18-12

Publicado el 18.12.2017
Comparte:

Martes 8 de diciembre

Buenos días. Sí, es cierto que hoy tuvimos que levantarnos igual a trabajar. Pero la sensación es distinta. Es difícil no sentir orgullo al ver que el país logró tener un resultado electoral irrefutable antes de que pasaran apenas dos horas desde que cerraran las urnas; también al observar cómo los principales protagonistas de la noche de domingo, Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Michelle Bachelet, se felicitaban y agradecían mutuamente cumpliendo con un viejo y cordial rito republicano que se pensó perdido después de la áspera campaña presidencial.
Es posible que la nitidez de los resultados haya ayudado a apaciguar los ánimos y a los perdedores a resignarse. Lo que ocurre es que Piñera se convirtió en el Presidente electo más votado en 24 años, sacándole a Guillier una ventaja insospechada. Además, no fue la abstención lo que definió todo con esta holgura, ya que votaron más personas que en la primera vuelta; más de 7 millones de personas. Es decir, se trata de un triunfo inapelable, indiscutible. Pero también es cierto que todo el sistema político, además de los expertos electorales y los analistas, reconocen perplejidad. Ya desde anoche comenzaron los esfuerzos por entender qué fue, exactamente, lo que pasó en esta carrera presidencial, que culminó con un resultado más parecido a lo que fueron las primeras proyecciones, hace casi un año.
Vienen meses de reflexión, estudio y análisis para los derrotados y de trabajo duro para los triunfadores. Sebastián Piñera comenzará ahora a dibujar lo que será su gobierno de cuatro años que comienza en marzo, tomando nota también del mensaje que le hizo llegar la ciudadanía.
Que tengan una excelente semana, que terminará cuando sea Nochebuena.
Recuerden escuchar nuestro nuevo informativo en formato podcast ingresando a este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El triunfo de Sebastián Piñera domina las portadas. La Tercera anuncia escuetamente el regreso de Piñera a La Moneda. El Mercurio destaca la amplia ventaja obtenida por Piñera sobre Guillier. Diario Financiero titula con el discurso de Piñera: “Unidos transformaremos a Chile en un país desarrollado”. Pulso agrega que Piñera sorprendió con su holgado triunfo.

El Mercurio acompaña su titular principal con el gesto de Guillier de reconocer rápidamente el “impecable y macizo triunfo” de Piñera. El diario agrega que la centroizquierda busca rearmarse tras la elección.

Diario Financiero también complementa el titular principal con el desafío de la Nueva Mayoría de rearmarse para ser oposición. Se anuncia que el mercado proyecta alza un alza en la bolsa y una caída del dólar tras los comicios.

Pulso destaca que votaron 330.000 personas más que en la primera vuelta, y que la Nueva Mayoría queda en estado terminal.

LAS CLAVES DE HOY

ES JORNADA DE DECISIONES IMPORTANTES. En la DC, el Tribunal Supremo analizará el pedido de expulsión contra Mariana Aylwin, quien es acusada por un grupo de militantes del ala de izquierda de ir contra el partido por anunciar públicamente que no votaría por Alejandro Guillier.

Hoy también el Tribunal de Garantía de Rancagua definirá si Sebastián Dávalos es sobreseído o no en la arista principal del Caso Caval, en la que es investigado por tráfico de influencias y cohecho.

ESPECIAL ELECCIÓN PRESIDENCIAL

UN HOLGADO TRIUNFO. Una vez más se equivocaron los pronósticos, pues la definición electoral no fue peleada voto a voto, como se había anunciado. Con una holgada diferencia de nueve puntos, Sebastián Piñera se impuso ayer a Alejandro Guillier tras obtener 54,57% de los votos. Piñera obtuvo 3.795.321 votos, en una jornada en la que también aumentó la participación electoral. Pero al convertirse en el presidente más votado desde 1993, Piñera es visto también como el símbolo de un rechazo al discurso del mundo progresista y de Michelle Bachelet. La Mandataria no tardó en reconocer la derrota, que también es personal, ya que La Moneda asumió un rol protagónico en la campaña de Guillier en la segunda vuelta. Por su parte, Guillier reconoció que la Nueva Mayoría sufrió una “dura derrota” y es hora de la reflexión. (El Mercurio C1La Tercera 4Diario Financiero 2Pulso 4)
En Chile Vamos, ya se mencionan algunos nombres de un posible gabinete: Rodrigo Vergara, Hacienda; Rodrigo Ubilla, Interior; Cristián Monckeberg, Segpres; y Andrea Molina, Segegob. (Diario Financiero 4) Los nombres de Monckeberg en la Segpres y Vergara en Hacienda se repiten en La Tercera (16), pero se plantea que Andrés Chadwick se quedaría con Interior; mientras a la Segegob llegaría Gonzalo Blumel. Vergara recibe un tercer voto para Hacienda en el reporte de Pulso (10). Este diario además agrega los nombres de Alberto Espinaen Justicia, Cecilia Pérez, probablemente como vocera, Soledad Arellano en Educación, Bruno Baranda en Desarrollo Social y Hernán Larraín en Relaciones Exteriores.

