17/12/2017

Publicado el 17.12.2017
Comparte:

Domingo 17 de diciembre

Buenos días. Chile amanece con una mezcla de sensaciones. Estamos todos preocupados por la emergencia en Chaitén, que ya deja cinco fallecidos y 15 desaparecidos; pero estamos también con la ansiedad que generan estas elecciones, hasta aquí, las más inciertas y supuestamente estrechas en casi 20 años.
No vale mucho la pena hacer demasiados pronósticos cuando en unas doce horas más podríamos tener ya los resultados. Pero sí se puede decir que la cantidad de electores será decisiva, así como la capacidad de cada candidato de trasladar hacia sí votos de los postulantes que no votaron por ellos en la primera vuelta.
Como sea, los medios ya realizan ejercicios proyectivos, imaginan gabinetes futuros y vuelven a observar a los entornos de los dos abanderados.
Pero después de todo un año de campaña ya no queda mucho más que plantear. Sólo hay que levantarse y votar. Mañana en este mismo espacio, les contaremos todo sobre la elección de segunda vuelta.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la más incierta jornada electoral en 18 años que hoy enfrentan los chilenos, destacando en la fotografía principal las últimas actividades de los candidatos Guilier y Piñera y reforzando el titular con informaciones sobre las figuras que se mencionan como posibles ministros y el mapa del poder que recibirá al próximo Presidente. La esposas de los abanderados opinan de puño y letra. La portada muestra, en la parte superior, una foto de la tragedia en Villa Santa Lucía, con cinco fallecidos y 15 desaparecidos por un aluvión. En otras informaciones: la estrategia de Jorge Claro para convertir al CDF en la estación televisiva más valiosa; balance de los hitos que marcaron el año, un recuento cultural y las 10 sentencias de la Corte Suprema, Apelaciones y Tribunal Constitucional.

La Tercera divide su primera página para informar sobre el aluvión que arrasa con villa en Chaitén dejando muertos y desaparecidos y el peso de los nuevos votantes en las elecciones 2017, ambas con fotografías. En la parte superior de la portada, economistas atribuyen últimas medidas del Banco Central a factor electoral.

HOY DESTACAMOS

El factor electoral en últimas medidas del Banco Central. Sorpresa generó en el mercado la información entregada por el Banco Central el viernes por la tarde, en la que anunciaba la licitación de un programa de compras swap de dólares por un monto de hasta US$ 500 millones en cada licitación (se realizarán ocho, durante cuatro semanas), con el objetivo de asegurar la liquidez en moneda extranjera en el sistema financiero. Si bien la mayoría de los economistas reconoce una mayor estrechez en la liquidez en el mercado de la divisa en los últimos días, sostienen como un hecho inédito una iniciativa en ese sentido, sobre todo considerando el ‘timing’ del anuncio: a solo dos días de la elección presidencial. (La Tercera 14)

LA NOTICIA QUE MANDA

La elección más incierta de los últimos 18 años. Actores políticos concuerdan en que los resultados serán estrechos y, por lo tanto, abunda la incertidumbre respecto del ganador tanto en la oposición como en el oficialismo. De hecho, estiman que la diferencia entre uno y otro abanderado podría ubicarse entre los 30 mil y 100 mil votos. El proceso ya se inició fuera de las fronteras del país con el sufragio de los chilenos que viven en Nueva Zelanda y Australia. Los candidatos priorizaron actividades familiares en el último día antes de la segunda vuelta presidencial. (El Mercurio C2, C4)

El mapa del poder que recibirá al próximo Presidente. Cambios en las instituciones, gremios y movimientos sociales más influyentes del país, cruzados a su vez por discusiones internas y controversias, son parte del panorama con que se encontrará el Mandatario que sea elegido hoy, y que será determinante para el éxito de su propia gestión. (El Mercurio D10, D11, D12)

El ABC económico de los candidatos. Lo que ofrecen para los próximos cuatro años el exmandatario Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier no sólo es política. También se trata del énfasis que cada uno ha puesto en sus objetivos económicos y sociales. Crecimiento, empleo, política fiscal, pensiones, salud y el costo de gobernar están en el eje de sus agendas. Ambos candidatos apuestan a la experiencia de reconocidos profesionales para dirigir los ministerios que componen el equipo económico. Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics dice que tendría que suceder un milagro para que inversión se desboque en 2018. (La Tercera N4 a N9)  Fuerte presencia PS, diputados no reelectos y técnicos son las opciones del guillerismo. En el piñerismo, la apuesta es por nuevos rostros, figuras en ascenso y también ex congresistas.  (El Mercurio D6 y D8)

