16-06

Publicado el 16.06.2018
Comparte:

Sábado 16 de junio de 2018

Buenos días. Mientras el Mundial de fútbol agarra vuelo y mayor atractivo cada día, la agenda noticiosa nacional se bifurca en varios frentes distintos. Sigue en las portadas el incidente en que un chofer de Uber lanzó su auto contra un carabinero provocando los disparos del policía. La noticia que destaca El Mercurio es que la fiscalía citará a declarar como imputado al carabinero.
En la política, una noticia que sorprende es el quiebre entre los partidos que lideran Gabriel Boric y Giorgio Jackson; el Movimiento Autonomista (MA) y Revolución Democrática (RD), respectivamente. El conflicto estalló cuando el presidente de la FECh, militante del MA, fue suspendido de su cargo a raíz de un supuesto encubrimiento de un caso de acoso laboral. La investigación fue impulsada por RD.
En el oficialismo, en tanto, continúa el debate tras los dichos del senador Francisco Chahuán, quien criticó el proceso de instalación del gobierno, en especial por los nombramientos de autoridades regionales.
En El Líbero hoy se presenta una entrevista audiovisual con Iván Poduje, quien profundiza su crítica a aquellos que practican lo que denomina el “urbanismo caviar”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los diarios apuestan por temas propios para abrir sus ediciones sabatinas. El Mercurio informa que casi 40.000 estudiantes perdieron la gratuidad por tardar más de lo previsto en terminas sus carreras, La Tercera revela que 40 funcionarios de Carabineros se capacitan en lucha antiterrorista en Colombia y El Líberoafirma que Contraloría da luz verde a comisiones presidenciales.

El Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018 también ocupa un lugar importante en las primeas planas de la prensa, que destaca los tres goles de Cristiano Ronaldo en el empate 3-3 de Portugal con España, además de reseñar el debut de Uruguay con una victoria de último minuto por 1-0 ante Egipto, mismo marcador con que Irán derrotó a Marruecos.

Otros temas comunes en las portadas son la investigación de la Fiscalía Nacional Económica a la compra del 24% de SQM por parte de la firma china Tianqi; lasuspensión del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile; y la situación en Argentina, donde el gobierno intenta infundir confianza a mercados tras crisis cambiaria que empantana sus planes económicos.

El Mercurio también resalta que la Fiscalía citará a declarar como imputado a carabinero que baleó a chofer de Uber, además de las entrevistas a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes. La Tercera, en tanto, destaca la frustrada renuncia de Carlos Larraín a RN, así como las entrevistas al candidato presidencial colombiano Iván Duque y al ex senador DC Patricio Walker.

HOY DESTACAMOS

SE QUEDARON SIN GRATUIDAD. Casi 40.000 alumnos perdieron la gratuidad porque se excedieron en el tiempo para egresar, según datos obtenidos por Acción Educar vía Ley de Transparencia. Las universidades de Valparaíso y del Biobío están entre los planteles con más casos. Los rectores piden que la política cubra más tiempo que la duración formal de la carrera (El Mercurio C10). Por otra parte, el ministro de Educación, Gerardo Varela, analizó la situación que se encontró al asumir el cargo y criticó la “falta de rigor intelectual” del gobierno anterior en la elaboración de las leyes para reformar al sector (El Mercurio C10).

ENTRENAMIENTO ANTITERRORISTA. La semana pasada partió el primer equipo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros que se entrenará durante 30 días en la selva colombiana para enfrentar la violencia rural en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos; una iniciativa denominada “Comando Jungla” (La Tercera 2). La información divide a los actores de la zona (La Tercera 2) y no fue muy bien recibida por algunos comentaristas: Lucía Dammert recordó que “acá en el sur de Chile no hay guerrilleros al estilo de las Farc” (La Tercera 3). El senador Francisco Huenchumilla (DC) criticó que “hay una errática política del gobierno” (La Tercera 4), mientras que su colega Felipe Kast (Evópoli) apoyó toda iniciativa para la capacitación y profesionalización de las policías (La Tercera 4).