EL DESAFÍO. En el discurso con que celebró la victoria, Piñera hizo énfasis en la palabra “unidad”. Hay una razón para ello: el desafiante escenario de fragmentación política que enfrentará su gobierno. Si bien los empresarios anuncian una reactivación de la inversión (Diario Financiero 22) y la coyuntura económica sería favorable, al menos en los dos próximos años (Diario Financiero 28), todos los analistas advierten de lo difícil que será gobernar con el nuevo Congreso. (El Mercurio C15) “Gobernar en Chile hoy es difícil y Piñera y su equipo deben ser humildes en la victoria”, afirma Luis Larraín, quien cree que Piñera deberá echar mano de todas sus habilidades para poder lograr el apoyo de un Congreso, en el que tendrá como principal opositor al Frente Amplio. ( Diario Financiero 14Lucía Santa Cruz adhiere al concepto de humildad, y propone que la derecha deje de lado “los temas que la dividen tanto”. (La Tercera 26Rocío Montes cree que, para poder gobernar, Piñera y Chile Vamos deberán “reconocer los errores y esmerarse en entender a un nuevo Chile”. (Diario Financiero 14)
Esto supone una tensión al interior del propio conglomerado, porque parte del “escuchar al nuevo Chile” supone abordar los temas que, precisamente, Santa Cruz propone obviar.

REACOMODO EN LA DERECHA. Temas como el matrimonio igualitario y la gratuidad estarán al tope de la agenda, si es que la imagen de la celebración de ayer se traduce en el rol que tendrán Felipe Kast y Manuel José Ossandón en el nuevo gobierno. Kast y Ossandón aparecieron rodeando al futuro mandatario, junto a su esposa, Cecilia Morel. Atrás quedaban viejos colaboradores de Piñera, así como los presidentes de los partidos. Ambos también anuncian que impulsarán la agenda de estos temas “incómodos” para cierta parte de la derecha. (La Tercera 14) Ossandón tendrá un poder renovado en la coalición, pues se atribuye el haber movilizado a un millón de personas. (El Mercurio C5) Eso sí, no por encima de Andrés Chadwick, que aparece también como ganador de la elección. (La Tercera 16) Otro factor importante es el liderazgo indiscutido de Sebastián Piñera como líder del sector.  A su vez, a diferencia de 2009, parece que en el nuevo gobierno RN tendrá más influencia sobre la UDI. (Pulso 12) Este último partido enfrenta presiones internas para la renovación, impulsada por el bloque de Jaime Bellolio y Ernesto Silva. (El Mercurio C3) La tensión en la UDI, y la convivencia de las “tres almas de la derecha” son dos de los cinco problemas que deberá enfrentar Piñera, según La Tercera (22).

MOMENTO CRÍTICO. El ajuste es más doloroso en la centroizquierda. Pulsoexpresa bien el estado en que queda el sector, o al menos la Nueva Mayoría: “estado terminal”. De hecho, el DC Francisco Huenchumilla declara que “la Nueva Mayoría ya no existe, se terminó un ciclo”. (Diario Financiero 18Carlos Ominami augura que la travesía del bloque por el desierto “será larga”. (La Tercera 54)
Eso puede explicar la soledad en que quedó ayer Guillier, tras reconocerse la derrota. (El Mercurio C7) Sin embargo, en su discurso, Guillier habló de una unidad del bloque en el Congreso para luchar por las reformas. ¿Será posible? Es la gran incógnita. No solo hay críticas internas por lo hecho en la campaña, sino que existen dudas sobre qué pasará con la DC y el Frente Amplio (La Tercera 28), y la relación entre ambos. (El Mercurio C10) En la DC, la derrota de Guillier podría respaldar los argumentos del bloque que promueve el “camino propio” o, al menos, alejarse del ala más radical de izquierda. En este grupo, Clemente Pérez ya adelanta que “la DC debe colaborar con Piñera”. (La Tercera 38) En un mal augurio para las expectativas de unidad de Guillier, el Frente Amplio se desligó rápidamente de cualquier responsabilidad en su derrota. (El Mercurio C8Pulso 22) Con un Giorgio Jackson acusando la falta de ambición de la Nueva Mayoría (La Tercera 39) y un Sebastián Depolo asegurando que Beatriz Sánchez sí hubiera vencido a Piñera. (Diario Financiero 19)

