19-04

Publicado el 19.04.2018
Comparte:

Jueves 19 de abril

Buenos días. Hoy es uno de esos días que quedarán inscritos con negrita en Wikipedia, porque ahí dirá que hoy Cuba dejará de estar gobernada por un Castro y, por lo mismo, por alguno de los protagonistas de la revolución de 1959, que llevó a Fidel y a su hermano Raúl, al poder. Pero los que tenemos la suerte de ser testigos presenciales de los hechos, sabemos que Raúl Castro seguirá conservando el poder real en Cuba, porque quedará a cargo del Partido Comunista -el único autorizado en la isla- y también de las FF.AA. Eso lo explica bien hoy en El Líbero Carlos Correa, el ex jefe de comunicaciones de Michelle Bachelet, quien vivió en Cuba su infancia y su adolescencia.
En la interna, el Gobierno se enfrenta hoy a su primera marcha estudiantil, que comenzará a las 10:00 horas desde la Plaza Baquedano. La víspera fue animada por el ministro de Educación, quien debió dar explicaciones por dichos suyos en una radio que inquietaron a La Moneda.
Pero el dolor de cabeza del momento para el gobierno sigue siendo La Araucanía. Once ministros preparan viaje a la región, hasta donde llegarán el martes, para poner en marcha un plan especial.
LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la decisión de La Moneda de poner en marcha el plan para La Araucanía. La foto de la portada presenta a Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro. En temas locales: Gobierno propone sumar a Aduanas, SII y Unidad de Análisis Financiero a espectro de acción de la ANIEvópoli propone a Catalina Parot o Loreto Seguel para el directorio de TVN; y los silencios de Patricio Contesse ante el Ministerio Público.

La Tercera abre con la salida formal de los Castro del poder en Cuba. El titular político es para la reunión del ministro Varela con el presidente Piñera tras las críticas a sus declaraciones. El diario también aborda el debate sobre la educación sexual y la caída en el uso de preservativos. Además, Ruiz-Tagle afirma que Guede es quien debe decidir si continúa en Colo Colo.

Pulso revela que Corfo busca convencer a Amazon para que instale en el país proyecto por US$1.000 millones. Codelco reformula su plan de inversión y sus dos proyectos principales. El diario analiza las cifras del FMI, que muestran que le organismo espera que el déficit estructural permanezca sobre 2% del PIB. En entrevistas: Sergio Lehmann, de BCI Estudios, aborda la expectativa sobre el alza de la tasa de interés; y José Manuel Camposano anuncia los planes de expansión de Chilena Consolidada.

Diario Financiero trae como tema principal el reinicio de las contrataciones en la industria salmonera. El diario destaca a Lucas del Villar, escogido como nuevo director del Sernac. En lo político: Jacqueline van Rysselberghe anuncia que piensa buscar la reelección como presidenta de la UDI; y La Moneda pide a sus ministros “disciplina comunicacional”. 

LAS CLAVES DE HOY

LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS protagonizarán la primera marcha callejera. El lema de la movilización convocada por la Confech es el rechazo al lucro y a una educación sexista. La Confech convocó a otras organizaciones sociales y se espera que grupos de apoyo a los migrantes se unan para protestar contra las recientes medidas migratorias. La marcha comenzará a las 10:00 en la Plaza Baquedano. (El Mercurio C7La Tercera 20)

HOY DESTACAMOS

LLAMADO DE ATENCIÓN. En lo formal, La Moneda cerró filas alrededor del ministro de Educación, Gerardo Varela. Pero a puerta cerrada (y por Whatsapp) parlamentarios de Chile Vamos y el propio Sebastián Piñera le reprocharon sus declaraciones respecto al lucro y la educación sexual en los colegios. Las declaraciones de Varela fueron rápidamente cuestionadas por la oposición. La Moneda amplió el llamado de atención y pidió “disciplina comunicacional” a sus ministros. (La Tercera 12Diario Financiero 30)

