16-05

Publicado el 16.05.2018
Comparte:

Miércoles 16 de mayo

Buenos días. El día amanece con un dato que sorprende y preocupa. En Chile hay tantas familias en campamentos como en 1985. La información proviene de un estudio de Fundación Techo realizado en 2017. El catastro dice que esta realidad aumentó un 48% en los últimos seis años. Desde el Gobierno apuntan a la incoherencia entre el discurso de la ex Nueva Mayoría y la realidad del deterioro de cifras sociales como esta.
En paralelo, la Democracia Cristiana, o aquellos dirigentes que no han sido parte del éxodo masivo, intentan ponerse a tono con sus pares del PS, el PC y el Frente Amplio y abren su propio frente de batalla con el Gobierno: buscarán impugnar ante el Tribunal Constitucional la nueva política migratoria, esa que le significó una ovación a Sebastián Piñera en el estadio Víctor Jara. Esto ocurre cuando la acusación constitucional contra el ministro de Salud pierde fuerza y el PC trata de impulsar una interpelación contra el titular de Justicia. Sobre este tema, en El Líberose presenta hoy a los “guardianes del legado de Bachelet”, que se trata de los ex funcionarios del gobierno anterior que son los que operan físicamente la ofensiva contra la actual administración. Son socialistas y están vinculados a Pedro Güell, quien fuera el “cerebro” del bacheletismo en su segunda encarnación en el poder.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el aumento de las familias en campamentos, que llegan a 40.000. La foto de la portada es para el inicio de las reuniones de los obispos chilenos con el Papa. El diario destaca que el gobierno argentino logró frenar la caída del peso frente al dólar. En un tema local, toma de la U. Austral por denuncias de acoso cumple un mes. Además, documento del PS desestima acusación constitucional contra el ministro Santelices.

La Tercera abre con la decisión de la DC de interponer un recurso contra la política migratoria del Gobierno ante el TC. En el centro de la portada se anuncia que Kim Jong-Un puso en suspenso su reunión con Trump. La foto principal también es para la reunión de los obispos con el Papa. En temas locales: la acusación contra el ministro de Salud pierde fuerza; diputados RN presentan proyecto sobre eutanasia; y el estilo Moreno ya incomoda en La Moneda.

Pulso reporta que la china Tianqui estaría por quedarse con el 24% de SQM. El diario también destaca la pelea por la FEN, que enfrenta a José de Gregorio y Dante Contreras. En entrevista: ministra de Medio Ambiente aborda la necesidad de erradicar las bolsas plásticas; y Martín Mujica de Cuprum asegura que la tasa de ahorro previsional debería ser del 18% o 23%. En otros temas: alza del dólar y el petróleo impulsan expectativas de inflación; y ex fiscales Gajardo y Norambuena patrocinan querella contra Codelco.

Diario Financiero abre con la definición del SII sobre los impuestos para las criptomonedas. El diario cubre el fuerte impacto del alza del dólar en los mercados emergentes. En temas locales: acciones ligadas a SQM suben ante inminente venta de parte de Nutrien; Corbo y Schmidt-Hebbel integrarán comisión convocada por Piñera; y carrera por el decanato de la FEN entra en la recta final. Un titular internacional destaca cómo el millonario Michael Bloomberg prepara su propia cumbre en desafío a Davos. 

LAS CLAVES DE HOY

A PESAR DE LAS CRÍTICAS el presidente del Senado, Carlos Montes, mantiene en tabla una sesión especial para discutir sobre las facultades del Tribunal Constitucional. Para la sesión también están convocados el presidente del TC, Iván Aróstica, y los ministros de Justicia y Segpres, Hernán Larraín y Gonzalo Blumel. 

EN LA CÁMARA el tema que dominará la jornada será la implementación de la despenalización del aborto en tres causales. La presidenta de esta instancia, Maya Fernández, convocó a una sesión especial para analizar el caso de tres hospitales públicos en los que todos sus médicos obstetras se han acogido a la objeción de conciencia.