EL TEMA

LAS REFORMAS. El programa de reformas de Bachelet sigue en el corazón de la incógnita sobre el futuro de la centroizquierda. A pesar de la derrota, desde La Moneda anuncian que se seguirá defendiendo el legado de Bachelet. (El Mercurio C12) Pero Carlos Peña destaca que el verdadero legado es entregarle el gobierno a la derecha dos veces en una década. (El Mercurio C2) Como señala en El LíberoPatricio Navia, la elección de ayer fue también un plebiscito sobre las reformas de Bachelet, y el rechazo fue contundente. De hecho, Francisco Vidal plantea que Bachelet deberá explicar por qué las reformas que sembró no dieron los frutos políticos esperados. (El Mercurio C6Max Colodro lo atribuye a que el programa está mal diseñado y a que la “presidenta habita una realidad paralela”. (La Tercera 33)
Para Óscar Guillermo Garretón, tanto la Nueva Mayoría como el Frente Amplio erraron el diagnóstico. (La Tercera 54En su editorialLa Tercera sentencia que el voto de ayer es un mandato para terminar con el legado de la Nueva Mayoría. Gerardo Varela coincide y cree que el resultado debe llevar a que el país se aleje de la Nueva Mayoría y retome al senda de las buenas políticas públicas. (El Mercurio A2)
Pero Eugenio Tironi cree que el diagnóstico sobre las reformas está equivocado, porque el Piñera que ganó la elección “es un Piñera prorreforma y pro Bachelet”. El discurso de Piñera en segunda vuelta, destaca, “no toca ni con el pétalo de una rosa las reformas de Bachelet”. (La Tercera 32)
En la misma línea, Sebastián Edwards ve más que una condena a las reformas, un triunfo del centro, de la moderación y la apertura hacia temas como la gratuidad y las reformas a las AFP. (La Tercera 36)
Juan Carvajal también ve en el voto del domingo una señal de que la ciudadanía quiere cambios, pero no traumáticos. (Pulso 18)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Triunfo. Para David Gallagher ayer triunfo la moderación política. (El Mercurio C3) Para Roberto Ampuero triunfaron la moderación y la sensatez. (El Líbero) Para John Müller el ganador es el responsable detrás de la estrategia del despliegue de apoderados de mesa de la derecha. (El Mercurio C8) Pero Andrés Benítez cree que sería necio no reconocer que se trata de un triunfo de Piñera, quien gana además un lugar relevante en la historia de la derecha. (La Tercera 54) Mientras, Ascanio Cavallo destaca lo fortalecida que aparece la derecha, con una capacidad de movilización que se creía exclusiva de la izquierda. (La Tercera 24)

El desafío. El próximo gobierno enfrentará una oposición articulada por el Frente Amplio con las organizaciones sociales, advierte desde ya Miguel Crispi. (El Mercurio C9) Para enfrentarla, plantea Jorge Correa, Piñera y su gobierno deberán conectar de mejor manera con la gente. (El Mercurio C7Héctor Soto cree que se está subestimando la capacidad de Piñera de sintonizar con la ciudadanía. (La Tercera 9) Pero, agrega Daniel Mansuy, antes de asumir Piñera debería tener claro el rumbo que quiere dar a su gobierno, para no cometer los errores de su primera administración, plantea. (La Tercera 24En su editorialPulso cree que Piñera ha adquirido un importante capital político para impulsar su agenda en el próximo Congreso. El Mercurio ve en la proyección política el desafío más importante para el segundo gobierno de Piñera.

Ernesto Tironi plantea que el resultado electoral demuestra que la DC erró el camino en asociarse demasiado con Bachelet. (La Tercera 55Renato Ahumadasostiene que hay un mensaje claro para la dirigencia de la DC, de que los militantes del partido no quieren alianzas con sectores que no representan sus principios. (El Mercurio A2)

Diario Financiero espera que el foco cambie de los grupos de presión a resolver los problemas de quienes aún están en la pobreza.

TAMBIÉN CALIFICAN

TRAGEDIA EN SANTA LUCÍA. El número de víctimas por el aluvión en Villa Santa Lucía ascendió a 11, después de que se encontraran nuevos cuerpos entre los restos del deslave. Siete de las víctimas ya han sido identificadas. El Ministerio de Vivienda inicia hoy un catastro en la zona afectada. (La Tercera 58El Mercurio C26Pulso)

AROUND THE WORLD

GANADOR OFICIAL. El Tribunal Electoral de Honduras declaró ayer al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre. Hernández habría obtenido 42,9% de los votos contra 41,4% del opositor Salvador Nasralla. Los resultados se dan tras un tercer conteo de votos. La Organización de Estados Americanos declaró que “hay serias dudas y falta de certeza respecto a los resultados anunciados”.

VOTO INTERNACIONAL. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará hoy una resolución para pedir que Estados Unidos retire su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel. El anuncio hecho por Donald Trump ha generado una ola de protestas y este fin de semana se produjeron nuevos atentados en Medio Oriente, en rechazo a Israel y Estados Unidos. El conflicto podría agravarse, si Turquía cumple con su anuncio de reconocer a Jerusalén Este como capital de un estado palestino.