18-04

Publicado el 18.04.2018
Comparte:

Miércoles 18 de diciembre

Buenos días. Como un fantasma que vuelve desde el pasado, como en el cuento de Dickens, el Caso SQM regresa a los titulares al revelarse la declaración de Patricio Contesse -ex gerente de la compañía- ante la Fiscalía. Por ahora su testimonio complica a ME-O, que recibió una querella del SII, pero esto parece ser recién el comienzo de una larga madeja. Aún falta por abordar el capítulo correspondiente a Asesorías y Negocios, la sociedad que canalizó recursos para la campaña de Michelle Bachelet. La pregunta es si el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos van a perseverar en la tesis de perseguir el financiamiento pasado a la política por la vía de figuras tributarias.
Un nuevo atentado se registró anoche en La Araucanía, lo que le pone un desafío al nuevo gobierno. Y a propósito de desafíos, El Libero presenta esta mañana en su sitio web un ranking de “esperanza de vida” de ministros: cuáles son los que estadísticamente duran más y menos en sus cargos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el sorpresivo déficit que podría causar el aumento de salario a docentes de la Educación Pública, que el gobierno anterior aprobó hacia el final de su período. La foto de la portada muestra una de las torres de vigilancia que los fundos afectados por atentados están instalando en el sur. Otro titular da cuenta de la decisión del Gobierno de retirar la propuesta para el directorio de TVN. En otros temas: Exgerente general de SQM afirma que ME-O solicitó financiamiento de la minera; Chile es el único país que mejora su perspectiva de crecimiento; y Salud corrige proyección de mortalidad del VIH en el país.

La Tercera abre con la declaración de Patricio Contesse sobre la entrega de platas políticas desde SQM. La foto de la portada muestra a un triunfante Ruiz-Tagle, tras su nombramiento como presidente de Blanco y Negro. En otros temas: Piñera retira propuesta de candidatos para TVN; se abre flanco constitucional para la gratuidad en CFT e IP; y el obispo de Linares se allana a renunciar, si el Papa se lo pide.

Pulso destaca que Chile pierde el liderazgo regional de PIB per cápita en manos de Panamá. Otro titular revela que el sector inmobiliario lidera la inversión ingresada a trámite ambiental. En negocios: Enel Américas anuncia OPA por Eletropaulo; y senadores de oposición forman siete grupos de trabajo para enfrentar iniciativas del Gobierno.

Diario Financiero reporta un alto interés de propietarios por reclamar ante alza de contribuciones. Otro titular informa que el Ministerio de Transportes inicia negociación para extensión de contratos del Transantiago por 18 meses. En otros temas: Malasia y Letonia se convierten en las próximas metas de Chile; y acuerdo en Latam duró menos de 12 horas.

EN LAS ÚLTIMAS HORAS

UN NUEVO ATENTADO se registró la noche de ayer en La Araucanía. Encapuchados incendiaron galpones y dos vehículos en el fundo El Vergel, en el sector Lautaro, en la Región de La Araucanía. El hecho se produjo antes de la medianoche y a menos de 48 horas del atentado ocurrido en Vilcún. En el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche y el machi Celestino Córdova, quien se encuentra detenido. (CooperativaEmol)

LAS CLAVES DE HOY

EL PAÍS CONTARÁ A PARTIR DE HOY con su primer Defensor de Derechos de la Niñez. El Senado concretará hoy la elección después de que se presentaran ayer nueve postulantes.

También en el Senado, la Comisión de Constitución comenzará el debate de los proyectos para reformar el Tribunal Constitucional presentados por legisladores de la oposición.

En Cuba, se inaugura la instalación de la nueva Asamblea Nacional, que marcará el fin de la presidencia de Raúl Castro. Se espera que como su sucesor sea escogido el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, quien se convertiría en el primer presidente de la isla fuera de la familia Castro desde 1976.

