17-03

Publicado el 17.03.2018
Comparte:

Sábado 17 de marzo

Buenos días. Los movimientos del nuevo gobierno para avanzar en los acuerdos que propone hacen crujir a la oposición. La más tensionada es la Democracia Cristiana, que aparece trizada en varios segmentos. Están los que quieren comenzar de inmediato con conversaciones con la administración de Piñera y los que no quieren nada por ahora, como la senadora Yasna Provoste, que hoy en entrevista con El Mercurio intenta enfriar los incipientes guiños entre su partido y el gobierno. Pero también existe Gutenberg Martínez y otros dirigentes que están incómodos con la línea pro Nueva Mayoría que sigue imperando en la colectividad. Además, la Fundación Adenauer, gran mecenas de la DC durante años está construyendo vínculos  concretos con Ciudadanos y el grupo de Mariana Aylwin.
El Frente Amplio también está tensionado. El diputado Mirosevic viajará a La Haya para sumarse a la delegación transversal que defenderá los intereses de Chile en el juicio con Bolivia. Pero varios de sus colegas de conglomerado han mostrado una posición distinta, más cercana a los intereses bolivianos y son de los que se sacan selfies con Evo Morales.
Es el comienzo de esta nueva era, que trae cosas inesperadas. Como la frase de Manuel José Ossandón en su entrevista de hoy con El Líbero: “Los primeros días del gobierno han sido buenos para el país”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la posición del ministro de Justicia sobre beneficios carcelarios, que se otorgarán pero con criterio restrictivo. El segundo llamado es para el proyecto de aumento de las vacaciones para los trabajadores, en el cual el Ejecutivo propone eliminar tres feriados para “compensar” la subida de 15 a 20 días hábiles. La fotografía principal es para la renovación del muelle de la base Yelcho en la Antártica. En Política, la senadora DC Yasna Provoste estima que todavía no se puede anticipar acuerdos con el Ejecutivo sobre proyectos; subsecretaria Martorell anuncia revisión a fondos de programas de seguridad comunal; el Gobierno hará modificaciones al proyecto de reforma del Código de Aguas. En otros temas, la Corte Suprema pidió a Argentina la detención preventiva del ex frentista Galvarino Apablaza. Lollapalooza: Pearl Jam cerró inédita jornada en día hábil.

La Tercera titula con las primeras comisiones que crea el Gobierno para buscar acuerdos en sus reformas. Su segundo llamado es para Hacienda, que fija reuniones con clasificadoras de riesgo. La foto principal es para el drama sirio que se prolonga por siete años. Del exterior, los hitos de la era de Putin en Rusia.
En Política, el último oficio del ex ministro de Justicia. Y en Espectáculos, Lollapalooza supera su mayor reto en día hábil.
Además, Codelco proyecta ventas por US$ 13 mil millones en 2018.

LA NOTICIA QUE MANDA

Gobierno alista comisiones para avanzar en acuerdos con la oposición A partir de este mes se conformarán mesas de trabajo que serán acotadas, integradas por parlamentarios de Chile Vamos, la oposición y, en caso de ser necesario, expertos. Es la fórmula que desarrolla el Ejecutivo para avanzar en acuerdos, al menos en los cinco grandes temas expuestos al asumir la administración. Las comisiones -según fuentes de Palacio- serán acotadas, transversales y no “tan técnicas”. Lo anterior, haciendo alusión a las diferentes comisiones que conformó -durante su administración- la ex presidenta Michelle Bachelet. Por ejemplo, dicen, la que creó para revisar el sistema de pensiones, conocida como “Comisión Bravo”. Debido a lo anterior es que algunos personeros en el Ejecutivo prefieren -para no caer en comparaciones- evitar el nombre “comisión” y referirse a las instancias que crearán como “grupos o mesas de trabajo”. Las materias en las cuales se trabajarán acuerdos son: infancia, seguridad ciudadana, “salud oportuna”,  “paz en la Araucanía” y “alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, durante los próximos ocho años”. (La Tercera 16)

Provoste sale a enfriar acercamientos: Dice que no tiene sentido anticipar que hay acuerdos en torno a proyectos. La senadora DC Yasna Provoste, señala que anticipar que estamos de acuerdo con los proyectos no tiene sentido, porque el Gobierno ha dado solo los titulares. Plantea la inquietud por apoyo de dirigentes de centroizquierda al llamado formulado por el Presidente Piñera, sin que se conozca el contenido de las iniciativas. (El Mercurio C2)

