18-05

Publicado el 18.05.2018
Comparte:

Viernes 18 de mayo

Buenos días. Los diarios no alcanzan a publicar hoy la noticia que acaba de ocurrir en Roma y que remece no solo a la iglesia católica chilena, sino a la de todo el mundo. En una decisión sin precedentes, todos los obispos chilenos presentaron su renuncia esta mañana al Papa. El hecho ocurre luego de que Francisco les advirtiera por escrito ayer a los prelados que vendrían cambios profundos e inevitables para el mundo eclesiástico local. Entonces ellos se adelantaron.
En Santiago, en tanto, el movimiento feminista promete generar cambios políticos y en La Moneda ya trabajan en una agenda de medidas e iniciativas legislativas para atender las demandas. Ayer también se presentó otra iniciativa del Ejecutivo: la Comisión para el Desarrollo Integral. La instancia busca rescatar el espíritu de la transición y la Concertación. En El Líbero, una de sus integrantes, Soledad Arellano, aborda cómo la instancia tiene la misión de pensar en reformas no solo para generar crecimiento, sino mejorar la calidad de vida de las personas. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con los resultados del Simce y el estancamiento en el aprendizaje de los hombres en Ciencias y Lectura. La foto muestra la emergencia en el Hospital de Antofagasta por una emisión de gas. El diario da un titular destacado a la declaración del presidente Piñera, que plantea la eliminación de toda discriminación a la mujer como parte del desarrollo integral del país. En otros temas: Papa agradece disposición de colaborar de obispos chilenos; ex diputado UDI Cristián Leay reconoce haber pedido aportes a SQM; y empresa china comprará 24% de SQM. El titular internacional es para el cierre de campaña de Nicolás Maduro.

La Tercera opta por abrir con el cierre de las reuniones entre el Papa y los obispos chilenos. La foto principal es para Nicolás Maduro, quien cerró su campaña electoral junto a Maradona. En temas nacionales: UDI pide al Gobierno no ceder a agenda feminista de la izquierda; Ejecutivo anuncia que cumplirá con compromiso con el Movilh; y Marcela Said denuncia caso de acoso universitario a los 18 años.

Pulso da amplia cobertura al ingreso de la china Tianqi a la propiedad de SQM. También destaca la unión de Falabella con Ikea, para el ingreso de la empresa sueca al país. En la portada aparece Alejandro Foxley, quien aborda la tarea de la nueva Comisión para el Desarrollo. Además, Corte Suprema aprueba el acuerdo compensatorio por el caso tissue y Sernac comenzará pago de los $7.000 en 70 días.

Diario Financiero también abre con la compra de Tianqi del 24% de SQM y su defensa sobre la operación. El diario informa que Falabella se queda con la licencia de Ikea para toda Sudamérica. En su bloque de reportajes: se destaca un análisis al estilo ciudadano del ministro Alfredo Moreno; y el modelo portugués que Bachelet mira como ejemplo para la oposición. Además, Julio Ponce deberá restituir a fondos de pensiones por caso Cascadas tras fallo de tribunal.

LAS CLAVES DE HOY

EN UNA DECISIÓN QUE PODRÍA AFECTAR no solo a Argentina, sino a los mercados emergentes, incluyendo Chile, en su conjunto, el directorio ejecutivo del FMI debe responder hoy a la solicitud de Mauricio Macri por una línea de ayuda financiera. Si el FMI acepta la solicitud, Argentina comenzaría las negociaciones la próxima semana, y podría acceder hasta a US$30.000 millones.

LA NOTICIA QUE MANDA

RENUNCIA DE OBISPOS. En una rueda de prensa hace pocos minutos, el pleno de obispos chilenos anunció desde Roma que todos presentaron sus cartas de renuncia ante el Papa. Los prelados se adelantan así a la decisión del Vaticano.
En un texto de 10 páginas entregado ayer a los obispos, Francisco advertía que las remociones “eran inevitables”, pero también “insuficientes”. En un duro texto el Pontífice afirmaba que la iglesia chilena “perdió su centro” y cuestionaba la actitud y acciones de varias de sus autoridades ante los casos de abusos. “La dolorosa y vergonzosa constatación de abusos sexuales a menores, de abusos de poder y de conciencia por parte de ministros de la Iglesia, así como la forma en que estas situaciones han sido abordadas, deja en evidencia este cambio de centro”, cita el Papa. Francisco también critica que se minimizaron indicios y denuncias. (La Tercera 2El Mercurio C6)
Los obispos seguirán en sus cargos hasta que el Papa decida a quiénes acepta su renuncia y sus reemplazos. La Tercera (4) presenta hoy una lista de posibles candidatos para reemplazar a varios de los obispos actuales.

