18-03

Publicado el 18.03.2018
Comparte:

Domingo 18 de marzo

Buenos días. Se cumple la primera semana del gobierno de Sebastián Piñera y ya era hora de que los nuevos ministros salieran a mostrar sus cartas. El Mercurio entrevista hoy a cuatro secretarios de Estado del área económica, con lo que uno se hace una idea bastante nítida de lo que viene. La Tercera pone en su titular principal al ministro de Educación, Gerardo Varela, diciendo que “el tiempo de las marchas ya pasó”. Los anglosajones le llamarían a eso “wishful thinking”, es decir, lo que uno querría que pasara. Y puede tener razón, porque según el análisis que realiza hoy Joe Black respecto de las “lunas de miel” de los gobiernos, la “luna de miel” del primer gobierno de Piñera terminó con las marchas estudiantiles.
Pero hay más entrevistas “fundacionales” este domingo. El senador por la Araucanía Felipe Kast, en entrevista con El Líbero, plantea un nuevo trato: Si grupos violentistas abandonan por el completo ese camino se puede abrir un diálogo sobre todo lo que sea necesario. También en El Líbero, el vicepresidente del Colegio Médico muestra buena disposición a colaborar con el nuevo ministro de Salud y plantea las prioridades para el gremio.
Esta noche hay que irse a la cama temprano, porque mañana a las 6:00 am hay que estar frente a la TV para ver el comienzo de los alegatos orales en el juicio entre Chile y Bolivia en La Haya. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio entrega sus primer titular a los alegatos que mañana comienzan en La Haya destacando al reunión de cuatro horas en que los abogados afinaron los últimos detalles de la presentación chilena. El otro titular destacado es una entrevista a los ministros del área económica que definen sus primeras tareas y abordan las polémicas herencias del gobierno anterior. La fotografía principal es para Lollapalooza y los problemas logísticos que se presentaron en la segunda jornada. En Política, el ex ministro Felipe Bulnes se refiere a los desafíos para la centroderecha. Carlos Montes, a los acuerdos con el gobierno. La Moneda convoca a un influyente grupo de senadores a una mesa de trabajo por seguridad pública. En Deportes, la U vence a Everton y alcanza a la UC en la cima de la tabla.

La Tercera abre con una entrevista al ministro de Educación quien cree que “el tiempo de las marchas ya pasó”. La renuncia del general Villalobos genera una entrevista al ministro del Interior y una investigación de giros de gastos reservados ejecutados por el mismo policía en Reportajes. En Negocios se repasan las distintas facetas de Swett, el futuro presidente de la CPC. La fotografía principal es para la participación de Mon Laferte en Lollapalooza. En Política, el senador Jaime Quintana se refiere a los acuerdos con el gobierno de Piñera; la ministra de Energía aborda la realidad de la energía eléctrica en el país. En Deportes, la U cierra una semana perfecta y mete presión a la UC.

HOY DESTACAMOS

“El tiempo de las marchas ya pasó”. En su primera entrevista Gerardo Varela dice que tras las manifestaciones de los últimos años y las “heridas” que dejó el debate por la gratuidad, “hoy se requiere ver a los estudiantes en las aulas”. Y que el deber de los 700 mil universitarios beneficiados con la gratuidad es responder con responsabilidad a los 17 millones de chilenos que están financiando su educación.  (La Tercera R14 a R16)

La primera comisión de La Moneda. El gobierno convocó a una mesa de trabajo por la seguridad pública, la que será liderada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y contará con la participación de influyentes senadores como José Miguel Insulza, Andrés Allamand, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma y el ex titular de Interior, Jorge Burgos. (El Mercurio D6)

Los ministros del área económica abordan las polémicas herencias del anterior gobierno. Juan Andrés Fontaine, Obras Públicas, señala que el atraso en esta materia le está costando 500 millones de dólares al año al país. José Ramón Valente, de Economía, respecto del mayor déficit fiscal apunta que “ese error parece demasiado simple para pensar simplemente que fue un error”. Baldo Prokurica, Minería, señala que en la cartera quieren estudiar una fórmula que reemplace el DL 600. Y Felipe Larraín, Hacienda, compromete un esfuerzo para que al final de este gobierno se recupere la nota crediticia. (El Mercurio B4, B6, B8 y B9)

