19-05

Publicado el 19.05.2018
Comparte:

Sábado 19 de mayo

Buenos días. Renuncia masiva o “continuidad incierta” de los obispos chilenos. Llámenlo como quieran. Porque más allá de la semántica, la Iglesia católica chilena captura la atención mundial y no de forma positiva. La Conferencia Episcopal está a la espera de un pronunciamiento del Papa sobre la manera en que se reestructurará el clero local.
En política, aumentan las críticas a la forma en que está operando la oposición. A propósito de eso, El Líbero analiza el papel que está jugando el presidente del PS Álvaro Elizalde, quien parece intentar dejar atrás un camino político previo lleno de ripios y así ser el nuevo líder de la oposición.
En lo internacional, dos tragedias golpean a la opinión pública: un nuevo tiroteo en una escuela de EE.UU. y un accidente aéreo en Cuba.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La renuncia de los obispos chilenos ocupa los titulares. El Mercurio informa que los obispos dejaron en manos del Papa la continuidad de sus cargos. La Tercera agrega que el caso remece a toda la Iglesia Católica.
Las fotos principales de ambos diarios son para el accidente aéreo en Cuba, en el que murieron 100 personas.

El Mercurio titula con el llamado de los rectores de las universidades a dialogar para acabar con los paros y tomas. El diario también entrevista a los tres candidatos a la presidencia del PPD. Otro titular informa que la economía creció 4,2% en el primer trimestre, su mayor expansión desde 2013.

La Tercera informa que ocho ciudades reportan un aumento de días críticos de contaminación. El diario entrevista a Felipe Harboe y a Francisco Orrego, presidente de TVNquien plantea la necesidad de abrirse a todas las formas de financiamiento para el canal. De Pulso destaca los detalles del acuerdo para el ingreso de Tianqi a la propiedad de SQM.

HOY DESTACAMOS

CONDENA A ELECCIÓN.  Más de 50 figuras de la centroizquierda chilenas, con el ex presidente Ricardo Lagos entre ellas, firmaron una carta condenando la elección que se realizará mañana en Venezuela, por no contar con las garantías de un verdadero acto democrático. “Con la misma fuerza que hemos criticado la dictadura instaurada en Chile entre 1973 y 1990, sostenemos nuestro fuerte repudio al régimen que ha creado Nicolás Maduro en Venezuela”, sentencia la carta, que llama al gobierno chileno a desconocer las elecciones de mañana. La carta, impulsada por Vlado Mirosevic (RD) y Tucapel Jiménez (PPD) fue firmada por parlamentarios, ex candidatos presidenciales y Lagos. (La Tercera 18)

JUICIO A LA OPOSICIÓN. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sale a defender la “obra gruesa” del Gobierno y acusa una oposición, que “no está siendo responsable”. “Se levantan episodios particulares, pero no está definido el rol de cada partido, no saben quiénes son, cuántos son y con quiénes pueden contar. El riesgo que tiene la DC, por ejemplo, de convertirse en el tonto útil del PC y de la izquierda es real”, advierte Ward. (La Tercera 20)

OTRA COALICIÓN. Precisamente poner orden en la oposición es lo que el senador Felipe Harboe plantea desde el PPD. “Luego de las definiciones de cada partido, de reestructurar una nueva coalición desde el mundo liberal progresista que hoy no está en ningún partido, incluyendo a la DC, el PR, el PS, el PPD, y hacer pactos electorales después con el PC y el Frente Amplio”. (La Tercera 16)

LA NOTICIA QUE MANDA

A LA ESPERA DEL PAPA. El futuro de los obispos chilenos está en las manos del Papa, quien deberá decidir en las próximas semanas si acepta las renuncias de los sacerdotes. Aunque se prevé que el proceso demore semanas, analistas creen que Francisco sí tomará una decisión rápida respecto a nombre “emblemáticos”, para dar una señal. Además, sería importante que se confirme pronto qué obispos seguirán en sus funciones. Al parecer, previo al inicio de las reuniones con Francisco, el Vaticano habría anunciado a los obispos que tendrían que estar dispuestos a presentar sus renuncias, para así dejar en libertad al Pontífice para decidir sobre posibles sanciones. La idea fue ganando fuerza en medio de las reuniones, las que concluyeron con una dura carta del Papa en que condenaba no solo el encubrimiento de denuncias de abuso, sino también señalaba la culpa de los obispos por su falta de acción. En la conferencia de prensa presentada ayer, los obispos chilenos pidieron perdón por “sus graves errores y omisiones” tanto a las víctimas, al Papa, la Iglesia y al país. (La Tercera 2El Mercurio C2)
En medio de estas declaraciones, un reportaje de Canal 13 reveló ayer un caso de abusos recurrentes en la Diócesis de Rancagua, haciendo hincapié en cómo las denuncias no fueron rápidamente acogidas e investigadas. (La Tercera 6)