HOY DESTACAMOS

ACUSACIONES Y RECURSOS. Una ola de acciones judiciales desde la oposición al Gobierno es lo que se vive por estos días. Los diputados DC comenzarán desde hoy a recoger firmas para poder ingresar un recurso impugnatorio al TC contra las medidas migratorias anunciadas por el Ejecutivo. Según la bancada DC, las medidas son discriminatorias y contemplan acciones que debían ser resueltas vía legislativa. (La Tercera 10) También en la Cámara, la bancada del PC buscará respaldo para una interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para cuestionar la agenda de Derechos Humanos del Gobierno. (El Mercurio C2) No hay certeza sobre el avance de ambas iniciativas. Por lo pronto, la idea del Frente Amplio de una acusación constitucional contra el titular de Salud pierde fuerza. El ministro Emilio Santelices recibió ayer el respaldo de la UDI, mientras desde la DC y el PS estimaron que no había méritos para la acusación. (El Mercurio C2La Tercera 12)

INCOMODIDAD EN LA MONEDA. La Tercera (13) asegura que hay un malestar gestándose en La Moneda y está relacionado al estilo de trabajo del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Las fuentes que consulta el diario plantean varios episodios en que Moreno o ha quitado protagonismo a las acciones del Ejecutivo o ha marcado contrastes incómodos con sus pares, puntualmente con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Moreno, Larraín y Piñera coincidirán hoy en el anuncio de las medidas para el impulso de las pymes.

LA NOTICIA QUE MANDA

RETROCESO SOCIAL. La meta de un Chile sin campamentos vuelve a alejarse. Con cifras el Minvu y TECHO-Chile, Bienes Nacionales determinó que hasta el año pasado unas 40.541 familias vivían en campamentos. La cifra es la más alta desde 1996 e iguala a la registrada en 1985. En los últimos seis años las familias en campamentos aumentaron en 48%, con un foco especialmente en el norte, como Antofagasta y Atacama. Desde TECHO-Chile apuntan al aumento de los arriendos, una equivocada regularización del uso del suelo y una mayor presión migratoria. “(Desde la izquierda) hablan de inclusión y nos heredaron estas cifras, que hablan de un Chile que no se condice con lo que ellos mismos plantearon”, reclamó Alejandra Bravo, subsecretaria de Bienes Nacionales. (El Mercurio C5)

EL TEMA

TOMAS CONTRA EL ACOSO. Estudiantes convocados por la Confech marcharán hoy por el centro de Santiago, en respaldo de las tomas feministas, bajo el lema “Contra la violencia machista. Educación no sexista”. La marcha marca una ampliación de las protestas de estudiantes mujeres contra casos de acoso sexual y discriminación. La Facultas de Economía de la U. de Chile fue la más reciente en sumarse a las tomas en las universidades. En el caso de la U. Austral, las actividades están paralizadas hace un mes, por la toma en protesta de casos de acoso. Ayer, estudiantes de liceos emblemáticos femeninos de Santiago se tomaron por espacios acotados el Instituto Nacional. (El Mercurio C6La Tercera 16) En respuesta, el Ministerio de Educación solicitó ayer a las universidades que presenten sus protocolos para enfrentar casos de abuso y acoso sexual en sus comunidades. (La Tercera 17)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Raphael Bergoeing explica cómo el discurso procrecimiento apunta finalmente a una mejora de las condiciones de vida. (La Tercera 6)

Ernesto Águila llama a revisitar la obra de Tomás Moulián, Chile Actual, que cumplió 20 años pero está plenamente vigente. (La Tercera 6)

Ernesto Silva afirma que el Gobierno debe salir a recuperar el control de la agenda con una estrategia que combine el liderazgo presidencial, las soluciones creíbles y un mensaje que vuelva a conectar directamente con la ciudadanía. (El LíberoPablo Ortúzar sugiere que el Gobierno haga de su rival no a una oposición desordenada, sino a un problema social, por ejemplo la pobreza. (El Mercurio A2)

Gonzalo Rojas plantea que los socialcristianos deben definir su ideario y qué significa seguir estos principios hoy y en diversas instancias. (El Mercurio A3)

Jorge Acosta apunta que Bachelet parece nuevamente dispuesta a liderar una izquierda acéfala y extraviada. (El Líbero)

Nicolás Espejo argumenta a favor de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores. (La Tercera 6Claudio Alvarado y Manfred Svenson responden en este debate a Pablo Becerra, James
Hamilton y Vinka Jackson. 
(El Mercurio A2)

Las directoras de Comunidad Mujer critican al Cruch, por la falta de igualdad de género en sus cargos de liderazgo, y llaman a las universidades a promover la equidad efectiva. (El Mercurio A2) Claudia Pascual, ex ministra de la Mujer, llama al Congreso a reactivar el trámite del proyecto de ley de la administración anterior contra la violencia de distinto tipo contra las mujeres. (La Tercera 8)

Diputados de RN, liderados por el vicepresidente del partido, Rodrigo Bargo, y el cientista político Tomás Fuentes, argumentan a favor de la necesidad de que la derecha se abra a principios más liberales. (El Mercurio A2)

El Mercurio aborda los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de definir los protocolos contra el acoso sexual.

