16/12/2017

Publicado el 16.12.2017
Comparte:

Sábado 16 de diciembre

Buenos días. Todo el mundo anda en busca de pronósticos, de algún dato de alguna encuesta clandestina que adivine lo que ocurrirá en la elección de mañana. Es que todo el mundo -o buena parte de Chile, más bien, para no exagerar- quiere bajar un poco la ansiedad.
Pero lo cierto es que nadie tiene cómo saber qué ocurrirá en la jornada electoral de segunda vuelta. No queda más que hacerse la idea de esperar. Pero hay algunos que mientras tanto piensan en el domingo, tratando de instalar al menos un apoderado en cada una de las casi 43 mil mesas de votación; y otros piensan ya en el lunes, como el Banco Central, que según reporta La Tercera tomó “medidas extraordinarias” para que haya dólares disponibles en el mercado. ¿Por si pasa qué?, podríamos preguntarnos nosotros. Otro que piensa en el lunes es Sebastián Dávalos Bachelet, a quien le comunicarán ese día si se le libera de cargos en el caso Caval. La situación no se ve muy promisoria, ya que la fiscalía presentó ante el tribunal una prueba según la cual Dávalos mantuvo en su computador de La Moneda un plan para que la empresa de su esposa apoyara a CCU con una estrategia político-comunicacional.
Que disfruten su sábado y vayan ya preparándose para mañana, que podría ser un día largo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el refuerzo, por parte de los candidatos, de los equipos de apoderados de mesa, donde figuran exministros, parlamentarios y familiares. Incluye un estudio de lo que deberían pagar los cotizantes, en forma extra por año, según la última propuesta de Guillier sobre planes de salud. La segunda información es para el Presidente de Perú, que queda expuesto a destitución por nexo con el escándalo Obedrecht. La fotografía principal muestra la plataforma donde aterrizará el avión del Papa. Otras informaciones destacadas señalan que en el caso Caval la fiscalía entrega nuevos antecedentes hallados en computador de Sebastián Dávalos que usó en La Moneda. El IPSA cierra su mejor semana desde 2009 y mayores montos transados en 17 meses. Y el Grupo Turner gana la licitación del Canal del Fútbol.

La Tercera abre con una información económica: Banco Central toma “medidas extraordinarias” para asegurar liquidez en dólares a dos días de la elección, e incluye además otros tópicos relacionados con la elección de este domingo sobre ajustes programáticos de la segunda vuelta, el diseño de La Moneda para mañanay el número de posibles votantes. Los comandos proyectan elección ajustada y refuerzan apoderados. El incierto futuro de PPK en Perú y el triunfo del Grupo Turner en la licitación del Canal del Fútbol, también aparecen en la primera plana, al igual que una entrevista a Jaime Anguita, absuelto del crimen de su esposa Viviana Haeger, y el caso Caval en el cual este lunes se decidirá sobre el sobreseimiento de Sebastián Dávalos.

LA NOTICIA QUE MANDA

Comandos refuerzan apoderados de mesa y proyectan elección ajustada. Los candidatos Piñera y Guillier moderaron el tono de sus intervenciones en la antesala del balotaje. El postulante de Chile Vamos escribió en su cuenta de Twitter buenos deseos para su competidor del oficialismo. Mientras el aspirante de Fuerza de la Mayoría llamó a colaborar para pacificar los ánimos. (El Mercurio C1)
Pero la principal preocupación de sus respectivos comandos fue reforzar los equipos de apoderados de cara a la elección. Chile Vamos contará con la presencia de adherentes en casi la totalidad de las 43.052 mesas y dispondrá de un call center.  El oficialismo dividirá por zonas a sus figuras emblemáticas, entre las cuales están Fernando Atria, Camila Vallejos e Isidro Solís. (El Mercurio C2)

