16-11

Publicado el 16.11.2017
Comparte:

Jueves 16 de noviembre

Buenos días. El cierre de la campaña se ve ensombrecido por la agresión al senador Fulvio Rossi. Los diarios recogen hoy el rechazo generalizado al ataque al senador. En el sitio web de El Líbero, se aborda la “guerra a muerte” entre Rossi y el diputado PC Hugo Gutiérrez, quien ayer acusó que todo podría ser un auto atentado. También se relata un paso a paso de la agresión. Hoy es el turno del cierre de las campañas de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera. Desde La Moneda, Michelle Bachelet tendrá una nueva oportunidad de defender su legado con la promulgación del nuevo Sistema de Educación Pública. El CEP le pone una cifra al legado y afirma que la incertidumbre causada en los últimos años le ha costado al país dos puntos de su crecimiento potencial. Además, vale la pena seguir con atención el reporte de la Dipres, respecto al millonario gasto fiscal que quedaría comprometido hasta 2021 por los proyectos de ley en trámite y en estudio. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la caída del IPSA, que retrocede 5,6% en lo que va del mes por una toma de utilidades. En el centro de la portada se muestra a Michelle Bachelet durante la inauguración del nuevo Hospital Exequiel González y Piñera acusa que se trató de un acto de proselitismo del gobierno. También se reporta que el Gobierno presentó una querella por el ataque sufrido por el senador Fulvio Rossi. El tema internacional es para el golpe militar en Zimbabue. En lo local: alerta por aumento de casos de virus hanta; cuentas de luz subirían 8% a 2024; y matrícula para alumnos extranjeros crece en 230% en Antofagasta en cuatro años.

La Tercera destaca que este domingo habrá partidos que lucharán por la hegemonía, pero hay otros que lo harán por la supervivencia. La foto de la portada es para el senador Fulvio Rossi y se informa que la Fiscalía el ataque que sufrió con arma blanca. El diario destaca que los aguinaldos y bonos para el sector público suman $800 millones en cuatro años. En otros temas locales: Percepción de la corrupción en Chile sube en el último año según la OCDE; y el nuevo comandante en jefe del Ejército estaba por retirarse. El titular internacional es para la clasificación de Perú al Mundial.

Diario Financiero titula su edición con el desembarco de la gigante china Sichuan Fulin en proyecto de litio ligado a Martín Borda. En el centro de la portada se advierte que proyectos de ley en trámite generan compromisos fiscales por US$3.400 millones a 2021. El titular político anuncia la querella del Gobierno por el atentado sufrido por Fulvio Rossi. En otros temas: El duro cara a cara entre Economía y el Comercio por el nuevo Sernac; y advierten que el TC seguirá fallando contra la SVS en recursos por el caso Cascadas.

Pulso da su titular principal a un estudio del CEP, que revela que incertidumbre económica ha reducido el crecimiento potencial del país en dos puntos porcentuales. En el centro de la portada aparecen Carolina Goic durante el cierre de su campaña, y Guillier, quien ayer hizo nuevas críticas a Lagos. El diario afirma que agresión al senador Fulvio Rossi generó rechazo transversal en el mundo político. En otros temas: Gobierno hace dura acusación al Comercio por tratar de frenar el Sernac. En otros temas: Acusaciones de corrupción marcan juicio por escándalo de la FIFA; y Latam reporta su mejor resultado trimestral desde la fusión.

LAS CLAVES DE HOY

LA MONEDA SIGUE CON SU AGENDA de inauguraciones. Para hoy está prevista la promulgación de la ley que crea el nuevo Sistema de Educación Pública. La reforma ha sido duramente criticada, pero hoy, en una columna, la ministra del ramo, Adriana Delpiano, asegura que el gobierno está sentando las bases para una Educación Pública de calidad. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN ES JORNADA DE CIERRE DE CAMPAÑAS. El candidato del bloque Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, será el primero, con el acto convocado en el Paseo Bulnes, a las 18:00 horas. En Concepción, una hora más tarde, Beatriz Sánchez, de Frente Amplio, sellará su campaña con un recorrido por el centro de la ciudad. A las 20:00 horas, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera hará su convocatoria final ante sus simpatizantes, en el parque Renato Poblete.