HOY DESTACAMOS

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL. A pesar de los cuestionamientos desde el propio bloque opositor, el Frente Amplio concretó ayer la presentación de una acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices. La presentación se hizo con el patrocinio de 10 diputadas, incluyendo legisladoras del PC y el PS. La iniciativa requiere de 78 votos en la Cámara de Diputados para prosperar. (La Tercera 16)

PERFIL DE ALFREDO MORENO. La figura del ministro Alfredo Moreno parece intrigar a la prensa. Esta semana, La Tercera aseguró que el protagonismo del jefe de la cartera de Desarrollo Social causa malestar en La Moneda. Pero hoy, Diario Financiero (18) asegura que Moreno está entre los mejor evaluados del gabinete y que Piñera lo cita recurrentemente como ejemplo en sus conversaciones bilaterales con otros ministros. Como dueño de un estilo pragmático, ciudadano y con señales de habilidad política, Moreno es descrito como una pieza clave en el diseño de Piñera en La Moneda.

EL OTRO SEGUNDO PISO. El comité político de La Moneda no es el único que se reúne todos los lunes. En las oficinas de Enrique Foster de Quiñenco, a las 08:00 horas, Andrónico Luksic reúne a su propio “segundo piso” para analizar los temas del holding, pero también eventos y discusiones políticas y sociales. Diario Financiero (10) reporta cómo opera al grupo, en el que participan Andrea Tokman, Rodrigo Hinzpeter y Pablo Granifo, entre otros, y al que recientemente se unión Cristián Bofill, como encargado del negocio de medios de comunicación.

EL TEMA

PRESIÓN FEMINISTA. El Gobierno dio ayer una señal clara de que el movimiento feminista estudiantil podría trascender las tomas y marchas. Tras presentar la nueva Comisión para el Desarrollo, el presidente Sebastián Piñera abogó por avanzar en la igualdad de derechos y obligaciones de hombres y mujeres. Además, agregó que “acabar con todo tipo de discriminación y violencia contra nuestras mujeres es parte del desarrollo integral” del país. Sus declaraciones fueron seguidas con el anuncio de que el Ejecutivo está trabajando en una agenda de medidas para responder a las demandas del movimiento feminista. Las iniciativas están a cargo de la ministra de la Mujer, Isabel Plá. Desde Chile Vamos llamaron al Ejecutivo a tomar el control de la agenda por las demandas feministas, para evitar su radicalización y uso político de parte de la izquierda. Además, líderes de RN y Evópoli hicieron hincapié en la necesidad de que el Gobierno empatice con las demandas. En ese sentido, hubo críticas, incluso de parte de Plá, a las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, respecto a las “pequeñas humillaciones”.  (La Tercera 12El Mercurio C2)
Nuevas denuncias de acoso comprometen al decano de Derecho de la UNAB, Juan David Terrazas (El Mercurio C13) y al profesor de Filosofía de la U. de Chile Cristóbal Holzapfel. En este último caso, la denuncia la hizo la cineasta Marcela Said, sobre los hechos vividos en esa universidad cuando tenía 18 años. (La Tercera 48)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia plantea que Piñera debiese dar un golpe de efecto nombrando a un embajador de alto perfil para Venezuela, en señal de apoyo del retorno de ese país a la democracia, y propone como candidatos a los expresidentes Ricardo Lagos o Michelle Bachelet. (El Líbero)

Agustín Squella compara las crisis de la Iglesia y la DC y apunta que ambas tienen su origen en causas internas. (El Mercurio A3)

Jorge Rodríguez Grossi exhorta al Congreso a apoyar la Ley Pro Inversión, por contener medidas que deben trascender los signos políticos. (Diario Financiero 12Rolf Lüders agrega que no solo es necesario destrabar los proyectos de inversión, sino aumentar esta en las zonas que aún no reciben lo suficiente. (La Tercera 8)

Rabidranath Quinteros, diputado PS, advierte al Gobierno que con las comisiones no podrá evitar “el bulto” de enfrentarse a un Congreso en el que no tiene mayoría. (El Mercurio A2)

