17-06

Publicado el 17.06.2018
Comparte:

Domingo 17 de junio de 2018

Buenos días. Feliz día a todos los padres que leen estas líneas… y también a todos los otros, obvio. No se quejen, la Fifa les regaló el debut de Brasil en el Mundial justo para hoy a las 14 horas, casi como regalo del Día del Padre. Y si seguimos con el fútbol, los que no están tan felices son nuestros vecinos, Argentina y Perú, que no pudieron celebrar por no ser capaces de hacer un penal. A todos -o a los menos millennials, para no decir los más viejos- se nos vino a la mente el penal de Caszely, y por eso creo que solidarizamos un poco con el peruano Cuevas y el argentino Messi, porque sabemos que esos penales fallidos los van a acompañar el resto de su vida.
En lo local, La Tercera abre con la entrevista al hermano de Fernando Karadima, epicentro de la crisis de la iglesia chilena. Reveladora. Vale la pena leerla. El Mercurio trae otra entrevista que se vuelve imperdible por el momento que se vive: es al renunciado decano de la facultad de Derecho de la U. De Chile. En ella critica al rector y se va contra las tomas en las universidades. Carlos Peña, el rector de la UDP, se hace cargo del incidente entre el chofer de Uber y un carabinero, pero lo aprovecha también para opinar sobre el movimiento estudiantil. Joe Black igualmente se define este domingo ante el tema Uber.
Esta mañana, en El Líbero, el ex presidente del PPD, Sergio Bitar, sale a levantar una advertencia a la nueva directiva de su partido.
En fin, hay harto que leer en los medios hoy. Pero también hay fútbol y celebraciones. Qué stress. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la noticia de que 576.000 extranjeros están afiliados a Fonasa, según las estimaciones del seguro público, que detalla que 79% cotiza y 21% depende de las atenciones gratuitas. Otros titulares destacados son para el incendio que afectó al Liceo Amunátegui en medio de la toma estudiantil y la caída de las adopciones de niños del Sename a su cifra más baja en 17 años. Además, resalta las entrevistas al ex decano de la Facultad de Chile Davor Harasic; el director de la PDI, Héctor Espinosa; y el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

La Tercera abre con Óscar Karadima, hermano del sacerdote condenado por abuso sexual, quien revela los detalles de su visita al Vaticano y dice que “Fernando tiene que pedir perdón”. También destaca que la Fiscalía investiga a obispo evangélico por eventual lavado de activos, que denuncian suplantación de la madre del clan Luksic y que presidente de Renovación Nacional critica falta de cercanía del gobierno. De Pulso, resalta los artículos sobre los impuestos que están en la mira del gobierno y las críticas de Andrea Repetto al diseño del Consejo Asesor Fiscal.

Ambos diarios reseñan con fotos en su primera plana el debut de Argentina y Perú en el Mundial Rusia 2018, subrayando los fallos desde el punto de penal que contribuyeron a que los argentinos tuvieran que conformarse con un empate 1-1 ante la novata Islandia y los peruanos cayeron derrotados 0-1 por Dinamarca.

El Líbero abre con la advertencia del ex ministro Sergio Bitar por la estrategia del PPD: “Es un error descartar aliados como la DC”. Además, destaca el día en que el piñerismo almorzó con el filósofo que inspiró el programa de gobierno y entrevista al presidente del México Business Forum por las elecciones en ese país.

HOY DESTACAMOS

Davor Harasic habla de su renuncia. El ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, epicentro de las tomas feministas ocurridas en los últimos mesess, aseguró que su renuncia al cargo que ocupaba desde 2015 fue “un acto muy doloroso de responsabilidad política” (La Tercera R4). Recalcó que “hubiera esperado una conducta más proactiva por parte de la rectoría” y admitió que el sumario por las denuncias de acoso en contra Carlos Carmona, profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional, “se demoró mucho”. (El Mercurio D4)

Recambio en la Suprema. Los ministros Milton Juica y Carlos Cerda dejarán sus cargos en las próximas semanas tras cumplir 75 años, edad tope para permanecer en la Corte Suprema. Ambos fueron instructores de investigaciones de alto impacto en la opinión pública, como los casos Riggs y Albania (El Mercurio C16). Ahora han elegido distintas formas de despedirse: Juica solicitó expresamente que el máximo tribunal no realice la tradicional “ceremonia del adiós”, mientras que Cerda ha tenido ya varias despedidas y están contempladas un par más (La Tercera R17).

