17-05

Publicado el 17.05.2018
Comparte:

Jueves 17 de mayo

Buenos días. La oposición no descansa. Ayer aprobó por 67 votos contra 54 una interpelación contra el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Hoy, liderados por la DC, el Frente Amplio y otros partidos de la ex Nueva Mayoría acudirán al TC para impugnar el decreto por las medidas migratorias, que califican como discriminatorias. La Moneda defiende sus acciones. El balance muestra una caída de 62% en el ingreso irregular de ciudadanos haitianos al país respecto de abril del año pasado. El Gobierno también retruca que las críticas vienen desde los miembros de la administración saliente, que nada hicieron para ordenar el tema de la migración. Pero es que la DC necesita restituir un perfil en la discusión pública. Hoy El Líbero entrevista a la ex senadora Carmen Frei, quien busca integrar la próxima directiva de la Democracia Cristiana. Está de acuerdo en que el partido debe ejercer un rol de oposición “constructiva, pero muy vigilante”, aunque advierte que “no podemos seguir en cosas pequeñas”.
En otros temas nacionales, la marcha de ayer en protesta por los abusos contra las mujeres tuvo una gran participación en Santiago y regiones. Es un tema que seguirá todavía en la agenda.
En lo económico, el Banco Central manda una señal de alerta por el alto endeudamiento de los hogares chilenos. Es otro asunto al que no hay que perder de vista, porque puede ser caldo de cultivo para futuras frustraciones e “indignaciones”, como ya ocurrió en el pasado. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la alerta del Banco Central por el alza en el endeudamiento de los hogares chilenos. La foto de la portada es para la masiva convocatoria lograda por las marchas por una “educación no sexista”. El titular internacional es para la conclusión del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. sobre la intervención rusa en la campaña presidencial a favor de Trump. En lo local: La Moneda defiende su gestión migratoria; el Gobierno compromete acelerar el pago a las pymes; y un invierno especialmente seco afectará de Santiago al Bio Bío.

La Tercera reporta que la migración haitiana se redujo al mínimo tras la entrada en vigor de las nuevas exigencias. El diario sigue el día a día de las reuniones de los obispos chilenos con el Papa. La foto de la portada sirve para anunciar una mesa de trabajo por la causa feminista. En otros temas: Jovino Novoa se unirá a comisión para actualizar principios de la UDI; Sebastián Dávalos anuncia querella tras ser sobreseído por cohecho; y la Cámara aprueba el autocultivo de marihuana con receta médica.

Pulso titula con el informe del Banco Central, que reportó que hogares destinan un cuarto de sus ingresos a pagar deudas. La foto de la portada recoge el anuncio de las medidas a favor de las pymes. El diario también destaca la objeción de la Dipres a 76% de los programas no sociales evaluados el año pasado. Además, JPMorgan afirma que entrada de china Tianqi no sería favorable para minoritarios de SQM.

Diario Financiero da su titular al anuncio que transición a la red 5G comenzará el próximo año. La portada trae varias noticias de negocios: FNE frena venta de Nutribien; JPMorgan analiza impacto de ingreso de china Tianqi en SQM para minoritarios; Telepizza y Pizza Hut controlarán 70% del mercado chileno tras alianza; y Amazon registra en Chile botón para la compra rápida de productos. Además, Banco Central pide a bancos acelerar su capitalización para cumplir con Basilea III.