EL TEMA

MOVIMIENTO FEMINISTA. Los rectores de las universidades llaman al diálogo para desactivar las tomas que afectan a una veintena de planteles educativos. (El Mercurio C12) En la Facultad de Derecho de la U. de Chile, el académico Carlos Carmona anunció que aceptará la suspensión de tres meses y no recurrirá a otras instancias judiciales. (El Mercurio C13) Por su parte, la UC anunció un proceso contra un profesor por mensajes ofensivos contra estudiantes mujeres y las tomas feministas, a través de sus redes sociales. (La Tercera 26)
En su columna, el economista y académico Sebastián Edwards hace un llamado a acoger las demandas del movimiento feminista y promover un cambio de cultura en diversas instancias. (El Mercurio C10) Por su parte,  Amparo Carmona advierte a las mujeres que, para defenderse del acoso, salvo en caso de fuerza, la vía es formarse, empoderarse y asumir riesgos. (El Líbero)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Luis Larraín acusa a la oposición de operar con el sólo propósito de atacar para que al Gobierno le vaya mal. (La Tercera 21Paulina Núñez, diputada RN, destaca los logros de las medidas migratorias y cuestiona la ofensiva de la DC ante el TC. (El Mercurio A2)

Genaro Arriagada analiza el declive de los gobiernos progresistas y la crisis en que sumieron a la izquierda. (El Mercurio A2)

Jorge Correa advierte que la “psicología de élite” de la que Francisco acusa a los obispos, se puede aplicar a otras áreas como los políticos y empresarios. (El Mercurio C10)

Alejandro San Francisco pone en duda que mañana se sentencie la caída del chavismo, como algunos auguran y esperan. (El Líbero)

Alfredo Jocelyn-Holt pone en duda que toda la modernidad sea resultado de lo ocurrido en mayo del 68. (La Tercera 8)

Gonzalo Cordero aplaude la iniciativa de vetar las bolsas plásticas como una muestra de la derecha de legislar en materia de medioambiente. (La Tercera 8)

Jorge Burgos advierte que si bien el desprestigio de los sindicatos y el peronismo alivian la carga para Mauricio Macri, el presidente argentino necesitará mano firme para conducir los cambios necesarios. (La Tercera 8)

Rodrigo Pérez de Arce sostiene que impulsar un cambio cultural debe ser un eje rector para el gobierno de Piñera, a fin de rescatar e instalar las bases para una sociedad de libertades. (El Líbero)

El Mercurio cuestiona que la información entregada sobre los resultados del Simce, aunque cuantiosa, no es suficiente para que los padres tomen buenas decisiones.

Andrónico Luksic rinde homenaje al recientemente fallecido Francisco Garcés Garrido. (El Mercurio A2)

Carlos Alberto Montaner recuerda la historia de Maurín, quien vió cómo todo su entorno político había sido asesinado por los estalinistas. (El Líbero)

Ricardo Leiva, académico U. Andes, atribuye parte del deterioro en los resultados de aprendizaje a la excesiva exposición de los niños jóvenes a las pantallas. (El Mercurio A2)

Aldo Valle, Cruch, afirma que se están avanzando en el estudio para cambios en el sistema de admisión. (El Mercurio A2)

Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba, condena la falta de acción para controlar el tráfico de armas. (El Mercurio A2)

Claudio Martínez, académico Usach, advierte que a menos de que se invierta en innovación y agregar crecimiento al litio, seguiremos dependiendo del “Made in China”. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Repunte económico. El Gobierno celebra el esperado repunte económico. Ayer se confirmó que la economía creció en los tres primeros meses del año a su mayor ritmo desde 2013, al registrar una expansión de 4,2%. Más importante aún es que el crecimiento estuvo impulsado por un aumento de 3,6% de la inversión y el consumo. (El Mercurio B4Pulso 4)

Nuevos cargos. La Fiscalía una nueva formalización a Patricio Contesse y al ex asesor de ME-O Cristián Warner por el caso de SQM. La audiencia fue fijada para el 22 de junio, y Contesse y Warner enfrentarán cargos por más delitos tributarios. (La Tercera 21)

Duras batallas. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, está acostumbrada a las batallas. Hija y esposa de militares se ha mudado múltiples veces y enfrentó el nacimiento de su primera hija casi en simultáneo con el cáncer de su esposo. Hutt no da nada por sentado, ni siquiera que pueda terminar el período en el cargo. (Revista Sábado 4)

Procesión a Puerto Príncipe. Revista Sábado (10) presenta la procesión que vivió el cuerpo de Joane Florvil, desde su larga espera en el Servicio Médico Legal hasta su final arriba a Puerto Príncipe.

AROUND THE WORLD

ACCIDENTE AÉREO. Cuba presenció ayer su peor accidente aéreo en 30 años, cuando un avión se precipitó a tierra con 105 personas a bordo, entre tripulantes y pasajeros. El vuelo del Boeing 737 Cubana de Aviación despegó el mediodía de La Habana con destino a la ciudad de Holguín, solo para estrellarse minutos después, por causas que aún son investigadas. Las autoridades reportaron tres sobrevivientes. El vuelo era operado por la aerolínea mexicana Damojh.

ATAQUE EN ESCUELA. Un joven de 17 años mató ayer a nueve de sus compañeros y un profesor en su colegio en Texas. Dimitrios Pagourtzis llegó armado con una escopeta y pistola de su padre y disparó selectivamente a estudiantes que estaban en la clase de arte. El joven, que no logró su objetivo de suicidarse tras el ataque, era miembro del equipo de fútbol americano y fue descrito como “tranquilo y solitario”. Tras su arresto, apareció brevemente en la corte para ser formalizado por asesinato bajo la pena capital y se le negó la fianza.