Blumel, el primer ministro en salir a la cancha. Un estilo informal y de diálogo marcaron su primera semana en el Congreso, donde la oposición es mayoría y espera reagrupar sus fuerzas en vistas al 2021. (El Mercurio D7)

LA NOTICIA QUE MANDA

Afinan detalles de la presentación chilena en La Haya. A un día del inicio de los alegatos en la Corte Internacional el agente Claudio Grossman asevera que la integridad territorial de Chile y su soberanía no son parte de este juicio y que eso se va a defender y plantear vigorosamente. Por otra parte, España desmintió haber apoyado la aspiración de Bolivia y reafirma su “estricta neutralidad”. En La Paz convocan a vigilia y a embanderar la ciudad. (El Mercurio C2) Historiadores Juan Ricardo Couyoumdjian y Joaquín Fermandois analizan el Tratado de Paz con Bolivia. (El Mercurio A4) El ex presidente Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima boliviana, afirma que el país altiplánico le pide a la CIJ que le diga a Chile que debe sentarse a negociar para que se le otorgue un acceso soberano al mar. (El Mercurio A6) La Paz negó que Evo Morales vaya a abrir el lunes los alegatos en la fase oral del juicio contra Chile sobre obligación de negociar una salida soberana al mar. (La Tercera 14  y 15)

EL TEMA

“La renuncia de Villalobos permite llevar adelante la reforma de Carabineros”. El jefe del gabinete de Piñera, Andrés Chadwick afirma que la decisión de remover a la máxima autoridad de Carabineros estaba tomada y que la decisión del general terminó facilitando el proceso de modernización que busca impulsar La Moneda. Agrega que “hoy día hay una mirada que tiene un énfasis en construir un proyecto de largo plazo”. (La Tercera R8, R9)
La herencia de Villalobos. Un total de 56 carabineros formalizados, más de la mitad de ellos en prisión preventiva acusados de un megafraude, otras dos causas penales que apuntan al Alto Mando por presuntos sobresueldos con gastos reservados y la manipulación de pruebas en operaciones de Inteligencia son parte del legado que dejó el séptimo oficial en ocupar el cargo de general director desde el retorno de la democracia. La fiscal Cañas indaga el retiro total y en efectivo de los gastos reservados de 2017 realizado por Villalobos el mismo día en que éste dio a conocer el fraude en Carabineros. (La Tercera R4 a R6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio destaca que la injusta e ilegal demanda -una herramienta del Presidente Morales para afincarse en el poder- ha suscitado la férrea unidad nacional.

La Tercera (9) estima que las decisiones que se han tomado en estos primeros días de mandato dejan más claro el rumbo que se quiere seguir, con rectificaciones y a la vez consensos.

Joe Black se pregunta ¿cuánto durará la “luna de miel” entre el Gobierno y la ciudadanía? Y enumera las conductas “matapasiones” que pueden arruinar este período dulce.  (El Mercurio D2)

CRISIS EN CARABINEROS. Óscar Contardo señala que la despedida de Bruno Villalobos tuvo el tono golpeado de las cadenas nacionales de otro tiempo, cuando los mensajes del Ejecutivo -que era a la vez el Legislativo y casi-casi el Judicial- tenían el regusto de un bando militar y el fraseo de una advertencia perentoria. (La Tercera R3)  Sergio I. Melnick le da la bienvenida al general Hermes Soto y sostiene que Carabineros falló como institución. (La Tercera 8) Sergio Urzúa aporta que la “Operación Huracán” nos enrostró lo difícil que será alcanzar el desarrollo. (El Mercurio A3)  Manuel Marfán y otros diez personeros de Chile Transparente, manifiestan que una de las vías de solución a la crisis de Carabineros es un rediseño institucional, que desarrolle e instale capacidades organizacionales  y sobre todo fortalezca el ánimo de querer hacer bien las cosas. (El Mercurio A2)