EL TEMA

Juez Carroza solicitará exámenes de salud a 70 reos de Punta Peuco que piden arresto domiciliario. El magistrado decidió tramitar petición del abogado Raúl Meza que busca que estos condenados por violaciones a los DD.HH. cumplan su sentencias en sus casas (arresto domiciliario total). Meza defiende a 70 reos de Punta Peuco, todos ellos condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1973 y 1990. De acuerdo al abogado, se trata de reos mayores de 70 años, para quienes pidió que se les aplique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, acuerdo que fue promulgado por la ex presidenta Michelle Bachelet en 2017. (La Tercera 24)

Beneficios carcelarios se entregarán con criterio restrictivo. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dice que todo reo puede pedir beneficios carcelarios, pero que estos se otorgarán con criterio restrictivo. Subrayó que en el primer gobierno de Piñera se dieron pocos indultos y esa será la tónica dominante en este período. Por su parte, el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, ve difícil un cambio de régimen de reclusión en Punta Peuco. (El Mercurio C8)

LA POLÉMICA

Más días hábiles de vacaciones, pero menos feriados. El Gobierno ingresará indicaciones al proyecto que fue aprobado el jueves en la Cámara y que aumenta de 15 a 20 días hábiles las vacaciones de los trabajadores. La iniciativa contempla la eliminación de un feriado -el 12 de octubre- pero la indicación que se enviará al Congreso elimina tres feriados. El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, señaló que lo aprobado en la Cámara desnaturaliza el proyecto original y que no es bueno para el país aumentar los días de vacaciones y mantener los feriados tal como están, porque se necesita generar más empleos y aumentar la capacidad de crecer. El diputado UDI Patricio Melero cree que se debe buscar un equilibrio para que no se afecta a la productividad. (El Mercurio B4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

LA HAYA. El Mercurio expone que el conjunto de beneficios que Chile entrega a Bolivia desmiente la victimización e infundada demanda boliviana ante La Haya para su acceso soberano al Pacífico. Raúl Allard Neumann, director del Magíster en Relaciones Internacionales PUCV, acota que Chile concurre bien preparado y que no hay peligro de cesión de territorio. (La Tercera 10) Hernán Felipe Errázuriz cree que lo que está en juego en La Haya no afecta únicamente a los habitantes de Arica y Parinacota: nos afecta a todos. (El Mercurio A3)

La Tercera (9) espera que el futuro presidente de la CPC se aboque a reposicionar el rol del empresariado en el debate público y defender su contribución al país.

Henry Boys señala que es muy diferente que miembros de la universidad, individualmente considerados, militen en un partido político nacional, a que dicho partido milite en la universidad y la instrumentalice a conveniencia. En los cuerpos intermedios también se hace política, pero acorde a los fines de aquellos. (El Líbero)

Carlos Ominami, economista, recomienda humildad, paciencia y lucidez para la recomposición de la centroizquierda. (La Tercera 8)

Luis Larraín aporta que el Gobierno tendrá que usar la fuerza de la gente para apelar a la unidad nacional. (El Mercurio C6)

Paola Tapia, ex ministra y Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes, y Carlos Muñoz ex director de Transporte Público Metropolitano, cuestionan que las nuevas autoridades hayan paralizado el proceso de licitación del Transantiago y tampoco les parece adecuado que se instale la idea de que los problemas de hoy que el sistema presenta tienen relación con la licitación. (El Mercurio A2)

Gonzalo Cordero, abogado, estima que hay que tener cuidado con el entusiasmo reformista que surge al calor de la crisis en Carabineros. (La Tercera 8)

Carlos Alberto Montaner señala que el nuevo secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, no se succiona el pulgar en los asuntos latinoamericanos. Como dirigió la CIA, sabe que Cuba no atraviesa un proceso de transformación, según creía Obama ingenuamente, sino de ratificación del estalinismo. (El Líbero)

Guillermo Piedrabuena Richard, ex fiscal nacional del Ministerio Público, es partidario de la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, distinto al Ministerio del Interior, que proteja a la ciudadanía de los graves atentados que afectan a la seguridad pública. (El Mercurio A2)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, indica que la causa feminista, al verse a sí misma luchando contra un mal, cae en suposiciones y suele empatar con el machismo. (La Tercera 8)

José de Gregorio afirma que este desaguisado del déficit fiscal levanta el tema de la fragilidad de las cifras de balance estructural. (El Mercurio A2)