LA NOTICIA QUE MANDA

La crisis de la Iglesia. Los enviados del Papa Francisco, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, transmitirán perdón del pontífice a Osorno en la llamada misa de reconciliación que se realizará hoy. El administrador apostólico, Jorge Concha, participará en la eucaristía, que marcará el cierre de la misión pastoral en la Región de Los Lagos (El Mercurio C19La Tercera 24). Pero la crisis en la Iglesia sigue abierta y captando la atención de la prensa, que repasa los últimos días del obispo Juan Barros en Osorno (El Mercurio D10) y entrevista a Óscar Karadima, uno de los hermanos del polémico sacerdote, quien habla por primera vez (y única, según dice) sobre el encuentro que tuvo a principios de junio con el Papa Francisco y las acusaciones por abusos contra Fernando (La Tercera R8). Además, los medios destacan que la teoría del encubrimiento está en la mira de la Fiscalía, tras las diligencias llevadas a cabo esta semana en Rancagua y Santiago (El Mercurio D11), y que el ex obispo Gonzalo Duarte se restó de la liturgia celebrada en Valparaíso para recibir al administrador apostólico Pedro Ossandón (La Tercera 24).
La Iglesia Católica, sin embargo, no es la única que tiene problemas. Hoy se reveló que el Ministerio Público está investigando el alto patrimonio del obispo evangélico Eduardo Durán. La indagatoria, a cargo de la PDI, busca esclarecer eventual delito de lavado de dinero e infracciones tributarias. Los antecedentes están en manos del Servicio de Impuestos Internos. (La Tercera 18)

EL TEMA

Diferencias en Chile Vamos. El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, hizo un balance positivo de las propuestas e iniciativas impulsadas por La Moneda durante sus primeros tres meses, pero cuestionó la actitud frente a Chile Vamos y acusó un “cambio de criterio” en su relación con el bloque: “El Ejecutivo no entiende la cultura de coalición. Este no puede ser solo el segundo gobierno de Sebastián Piñera, tiene que ser el primer gobierno de Chile Vamos”, dijo (La Tercera 12). Max Colodro opinó que el Ejecutivo debe aprender a manejar las diferencias en su coalición: “El dilema es que el gobierno no puede ser árbitro de ellas, pero tampoco puede resignarse a un rol de simple espectador”. (La Tercera 10)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio dedica su editorial al daño a la idea de universidad que suponen las tomas por parte de grupos de estudiantes, más allá de la legitimidad que puedan tener las demandas que las impulsan: “Ninguna universidad puede ser tal si permite la normalización de los actos de fuerza”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, responde al editorial titulado “Estadísticas sociales en Chile”; el cientista político Tomás Fuentes Barros escribe sobre los liberales en la centroderecha; y el académico Fernando Vio Del Río opina sobre promoción y prevención en salud. (El Mercurio A2)

Además, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez y otras participantes de la iniciativa Diálogos Feministas Fundación Nodo XXI valoran la irrupción del movimiento feminista: “Saludamos con entusiasmo la avanzada que han liderado las estudiantes y celebramos que el feminismo llegó para quedarse y para correr los límites de lo posible” (El Mercurio A2). El tema del feminismo también ocupa a Jaime Jankelevich, que dice no al feminismo radical tras la noticia de que la UDP implementará el uso de “lenguaje inclusivo” (El Líbero).

La Tercera critica en su editorial principal la indefinición del Ejecutivo sobre adopción homoparental: “Aun cuando pueda ser comprensible que el gobierno haya tratado de conciliar distintas visiones, es un error que no haya zanjado su postura con claridad” (La Tercera 7). Jorge Navarrete también cuestiona la indefinición gubernamental, pero no sólo en esa materia sino en otras como las dietas parlamentarias, donde la ministra vocera salió a aclarar que los dichos del Presidente eran una “opinión personal” (La Tercera 6).

La columna de Joe Black analiza la polémica por el incidente en el aeropuerto entre un carabinero y un chofer de Uber: “Porque me gusta Uber, en esta coyuntura le encuentro más razón al carabinero que al chofer”, concluye (El Mercurio D2). Carlos Peña compara este caso con las tomas en las universidades: “El chofer tenía derecho a reclamar lo que le parecía arbitrario, las personas que integran una universidad todo el derecho a espantar el abuso; pero ese derecho indudable que tienen no autoriza a nadie a sacrificar las reglas” (El Mercurio D7).