Guillier apuesta a victoria estrecha y refuerza defensa de votos. Figuras oficialistas estarán a cargo de zonas en las que prevén un resultado estrecho. La apuesta es un triunfo por no más de 50 mil sufragios. Pepe Auth, diputado ex PPD y experto electoral afirma que va a ganar Guillier por una diferencia muy pequeña. (La Tercera 3)

Piñerismo confía en ganar, pero evita triunfalismo. Ante la eventualidad de un resultado estrecho, hasta los hijos del ex jefe de Estado serán apoderados de mesa para defender sus votos. Tomás Fuentes, militante RN y analista político, señala que si vota menos del 43% del padrón, Piñera tiene un triunfo asegurado. (La Tercera 2)

En La Moneda, el diseño para el domingo no descarta que ante un triunfo de Guillier, este se reúna con la Presidenta Bachelet en la misma noche. (La Tercera 4)

Los ajuste programáticos en la ruta al balotaje. Tras la primera vuelta el exmandatario Sebastián Piñera dio un giro y respaldó avanzar en la gratuidad de la educación. Además, prometió perfeccionar el AUC. En tanto, Alejandro Guillier integró propuestas de otros candidatos del progresismo con miras al balotaje. (La Tercera 8 y 9)

Pablo Halpern, ex asesor de Eduardo Frei y Michelle Bachelet, preparó a Sebastián Piñera para el debate de Anatel. El director del Centro de Estrategia Corporativa de la U. de los Andes, sugirió a Piñera destacar su perfil de estadista. Para el foro televisivo no utilizó el emblemático reloj rojo. (El Mercurio 8)

Propuesta de salud de Guillier implica para cotizantes un pago extra promedio de $512.000 al año. Según la consultora Altura Management, ese sería el efecto de destinar tres puntos del 7% de cotización a un fondo común. El costo extra sería para mantener el plan de la isapre. La idea tiene como fin que personas del sistema privado reciban algunas atenciones en el sector público. Pero para seguir con su cobertura actual en isapres, deberán desembolsar más dinero y pagar IVA. (El Mercurio B4)

EL TEMA

Banco Central toma medidas extraordinarias. Con el objetivo de facilitar el funcionamiento normal del mercado monetario en moneda extranjera y la liquidez interbancaria en dicha moneda, el Banco Central de Chile informó ayer medidas extraordinarias. Entre ellas, ofrecerá un programa de compras swap de dólares por un monto de hasta US$ 500 millones en cada licitación, durante cuatro semanas, ofreciendo el monto anterior ocho veces durante ese período, con un período de madurez de 30 días. Esto implica que el BC ofrece dólares al mercado (entrega un stock disponible) con una reversa a los 30 días. Asimismo, el banco informó que a modo de complemento se ofrecerán operaciones REPO “destinadas a inyectar liquidez en pesos a plazos similares, con el mismo plazo de madurez y la misma ventana de tiempo”. El instituto emisor descartó que se trate de una intervención, toda vez que -a su juicio- “venderá dólares spot y al mismo tiempo los comprará forward”. (La Tercera 68)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio indica que el actual sistema de campañas electorales deja una sensación de precariedad, sobre la cual se hace necesario reflexionar de manera reposada.

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, apunta que nada impide que la izquierda, de continuar manejando la agenda y el gobierno, intente consolidar y profundizar el “legado” más imperiosamente en los próximos años. (La Tercera 16)

Francisco Vidal emplaza a Gonzalo Blumel a expresar su opinión sobre otros 18 indicadores que indican que el gobierno de Bachelet fue mejor que el de Piñera. (El Mercurio A2)

Andrés Benitez escribe que si resulta elegido Guillier, Bachelet dirá que ganó ella. Si resulta victorioso Piñera, dirá que igual ganaron sus ideas. O sea, nunca pierde. (La Tercera 16)

Isabel Plá cree que los dos candidatos presidenciales llaman a los electores a propósitos contradictorios. Guillier los convoca a derrotar a un sector de los chilenos, para impedir una mayoría en favor de la opción de centroderecha. Sebastián Piñera  los llama a construir una mayoría, para impulsar un proyecto de cambios y restaurar el diálogo y la unidad en torno a objetivos compartidos. (El Líbero)