LA NOTICIA QUE MANDA

MISIÓN PAPAL EN OSORNO. En su segundo día en la Región de Los Lagos, la misión enviada por el Papa Francisco, integrada por Charles Scicluna y Jordi Bertomeu se reunió con los sacerdotes y diáconos de Osorno. Los enviados papales pidieron unidad al clero y abrir “una nueva página en la historia de la diócesis”. Hoy se espera la llegada del administrador apostólico Jorge Concha, que ya se reunió con Scicluna y Bertomeu el miércoles en Santiago, junto a quienes fueron designados para Puerto Montt y Valparaíso (El Mercurio C14). En tanto, continúa la incertidumbre en torno a la misa de reconciliación que los enviados papales encabezarían mañana en la Catedral de Osorno. Algunos sacerdotes y laicos esbozan que no asistirán a la eucaristía e insisten en saber por qué el pontífice le aceptó la renuncia al obispo Juan Barros (La Tercera 30).

EL TEMA

CRÍTICAS COMPARTIDAS. Renovación Nacional reconoció que comparte críticas del senador Francisco Chahuán al Gobierno y pidió acelerar la instalación en regiones. El presidente del partido, Mario Desbordes, intentó desdramatizar la polémica, pero planteó que los que asuman cargos deben ser personas a las que “al menos les hayamos visto la nariz”. En alguna medida, el diagnóstico también es compartido en el resto de los partidos de Chile Vamos. El secretario general de la UDI, Issa Kort, admitió que no puede decir que están conformes “porque hay mucha gente que no ha sido considerada”. El presidente del PDI, Eduardo Salas, concordó en que “todos hemos sentido en alguna manera que la instalación del Gobierno no ha sido fácil” (El Mercurio C4). Pero los cuestionamientos de Chahuán también generaron rechazo, como lo muestra el hecho de que algunas autoridades, incluyendo la ministra vocera Cecilia Pérez y la intendenta metropolitana Karla Rubilar, se salieron del grupo de Whatsapp interno de RN (La Tercera 22).
En medio de la polémica, se revela la frustrada renuncia de Carlos Larraín a RN, relacionada precisamente con su preocupación por el peso del partido en el gobierno. (La Tercera 18).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio dedica su editorial principal al incidente en el aeropuerto donde funcionario de Carabineros disparó a chofer de Uber que intentó evadir un control policial y afirma que “el caso impone preguntarse por la contribución que cada uno presta a la convivencia social”. Gonzalo Cordero también se refiere al incidente y analiza las palabras que el conductor le repetía como un mantra al carabinero: “Te estoy grabando” (La Tercera 6)

La Tercera, por su parte, aborda en su editorial principal el debate por el monto de la dieta parlamentaria y advierte que el problema real puede estar en “las cuantiosas asignaciones que reciben para su trabajo legislativo, las que suelen ser fuente de despilfarro o utilizarse para fines propagandísticos”. El tema también es analizado por Víctor Pérez Vera en una carta al director (La Tercera 8).

Sebastián Edwards comenta la polémica entre columnistas de derecha sobre quienes podían ostentar el título de intelectuales y recuerda a sus protagonistas que “cada cual, a su manera, enriquece el debate nacional”. (El Mercurio C8)

Jorge Correa Sutil se refiere al debate en partidos como la DC y el PPD sobre las políticas de alianzas, advirtiendo que hay riesgo de caer en dos irrelevancias: la de abandonar la identidad o la del “arroz graneado”. (El Mercurio C8)

Alfredo Jocelyn Holt opina que la renuncia de Davor Harasic confirma que “las instituciones cuando se vuelven una colección dispareja, desmembrada, de puras personas y facciones persiguiendo sus propios fines, se van al tacho”. (La Tercera 6)

El ex ministro Jorge Burgos admite que esperaba críticas cuando aceptó defender al ministro de Salud, Emilio Santelices; pero “no puedo dejar de señalar que la suerte de inquisición progre que se vino encima no la esperaba”. (La Tercera 6)

Pedro Gandolfo reconoce la necesidad del cambio cultural que busca el feminismo, pero cuestiona la conducción del movimiento: “Quienes han liderado hasta ahora se basan en un discurso superficial, poco reflexivo” (El Mercurio A3). En tanto, Claudio Alvarado llama a entender bien el feminismo (El Mercurio A2).

