18-01

Publicado el 18.01.2018
Comparte:

Jueves 18 de enero

Buenos días. El Papa cumple su último día de visita en el país. La agenda lo llevará hoy hasta Iquique, desde donde partirá con rumbo a Perú. Ayer fue el turno de La Araucanía de recibir al Pontífice. En El Líbero, Felipe Kast afirma que el discurso de Francisco se alineó con la tolerancia cero a la violencia que se pide en la región. También se analizan los principales mensajes que ha dejado el Pontífice por su paso en el país. En otras noticias, en la Cámara se votará hoy el proyecto de Ley de Identidad de Género, mientras en el Senado avanza la reforma a la Educación Superior.
Una noticia que sorprende e incluso inquieta es el adelanto de la fase oral del juicio en La Haya por la demanda boliviana contra Chile. Comenzará pocos días después del cambio de mando en el país.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La condena del Papa a la violencia en su visita a La Araucanía capta los titulares. El Mercurio agrega que pidió una cultura “de reconocimiento mutuo”. La Tercera recoge su discurso de que la “violencia llama a la violencia”. Pulso resume que Francisco pidió frenar la violencia y respetar los acuerdos. Diario Financiero titula con su advertencia de que “la violencia vuelve mentirosa una causa justa”.

El Mercurio también da cuenta de una escalada de la violencia en el sur del país, con la quema de una iglesia y la destrucción de tres helicópteros. En otras noticias: Cámara aprueba distribuir US$204 millones de AFP no reclamados entre afiliados más vulnerables; parlamentarios difieren de propuesta del Gobierno para beneficios carcelarios; y los alegatos orales por demanda boliviana serán entre el 19 y 28 de marzo.

La Tercera mantiene la visita del Papa como tema principal de su portada, pero además informa: La Haya fija para el 19 de marzo alegatos con Bolivia; SQM y Corfo ponen fin a cuatro años de litigio; Comisión aprueba la gratuidad universal; y Alexis Sánchez será el mejor pagado de la Premie League.

Diario Financiero abre con las perspectivas de las agencias clasificadoras para Chile, que destacan los desafíos políticos del próximo gobierno. En otros temas: acuerdo con Corfo abre a SQM posibilidad de alianza con Codelco para explotar litio; productividad del país vuelve a caer en 2017; y San Antonio arrebata a Valparaíso opción de megapuerto.

Pulso anuncia que el SII inicia el proceso para que 300.000 pólizas de seguros de vida con ahorro paguen impuestos. El diario también destaca que alegatos en La Haya comenzarán ocho días después de que haya asumido Piñera. Respecto a la elección del consejero del Banco Central, se informa que Rodrigo Cerda gana respaldo frente opción de Juan Andrés Fontaine. En otros temas: San Antonio gana a Valparaíso carrera por megapuerto; senadores PPD insisten en renuncia de directiva del partido; y el diseño de ciudades es la obsesión de Paul Romer, el polémico economista jefe del BM.

LAS CLAVES DE HOY

LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO llega a la sala de la Cámara. El proyecto permite que las personas mayores de 18 años cambien su identidad con un trámite ante el Registro Civil. En el caso de los menores de edad, deberán contar con la aprobación de sus padres y un certificado médico.

HOY DESTACAMOS

ALEGATOS EN LA HAYA. El próximo Gobierno tendrá una agenda intensa en materia de política internacional, no bien instalado en La Moneda. El Tribunal de La Haya fijó los alegatos orales con Bolivia del 19 al 28 de marzo. El canciller, Heraldo Muñoz, asegura que Chile “está muy bien preparado” para hacer frente a esta etapa del juicio. En Bolivia, el presidente Evo Morales recurrió a su cuenta de Twitter para asegurar que el país enfrentará con “dignidad y firmeza” esta etapa del proceso. (El Mercurio C9La Tercera 21Pulso 27)

ALIANZA DC-PR. Descontentos también sobre el rol menor que les tocaría en la negociación entre la NM y el Frente Amplio, los radicales optan por formar un comité con la DC, para ir en busca de la presidencia de la Cámara. (Pulso 25) Esto, por la vía de una negociación con Chile Vamos, específicamente entre la DC y RN. (El Mercurio C9) En Chile Vamos estarían de acuerdo en ceder a la DC dos presidencias de la Cámara, una de las cuales podría, bajo la nueva alianza, ser para el PR. (Diario Financiero 30)