John Müller comenta, en una página completa, sobre qué presidente favorece o perjudica más al Frente Amplio y concluye que los analistas creen casi unánimemente que el mejor escenario para este nuevo grupo se daría si el candidato de Vamos Chile, Sebastián Piñera, es elegido. (El Mercurio C6)

Jorge Burgos, abogado, cree que la elección de mañana es sin duda importante, pero no dramática. (La Tercera 16)

Manuel Blanco Vidal encuentra “arrogante” la posición de Andrés Velasco de votar en blanco porque los candidatos presidenciales no sirven para nada. (El Mercurio A2)

Jorge Gómez indica que como devotos de cualquier religión, los actuales promotores del socialismo se inventan hombres santos cada cierto tiempo. Uno de esos líderes beatificados en vida es, sin duda, José Mujica. (El Líbero)

¿Va en la dirección correcta el fallo del TC sobre el proyecto del Sernac? Ernesto Muñoz, director nacional del Sernac, cree que este fallo puede ser aún más lesivo si al cuestionar nuevas facultades se pasan a llevar las actuales. Jaime Lorenzini, abogado experto en Derechos del Consumidor, estima que la facultad sancionatoria no garantiza una protección efectiva a los consumidores. (La Tercera 20)

Hai Kyung Jun, representante de Unicef para Chile, destaca la aprobación, en el Congreso, del proyecto de ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, acorde con la tendencia internacional. (La Tercera 18)

Enrique Cueto Plaza, CEO Latam Airlines, llama a construir infraestructura en el aeropuerto internacional de Santiago con una visión de largo plazo anticipándose a las necesidades futuras de la industria. (El Mercurio A2)

La Tercera (17) señala que el proyecto de ley que busca prevenir el tráfico de influencias en mercado del suelo no parece muy útil para lograr  ese objetivo, y en cambio pone mayor énfasis en la recaudación.

Paula de Soliminihac reclama por el daño con que resultó una de sus obras expuestas en una bienal de artes y oficios realizada en París y la nula solución que le ha entregado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes frente a la compañía aseguradora de la obra. (El Mercurio A2)

Amario de Marichalary Sáenz de Tejada, presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, aborda los 22 siglos de libertad de España y del separatismo que se manifiesta en la nación europea. (El Mercurio A2)

Carlos Alberto Montaner apunta que los españoles (y algunos latinoamericanos) tardaron más tiempo de la cuenta en admitir que la decisión de permanecer juntos sólo le corresponde a la pareja casada y no a la familia. Cualquier región de España  debe tener la posibilidad de separarse del conjunto del Estado al que pertenece. Probablemente, esa “puerta abierta”, lejos de exacerbar, acaso calme los recurrentes reclamos de independencia. (El Líbero)

Adriana Delpiano Puelma, ministra de Educación, destaca el respaldo de la OCDE a la Reforma Educacional. (El Mercurio A2)

Alejandro San Francisco aporta que rescatar la poesía, en una época de materialismo y exitismo, de cultura rápida y desechable, es doblemente importante, porque pone las cosas en su justa dimensión y sitúa la belleza de las letras por sobre la frialdad de los números, hace regresar el misterio de las cosas profundas y permanentes, desafiando lo meramente transitorio. (El Líbero)

Pedro Gandolfo afirma que Dostoievski pone en escena la necesaria inmoralidad de nuestra vida pública y cómo ya esta es solo campo en que florecen astutos y calculadores, y no idiotas desprevenidos. (El Mercurio A3)