LA ULTIMA SEMANA DE BACHELET. Ascanio Cavallo indica que el envío masivo de proyectos en la última semana de gobierno tuvo cobertura bajo esa idea de que se gobierna “hasta el último día”, una frase más bien demagógica cuando se presencia el espectáculo de los funcionarios buscando nuevos empleos desde el día siguiente a las elecciones. (La Tercera R10) Héctor Soto expone que una manera diplomática de plantearlo, y de no responder a los interrogantes de fondo, es decir que al segundo gobierno de Bachelet le sobró una semana. Está bien, el balance habría sido menos malo. Pero aterra pensar que el timón del barco estuvo a cargo de una mente tan confundida por ansiedades. (La Tercera R10)

Carlos Peña apunta que un test al que el gobierno de Sebastián Piñera puede comenzar a ser sometido es la deferencia que muestre de aquí en adelante hacia el Congreso Nacional que es en una democracia el lugar donde se muestra de veras la voluntad de diálogo. (El Mercurio D15)

Fernando Villegas se refiere a los idos que no creen realmente haberse ido. Se consideran en compás de espera. “Volveremos en cuatro años”, dijo un ministro, frase que, según quien sea el oyente, se entiende como una promesa o una amenaza. (La Tercera R11)

Joaquín García-Huidobro desmenuza la presidencia de parlamentarios del Frente Amplio en las comisiones de Familia, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología. (El Mercurio D15)

Axel Buchheister, abogado, asevera que el ministro Campos no firmó el cierre de Punta Peuco porque se trataba de un acto odioso que desconocía la voluntad popular a horas del cambio de mando. (La Tercera 8)

Ignacio Arteaga indica que preguntarse a diario qué haría Cristo en mi lugar tiene efectos prácticos que se traducen en muchas, muchísimas acciones virtuosas, en mejores ambientes de trabajo, relaciones y tratos más humanos. Y nada de esto es incompatible con la legítima búsqueda de rentabilidad y sustentabilidad de mi empresa. (El Líbero)

Jorge Navarrete, abogado, señala que mientras Valente esté en el gobierno como ministro de Economía debe suspender la opinología, cosa que ya entendió Gerardo Varela. (La Tercera 8)

José Alberto Bravo dice que el ex Presidente Ricardo Lagos y el ex ministro Jaime Campos tienen bastante en común en el contexto de la polémica por Punta Peuco. (El Líbero)

Max Colodro, filósofo y analista político, escribe que la derecha entendió que para gobernar hoy se necesita una agenda de transformaciones. (La Tercera 12)

Julio Alvear T., Centro de Justicia Constitucional, Derecho UDD, critica a los parlamentarios que anunciaron que si el Tribunal Constitucional objeta el proyecto de educación superior de la ex Presidenta Bachelet no apoyarán los proyectos de ley del actual gobierno. (El Mercurio A2)

Guillermo Pérez cree que lo que pasa con el arquero de La Roja no es un hecho casual, sino que representa la forma de actuar que en ciertos momentos caracteriza a la generación de jóvenes que nos formamos en un país que cambió antes de que pudiéramos darnos cuenta, muy diferente al de nuestros padres. (El Líbero)

José Tagle Q., presidente Corporación ELA Chile, a raíz del deceso de Hawking, afirma que existe la posibilidad real de alargar la vida de los pacientes de ELA si es que acceden a los cuidados y terapias existentes.
(El Mercurio A2)

Lucas Sierra, CEP y U. de Chile, indica que el constitucionalismo de Bachelet reproduce bastante su programa de 2013 y la Constitución actual. (La Tercera 12)

Rafael Ruano se pregunta ¿quién manejará, dirigirá y gestionará este inmenso mundo de nuevas sensaciones digitales y tecnológicas? Serán los tecno managers. Personas que deberán tener talento, confianza y tolerancia, profesionales que gestionarán la forma como la tecnología incidirá en nuestras vidas y en nuestros trabajos. (El Líbero)

Álvaro Vargas Llosa analiza el despido de Rex Tillerson. Indica que Trump sabe lo que hace y le da a su base, para los comicios en los que buscará la reelección, razones para sentir que tiene en la Casa Blanca a un enemigo de la elite. (La Tercera R17)