El peso de los nuevos votantes. Un estudio de la plataforma DecideChile muestra que en las mesas creadas tras la inscripción automática, en la primera vuelta subió la participación en cinco puntos comparados con 2013, mientras que las mesas con inscritos antiguos disminuyeron. Además, Beatriz Sánchez obtuvo allí un mayor porcentaje de votos. Es un zoom a un nicho que puede decidir el balotaje. (La Tercera R8)

Cruzados por una elección. Son hermanos, marido y mujer, o colegas de toda la vida. Uno ha decidido votar por Piñera y el otro por Guillier. En una de las elecciones más polarizadas del último tiempo, estos polos opuestos han sido capaces de convivir dentro de sus grandes diferencias. Al final, a pesar de que está en juego un cierto orgullo político, las relaciones quedan a salvo. Son las historias de los gemelos Francisco y Cristián Bravo; de Paula Vial Reynal y Soledad Arellano; de Checho Hirane y “Palta” Meléndez; de Francisco Cox y Cristián Muga; de Francisco de la Carrera y Daniela Fuenzalida; de Luciano Cruz-Coke y Alejandro Goic. (La Tercera R14 a R22)

Escriben las esposas de los candidatos. Cecilia Morel y Cristina Farga dan a conocer los motivos por los cuales los chilenos deberían confiar en ellos. Morel señala que admira en Sebastián su entrega total a una causa mayor: Chile. Farga estipula que Alejandro será un Presidente “a su manera”, de cara a la gente. (El Mercurio D14)

El complejo Congreso que espera al Presidente. El nuevo mapa legislativo obligará al próximo Presidente a buscar acuerdos en el Congreso, sobre todo para aprobar leyes de quórum, ante la ausencia de mayoría absoluta  en el Parlamento, a partir de marzo de 2018.
(El Mercurio C6)

EL TEMA

Aluvión arrasa con villa en Chaitén. Un tercio de Villa Santa Lucía quedó sepultado, hubo cinco fallecidos, 15 desaparecidos y 20 casas destruidas. El Gobierno decretó zona de catástrofe y el intendente de Los Lagos dijo que será “mérito de la investigación” si era posible realizar una evacuación previa. Una de las peores tragedias ocurridas en la Región de Los Lagos se produjo ayer, luego de que la pequeña Villa Santa Lucía, a 75 kilómetros al sur de Chaitén, quedara prácticamente sepultada tras un aluvión producido por fuertes lluvias en la zona. Hasta ahora, el gobierno ha reportado cinco fallecidos y al menos 15 desaparecidos, de los que no hay información tras el evento, por lo que el gobierno desplegó un fuerte operativo para su búsqueda. El desborde del río Burritos arrasó con casi la mitad de la Villa Santa Lucía, en la Región de Los Lagos. (La Tercera 22) (El Mercurio C1, C10 y C11)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La Tercera (17) apunta que ambas coaliciones han fallado en precisar con exactitud el costo de las medidas y su fuente de financiamiento, lo que dificulta una decisión más informada.

Carlos Peña escribe que la visita de Mujica y la siguiente del Papa Francisco, con su discurso ligero, su sentimentalismo y la exhibición de sus calculadas virtudes, le hace mal a la esfera pública chilena. La vieja izquierda tenía razón con eso del opio del pueblo. (El Mercurio D19)

Daniel Matamala, periodista, estima que Guillier y Piñera son unos moderados que, tanto por convicción como por necesidad, gobernarán mucho más al centro de lo que esta campaña pueda sugerir. (La Tercera 10)

Joaquín García-Huidobro apunta que mientras Guillier está satisfecho, estas semanas han puesto a Piñera en un escenario incómodo, porque le han mostrado que el triunfo no depende solo de su empeño y planificación. Pero al mismo tiempo representan una valiosa escuela, pues la política es, en parte, el arte de esperar. (El Mercurio D19)

Axel Buchheister, abogado, cree que la incógnita es lo que sucederá a contar del 11 de marzo en términos de gobernabilidad del país. Esto, cuando las fuerzas parlamentarias estarán fraccionadas. (La Tercera 16)

Juan Andrés Fontaine: no le parece que las candidaturas en disputa difieran en sus objetivos finales. Pero se diferencian mucho en el cómo lograrlo. (El Mercurio A3)

Jorge Navarrete, abogado, apunta que ni una derrota, menos una campaña, valen el desprestigio de nuestras instituciones o el debilitar la fe pública que hemos depositado sobre el proceso de elecciones. (La Tercera 16)

Joe Black propone votar pensando en Sebastián, ya que la era Bachelet 2 se inició con Sebastián Dávalos y termina con Sebastián Dávalos. (El Mercurio D2)

Sergio I. Melnick estima que hoy es uno de esos días “D” de la historia. Para bien o para mal se toma una decisión más que trascendente, pero que ha sido tratada con liviandad descalificadora. (La Tercera 16)

