18-06

Publicado el 18.06.2018
Comparte:

Lunes 18 de junio de 2018

Buenos días. El triunfo del candidato de derecha en Colombia -lo que ya parece ser una tendencia en la región- mueve a los principales medios de prensa escrita a titular con ese tema internacional, algo relativamente raro en nuestro medio. Pero enseguida decantan a otro asunto que tiene que ver con relaciones exteriores, porque Bolivia anunció que no presentará una contrademanda en el caso del río Silala, con lo cual da una señal de debilidad en esa causa. Otra curiosidad.
El gobierno entra en un proceso de leve retrospección al cumplir sus 100 primeros días de gobierno. El Mercurio les da la palabra a seis senadores para que evalúen, mientras El Líbero realiza un meticuloso balance legislativo, donde la ley de Migración, el nuevo financiamiento a la educación superior y las medidas de seguridad pública destacan como las de mayor impacto. El gobierno observa con tranquilidad la efeméride, con buenos índices de aprobación y con un oficialismo relativamente ordenado, salvo los ruidos que provienen desde Renovación Nacional. La Moneda intenta calmar esas aguas reuniéndose con dirigentes históricos. Las próximas elecciones internas en ese partido pueden ser un dato a tener en cuenta.
En el Mundial de fútbol, Alemania y Brasil decepcionaron en el debut, tal como lo había hecho Argentina. Ya veremos si fue solo el pánico escénico del arranque. Porque esto recién comienza, señoras y señores.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio y La Tercera abren sus primeras planas de hoy con el triunfo de Iván Duque en las elecciones presidenciales de Colombia, destacando que ganó con 53,9% de los votos, que pidió unidad y que anunció cambios al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Otros temas comunes son la misa en que los enviados del Papa Francisco pidieron perdón a los feligreses de Osorno y la cuarta fecha del Mundial Rusia 2018, donde México sorprendió con una victoria 1-0 ante la campeona Alemania y Brasil decepcionó al empatar 1-1 con Suiza.

El Mercurio resalta, además, que Bolivia descarta plantear una contrademanda a Chile por el Silala, que el Ministerio de Defensa pone en funcionamiento la “operación género” y que el mayor dinamismo económico y alza de materias primas impulsarán al IPSA en el segundo semestre.

La Tercera también incluye en sus titulares el encuentro del Presidente Piñera con figuras de RN en medio de tensión con el partido, el “despertar” de la falla del terremoto de Valdivia, la entrevista al médico de Fernando Karadima y las nuevas complicaciones del Senado por negativa para publicar asesorías.

Pulso abre con la caída de 7% que acumula el precio de los vehículos en el último año. Otros temas presentes en su portada son que los adultos en edad de jubilar que siguen trabajando se duplican en 10 años, y que el Panel de Concesiones ha recomendado al MOP pagar US$67 millones.

Diario Financiero dedica su titular principal al salto de 14% en hogares con deudas asociadas a créditos informales. Además, resalta la carrera de los bancos de inversión por quedarse con la apertura de Mall Plaza y el plan del Grupo Angelini para hacer del valle del Itata el nuevo Colchagua.

El Líbero, en tanto, presenta un balance legislativo de los primeros 100 días del gobierno, destacando medidas en educación, migración y seguridad. Y una entrevista en que el editor de Panam Post dice que “el primer mandato de Piñera fue muy tímido y abrió las puertas a uno más radical de Bachelet”.

LAS CLAVES DE HOY

Los partidos de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, Revolución Democrática y Movimiento Autonomista se reunirán para intentar “descongelar relaciones”, luego del conflicto generado por la suspensión del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile asociado a un caso de acoso laboral. (La Tercera 9).

HOY DESTACAMOS

Contrademanda descartada. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, desistió de la idea de una contrademanda por el caso del río Silala, anunciada el 8 de junio de 2016, luego de que Chile presentara un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir que se ratifique que se trata de un curso de agua transfronterizo. El Mandatario hizo el anuncio tras reunirse con los abogados extranjeros que apoyan la defensa de Bolivia en La Haya. El país altiplánico, además, debió solicitar a la CIJ un aplazamiento de dos meses en la entrega de su contramemoria ante la dificultad para conseguir estudios técnicos que sustenten su posición. Ahora tendrá hasta el 3 de septiembre para entregar el documento. (El Mercurio C2La Tercera 9)

