16-02

Publicado el 16.02.2018
Comparte:

Viernes 16 de febrero

Buenos días. Tras dos semanas de cuestionamientos, Carabineros finalmente decide tomar medidas en torno a la polémica por la Operación Huracán. El director Bruno Villalobos removió a tres oficiales de Inteligencia en La Araucanía y terminó el contrato con el famoso hacker creador del software Antorcha. Sin embargo, desde el mundo político aún demandan explicaciones. Las desvinculaciones también sirven de plataforma para que el líder de la CAM, Héctor Llaitul, haga duras acusaciones, incluso apuntando a “auto atentados” en los casos de camiones de empresas forestales. Además pide la salida del subsecretario Mahmud Aleuy. La Operación Huracán también llevó al PC a criticar al gobierno, pero como se analiza en El Líbero, fue solo uno de los dos disparos que el partido hizo contra La Moneda en tan solo una semana. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la salida de tres oficiales de Carabineros y del asesor creador del software Antorcha. La foto de la portada es para el eclipse de sol y cómo se vio en Punta Arenas. Otro titular importante es internacional y se anuncia que autor de tiroteo en Florida quedó sin fianza. En temas locales: futura ministra Marcela Cubillos cree que no hay que adelantar opiniones sobre proyecto Dominga; tipo de cambio retrocede a $593; y comercio exterior de Bolivia a través de Chile duplica envíos por Brasil y Perú.

La Tercera precisa que Villalobos removió a un general, dos oficiales y al creador del software Antorcha. El titular va acompañado de varios hechos en relación con la Operación Huracán. En otros temas: Chile crece por cuarto año menos que la Alianza del Pacífico; pescadores de Chiloé presentan petitorio por marea roja; y la inversión rechazada por el SEA bate todos los récords en 2017.

Diario Financiero abre con el anuncio de Antonio Walker, futuro ministro de Agricultura, de que no se permitirá una precarización de los derechos de uso del agua. Otro titular registra el aumento del optimismo entre los chilenos por mejores perspectivas laborales. En otros temas: Villalobos anuncia la remoción de oficiales; Barrick invertirá US$180 millones en reactivar Pascua Lama; y Abastible y Gasco recurren al TDLC.

Pulso informa que la SNA busca apoyos para levantar candidato a la presidencia de la CPC. El diario entrevista a diversos actores de la NM en busca de un balance al fin de la coalición. El Ministerio de Transportes estudia llevar la licitación del Transantiago a la Corte Suprema. Otro titular anuncia la remoción de tres generales y el creador de Antorcha de Carabineros. En la portada también aparece Amauri Chamorro, ex asesor de ME-O, quien advierte que “no hay fuerza política, diplomática o internacional que impida las elecciones en Venezuela”.

HOY DESTACAMOS

BALANCE DE UN PERÍODO. En el oficialismo se sigue hablando de la Nueva Mayoría, aunque no pocos reconocen que la coalición terminó con la derrota electoral de diciembre. Hoy Pulso (4) incluso pone en su titular que se llegó “al fin del conglomerado político”. El diario entrevista a diversos actores, los ex ministros Ximena Rincón y Máximo Pacheco entre ellos, en busca de un balance respecto a lo que fue la Nueva Mayoría. Los consultados destacan el programa y las reformas, pero se critica “el caudillismo”, la incapacidad de resolver las diferencias de forma interna, y el haber descuidado áreas clave para la ciudadanía, como el empleo y la seguridad.

INVITACIÓN A ACUERDOS. ¿Dónde ir tras el fin de la NM? Es la pegunta que parecen hacerse en la DC. El futuro jefe de la bancada de la UDI, Javier Macaya, les ofrece una salida. Según Macaya, hoy hay más sintonía entre Chile Vamos y la DC, que entre la DC y el Frente Amplio “en un montón de temas”. Por eso, Macaya asegura que la DC tiene la oportunidad de convertirse en un “articulador” de acuerdos en el Congreso. Pero, advierte, “eso no lo va a poder hacer en una coalición de izquierda con el Frente Amplio y el Partido Comunista”. (Pulso 20)