HOY DESTACAMOS

CAMINO ABIERTO. El senador Ricardo Lagos Weber declina competir por la presidencia del PPD y deja el camino abierto al excanciller Heraldo Muñoz. Según Lagos Weber, su interés está “en temas más nacionales”. Cercanos del senador aseguran que “no estaban las condiciones” para una candidatura de Lagos Weber, que representaba a quienes buscaban desafiar el liderazgo de Guido Girardi al interior del PPD. (La Tercera 12El Mercurio C3Diario Financiero 34)

ESTRATEGIA DEL PS. Tras su negativa inicial, el PS decidió finalmente sumarse a la comisión investigadora del CAE. La iniciativa, que se fraguó tras la coincidencia del Frente Amplio y la UDI, amenazaba con apuntar a responsabilidades de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, referentes del PS. En su primer logro tras su intervención, el PS consiguió que el tiempo de trabajo de la comisión se reduzca de 180 a 60 días. (Diario Financiero 35)

LA NOTICIA QUE MANDA

FINANCIAMIENTO A LA POLÍTICA. La segunda declaración de Patricio Contesse, exgerente general de SQM, ante la Fiscalía pone en el ojo del huracán a Marco Enríquez-Ominami. En su declaración, realizada en enero, Contesse desmintió las versiones del excandidato presidencial y líder del PRO y aseguró que este no solo solicitó financiamiento, sino que conocía y aprobó los mecanismos para los pagos, en referencia a las famosas boletas ideológicamente falsas. A través de su cuenta Twitter, ME-O aseguró que Contesse miente “para salvar a sus amigos”. Por su parte, el exgerente de la minera optó por guardar silencio cuando los fiscales le preguntaron por los supuestos aportes entregados a Carlos Ominami y el DC Roberto León. Contesse explicó que su intención fue hacer un “aporte a la política” y aseguró que otros partidos también solicitaban financiamiento de esta forma y no solo a SQM.
Aún está pendiente la audiencia para que Contesse aborde los pagos a otros imputados en el caso, incluyendo los realizados a Asesorías y Negocios, la sociedad que trabajó en la campaña de Michelle Bachelet. (La Tercera 2El Mercurio C5)

EL TEMA

PROYECCIONES Y METAS DE CRECIMIENTO. El Fondo Monetario Internacional presentó ayer su nuevo informe sobre el Panorama Mundial, en el que confirmó una recuperación de la economía global. En el caso de América Latina, se espera que la región crezca 1,7% este año para aumentar su dinamismo a una expansión de 2,5% en 2019. Las proyecciones para Chile confrontan el fuerte optimismo en el mercado local. El FMI proyecta que la economía del país crecerá 3,4% este año y 3,3% el próximo. Para los próximos cuatro años se espera una expansión promedio de 3,2%. Desde Hacienda, el ministro Felipe Larraín dio la bienvenida a la mejora de las expectativas del FMI sobre la economía chilena y se impuso como meta crecer más que lo proyectado por el organismo.
Chile sigue liderando el PIB per cápita en la región con US$24.537 (ajustado por poder de paridad de compra) en 2017. El nivel es similar al de Croacia. Bajo la proyección de crecimiento del FMI, Chile recién superaría los US$30.000 en 2022. (Diario Financiero 26El Mercurio B2Pulso 20)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Juan García-Huidobro, Cristián Rodríguez Cuevas y otras 711 personas solicitan que el Papa pida la renuncia a Ricardo Ezzati, Juan Barros, Francisco Javier Errázuriz, Ivo Scapolo y todos los obispos relacionados de alguna forma al caso Karadima. (La Tercera 8)