Alejandro Alarcón explica el impacto que puede tener el desorden fiscal para el país. (El LíberoManuel Agosin llama a ver en Argentina un ejemplo del peligro de una mala salud fiscal. (La Tercera 8)

Jorge Canelas destaca el nuevo enfoque que el ministro Roberto Ampuero está implementando en la Cancillería. (El Líbero)

Jaime Mulet, primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, afirma que el que sea el TC el que defina el texto de la ley de Sernac vulnera las funciones del legislativo. (La Tercera 8)

El Mercurio cuestiona el uso de los recursos en materia de seguridad, ante las cifras de delincuencia.

La Tercera critica que la oposición insista con un proyecto de reforma previsional que carece de legitimidad.

Sebastián Bowen, TECHO-Chile, precisa las cifras y razones detrás de los campamentos en Chile. (El Mercurio A2)

Nicolás Vial, Fundación Paternitas, cuestiona el enfoque “cavernario” que busca solucionar el hacinamiento penal con más cárceles. (El Mercurio A2)

Claudio Lucarelli aborda los elementos que debería considerar la reforma a las isapres. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

RESULTADOS SIMCE. En medio del debate feminista, el Simce revela que las mujeres en 4° y 8° básico, así como 2° medio han logrado cerrar la brecha en Matemáticas, mostrando puntajes similares a los de sus compañeros hombres. Por el contrario, los estudiantes hombres muestran un deterioro de los puntajes en Lectura y Ciencias. En líneas generales, sin embargo, los expertos llaman la atención la similitud de los resultados entre la prueba del año pasado y la medición realizada en 2010. Las cifras, señalan, demuestran que en ese período solo se aumentaron las horas lectivas, pero no hubo una mejora de la calidad de la enseñanza. (El Mercurio C8La Tercera 22)

Espíritu de la Concertación. E l presidente Piñera invocó ayer el espíritu de la transición y de la Concertación en la presentación de la Comisión para el Desarrollo. La entidad incluye entre sus participantes cinco ex ministros de la Concertación como Alejandro Foxley y Eduardo Aninat, además de economistas como Klaus Schmidt-Hebbel Soledad Arellano. La entidad tendrá 60 días para entregar sus propuestas. (El Mercurio B7Diario Financiero 16)

Ofensiva china. La minera china Tianqi concreta la compra del 24% de SQM a Nutrien, la operación valora la minera fundada por Julio Ponce en más de US$17.000 millones. En el mercado existe incertidumbre respecto a la venta de la operación para los accionistas, entre los que se encuentran fondos de pensiones. (Pulso 4Diario Financiero 4El Mercurio B2)

Meganegocio. La llegada de Ikea a Sudamérica era inevitable, así que Falabella apostó por verlo como una oportunidad. Ayer se anunció que el retailer chileno llegó un acuerdo con Ikea para operar, a través de franquicias, las tiendas del gigante sueco sus próximas tiendas en Chile, Perú y Colombia. (Diario Financiero 6Pulso 6)

Competencia a Spotify. YouTube entra a la competencia por el streaming de música. Con un servicio gratuito y dos pagados, ayer lanzó YouTube Music. La empresa promete diferenciarse de sus competidores como Spotify y Apple Music gracias al uso de inteligencia artificial para personalizar los contenidos para el usuario. (La Tercera 54)

AROUND THE WORLD

CUMBRE EN DUDA. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que la esperada reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, parece estar en duda. Trump aseguró que hasta ahora no se ha confirmado nada de parte de Corea del Norte y se declaró sorprendido por el endurecimiento del discurso de Kim. El régimen norcoreano ha rechazado los ejercicios militares que Estados Unidos y Corea del Sur realizaron en conjunto, así como rumores de que Estados Unidos presionaría para aplicar un modelo desmantelamiento nuclear similar al usado en Libia e Irak, dos países hasta hoy en crisis.
EXPLOSIÓN DE VOLCÁN. Los residentes de Hawái recibieron la orden de buscar refugio para evitar el contacto del material lanzado por el volcán Kilauea. Ayer se registraron columnas de lava de hasta 70 metros y columnas de cenizas de hasta 9.100 metros de altura sobre la isla grande. Kilauea es el mayor volcán de Hawái y los expertos anticipan una ola de explosiones en los próximos días.