En tanto, Andrés Jirón señala que, más allá de esta polémica, Uber llegó para quedarse porque, junto a Cabify, “se han convertido en un medio de transporte habitual y una importante fuente de trabajo” (El Líbero). Y Axel Buchheisterdefiende el derecho a “uberear” y considera que “ya es hora que se acaben las restricciones a las plataformas digitales que proveen servicios de transporte que los consumidores demandan” (La Tercera 6).

El ex ministro Sergio Melnick advierte que “semanas y semanas de tomas y paros en la educación, sin fundamentos relevantes, son quizá un síntoma que debemos atender con mayor profundidad” porque impiden atender a los desafíos cruciales que tiene la educación en el siglo XXI. (La Tercera 6)

Daniel Mansuy identifica “el verdadero legado” de Bachelet: “Forzó las cosas hasta romper la histórica alianza entre el centro y la izquierda, y esa fractura tiene consecuencias insospechadas para la imaginación de Francisco Vidal: implica que Chile vuelve a jugar a los tres tercios”. (El Mercurio D12)

Sylvia Eyzaguirre califica de “abuso constitucional” la acusación promovida por el Frente Amplio contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, por regular la objeción de conciencia institucional –en el marco de la ley de aborto en tres causales– mediante un protocolo. (La Tercera)

El ex consejero del Banco Central Sebastián Claro advierte sobre las turbulencias recientes en la región y especialmente sobre la situación en los dos países más grandes: “En Argentina y Brasil, la fragilidad económica viene acompañada de fragilidad política”. (El Mercurio A3)

Carlos Ingham, fundador y presidente de la Red de Alimentos, defiende “la necesidad de la prohibición por ley de la destrucción de alimentos y de productos aptos para el uso y consumo”, una tarea en la que pide el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Impuestos Internos. (El Mercurio A2)

María Jaraquemada, de Espacio Público, considera insuficiente el proyecto de ley del gobierno para endurecer las penas contra la corrupción: “Si queremos estar en las grandes ligas y ser líderes internacionales en temas de probidad y transparencia, debemos avanzar en esta materia sin dudar”. (El Mercurio D9)

Jaime Abedrapo comenta la posición del gobierno argentino ante el debate sobre el aborto: “Políticos como el Presidente Macri están intentando adaptarse a las demandas de los movimientos empoderados, facilitándoles que consigan sus anhelos a través de restarse del debate”. (El Líbero)

Ignacio Arteaga subraya que las empresas deben ganarse la confianza: “Además de esforzarnos por tomar buenas decisiones a través de la formación de la conciencia, necesitamos estructuras sanas y muy buenos gobiernos corporativos, éticamente asentados”. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Conflicto en el Frente Amplio. Constanza Schönhaut, secretaria general del Movimiento Autonomista, acusó que la suspensión al presidente de la FECH es parcial y con segundas intenciones: “Nos preocupa que se naturalice una forma de hacer política que hemos tratado de cambiar desde el FA”. Revolución Democrática convocó una cita de forma extraordinaria para analizar la decisión del MA, con el que pidió reunirse (El Mercurio C4).

La huella de Larroulet. En los 100 días que lleva el gobierno de Piñera, el jefe del denominado “segundo piso” ha consolidado su influencia en Palacio no solo como responsable de los encargos directos del Presidente, sino que también en las nominaciones de los distintos cargos públicos. “Todo pasa por Larroulet”. Así lo señalan en la élite de Chile Vamos. (La Tercera R14)

Funcionarios viajeros. A pesar de que ha disminuido el gasto total de los viajes al extranjero pagados por los municipios a funcionarios, aún los montos siguen siendo altos. Verónica Rossat (UDI), alcaldesa de Hijuelas; Gervoy Paredes (PS), Puerto Montt, y Mario Olavarría (UDI), Colina, lideran el ranking de los alcaldes y concejales que más gastaron en giras durante 2017. (La Tercera R18)

El “zapato chino” de Tianqi en SQM. Con expectación se mira el avance de las conversaciones que los chinos de Tianqi están iniciando con entes internacionales para aprobar su llegada a SQM, donde tendrán, en total, el 26% de las acciones. Y sobre todo lo que pueda suceder en Chile, luego que el viernes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidiera abrir una investigación. (La TerceraEl Mercurio)