Ernesto Ottone se introduce en el desorden total que se vive hoy en Italia por la ausencia de mayorías claras. (La Tercera R12)

Iván Poduje Capdeville se suma al debate mencionando diversos lugares de Viña del Mar donde se advierten claros signos del deterioro de la comuna. (El Mercurio A2)

M. Verónica Marcet Mir sugiere incluir los cobros de los estacionamientos de las clínicas en los planes de isapre. (El Mercurio A2)

Dr. Héctor Ducci Budge se refiere a lo que piden los pacientes en su relación con el médico. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Alfonso Swett, retrato de un presidente. El 3 de abril se convertirá en el nuevo presidente de la CPC. Independiente de derecha, con fuertes lazos en la CUT y en la oposición, amigo de Beto Cuevas, de Felipe Larraín y de Bárbara Figueroa, maratonista, karateca de juventud y amante de la filosofía, en tercero medio el futuro timonel del empresariado incluso pensó ser sacerdote. Su primer trabajo fue como asesor del entonces senador Sebastián Piñera y con él vivió el episodio de la radio Kioto en primera persona. (La Tercera N14, N15, N16)

Los fiscales que lideran el ranking de condenas y de casos cerrados sin responsables. El Ministerio Público dio a conocer su boletín estadístico anual sobre los casos investigados el 2017. Los fiscales de la Región Metropolitana registran los índices más bajos de condenas y los más altos en archivo de causas. (La Tercera 4, 5 y 6)

“Como país no podemos cerrarnos a ninguna alternativa”. Susana Jiménez, ministra de Energía se define frente a diversas tecnologías y no elude ninguna: incluso HidroAysén y la nuclear. Dice que todo se debe estudiar, aunque en ambos casos hoy no lo ve viable. (La Tercera N18, N19)

Senadores Quintana y Montes y acuerdos con el gobierno. El parlamentario por La Araucanía afirma que “la línea divisoria entre la colaboración y el entreguismo con Piñera es muy delgada”. Advierte que la relación del gobierno con Piñera debe ser “institucional” y cuestiona que el Ejecutivo intente buscar votos aislados, “como si estuvieran dando vuelta en el mercado”. También defiende su emblemática alusión a la “retroexcavadora”. (La Tercera 18 y 19) Carlos Montes, PS, presidente del Senado afirma que “ya somos viejos; queremos ver en qué consisten las propuestas y cómo se van a discutir”. Agrega que no habrá cheque en blanco y que  en temas como niños y seguridad ciudadana es más fácil llegar a acuerdos”.(El Mercurio D5)

Lollapalooza enfrentó problemas logísticos. La segunda jornada del festival puso a prueba la producción del evento que debió reagendar para hoy el show de Spoon y realizar enroque de artistas. Además, la cantante chilena Mon Laferte reclamó por no poder usar sus gráficas durante su presentación. (El Mercurio C20, C21) (La Tercera 48 a 53)

La U alcanza a la UC. Con un gol de Lorenzo Reyes en las postrimerías del encuentro la U. de Chile cerró ayer una semana perfecta al derrotar a Everton en Viña del Mar. El cuadro de Hoyos completó 15 puntos y alcanzó a la UC en la cima del torneo de Primera División. Los cruzados se miden hoy con Unión Española y Colo Colo juega al mediodía con U. de Concepción en la capital penquista. (La Tercera 37 y 38) (El Mercurio Deportes 2, 4, 6, y 7)

AROUND THE WORLD

El Papa envía mensaje a los argentinos y les pide perdón. En lo que califica como “un gesto para recomponer la imagen de Francisco”, Clarín informa de la divulgación de la respuesta papal a una carta que le fue enviada con motivo de la celebración de los cinco años de su pontificado. “Ustedes son mi pueblo, que me ha preparado”, dijo el Papa, que pidió perdón a “los argentinos que se ofendieron con sus gestos”. El diario señala que Francisco “no mencionó su ausencia de un lustro en el país”, pero sí aludió al debate por el aborto y demandó “un aporte en defensa de la vida”.