Agenda Mujer llegó a FFAA. El Ministerio de Defensa puso en marcha la “Operación Género”. La teniente coronel Ilse Böttner Delgado (Ejército), la teniente segundo Susan Torres Medina (Armada) y la capitán de bandada Isabel Aguayo Marchesi (Fuerza Aérea)– fueron nominadas por sus comandantes en Jefe para hacer efectivo el convenio con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que busca velar por el pleno respeto a los derechos de la mujer y combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las Fuerzas Armadas. Las tres oficiales recorrerán los cuarteles para difundir los protocolos. Mensualmente deberán reportar casos de acoso o abuso al ministro Alberto Espina. (El Mercurio C8)

LA NOTICIA QUE MANDA

El perdón del Papa Francisco a Osorno. La misa para iniciar un camino de reconciliación repletó la Catedral de San Mateo de fieles. La eucaristía fue liderada por los enviados papales, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, y el nuevo administrador apostólico, Jorge Concha. Los tres se arrodillaron para que Scicluna, arzobispo de Malta, pronunciara las palabras enviadas por el pontífice: “El Papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundamente”. Los Laicos y Laicas de Osorno, agrupación que lideró la oposición al obispo Juan Barros, valoró el mensaje transmitido por los enviados papales. “Sin duda que nos restituye como parte de la Iglesia”, dijo Juan Carlos Claret, vocero del grupo. (El Mercurio C4La Tercera 12).

Juan Barros duró 38 meses como obispo de Osorno y “alcanzó a realizar cambios y a marcar su estilo en la forma de administrar la diócesis”, pese a la resistencia que siempre tuvo por las acusaciones de que había encubierto los abusos de Fernando Karadima (La Tercera 12). A propósito del polémico sacerdote, su médico personal, Santiago Soto, dijo que su paciente sigue pensando que no debe pedir perdón porque “dice que no ha cometido delito alguno”. Detalló que Karadima está bien físicamente, pero “con una depresión y tristeza muy grande” (La Tercera 13).

Por otra parte, dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica piden que la oficina abierta por los enviados del Papa Francisco para recibir denuncias sobre abusos sexuales en la Iglesia extienda su misión a investigar los abusos de poder y conciencia en instituciones relacionadas como la UC. (El Mercurio A2)

EL TEMA

Tensión en Chile Vamos. El Presidente Sebastián Piñera pasó el fin de semana con el senador Andrés Allamand y el ministro de Defensa Alberto Espina, dos figuras claves de Renovación Nacional, en medio de la tensión con el partido tras las críticas del senador Francisco Chahuán. Una situación que está lejos de resolverse: el presidente de RN, Mario Desbordes, no asistirá al Comité Político ampliado que se realizará hoy en La Moneda. Aunque el tema genera preocupación en el gobierno, fuentes del partido admiten que buena parte de las críticas se deben a que se aproxima la elección interna, en la cual Desbordes buscará la reelección y Chahuán se perfila como posible rival. (La Tercera 8)

En tanto, la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, respondió a los dichos de Chahuán: “Los consejos o cuestionamientos tanto a mí como al Presidente se hacen a la cara”. Sostuvo, además, que la solicitud de renuncia al sobrino del senador en su cartera no justifica “la falta de respeto y las críticas”. (El Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El Mercurio dedica su editorial al tema de la reinserción y justicia para los menores de edad, advirtiendo que en materia penal adolescente no hay espacio para agendas cortas (El Mercurio A3). La Tercera también editorializa sobre el tema y dice que un posible aumento de las sanciones en caso de reincidencia o delitos graves parece plausible, pero en la medida que predominen criterios “garantistas” en los jueces estas medidas serán inútiles (La Tercera 5).

En las cartas al director de El Mercurio, Bernardo Larraín y otros integrantes del Comité Ejecutivo de la Sofofa llaman a aprovechar el nuevo debate tributario para discutir todos los temas, incluidas las tasas de impuestos a las empresas. Juan Enrique Vargas Viancos, profesor de la UDP, subraya el problema de las tomas, e Iris Boeninger escribe sobre el movimiento feminista. (El Mercurio A2)

En las cartas al director de La Tercera, el jefe de la División de Estudios de la Segpres, Roberto Munita, responde la columna de Jorge Navarrete sobre las convicciones del gobierno. Pablo Ortúzar defiende su idea de que la fuerza pública no debería usarse para perseguir a Uber. El ex ministro Jorge Burgos critica el artículo sobre el fallido ascenso de su esposa, la jueza Patricia Salas, como ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel. El abogado Rodolfo Salvidia Lillo llama a acelerar el nombramiento de las vacantes en el Tribunal Constitucional. Y Gonzalo Rodríguez, director social de Techo Chile, manifiesta su preocupación por la creciente violencia en los barrios. (La Tercera 4-5)

El editorial de Pulso pide mayor transparencia en fondos regionales, luego de que un análisis realizado por Libertad y Desarrollo detectara una serie de falencias (Pulso 2). El de Diario Financiero, en tanto, califica como una “mala noticia por partida doble” el cierre de la fábrica de contenedores de la empresa danesa Maersk en San Antonio (Diario Financiero 15)

Carlos Williamson, rector de la Universidad San Sebastián, escribe sobre los aspectos positivos y también sobre las dudas del crédito estudiantil propuesto por el gobierno (El Mercurio A2). Monserrat Risco destaca que el sistema se basa en una fórmula única para otorgar la ayuda, no es arbitrario y premia a los jóvenes con talento y voluntad de proseguir sus estudios (El Líbero).