Alejandro San Francisco apunta que en pleno siglo XVIII el cambio se podía palpar en los más diversos ambientes, se vivía una transformación en el plano de las ideas que pronto abriría paso también a cambios en el ámbito político, en la religión y en la vida de las personas. Ese fue el telón de fondo de los enciclopedistas. (El Líbero)

DETERIORO DE VIÑA DEL MAR. Gonzalo Yuseff Sotomayor arguye que son falsos los antecedentes que se entregan para denostar a la Ciudad Jardín. Jorge Yarur Bascuñán, por el contrario, llama a los alcaldes de Viña y Pucón a que asuman sus responsabilidades en la perdida de calidad de vida, historia patrimonial y condición turística de esas comunas. (El Mercurio A2)

Cote Evans advierte que aumentar las vacaciones y reducir los feriados afectará la descentralización, el empleo y las inversiones turísticas en regiones. (El Mercurio A2)

Miguel Schweitzer W., abogado, pide sincronizar los semáforos en las horas punta como una fórmula para combatir la congestión vehicular en Santiago. (El Mercurio A2)

Milan Ivelic aborda el tema de las cifras abrumadoras que últimamente se están pagando por obras de arte, especialmente desde el Museo de Abu Dabi. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

“No hay dos voces ante la Corte Internacional”. En la antesala de los alegatos en La Haya, el canciller Roberto Ampuero ratificó que en la delegación que viaja a Europa, “todos los parlamentarios comparten la misma posición”, tras críticas del Mandatario a los dichos de Alejandro Guillier. Ampuero insistió en que “ante la Corte Internacional de La Haya, no está en juego ni siquiera un centímetro cuadrado de territorio chileno. Chile no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico”. (El Mercurio C4) (La Tercera 20)

El último oficio del ex ministro Gómez. El ex titular de Defensa, José Antonio Gómez, advirtió a la Cámara sobre “datos relevantes” en el tema de Derechos Humanos que hay en el sumario por incineración de archivos en el Ejército. (La Tercera 36)

Carabineros acusa “maquinación” en filtración de hoja de vida de nuevo general director. Por tal motivo presentó una denuncia en el Segundo Juzgado Militar de Santiago en la que se señala que la acción reviste gravedad y busca empañar y desestabilizar la nueva administración del general director de Carabineros Hermes Soto. (El Mercurio C8) (La Tercera 21)

Suprema pide a Argentina detención preventiva de Galvarino Apablaza. La resolución fue dividida. Tres ministros dicen que es procedente para los fines de extradición de quien está acusado de haber participado en el asesinato del senador Jaime Guzmán. La Cancillería deberá ahora hacer llegar a las autoridades argentinas la resolución de la Suprema. (El Mercurio C8)

Pearl Jam cerró inédita primera jornada de Lollapalooza en día hábil. La banda de rock noventera se consagró como el número más popular en Lollapalooza, que ayer dió inicia a su octava versión en el país. (El Mercurio C18 y C19) (La Tercera 91, 92, 93, 94, 95 y 96)

Mayor escándalo de corrupción de Brasil llega a Netflix. “O Mecanismo” se estrenará el próximo viernes. La serie ficticia sobre el caso Petrobras busca mostrar “la lógica de la política actual”, dijo uno de sus directores. (El Mercurio A10)

El fondo de la rabieta de Bravo. El arquero dijo que los malos resultados de las selecciones menores se debe al “amiguismo”. Robles y Caputto, técnicos de la Sub 20 y Sub 17, son conocidos de Salah. Luis Ahumada, jefe de divisiones menores, trabajó con el timonel de la ANFP en Cobreloa. Whiteley, actual preparador de arqueros, fue dirigido por él. (La Tercera 74) Bravo pierde apoyo: Caszely lo quiere fuera de la Roja. (El Mercurio Deportes 2 y 3)

AROUND THE WORLD

Comisión legislativa interroga a PPK. “Una comisión en Palacio”, titula El Comercio de Lima, dando cuenta que el grupo de parlamentarios que investiga los presuntos vínculos irregulares entre el mandatario Pedro Pablo Kuczynski y la constructora brasileña Odebrecht concurrió ayer al palacio de gobierno para interrogar por más de siete horas a PPK. Mientras, según el periódico, “los legisladores dicen que las respuestas no los convencieron, PPK afirma que respondió con transparencia”. El jefe de Estado enfrentará la próxima semana una moción de vacancia que podría alejarlo del poder.