GESTO DE CONCILIACIÓN. La Moneda hace un gesto a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Piñera decidió invitar personalmente a la senadora para que se sume a la gira que realizará la próxima semana a Argentina y Brasil. (La Tercera 13) Van Rysselberghe criticó duramente al Gobierno por su decisión de incluir a los menores de edad en la ley de Identidad de Género. La decisión de forjar un acercamiento cobra aún más sentido cuando la senadora anuncia que buscará la reelección como presidenta de la UDI, en las elecciones que el partido planea a fin de año. (Diario Financiero 28)

LA NOTICIA QUE MANDA

INTERVENCIÓN EN LA ARAUCANÍA. Tras los dos atentados ocurridos esta semana, el Gobierno anuncia el fortalecimiento de la presencia de Carabineros en La Araucanía, con el envío de un centenar de efectivos. A esto se sumarán acciones políticas. Un total de 11 ministros, incluyendo Interior, Desarrollo Social, Obras Públicas y Agricultura, viajarán a esta región el próximo martes para mantener una maratónica jornada de reuniones, con miras a dar inicio a la implementación del Plan de Desarrollo y Paz para La Araucanía. Piñera habría fijado como plazo hasta el 20 de agosto para que se implemente el plan. Se espera que el martes haya anuncios de algunas medidas de carácter administrativo. (El Mercurio C4)

EL TEMA

ESCEPTICISMO EN TORNO A CUBA. Tal como se esperaba, la Asamblea Nacional cubana nominó a Miguel Díaz-Canel, de 57 años, para que suceda a Raúl Castro en la presidencia de la isla. Su elección marca el fin de la dinastía Castro al mando formal de Cuba. Sin embargo, los analistas coinciden en una mirada escéptica respecto a cuántos cambios deben esperarse a partir de ahora. No solo la Asamblea ha insistido que se mantendrán y defenderán los principios de la “revolución”, además Castro seguirá al mando del Ejército y del Partido Comunista, los órganos de poder. Así, en la práctica seguiría dirigiendo el destino de Cuba. (El Mercurio A6La Tercera 2Diario Financiero 24)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Juan Ignacio Brito destaca cómo las declaraciones de Patricio Contesse revelan el vacío moral con que se movía la élite en el país. (La Tercera 8)
Carolina Goic rinde homenaje a Patricio Aylwin y convoca a seguir su ejemplo con una política sin descalificaciones. (El Mercurio A2)
Luis Larraín critica a quienes pretenden comparar los errores del primer mes del Gobierno con la inacción “por más de dos años” del gobierno de Bachelet respecto a la migración o Carabineros. (El Líbero)
Álvaro Góngora sostiene que la revisión del presidencialismo no es una demanda ciudadana, sino que esconde interés de los partidos, también con una base ideológica. (El Mercurio A3)
María de los Ángeles Fernández augura que las comisiones presidenciales se multiplicarán ante el nuevo escenario político, que requiere de un mayor manejo táctico. (La Tercera 8)
Ángela Vivanco Martínez expresa su apoyo al proyecto de ley que se tramita en el Congreso para sancionar el acoso sexual. (El Líbero)
Claudio Hohmann destaca las buenas noticias que suponen para Chile las proyecciones del FMI. (El Mercurio A2)
Javier Cuoso interviene en el debate sobre el TC y afirma que en ninguna democracia consolidada se contempla el control preventivo de constitucionalidad. (El Mercurio A2)
La Tercera se anticipa al proyecto del presidente del Senado para mejorar la función legislativa y plantea que este debe respetar las atribuciones de otros organismos y poderes del Estado.
El Mercurio analiza los desafíos de la banca chilena, que debe acelerar el paso por modernizarse.
Jorge Sanz destaca que la mayor debilidad para una transición en Cuba es económica. (La Tercera 10)
Gonzalo Cordero responde a Milton Juica y afirma que este no hace más que corroborar su acusación de no respetar la tradición democrática por razones ideológicas. (La Tercera 10)
Javiera Arisóstomo critica la intolerancia del senador Felipe Harboe hacia los médicos que se acogen a la objeción de conciencia en caso de aborto. (La Tercera 10)
Los directivos del Servicio Jesuita a los Migrantes responden al ministro Ubilla y aclaran su postura sobre la migración. (La Tercera 10)