HOY DESTACAMOS

AGRESIÓN A ROSSI. El testimonio entregado por el senador Fulvio Rossi a la Fiscalía señala que fue atacado por un desconocido en la sede de su comando. Rossi bajó hasta la bodega donde se guarda material de campaña, y ahí fue apuñalado y golpeado en la cabeza. Rossi asegura que el atacante era extranjero. Este no es un factor arbitrario, dado que su candidatura por Tarapacá ha tenido como una de las banderas el control de la inmigración. Rossi fue dado de alta inicialmente en el Hospital de Iquique, pero por la tarde fue ingresado a una clínica privada, donde permanece hasta ahora. La agresión, atribuida a amenazas previas recibidas por el senador, generó el rechazo generalizado del mundo político. El Gobierno y el Senado anunciaron que presentarán querellas, mientras la Fiscalía ya investiga el caso. La única voz disonante fue la del diputado PC Hugo Gutiérrez, quien mantiene una vieja rivalidad con Rossi. “No le creo nada… Deben investigarse todas las hipótesis, incluyendo la del auto atentado”, declaró. (El Mercurio C1La Tercera 4Diario Financiero 30Pulso 28) El columnista John Müller vincula la agresión a las denuncias de nexos del narco con el PS y la recolección de firmas por Guillier, para advertir que la política chilena podría estar siendo contagiada de un tipo de violencia con fines criminales y que es muy difícil de erradicar. (El Mercurio C1)

ESPECIAL: CIERRE DE CAMPAÑA

INTERVENCIÓN Y ÚLTIMOS ACTOS. El Gobierno niega que se trate de una agenda a favor de Alejandro Guillier, el candidato del oficialismo, pero no pasó inadvertido que se escogiera justo esta semana para que la presidenta Michelle Bachelet inaugure el nuevo hospital de niños Exequiel González Cortés.  Se trata del primer hospital inaugurado en Santiago en cuatro años. Bachelet llegó acompañada de Guillier y de Marco Enríquez-Ominami, quien esta semana ha buscado acercarse nuevamente a la Mandataria. El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, denunció una acción de proselitismo electoral. Desde La Moneda dijeron haber invitado a todos los candidatos, pero incluso la hija del ex mandatario, Cecilia Piñera, pediatra en el recinto, dijo que le habían avisado en el último momento del acto. (El Mercurio C2Diario Financiero 31La Tercera) Mientras La Moneda y Piñera se enfrentan, Guillier se concentra en rearmar su candidatura de cara a la segunda vuelta. (La Tercera) Según las proyecciones de Tres Quintos, dirigida por Kenneth Bunker, Piñera y Guillier pasarán sin duda al balotaje. (Diario Financiero 30) Guillier adoptó un discurso más agresivo ayer, hacia Carolina Goic y Ricardo Lagos, complicando las opciones de un acuerdo para la segunda vuelta. (Pulso 32) En el comando están preocupados y apuestan a una mayor intervención de Bachelet para mantener la unidad del sector, e incluso en una participación de ministros como nuevos voceros. (El Mercurio C4)
Durante su cierre de campaña, Goic atacó a Piñera y aseguró que ningún DC votaría por él, generando así expectativas de un acuerdo en favor de la candidatura de Guillier. (La TerceraEl Mercurio C4Pulso 31)
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, advirtió que no tendría sentido para el Frente Amplio llegar a un acuerdo programático con la Nueva Mayoría. (El Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

María de los Ángeles Fernández advierte que quien llegue a La Moneda enfrentará un entramado social más complicado, con una ciudadanía más ausente pero más demandante. (La Tercera 10)

Juan Ignacio Brito sostiene que, de ganar, Chile Vamos tiene la oportunidad de implementar un proyecto propio. Para ello debe adaptar su ideario a las condiciones actuales, afirma. (La Tercera 10)

Luis Larraín sostiene que el país debe abandonar definitivamente al falso dios de la redistribución de la riqueza como paradigma de la política, para abocarse a la creación compartida de riqueza y progreso para el país. (El Líbero)

Nicolás Vergara sugiere que, ante una derrota electoral, Guillier asuma en el próximo período el rol de opositor líder a Piñera, quizás desde el Senado, pero asumiendo un liderazgo del socialismo. (La Tercera 3)

Ángela Vivanco llama a que nunca más se permitan candidatos sin programa, sin proyectos, sin conexión con la realidad de Chile. (El Líbero)

Rosario Moreno hace una revisión del legado de Bachelet: el término de la Nueva Mayoría, el elevado protagonismo de los comunistas en el poder, la agonía de la Democracia Cristiana, el aumento de opositores, la escasa justicia e igualdad prometida, crecimiento casi nulo, reformas hechas a la rápida y mal, etc. (El Líbero)

Carlos Williamson afirma que la herencia de Bachelet en Educación es nefasta y plantea que, de pasar a segunda vuelta, Guillier adopte el programa de Goic en esta materia. (La Tercera 10)

Hernán Corral afirma que el clima de “cuarentena”, generado por las prohibiciones antes de la elección, no ayuda a promover el concurrir a las urnas. (El Mercurio A3)

El Mercurio argumenta que la modernización del Estado también es necesaria para recuperar la confianza de la ciudadanía.

La Tercera condena que ni el Estado ni los privados hayan hecho un mayor esfuerzo por salvar la vida de Daniela Vargas.