LAS CLAVES DE HOY

UNA NUEVA ARREMETIDA OPOSITORA ante el TC espera hoy al Gobierno. Un total de 46 diputados, de todos los partidos de la oposición apoyaron la presentación de un recurso ante el Tribunal para objetar el decreto con medidas migratorias presentado por el Ejecutivo el pasado 9 de abril. El recurso es patrocinado por el abogado constitucionalista Patricio Zapata. La acción impulsada por la DC recibió un fuerte respaldo de la bancada del Frente Amplio, además de firmas desde los demás partidos opositores. Según el recurso, las medidas, especialmente las visas diferenciadas para haitianos y venezolanos son consideradas “discriminatorias” e “irracionales”. (La Tercera 11)
La Moneda defendió las medidas presentadas y optó ayer por criticar la falta de acción del gobierno anterior en esta materia. (El Mercurio C4) Desde su entrada en vigor, las medidas han provocado una caída drástica de la migración haitiana en el país, con un 62% de menos ingresos a abril. (La Tercera 18) Mientras solo 72 haitianos han solicitado las nuevas visas consulares, unos 24.000 venezolanos han presentado postulaciones, de las cuales ya se han aprobado unas 2.100. (Diario Financiero 18)

HOY DESTACAMOS

LLAMADO AL PS. Ayer, la ministra vocera, Cecilia Pérez, acusó a la oposición de “irresponsable”, “que obstaculiza”, y apuntó directamente al Partido Socialista. “A ellos es a quien se llama a reflexionar”. La Moneda confirma así al PS como el articulador de la campaña opositora, que el próximo 6 de junio llevará a un segundo ministro al Congreso, bajo una nueva interpelación. Entonces será el turno del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien deberá responder por el retiro del proyecto que otorgaba un pago indemnizatorio a víctimas de violaciones a la DD.HH. Larraín lamentó que no se reconozca que fue el gobierno anterior el que presentó el proyecto, sin dejar garantizados los recursos para financiarlo. El interrogatorio será dirigido por la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz. (La Tercera 12El Mercurio C2) En su rol de articulador de la oposición, el PS pide al Frente Amplio retrasar la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, a la espera del nuevo texto del protocolo para la despenalización del aborto y la objeción de conciencia. (La Tercera 13) Sin embargo, el Frente Amplio habría decidido seguir adelante, pese a no contar con los votos necesarios. (El Mercurio C2)

Más endeudados. En su Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central alerta ante el aumento de la deuda de los hogares, que ya representa el 46% del PIB. El emisor advirtió que mayores montos de hipotecarios y más formas de créditos costosas hacen que los hogares chilenos destinen el 25% de sus ingresos al pago de obligaciones financieras. (Diario Financiero 21Pulso 5El Mercurio B2)

Devolución de pensiones. La Corte Suprema le da la razón a Contraloría y ordena a ocho ex funcionarios de Gendarmería, entre ellos Myriam Olate, reciban el monto máximo permitido para pensiones de 60 UF, es decir unos $1,6 millones, en lugar de los $5,4 millones que habían recibido hasta que se destapó el caso el año pasado. (La Tercera 21El Mercurio C6, Diario Financiero 2)

LA NOTICIA QUE MANDA

MOVIMIENTO FEMINISTA. Las marchas contra el abuso y acoso sexual y en demanda de una “educación no sexista” lograron alta convocatoria en varias ciudades del país. En Santiago habrían marchado unas 150.000 personas, en su mayoría estudiantes de sexo femenino, convocadas por la Confech. Las demandas son variadas, desde acabar con la discriminación sexista en los colegios y universidades, hasta una ley integral contra la violencia de género en diversas instancias. El mundo no se queda indiferente y busca canalizar el resurgimiento del movimiento feminista, aunque aún no está claro cómo hacerlo. Por ahora, La Moneda evalúa cómo responder con una agenda propia: el Mineduc convoca a una mesa de trabajo, y la Cámara crea su propia subcomisión para un protocolo interno contra el acoso sexual y laboral. (El Mercurio C8La Tercera 2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Luis Larraín plantea que, si el presidente del Partido Socialista es el nuevo Jaime Quintana, el símil de la retroexcavadora es la hoz y el martillo. (El Líbero)

El Mercurio aumenta la presión sobre el ministro de Hacienda y lo llama a presentar pronto un plan concreto para cumplir con la promesa de reactivar el crecimiento.