La Tercera aplaude la iniciativa del Grupo de Lima de evaluar medidas regionales contra el régimen de Venezuela.

Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda, pone de ejemplo la mejora en los estándares de vida de San Migual como el modelo que su cartera busca seguir para la regeneración urbana. (El Mercurio A2)

Karla Rubilar, intendenta de Santiago, anuncia el apoyo del gobierno regional para la transformación del centro histórico de Santiago en un área peatonal. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Para el crecimiento.  Será la quinta y última comisión que anuncie el presidente Piñera. Para mañana es espera la presentación de la Comisión para el Desarrollo. La instancia incluye a economistas como Vittorio Corbo, Klaus Schmidt-Hebbel, Eduardo Aninat y Alejandro Foxley, junto a los representantes de los gremios empresariales y de las pymes. (Diario Financiero 29El Mercurio C4)

Efecto dólar. El alza del dólar sigue imparable, impulsado por las perspectivas de un mayor ajuste de tasas en Estados Unidos, y una debilidad del euro por la desaceleración en la eurozona. En Chile, el tipo de cambio cerró con un alza de $7 en $632,10. (Diario Financiero 4Pulso 14) Argentina, sin embargo, sorprendió ayer al conseguir frenar la caída del peso, que fue la moneda que más se apreció frente al dólar ayer. El país espera este viernes la decisión del FMI sobre su pedido de ayuda. (Diario Financiero 5El Mercurio B2)

Alza en SQM. China está decidida a entrar a la propiedad de SQM y participar de la explotación del litio chileno. Ayer se conoció del acuerdo de la china Tianqi para quedarse hasta con el 24% de la minera, tras la decisión de Nutrien de vender su participación. (Diario Financiero 11Pulso 10El Mercurio B6)

Ícono del relato. El estadounidense Tom Wolfe, padre del Nuevo Periodismo, como se conoce al uso de recursos literarios para presentar hechos reales, falleció ayer a los 87 años. El autor de obras como La Hoguera de las Vanidades se caracterizó por no evadir las polémicas y sus excentricidades. (La Tercera 32El Mercurio A8)

Santo Paredes. Dos goles de Paredes le dieron a Colo Colo el triunfo sobre el Bolívar. Ahora Colo Colo, segundo en su grupo, deberá buscar la clasificación a octavos de la Copa Libertadores ante el Atlético Nacional. (La Tercera 27El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

CRÍTICA INTERNACIONAL. Estados Unidos e Israel son cuestionados por un sector de la comunidad internacional. Países de Medio Oriente, la Unión Europea y las Naciones Unidas expresaron ayer su condena a la represión israelí a las protestas palestinas en la frontera de Gaza. Dos palestinos murieron ayer producto de los disparos israelíes, que ya habrían herido a más de 3.000 personas. Las Naciones Unidas recordó que el uso de violencia debe ser el último recurso y no el primero para contener las manifestaciones. Los hospitales de Gaza se declararon en alerta sanitaria ante la incapacidad de atender el gran número de heridos. Países de Medio Oriente llamaron a consulta sus embajadores de Tel Aviv y Washington. La UE condenó los actos. Por su parte, Washington respaldó a Israel y acusó a Hamas, que gobierna palestina desde 2007, a instigar las violentas protestas en la frontera, con respaldo de Irán. El líder palestino, Mahmud Abbas, anunció que retirará el reconocimiento al Estado de Israel. Las protestas se extendieron ayer a Cisjornadia y Jerusalén Este.

CUMBRE EN DUDA. El líder norcoreano, Kim Jong-Un, puso en duda ayer la esperada cumbre con el estadounidense Donald Trump, agendada para mediados del próximo mes. Kim condenó los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, los que consideró como una amenaza a su régimen. De ahí que también anunció la suspensión de las conversaciones para el desarme nuclear que abrió recientemente con Corea del Sur.