Axel Kaiser comenta la propuesta del filósofo John Tomasi, que visitó el país recientemente, para hacer compatible la idea de justicia social con la de libertad económica. (Diario Financiero 15)

Óscar Garretón compara las divisiones en las coaliciones políticas con “fallas geológicas” y considera que actualmente “están dando señas de mayor actividad sísmica”, tanto en la oposición como en el oficialismo. (La Tercera 4)

Jorge Jaraquemada advierte que la dispersión de la izquierda, que hasta ahora ha sido beneficiosa para el gobierno, implica riesgos en materia de gobernabilidad y por eso cree que el reordenamiento del sector es necesario y sano. (La Tercera 4)

Constanza López invita a sumar a las reivindicaciones actuales –como la igualdad entre hombres y mujeres– la demanda por una mejor valoración social del periodismo de calidad. (El Mercurio A3)

Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura UDD, aborda el debate entre urbanistas y expertos en transportes sobre el anuncio presidencial de nuevas líneas de Metro hacia sectores como La Pintana o Bajos de Mena. (La Tercera 5)

Mario Farren, titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, comenta el impacto de la modificación del régimen de la Tasa Máxima Convencional realizada en diciembre de 2013 (Pulso 2)

Medardo Lagos aborda la polémica sobre las implicaciones tributarias de la venta de acciones de la serie A de SQM por parte de la canadiense Nutrien a la china Tianqui, operación que rondaría los US$4.000 millones. (Pulso 2)

Daniel Rodríguez advierte que la modernización del Estado no es equivalente a buscar cambios con la buena voluntad de los funcionarios: se requiere limitar su grado de intrusión y su discrecionalidad. (El Líbero)

Pablo Valderrama considera que si esta nueva tensión feminista busca generar cambios profundos y constituirse como la cuarta gran ola, debiese definir con mayor claridad sus batallas. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Caso Uber: Apoyo al carabinero. La encuesta de Cadem Plaza Pública consultó sobre el incidente en el aeropuerto de Santiago y encontró que 78% respaldó el actuar del funcionario de Carabineros y solo 12% se puso del lado del chofer de Uber. Al consultar si el uso de la fuerza fue proporcional, 59% opinó que sí, mientras que 37% consideró que fue desmedido. (La Tercera 15)

Menos tomas en la USACH. El rector de la Universidad de Santiago de Chile asegura que en los últimos años el recinto ha evolucionado porque “no hemos tenido tomas, solamente paralización”. Explica que buscará reelegirse para un cuarto período porque quiere implementar la reforma y anuncia que quiere volver a la presidencia de las universidades estatales. (El Mercurio C4)

Sugerencia de la Fiscalía. El Ministerio Público sugirió al Senado no incluir móvil político al tipificar delito terrorista en un oficio enviado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, con las opiniones del organismo sobre la indicación sustitutiva al proyecto que determina conductas terroristas y su penalidad. (El Mercurio C8)

Autos más baratos. El precio de los vehículos nuevos y usados ha retrocedido 6,7% y 7,2%, respectivamente, en los últimos 12 meses, según el INE. La debilidad del tipo de cambio (en comparación con 2016) y las mejores ofertas en el contexto de una industria más competitiva han contribuido a abaratar los autos. (Pulso)

AROUND THE WORLD
El Banco Central argentino lanza nuevas medidas para frenar el alza del dólarClarín destaca que se compromete la liquidación de exportadores por US$ 300 millones diarios. Habrá subasta de dólares y llegan los US$ 7.500 millones del FMI: después de una suba de casi 12% en la semana en que se empezó a aplicar la política de flotación libre -tal como se acordó con el FMI-, el mercado se pregunta qué puede pasar con el precio del dólar desde este lunes. Por lo que se supo este domingo a la noche, rl ministro de Economía estuvo en comunicación con directivos del Fondo para un mecanismo de subasta de dólares, cuenta con el compromiso de exportadores de liquidar unos US$ 300 millones por día y esta semana llegan los primeros US$ 7.500 millones del Fondo como barrera de contención.