LA NOTICIA QUE MANDA

CRISIS EN CARABINEROS.  Un día después de la arremetida judicial del Gobierno, Carabineros también toma en medidas en torno a la Operación Huracán. Ayer, el director general de la institución, general Bruno Villalobos, anunció que llamaba a retiro “al general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía, además del mayor (Patricio) Marín y el capitán (Leonardo) Osses”. Además, se anunció el término del contrato con el ingeniero Álex Smith, creador del cuestionado software Antorcha. Villalobos aclaró que no se les inculpaba manipulación de las pruebas, sino que su salida buscaba “dar transparencia” al proceso administrativo que lleva a cabo de la institución. (El Mercurio C1La Tercera 2Pulso 29Diario Financiero 2) Las explicaciones no dejaron conformes al mundo político. Parlamentarios de la Nueva Mayoría y Chile Vamos pidieron que se transparenten las causas para la remoción de los oficiales y de Smith. Para algunos parlamentarios, la decisión de Villalobos daría a entender que las acusaciones de la Fiscalía, respecto a la manipulación de pruebas, serían acertadas. (La Tercera 3El Mercurio C2) Desde La Moneda aseguraron que el Ejecutivo no estaba a favor ni de Carabineros ni de la Fiscalía. (La Tercera 3) Esta postura la confirmó luego el abogado del Ministerio del Interior, Matías Moya, quien apuntó tanto a “anomalías” encontradas en los informes de Carabineros, como a un “actuar incomprensible” de los fiscales a cargo del caso. (El Mercurio C2)
En revista Qué Pasa hoy se hace una revisión de los históricos desencuentros entre Carabineros y el Ministerio Público.
Por su parte, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, ayer hizo duras acusaciones contra Carabineros, entre ellos los funcionarios de Inteligencia en La Araucanía. Llaitul aseguró que los montajes son práctica usual e incluso pidió a la Fiscalía que investigue “auto atentados”, con la participación de efectivos policiales, en los casos de la quema de camiones. (El Mercurio C4La Tercera 5)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

PRIMERAS DEFINICIONES. A menos de un mes de asumir sus cargos, los futuros ministros de Medio Ambiente y Agricultura revelaron sus posturas respecto a temas que les tocará administrar, apenas comience la nueva administración. La próxima titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, evitó eso sí adelantar conclusiones sobre el proyecto minero Dominga. Cubillos destacó el cambio “perdurable en el tiempo” de la institucionalidad ambiental y un programa para que el país enfrente los problemas de contaminación y el cambio climático como sus prioridades. (Diario Financiero 23El Mercurio C6La Tercera 10) Su par de Agricultura, Antonio Walker, no evitó la crítica a la actual administración y calificó como “inaceptables” los cambios que se buscaron al Código de Aguas. Según Walker, su cartera también tendrá un sello social y de apoyo al sector productivo. Para ello, la certeza jurídica, en el uso del agua, será clave, afirma. (Diario Financiero 6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Belisario Velasco y Rodrigo Fortunati afirman que el problema de la DC no es doctrinario, sino de práctica política y liderazgos. (La Tercera 6)
Patricio Navia recuerda al bacheletismo que los legados se construyen día a día. “No hay nada que se pueda hacer en el último mes que logre opacar lo que se hizo o dejó de hacer en los 47 meses anteriores de la administración”. (El Líbero)
Eugenio Guzmán acusa a la falta de pragmatismo del Gobierno de los errores al implementar su programa, porque condujeron al fin de los consensos y a la radicalización. (La Tercera 6)
David Gallagher critica a quienes buscan revivir el debate sobre la pena de muerte. (El Mercurio A3)
Iván Poduje llama a aprovechar el rechazo del TDLC como una oportunidad para mejorar la licitación del Transantiago. (La Tercera 6María Elina Cruz cuestiona que Transportes no adopte las recomendaciones del TDLC, como lo han hecho en casos anteriores la Subtel o el Registro Civil. (La Tercera 8)
Luis Ibáñez, decano Medicina UC, responde a Carlos Peña y precisa los alcances del rechazo del plantel a la norma para la despenalización del aborto. Pablo Ortúzar ingresa al debate y asegura que la objeción de conciencia institucional no coarta la libertad de sus miembros. (El Mercurio A2)
Salvador Valdés delinea los puntos pendientes para modernizar y fortalecer el servicio de la Alta Dirección Pública. El Mercurio A2)
Nicolás Ibieta afirma que el presidente electo pareciera estar alineando sus fichas para llevar, en las palabras y la acción, a la solidaridad como eje de su gobierno y relato. (El Líbero)
El Mercurio no ve razones para una paralización de profesores, pues sus demandas en torno a la deuda histórica parecen recogidas en la nueva ley de Educación Pública.
La Tercera ve en el anuncio del Grupo de Lima una confirmación del mayor aislamiento en que está quedando Maduro.
Elena Irarrázabal destaca la riqueza del idioma local en dichos superlativos, que supera la facilidad del garabato recurrente. (El Mercurio A3)
Alfredo Martin, presidente Asociación de Notarios, condena la creación arbitraria de nuevos cupos y pone sus expectativas en que el próximo Gobierno implemente correcciones. El Mercurio A2)
Claudio Dip, coordinador ANDES en Chile, presenta el proyecto binacional para un laboratorio subterráneo con Argentina y exhorta al próximo gobierno a aprobar la iniciativa. (La Tercera 8)
Iván Poduje concuerda con el concejal de El Bosque, Luis Morales, pero afirma que el problema de la delincuencia no es solo de esta comuna, sino de todo el “cono sur” de Santiago. El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Nuevo recurso. La ministra de Transportes, Paola Tapia, no quiere dejar el cargo sin lograr reactivar la licitación del Transantiago. Ayer anunció que presentarán un nuevo recurso ante el TDLC, para que este tribunal revise nuevamente su decisión de aceptar el freno a la licitación solicitado por dos empresas. El Ministerio no descarta recurrir a la Corte Suprema de ser necesario. (Diario Financiero 8Pulso 8)