TAMBIÉN CALIFICAN

Caso SQM. La fiscalía sigue los pasos del SII y pide una audiencia para reformalizar Marco-Enríquez Ominami, tras los nuevos antecedentes entregados por el exgerente general de SQM, Patricio Contesse. (El Mercurio C6) El caso SQM parece lejos de terminar. Aún falta una cuarta declaración de Contesse ante la Fiscalía, prevista para el próximo mes. (La Tercera 14)

Nombramientos.  Con cierta dificultad, finalmente el Senado logró un acuerdo y nombró a Patricia Muñoz como Defensora de la Niñez. Muñoz fue directora de la Unidad Especializada en Víctimas de Violencia de la Fiscalía Nacional. (El Mercurio C6) En otro nombramiento, ayer se designó a Lucas del Villar como nuevo director del Sernac. El nombramiento significa un regreso para Del Villar, quien fue subdirector del organismo entre 2010 y 2014. “El Sernac sí tiene dientes”, declaró ayer. (Diario Financiero 14Pulso 26)

Arremetida constitucional. La oposición aumenta la presión y lo hace de mano del DC Francisco Huenchumilla. El senador por La Araucanía, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, puso en tabla tres mociones opositoras que buscan reformar la Constitución en lo que tiene que ver con el TC. A esto se suma la decisión de la oposición de coordinar una mesa legislativa en la que se discutan todas las mociones e iniciativas de reforma constitucional. (Diario Financiero 30)

Fuerte demanda. Desde su entrada en vigor el lunes, las visas de responsabilidad democrática para ciudadanos venezolanos ya suman 5.000 solicitudes. (Diario Financiero 3)

Candidatas. El Gobierno tiene nuevos nombres para considerar para TVN. Evópoli propone a integrar al directorio a Catalina Parot o Loreto Seguel. La elección quedaría zanjada esta semana por La Moneda. (El Mercurio C5, La Tercera 13)

Proyección fiscal. Hacienda tendrá una dura tarea en sanear el balance fiscal. De hecho, las últimas proyecciones del FMI revelan que el organismo no espera que se logre un balance efectivo de las cuentas públicas hasta 2021, mientras el balance estructural se mantendría sobre 2% del PIB hasta al menos 2023. (Pulso 24Diario Financiero 25)

Partido clave. La Roja femenina se juega un cupo para el mundial de Francia 2019 en su partido decisivo hoy contra la escuadra de Colombia. El partido comenzará a las 19:00 horas. (El Mercurio Deportes 9, La Tercera 36)

Adicción. Si alguna vez ha acusado a un hincha de fútbol de actuar como un adicto, podría haber tenido razón. Un estudio de la UDD comprueba que el cerebro de los hinchas de fútbol chileno se comporta como si estuvieran bajo una adicción cuando ven un partido. (El Mercurio A11)

AROUND THE WORLD

PREPARATIVOS DE CUMBRE. El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó los reportes de una reunión del director de la CIA con el líder norcoreano, Kim Jong-Un. Trump aseguró que avanzan los preparativos para el encuentro entre las máximas autoridades de ambos países. Sin embargo, advirtió que dejaría la cumbre, si es que esta da señales de no ser productiva.

CANCELACIÓN DE DIÁLOGO. En medio de una crisis por los secuestros de un grupo disidente de las FARC, el gobierno ecuatoriano anunció ayer que dejaba de ser garante del proceso de paz entre Colombia y la guerrilla de ELN. “Ecuador suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el gobierno del vecino país y la guerrilla ELN que se llevaban a cabo en territorio ecuatoriano… La decisión se mantendrá mientras la guerrilla del ELN continúe ejecutando actividades terroristas”.