades en privado e insistió en que debe haber “lealtad”. RN propuso un cónclave de Chile Vamos para resolver la tensión interna, una iniciativa que fue valorada por el Gobierno. A la instancia, que se realizaría en los próximos meses, se convocará a consejeros regionales, parlamentarios y al Presidente Piñera. También se planea invitar a Ciudadanos (El Mercurio C2La Tercera 7).

Otro conglomerado con problemas internos es el Frente Amplio. La reunión de ayer entre dirigentes del Movimiento Autonomista y Revolución Democrática no logró zanjar la polémica generada por la la suspensión temporal del líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. (El Mercurio C4, La Tercera 6)

En la ex Nueva Mayoría, en tanto, el nuevo presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, emplazó al Partido Socialista a definir si le interesa reconstruir “eje histórico” de centroizquierda (El Mercurio C2) y fijó piso para el diálogo con los otros partidos: balotaje para elección de alcaldes (La Tercera 8).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El Mercurio dedica su editorial a los límites a la gratuidad, tras la noticia de que cerca de 40.000 estudiantes han perdido el beneficio en los últimos dos años. “Extender los años de gratuidad tendría un costo fiscal que, atendida la regresividad de esta política, no puede despreciarse”, advierte. (El Mercurio A3).

En las cartas al director, Carlos Peña aborda el debate sobre el lenguaje inclusivo, Miguel Saralegui escribe sobre la ilegitimidad de las tomas, el ex subsecretario Nicolás Mena comenta la situación en Gendarmería, la profesora Maricruz Gómez de la Torre Vargas responde al ex decano Davor Harasic, y Rodrigo Mora analiza el proyecto de cohecho. (El Mercurio A2)

La Tercera opina en su editorial sobre el triunfo del candidato uribista, Iván Duque, en las elecciones presidenciales de Colombia, que califica como un claro llamado de los colombianos para enmendar el rumbo de ese país, sobre todo en los acuerdos de paz. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Jorge Navarrete responde al escrito de Roberto Munita sobre su columna, diputados UDI rechazan propuesta de eliminar el nombre de Jaime Guzmán de espacios públicos, Luis Eduardo Bresciani Lecannelier se suma al debate sobre las nuevas líneas de Metro, y Alberto Cienfuegos habla sobre la realidad de Carabineros. (La Tercera 5)

Pulso comenta en su editorial la situación de Argentina y considera que lo sucedido en el país vecino es un buen recuerdo de lo importante que es mantener sólidos fundamentos macroeconómicos. (Pulso 2)

Diario Financiero aborda la discusión sobre las dietas parlamentarias (Diario Financiero 11). Sobre este tema, Patricio Navia advierte que “si bien parece haber amplio acuerdo en que los sueldos de los legisladores son muy altos, no está claro cuál es la mejor solución para corregir el problema”. (El Líbero)

Joaquín Fermandois habla de las dos almas que conviven en la derecha. “La libertad posee una base de la que se diferencia y a la que transforma, aunque no necesariamente niega en su totalidad. En esta zona se encuentra con la idea conservadora”. (El Mercurio A3)

Sofía Correa dice que los agravios que ha sufrido en carne propia hacen que comprenda el enojo de las mujeres, pero no que se sume al feminismo radical que tiene paralizadas las universidades, contra el que se resistirá por considerarlo totalitario. (La Tercera 5)

Raphael Bergoeing defiende la idea de subir el IVA un punto porcentual para recaudar más de US$1.500 millones adicionales. “Estos recursos, si fueran usados para beneficiar desproporcionadamente a los más pobres, le restarían validez a la preocupación por su impacto regresivo”, argumenta. (El Mercurio A2)

Tomás Flores advierte que, aunque exista gratuidad o un buen sistema de becas en la educación superior, los más pobres no alcanzan a llegar a ella por la mala calidad de la educación básica y media. (El Líbero)

Eleonora Urrutia comenta sobre el monopolio de la fuerza del Estado y Uber: “La función legislativa constituye el arma esencial de los políticos para intervenir en casi todos los ámbitos de la vida”. (El Líbero)