Plan piloto. La fundación Hogar de Cristo estrenará en mayo dos casas de acogida que apuestan a ser el modelo por seguir por las residencias del Sename. El proyecto cuenta con un fuerte componente de ayuda privada y el futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, estuvo entre sus patrocinadores. (Revista Capital)

Datos en lugar de encuestas. El científico chileno César Hidalgo tiene certeza de que las encuestas fallan, no así los datos. Cifras concretas que permiten entender lo que pasa en la sociedad y, con ello, mejorar las políticas públicas. Eso es que lo que busca con la plataforma Data Chile. (Revista Capital)

Drones sobre Santiago. El Ministerio de Transportes ya se prepara para el “súper lunes” del 5 de marzo, cuando se espera una mayor congestión en las calles de Santiago, por el reinicio de las actividades tras las vacaciones de verano. El plan incluye el monitoreo de las áreas más congestionadas desde el aire, a través del uso de drones. (El Mercurio C12La Tercera 16)

Nueva imagen. Chilevisión aprovecha el inicio del Festival de Viña para estrenar su nueva imagen y giro editorial. El canal se despide del color rojo, la cobertura excesiva de farándula y crónica roja, para apostar por una programación más transversal y familiar, anuncia. (La Tercera 39)

AROUND THE WORLD

MADURO DESAFIANTE. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desafía al Grupo de Lima y anunció que se hará presente en la Cumbre de las Américas en abril. “¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas”, dijo Maduro en una conferencia de prensa. El gobierno peruano insistió ayer en que se le ha retirado la invitación, “porque no es bienvenido”.

ALERTA TEMPRANA. El FBI fue alertado del carácter violento y planes de Nikolas Cruz, el joven de 19 años, que mató a 17 personas en un colegio de Florida este miércoles. Un usuario de YouTube había alertado a la red social de un video en que Cruz anunciaba que algún día acudiría a un colegio y cometería una masacre. El FBI reconoció haber recibido la información el pasado septiembre, pero afirmó que no le fue posible dar con el autor del comentario. Cruz compró el rifle de asalto utilizado en el tiroteo de manera legal. En Florida no se requiere de identificación para comprar un arma, ni para registrarla.