Sylvia Eyzaguirre acusa al Frente Amplio de caer pronto en las prácticas de la vieja política y de una intolerancia disfrazada de superioridad moral. (La Tercera 6)

María de los Ángeles Fernández afirma que, aunque aún es pronto para anticipar sus resultados, sí se puede prever que el movimiento feminista anuncia el fin de un ciclo. (La Tercera 6) Las diputadas oficialistas María José Hoffmann y Marcela Sabat acusan a Claudia Pascual de oportunismo político y recuerdan que fue ella quien paralizó el trámite de proyectos contra la violencia de género. (La Tercera 8)

Alberto López-Hermida recuerda al Gobierno que muchas veces, tal como la crisis nace en casa, la solución también puede estar más cerca de lo que se cree. (El Líbero)

Vanessa Kaiser acusa que las decisiones políticas del gobierno pasado tuvieron como corolario el debilitamiento de todas aquellas instituciones y formas de vida que se constituyen en una alternativa frente al Estado. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito sostiene que ya es muy tarde para que Venezuela evite un destino trágico. (La Tercera 6)

Álvaro Góngora plantea que el problema o las críticas a los legisladores no se concentran en la dieta que perciben, sino en su comportamiento. (El Mercurio A3)

Siete presidentes de asociaciones médicas del país denuncian que los congresistas se niegan a escuchar y analizar la evidencia científica en el debate sobre la marihuana. (El Mercurio A2)

Felipe Pereira advierte que es esencial identificar claramente el fundamento de la imprescriptibilidad y los específicos delitos que comprenderá. (El Líbero)

La Tercera llama a flexibilizar la regulación del uso del subsidio escolar para evitar que haya recursos sin utilizar.

Axel Kaiser advierte que Mauricio Macri debe explicar a los argentinos que no son necesarias medidas, sino una reforma profunda para extirpar el tumor que instaló el kirchnerismo. (Diario Financiero 13)

Rafael Caviedes, presidente Asociación de Isapres, pide que se avance con la postergada reforma al sistema de salud. (La Tercera 8)

Álvaro Flores, presidente Asociación Nacional de Magistrados, revive el debate sobre la elección de los jueces. (La Tercera 8)

Sergio Romero destaca el rol protagónico que tendrán Chile y Magallanes en los próximos dos años, por la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del estrecho. (El Mercurio A2)

Miguel Vergara exhorta públicamente a la presidenta de Amnistía Internacional a resguardar con el mismo celo (que en el caso Luchsinger) el debido proceso para los ex militares acusados de violaciones a los DD.HH. (El Mercurio A2)

Juan Enrique Pi, Fundación Iguales, enumera algunas de las discriminaciones legales que persisten contra las personas homo y bisexuales y transgénero. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Repunte de inversión. El catastro de la Corporación de Bienes de Capital revela un alza de 8,3% en la inversión proyectada para los próximos tres años. El repunte es liderado por proyectos en minería y obras públicas. (El Mercurio B14)

Atentos al Simce. Hoy se presentan los resultados de la prueba Simce de 2°, 4° y 8° básico. Los resultados serán claves para 454 escuelas, que están identificadas con rendimiento insuficiente. Desde el Gobierno anunciaron un plan de acompañamiento para mejorar los rendimientos de los planteles y evitar su cierre. (La Tercera 22)

Estreno en Chile. Inoculación se llama la muestra del artista chino Ai Weiwei, que se abre mañana en Santiago. Migración y derechos humanos son los temas que cruzan las instalaciones, que podrán ser visitadas desde mañana por el público. (La Tercera 37)

AROUND THE WORLD

DEFINICIONES COMERCIALES. Es un día importante para la estrategia “Estados Unidos primero” de Donald Trump. Hoy se vence el plazo que los republicanos en el Congreso establecieron para que los negociadores de Canadá, México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo sobre las modificaciones al TLCAN. La Casa Blanca, necesitada de una victoria diplomática en esta área, aumentó la presión, pero tanto Canadá como México descartaron que sea posible cumplir con el plazo. Mientras, las delegaciones de China y Estados Unidos se reunirán en Washington para una segunda ronda de negociaciones que eviten una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.