Fernando Contreras pide rescatar el humor: “Tratar de entender de dónde viene el clima de sospecha y vigilancia que se ha instalado en la sociedad nos puede permitir recuperar ese horizonte y volver a reír”. (El Líbero)

Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, alaba la “Ruta Energética 2018-2022” presentada por el Ministerio de Energía hace unas semanas. (La Tercera 4)

Patricio Zapata escribe sobre la situación de la Iglesia Católica. (La Tercera 4)

TAMBIÉN CALIFICAN

Contaminación crítica. La Región Metropolitana tuvo 72 horas seguidas de preemergencias ambientales el fin de semana y ya ha sufrido el doble de estos eventos que en todo 2017. Ante las críticas de expertos a la efectividad del plan contra la mala calidad del aire, el Seremi del Medio Ambiente dice que la estrategia fue diseñada por el gobierno anterior y que “se pudieron haber realizado mejores medidas” (El Mercurio C8). En tanto, la intendenta Karla Rubilar dice que no hay fondos para fiscalizar el plan antismog y tampoco hay presupuesto destinado a campañas para sensibilizar a la población (La Tercera 12).

Más casos de abusos. Las diócesis de Temuco y Aysén confirmaron la suspensión de dos sacerdotes que están siendo investigados por denuncias de abusos sexuales a menores de edad. En tanto, el nuevo administrador apostólico de Valparaíso, Pedro Ossandón, garantizó que “habrá la máxima colaboración” con el Ministerio Público para investigar las acusaciones realizadas por ex seminaristas de la zona. Además, la noche de este lunes una funcionaria de un ente de Iglesia denunció otro caso a la PDI. (La Tercera 16)

Cerrado por incendio. Los daños provocados por la seguidilla de tomas de las últimas semanas y el incendio del pasado sábado obligaron al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, a decretar la suspensión de clases y el cierre del semestre en el Liceo Miguel Luis Amunátegui. El edil explicó que las reparaciones que se deben hacer no estarán listas antes del segundo semestre y que los casi 700 estudiantes serán reubicados en otros establecimientos. (El Mercurio C7)

El problema es otro. Estudio de Espacio Público dice que la judicialización no es el principal freno a las inversiones, pues sólo tres de 106 grandes proyectos se han frenado en tribunales ambientales desde su creación hace 20 años. Y en ningún caso han sido paralizados, sino devueltos a etapas anteriores. Sostiene que la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental no resuelve la conflictividad con las comunidades. (Diario Financiero 2)

Vivaldi responde a Harasic. El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que “actuó de la manera más proactiva posible” ante la ocupación de la Facultad de Derecho por parte de estudiantes feministas. El ex decano Davor Harasic, que renunció tras 46 días de toma, dijo el domingo que espera “una conducta más proactiva” del rector. (El Mercurio C7)

Cambios en norma antielusión. La coordinadora de Modernización Tributaria del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida, descartó que se buscara retrotraer la normativa incluida en la reforma tributaria del anterior gobierno y subrayó que las modificaciones apuntan hacia cambios en la figura de “abuso de forma jurídica”, contemplada en la legislación. (Pulso 12)

AROUND THE WORLD

El Banco Central logró tranquilizar al dólar pero la Bolsa cayó muy fuerte. Clarín abre su edición del martes señalando que tras semanas de fuertes alzas la divisa bajó 40 centavos para cerrar en $ 28,41, pero la Bolsa se desplomó 8,26% por posibles cambios en tarifas: el mismo día en el que el Poder Ejecutivo mandó al Congreso el pliego para oficializar su nombramiento al frente del Banco Central, Luis Caputo lanzó una batería de medidas al mercado para dejar en claro cuál es su forma de lidiar con el dólar. El flamante presidente de la entidad se apoyó en una alianza con banqueros y agroexportadores que le permitió frenar -al menos por ahora- el alza de la divisa. El lunes por la mañana, Caputo emitió un comunicado en el que informaba que se aumentaban los encajes bancarios para sacar liquidez monetaria. Además, adecuó las regulaciones para que los bancos se pasen de Lebac (Letras del Central en pesos) a Letes (Letras del Tesoro en dólares) y bajen sus tenencias de billetes verdes. También hizo una primera subasta entre los bancos por US$ 175 millones a $27,49.