Alejandro Navas recuerda los 20 años del acuerdo de Bolonia para la creación de un espacio educativo europeo y pide que, en vez de copiar dicha reforma, se tome nota de la experiencia para no repetir los mismos errores. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Quiebre en el Frente Amplio por suspensión del presidente de la Fech. El Movimiento Autonomista (MA), liderado por el diputado Gabriel Boric, informó que congelan las relaciones bilaterales con Revolución Democrática (RD), partido del diputado Giorgio Jackson. La decisión obedece a la suspensión temporal del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor (militante del MA), tras una investigación por “actuar negligente” en un caso de acoso laboral impulsada por miembros de RD. (El Mercurio C6)

Sin razones para pactar con el PC. El ex senador Patricio Walker analiza los casi 100 días de gobierno, el futuro de su partido, su participación en la Comisión de Infancia del Ejecutivo, además de confirma su distancia con el Partido Comunista: Insiste en que la Democracia Cristiana no debe ocupar el mismo espacio que el PC y apunta a “aprender de los errores”. Asimismo, comparte la idea de crear un núcleo político “sólido” con el PPD, el PS y el PR (La Tercera 14).

Acusan falta de proyectos. La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, cuestiona la agenda legislativa del Gobierno: “Se ha sentido una falta de proyectos. Claramente hemos tenido menos en agenda”. También reafirma su decisión de no asistir a las comisiones convocadas por La Moneda. Sobre la oposición, dice que la unidad se debe “construir con todos”, no solo con el “eje histórico”, y pide un pacto electoral con el Frente Amplio. (El Mercurio C2)

Alcaldesa formalizada. La Fiscalía Regional de Antofagasta formalizó ante el Juzgado de Garantía local una investigación por eventual fraude al fisco contra la edil Karen Rojo y otros tres imputados. La causa surgió tras conocerse un informe de 2017 de la Contraloría Regional por presuntas irregularidades en la Corporación Municipal de Desarrollo Social en la contratación de servicios de asesorías comunicacionales. (El Mercurio C4)

Trabas en infraestructura. El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se reunió con ex ministros del ramo y de Transportes para debatir sobre el desarrollo del sector, indispensable para mejorar la productividad del país. La falta de planificación y coordinación estatal fueron identificadas como las principales trabas para las inversiones en infraestructura. (El Mercurio B8)

El fenómeno Fortnite. Si aún no entienden bien de qué se trata el juego más adictivo del momento, ya va siendo hora de que le pongan ojo. El Mercurio ofrece hoy un buen reportaje para no iniciados. En la prensa internacional, el diario británico The Guardian publica una crítica columna que parte así: “Oh Fortnite, déjame contar las formas en que te odio”.

AROUND THE WORLD

Los jóvenes mexicanos ante la elección. Enrique Krauze escribe en El País que los tiempos que corren no resultan propicios para los matices y las distinciones. Es difícil pedir a los jóvenes que cuiden el frágil edificio de la democracia que construyeron las generaciones anteriores: en las próximas elecciones del 1 de julio en México votarán por primera vez los millennials, cerca de cuarenta millones de jóvenes menores de 29 años que han dado muestras de su solidaridad social y cívica (fueron heroicos en el pasado terremoto del 19 de septiembre) pero que, por razones obvias, carecen de memoria histórica sobre los tiempos de la presidencia imperial mexicana. Los mayores solo conocieron de niños la crisis del PRI a finales del siglo pasado y todos padecieron los erráticos gobiernos de la transición en este siglo. Hartos de la violencia, la corrupción, la impunidad y la desigualdad social, tienen razones suficientes para reclamar un cambio.