Gerardo Jofré indica que hoy la rana debe dar el gran salto fuera de la olla hirviente. Si no, terminará cocinada por políticas equivocadas. Piñera es el primer camino: saltar fuera de la olla del estatismo que propone Guillier y revitalizar una versión siglo XXI del modelo que puede llevar a Chile al desarrollo y a los chilenos a lograr el mayor bienestar que tanto anhelan. Guillier, en cambio, sólo ofrece seguir en el hervor del subdesarrollo. (El Líbero)

Diálogo sobre una elección. Cavallo y Soto, por Contardo. Los columnistas cierran la temporada de campañas de un modo poco habitual: con una conversación sobre el balance de un ciclo electoral. (La Tercera R6 a R10)

Eduardo Engel comenta un libro cuyos autores se preguntan ¿porqué los votantes reeligen políticos corruptos? (La Tercera R12)

Dr. Sergio Canals, pide votar por Dylan, el niño de ocho años que murió por un balazo en la cabeza en un bus del Transantiago. (El Mercurio A2)

Fernando Villegas enfatiza que habituados a concebir la vida como un reality show más que como realidad, son demasiados los chilenos que hoy desestiman y le quitan peso a los números y crecientes signos de conflicto social que se han incentivado -no hay explosiones sociales, sino incendiarios- e ido acumulando en los últimos años. (La Tercera R10)

Álvaro Vargas Llosa se pregunta qué le dice Chile a su vecindario y concluye que por lo menos desde 2011, y con renovado énfasis desde 2014, la sociedad chilena y sus dirigentes políticos enviaron señales al mundo de que no son una especie muy diferente. (La Tercera R23)

José Joaquín Brunner, académico UDP y ex ministro, hace diversas aclaraciones respecto  del reciente Informe sobre la Educación Chilena dado a conocer por la OCDE. (El Mercurio A2)

Patricio Cordero, profesor titular U. de Chile, señala que los argumentos escuchados estos días sobre la gratuidad de la educación son falaces. (La Tercera 18)

Hernán Herrera Russel, presidente nacional Conacep A.G., no está de acuerdo con la valoración que un funcionario de la OCDE hizo sobre la reforma educacional. (El Mercurio A2)

Pablo Ortúzar, antropólogo social, apunta que si Piñera gana, su desafío es evitar que mueran los valiosos brotes verdes que asoman en la derecha. (La Tercera 20)

Jaime Jankelevich señala que corría 2013 y las 198 páginas del programa de la candidata Michelle Bachelet anunciaban su intención de refundar el país. Pero una amplia mayoría no creyó posible que eso fuera a pasar, porque significaba renegar del modelo que había logrado generar en Chile el mayor bienestar de toda su historia, y eso hubiera sido suicida. Pero ocurrió, y hoy estamos en la misma disyuntiva que hace cuatro años. (El Líbero)

Max Colodro, filósofo y analista político, cree que gane quien gane, los aspectos medulares de la tensión política están lejos de resolverse. (La Tercera 20)

El Mercurio estima que así como se han obtenido importantes rebajas en las tarifas de telecomunicaciones y los pasajes aéreos, debe encontrarse una fórmula para rebajar el costo de los remedios.

Rafael Ruano escribe que las smart cities ya están maduras. Las ciudades se convierten en grandes laboratorios de innovación y tecnología. Quizás el mundo del futuro no será un mundo de países, ni siquiera de regiones. Como la antigua Grecia, tal vez el mundo que viene es un mundo de ciudades inteligentes. (El Líbero)

Patricio Meller analiza la creatividad y el pensamiento crítico y se pregunta si son antagónicos. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

La estrategia de Jorge Claro para convertir al CDF en la estación televisiva más valiosa. El canal está avaluado en mas de US$ 1.360 millones y se valorizó en más de 45 veces en 14 años, gracias al rol jugado por Jorge Claro en el millonario negocio que sustenta al fútbol. Es la principal fuente de ingresos de los 32 clubes profesionales. La ANFP y las cadenas FOX y Turner, que se impuso finalmente, protagonizaron durante la semana una de las negociaciones más agresivas de los últimos años. Turner seguirá ahora negociando de manera exclusiva. (El Mercurio Deportes 2 y 3) (El Mercurio B4 y B5)

Parque automotor de Santiago superará los dos millones de vehículos.Mientras la industria celebra el hito, los especialistas piden fomento al transporte público. El Gobierno alista medidas para enfrentar la congestión. Se trabaja en un proyecto de ley de promovilidad, que será ingresado antes del término de la actual administración y que recoge ideas acordadas en la comisión de expertos convocadas en 2015. (El Mercurio C25)