Javier Cuoso, profesor Derecho Constitucional, argumenta que el TC debería rechazar el recurso presentado por el Comercio contra la nueva ley del Sernac. (El Mercurio A2)

Alfonso Swett, programa Laboral Sebastián Piñera, refuta las afirmaciones de la ministra Alejandra Krauss respecto al programa Más Capaz. (El Mercurio A2)

Jaime Antúnez critica la argumentación de Carlos Peña y sus afirmaciones contra la Red Christus UC. (El Mercurio A2)

José Luis Cárdenas, presidente Prolmed, responde al reporte sobre el alto costo de los medicamentos en el país, destacando que en Chile se venden los genéricos más baratos de la región. (El Mercurio A2)

José Cuevas presenta su caso, tras ser víctima de un portonazo en la comuna de Santiago, y asegura que nadie está investigando nada. (El Mercurio A2)

Pablo Ortúzar comenta la respuesta de Valentina Verbal a Hugo Herrera y aborda la necesidad de una derecha más plural. (La Tercera 12)

Lucía Dammert alerta de la gravedad del ataque a Fulvio Rossi y llama a una investigación rápida y eficaz del hecho. (La Tercera 12)

Vlado Mirosevic, diputado Partido Liberal, niega haber discutido con senadores RN su paso a ese partido. Sin embargo, La Tercera defiende el reporte. (La Tercera 12)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que la agresión a Fulvio Rossi incidirá en el resultado de la elección senatorial en Iquique?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Gasto amarrado. A pedido de la primera subcomisión mixta de Presupuestos, la Dipres reveló que hay 64 proyectos en trámite en el Congreso, que generan obligaciones fiscales por US$3.436 millones entre 2018 y 2021. La mayor parte del gasto, que ya quedaría comprometido se generaría entre 2019 y 2020.
A los proyectos ya en trámite o pendientes de promulgación, se sumarían otros “proyectos de ley en estudio”, que aún no han sido enviados al Congreso y que generarían compromisos fiscales por US$1.210 millones. Sobre estos últimos, la Dipres se negó a entregar detalles, para no perjudicar su posible tramitación. (Diario Financiero 14)

Menos crecimiento. Dos puntos porcentuales menos en su capacidad de crecimiento. Ese ha sido el costo para el país debido a los “factores internos”. Un estudio del CEP revela que el crecimiento potencial del país ha caído a 2,6%, cuando podría ser de 4,6%, de no ser por la incertidumbre que ha puesto un freno a la inversión. (Pulso 4)

Comandante en Jefe. A partir de marzo próximo, el general Ricardo Martínezpasará de jefe del Estado Mayor a Comandante en jefe del Ejército. Martínez, de 58 años, estaba a punto de retirarse. Ahora será el sucesor de Humberto Oviedo. (La Tercera 14El Mercurio C6)

Récord en el arte. Leonardo da Vinci sigue asombrando al mundo. Ayer, Salvator Mundi, la última de sus obras en manos privadas, fue subastada por la cifra récord de US$450,3 millones. No se conoce aún la identidad del comprador. (El Mercurio B4La Tercera 39)

Corrupción en el fútbol. El argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencia, acusó ayer que cadenas como Fox Sports, Televisa y TV Globo, pagaron coimas a dirigente de la Conmebol para hacerse con derechos de transmisión. Se trata del episodio más reciente del escándalo de corrupción de la FIFA, que se desarrolla en tribunales. El caso repercute directamente en Chile, además, porque Fox Sports es una de las candidatas a quedarse con el CDF. (La Tercera 32El Mercurio Deportes 2)

Cupos al Mundial. Perú hace historia y regresa a una Copa del Mundo tras 36 años, después de vencer a Nueva Zelandia. (El Mercurio Deportes 6La Tercera) Pero otras selecciones que no tuvieron tanta suerte avanzan con la idea del “Mundialito”, que podría reunir a Holanda, Italia, Chile y Estados Unidos, y al cual la FIFA estaría dispuesta a no oponerse. (El Mercurio Deportes 4)

AROUND THE WORLD

RUSIA AL RESCATE. El gobierno de Moscú busca dar un respiro a su par venezolano y acepta un acuerdo de reestructuración de deuda. El acuerdo da a Venezuela diez años más para pagar US$3.150 millones de una deuda intergubernamental de US$4.000 millones. Es la segunda reestructuración aceptada por Moscú, tras la realizada ya el año pasado. Sin embargo, analistas destacan que el impacto del acuerdo es menor, ante la enorme deuda que acumula Venezuela, que podría llegar a los US$150.000 millones, considerando los préstamos y bonos emitidos por la petrolera estatal PDVSA.

INCERTIDUMBRE POR GOBIERNO. El ejército de Zimbabue insistió ayer en el presidente Robert Mugabe se encuentra a salvo y niega haber dado un golpe de Estado. El país se ve sumido en la incertidumbre en medio de la disputa al interior del partido oficialista, la familia de Mugabe y el propio ejército para definir a un sucesor de Mugabe, de 93 años. El líder ha gobernado el país por casi cuatro décadas, y durante su régimen el país ha pasado a ser uno de los más pobres del continente africano.