LA NOTICIA QUE MANDA

VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA. “La violencia llama a la violencia”, “la violencia vuelve mentirosa una causa justa”, son frases que destacaron ayer durante la visita del Papa en Temuco. En sus intervenciones el Pontífice hizo una clara condena del uso de la violencia y, así como llamó a una “cultura del reconocimiento mutuo”, también planteó la necesidad de que las partes involucradas en el conflicto cumplan con los acuerdos. Durante su visita a Temuco, Francisco además recibió a una delegación mapuche, así como a familias víctimas de la violencia en la región. Quien no pudo acercarse al Pontífice fue Francisca Linconao, quien demandaba reunirse con él en su calidad de machi (líder espiritual), para pedirle que intervenga en el nuevo juicio por el caso Luchsinger.  (La Tercera 2El Mercurio C2Pulso 4Diario Financiero 32)
El llamado del Papa coincide con una escalada de violencia en el sur del país. A las tres iglesias y una escuela que fueron incendiadas previo a su visita, ayer se sumó un cuarto templo, quemado en Panguipulli, región de Los Ríos. En La Araucanía, un grupo de encapuchados emboscó a una unidad de Carabineros, que cumplía funciones de patrullaje. En Biobío, la CAM se atribuyó un atentado que destruyó tres helicópteros de Forestal Arauco. (El Mercurio C8La Tercera 4)

POLÉMICA POR BARROS. Tras su visita a Temuco, el Papa volvió a Santiago donde se reunió con agrupaciones de jóvenes y, por la noche, acudió a un encuentro organizado por la Universidad Católica. El evento, que reunió a parte de la élite política e intelectual, estuvo marcado por las críticas a la presencia del obispo de Osorno, Juan Barros, que habría “enturbiado” la visita del Papa. Sin embargo, durante el evento en la UC, el obispo de San Bernardo, Ignacio González, afirmó que el Papa había expresado explícitamente su apoyo a Barros, al final de la misa en Temuco. (La Tercera 6)

EL TEMA

PERSPECTIVAS 2018. La productividad sigue cayendo en el país, o al menos así lo hizo hasta 2017, cuando habría terminado con una contracción de 0,7%. (Diario Financiero 16El Mercurio B2) Sin embargo, las expectativas apuntan a que la tendencia podría revertirse el próximo año. También se espera que el crecimiento sea mayor al pronosticado hasta ahora. Leonardo Suárez, economista de LarrainVial, sube su proyección hasta 4% para 2018, con un fuerte repunte de las inversiones. (Diario Financiero 16) Las agencias clasificadoras coinciden con el optimismo respecto al crecimiento económico, no tanto en lo político. Para los analistas de S&P, Moody’s y Fitch, el mayor riesgo es de gobernabilidad y de que el gobierno de Piñera no logre sanear las cuentas fiscales. Un Congreso fragmentado también podría frenar la agenda de Piñera, con el riesgo de que la falta de avance desinfle rápidamente las expectativas, claves para impulsar la inversión. (Diario Financiero 14)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