Gonzalo Rojas cuestiona los planteamientos de la derecha liberal y plantea que el conflicto en este sector en los próximos años será entre la vida buena y la autonomía plena. (El Mercurio A3)
GRATUIDAD. El Mercurio plantea que, si bien el proyecto del Gobierno busca remediar la postergación de la educación técnica, abre un nuevo frente de discriminación. José Joaquín Brunner advierte que la gratuidad heredada por la administración Piñera está llena de contradicciones y defectos, es inviable económicamente y confusa en su base ideológica. (El Líbero)
Ernesto Águila afirma que, si la izquierda no resuelve su incertidumbre programática, no podrá hacer frente a la derecha. (La Tercera 6)
Ricardo Paredes y Darío Gelerstein destacan el aporte que la educación técnica puede hacer para que las universidades pasen a un aprendizaje basado en competencias. (La Tercera 6)
Jorge Heine analiza las debilidades expuestas por la última Cumbre de las Américas. (La Tercera 6)
Jorge Acosta plantea la necesidad de analizar la percepción que tiene la población sobre el VIH para poder elaborar estrategias más eficientes. (El LíberoRafael Caviedes, Asoc. Isapres, demanda una mayor actividad del Estado en campañas de información y prevención. (El Mercurio A2)
Ernesto Silva analiza fenómenos recientes, como el caso de Facebook y la presidencia de Trump, para abordar las dificultades de la sociedad para enfrentar la evolución de sus instituciones de una forma constructiva. (El Líbero)
Jesús Villarte, director ejecutivo Laureate, rechaza las acusaciones del diputado Mario Venegas. (El Mercurio A2)
Gonzalo Díaz, directiva RD, cuestiona la propuesta de César Hidalgo de reemplazar a los políticos por inteligencia artificial. (El Mercurio A2)
Hernán Guiloff, Pdte. Fundación Pinochet, destaca la labor de la institución creada en 1995. (El Mercurio A2)
Carolina Álvarez-Salamanca, alcaldesa Peñalolén, invita al Gobierno a replicar el modelo de alerta temprana para detección de niños vulnerables a nivel nacional. (El Mercurio A2)
Rodrido Delaveau presenta una propuesta para resolver el debate sobre el control de constitucional del TC. (El Mercurio A2Isabel Allende, senadora PS, destaca la importancia de lograr un amplio consenso en la reforma que se comienza discutir hoy al TC. (La Tercera 8)
Mario Waissbluth cuestiona el llamado de Jacqueline van Rysselberghe a que renuncien los directores de servicio y defiende su rol como funcionarios elegidos por ADP. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Retiro de candidatos. La Moneda opta por dar marcha atrás y retira la lista de candidatos para el directorio de TVN. La medida busca alinearse con la ley que entrará en vigor en mayo y que obliga a una paridad de sexo en el directorio de la empresa. De la terna inicial continuarán Gonzalo Cordero y Jorge Saint-Jean, mientras saldrá Sebastián Guerrero, carta propuesta por RN. El partido deberá presentar candidatas que puedan llenar el cupo. (La Tercera 10El Mercurio C2)

Flanco constitucional. El proyecto para ampliar la gratuidad en la educación técnica podría enfrentar un escollo en el Tribunal Constitucional. El senador PPD Jaime Quintana advirtió que un vicio de constitucionalidad a reclamar sería que el proyecto deja fuera a los estudiantes del mismo decil de ingresos pero que estudian carreras técnicas en universidades. (La Tercera 14)

Pagos irregulares. La Contraloría entregó ya los antecedentes al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, tras encontrar pagos irregulares en Dipreca entre 2015 y 2017, por un total de $196 millones. Los pagos corresponden a reliquidaciones y montepíos que habrían sido aprobados de forma irregular. (La Tercera 21)

Grave denuncia. El contralor, Jorge Bermúdez, advirtió que el organismo ha recibido numerosas denuncias de quienes reportan haber recibido la exigencia de un pago a cambio de atención en el sistema público de salud. Bermúdez advirtió que las abultadas listas de esperas en hospitales se convierten así en un “germen de corrupción”. (La Tercera 18)

Golpe silencioso. Los diarios destacan hoy el golpe que Leonidas Vial dio a Aníbal Mosa, quien ayer perdió su silla como presidente de Blanco y Negro. Vial aumentó su participación hasta lograr un cupo en el directorio y con el apoyo de accionistas minoritarios instalaron a Gabriel Ruiz-Tagle como nuevo presidente. La continuidad de Pablo Guede está en discusión. (El Mercurio Deportes 2La Tercera 26)

AROUND THE WORLD

REUNIÓN SECRETA. El director de la CIA, Mike Pompeo, se habría reunido de forma secreta con el líder norcoreano, Kim Jong Un, según reportes de la prensa estadounidense. Se trataría del encuentro de más alto nivel entre Estados Unidos y Corea del Norte desde 2000. La cita, realizada durante el fin de semana de Pascua, habría tenido como objetivo preparar un encuentro entre Kim y Donald Trump, así como expresar el apoyo de la Casa Blanca a un tratado de paz entre las dos coreas.
CRISIS DE SEGURIDAD. Ecuador es sacudido por el segundo secuestro de civiles en menos de un mes. Una organización disidente de las FARC ha revelado sus operaciones en el norte de Ecuador y ayer entregó una prueba de vida de una pareja recientemente secuestrada. Para su liberación demandan que sean liberados los integrantes de la organización dedicada al narcotráfico, arrestados en un operativo en enero pasado, y que se libere la zona donde operan de presencia militar. La misma agrupación asesinó la semana pasada a tres periodistas secuestrados bajo las mismas demandas.