TAMBIÉN CALIFICAN

IPSA cierra su mejor semana desde 2009. El selectivo local subió más de 7% en las últimas cinco sesiones por toma de posiciones de inversionistas. Cerró su mejor semana en ocho años a dos días de la elección presidencial. (La Tercera 54) El alza de 2,25% de ayer corona la mejor semana del IPSA desde 2009 y se prevé alta volatilidad post elecciones. Analistas proyecto al índice de renta variable entre los 4.700 y 5.600 puntos. (El Mercurio B4)

Juzgado reduce multas en caso Cascadas. Juzgado Civil acogió parcialmente reclamación a la multa del ex brazo derecho de Julio Ponce, el abogado Roberto Guzmán Lyon. El tribunal fijó la sanción en UF 75 mil (US$ 3,2 millones), el máximo que estableció el Tribunal Constitucional. (La Tercera 48)

Santander anuncia inédita extensión horaria en la banca. La entidad ampliará hasta las 18 horas la atención a clientes, excepto cajas, que siguen hasta las 14 horas. (La Tercera 58)

Grupo Turner se adjudica la licitación del Canal del Fútbol. Turner dio la sorpresa en la licitación por el Canal del Fútbol. La propuesta de la firma norteamericana logró convencer a la comisión encargada de estudiar los proyectos por lo que ahora negociará exclusivamente en la siguiente instancia del proceso. Se impuso sobre Fox. La información la ratificó Juan Tagle, presidente de Cruzados y vocero de la comisión, quien valoró que ambos oferentes realizaron sus máximos esfuerzos en el intento por controlar la estación televisiva. Turner pagará $824 mil millones por adquirir los derechos del CDF por los próximos 15 años. (La Tercera 88) (El Mercurio Deportes 2, y 3)

ANFP va por Marcelo Bielsa. Luego de que el Lille francés comunicara el término del vínculo con el técnico argentino, la asociación lo contactará para convencerlo de asumir la banca de la Roja, pese a que la tarea se aprecia como difícil. (El Mercurio Deportes 2)

Papelón en Santiago Morning. Tras anunciar durante la semana la contratación de Paula Navarro como directora técnica en reemplazo de Hernán “Clavito” Godoy para el primer equipo de Santiago Morning, Miguel Nasur, su controlador, inició una marcha atrás al ofrecer ayer la banca y un año de contrato a Jaime García, ex DT de La Serena. El próximo miércoles se anunciaría el nombre del nuevo entrenador. (La Tercera 96)

AROUND THE WORLD

La vacancia de PPK se resuelve el próximo jueves. El Comercio de Perú abre con la tensión política que vive ese país: el pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción multipartidaria que propone vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral. La continuidad del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se define en cinco días. El pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción multipartidaria que propone la vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente” y fijó como fecha para su votación final el próximo jueves 21. La Junta de Portavoces se reunió desde temprano para analizar la situación, tras el mensaje a la nación dado por Kuczynski en la víspera. En el debate, el Frente Amplio puso sobre la mesa su propuesta de moción, la cual se aceptó, pero con modificaciones. La principal consistió en retirar la parte en que pedían, además de la vacancia, la convocatoria a una asamblea constituyente.

HOY DESTACAMOS

Fiscalía revela proyecto de Caval para CCU en computador que Dávalos usó en La Moneda. Estos antecedentes se entregaron en la audiencia en que se revisó el sobreseimiento de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet, en este caso. En el informe de enero de 2014, se habla de una estrategia político-comunicacional, que incluye reuniones con congresistas, gobernador, alcalde y concejales, imputaciones que fueron negadas por la defensa. Emiliano Arias, fiscal regional de O´Higgins, cree que ahora existen antecedentes que son indiciarios de responsabilidad penal del imputado, por lo que es imposible que se decrete un sobreseimiento en esta etapa de la investigación. (El Mercurio C10) El tribunal resolverá el lunes si sobresee a Dávalos, petición hecha por su defensa bajo el argumento de que no hay elementos en la investigación que vinculen a su representando en la comisión de delitos por los cuales está formalizado el caso. El tribunal determinó dar el veredicto el día después de las elecciones. (La Tercera 24)