DOING BUSINESS. Luis Larraín califica de “delirante” el pensar que algún chileno cambió su voto basado en el ranking. “El estado de negación en que se encuentra cierta izquierda es de verdad preocupante”, afirma. (El LíberoWilliam Díaz critica la irresponsabilidad de las autoridades de Gobierno en el manejo del tema y la liviandad para criticar el índice. (El LíberoJosé Miguel Rodríguez afirma que ha quedado claro que la polémica se deba a un conflicto de Paul Romer con otros directivos del BM. (La Tercera 20)
VISITA DEL PAPA.  Cristián Warnken afirma que lo que pudo ser una visita impecable se pierde en una ola de interrogantes, en parte por el rol protagónico del obispo Barros. (El Mercurio A3) El sacerdote de Valparaíso, Enrique Opaso, destaca que Francisco “nos está dejando mucha tarea” como país. Tomás Fuentes llama a que también se vea la visita desde su connotación política. Los representantes de Padis+, pastoral de la diversidad sexual, agradecen los gestos del Pontífice. (La Tercera 20Carlos Mora, defensor RM, aprovecha la intervención en el Penal de Mujeres para llamar a que se revisen los sistemas de apoyo a las jefas de hogas de escasos recursos. Eugenio Yáñez destaca la labor de la Iglesia en La Araucanía. Eduardo Aldunate llama los políticos y autoridades a que también ellos sean “pastores con olor a oveja”. El Mercurio A2)
Sergio Muñoz cuestiona la falta de autocrítica del PC, que hecha la culpa de la derrota a la derecha y el que no se haya llevado el programa de reformas de Bachelet por completo. (La Tercera 18)
Carol Bown afirma que para que ser pobre, estar privado de libertad o en una residencia del Sename no sean sinónimos de pérdida de sueños y esperanza, debemos tomarnos en serio el llamado del Papa Francisco y hacer algo ahora. (El Líbero)
Juan Pablo Rojas sostiene que defender la libertad de los niños trans es esperar que cumplan la mayoría de edad y tengan la madurez necesaria para decidir por sí mismos los cambios que quieren realizar o no. El Mercurio A2)
La Tercera afirma que sería grave, si se comprueba que el directorio de TVN no tenía un plan estratégico adecuado a la hora de pedir la capitalización.
El Mercurio califica como positivo el acuerdo entre Corfo y SQM, porque ayudará a explotar el potencial de litio del país.
José Pablo Arellano cuestiona el proyecto de Educación Superior y cree que se debe postergar para su corrección. (El Mercurio A2)
Jorge Heine plantea que la lección que deja el caso de Mall Barón es la urgencia por definir una política para el desarrollo de los puertos. (La Tercera 18)
Álvaro Matus toma el ejemplo de la investigación de Gay Talese para Voyeur como un ejemplo de las concepciones equivocadas de los pactos que se hace con los periodistas. (La Tercera 18)

TAMBIÉN CALIFICAN

Reformas a la Educación Superior. Los cambios al sistema de Educación Superior que impulsa el Gobierno avanzaron ayer en el Senado. La Comisión del ramo, donde el oficialismo tiene mayoría, aprobó la gratuidad universal. (La Tercera 23) Mientras, la sala del Senado dio su visto bueno al proyecto para el fortalecimiento de las Universidades Estatales, que ahora pasará a la Cámara. (El Mercurio C13)

Polémico nombramiento. La nueva directora del INDH, Consuelo Contreras, ha tenido que defender su nombramiento repentino, ante las críticas de ex directores de la entidad, así como de parlamentarios que acusan un conflicto de interés. Contreras afirma que no hay tal conflicto, a pesar de que la corporación que dirige es la que más recursos recibe del Sename. (Pulso 26) En la Cámara, diputados pidieron una sesión especial por los cuestionamientos a los cambios realizados en el INDH. (La Tercera 27)

Fin al conflicto. Corfo y SQM sellan un acuerdo y ponen fin a cuatro años de conflicto. La minera se comprometió a un pago por US$20,3 millones, a cambio de modificar su contrato por el salar de Atacama y una cláusula que le permitirá aliarse con Codelco para la explotación de litio. (La Tercera 28Pulso 10Diario Financiero 4El Mercurio B5)

El megapuerto. Tras cinco años de discusiones, finalmente el Gobierno decidió que el Puerto a Gran Escala se construirá en San Antonio y no en Valparaíso. La obra triplicará la capacidad portuaria de San Antonio y requerirá de una inversión por US$3.300 millones. (Pulso 9Diario financiero 11El Mercurio B12)

Especies en riesgo. Seis de cada 10 especies locales están en peligro o amenazadas. El país corre el riesgo de perder el 11% de sus especies nativas, que se encuentran en peligro crítico. (La Tercera 44)

AROUND THE WORLD

DESHIELO EN COREA. Las conversaciones para lograr un deshielo en la relación entre las dos Coreas dan resultado, al menos en el ámbito deportivo. Corea del Norte aceptó enviar una delegación de 550 personas a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en el país vecino. Además, por primera vez desde 2004, las delegaciones tanto del Norte como del Sur desfilarán bajo una bandera coreana unificada. Este es un logro importante para el gobierno de Coreano del Sur, que busca asegurar que los Juegos Olímpicos, que comienzan el 9 de febrero, se realizarán sin sobresaltos de seguridad.