16/01/2018

Publicado el 16.01.2018
Comparte:

Martes 16 de enero

Buenos días. Francisco finalmente aterrizó en Chile, en medio de una bienvenida que los diarios describen como alegre y pacífica. Pasadas las 8:20 de esta mañana, el pontífice llegó a La Moneda en la que debería ser su actividad más política.
En la víspera hubo controversia por la negativa del Vaticano a agendar una reunión especial con el Presidente electo Sebastián Piñera. De todos modos, en su discurso en la sede de gobierno el Papa nombró a Piñera de manera individual.
 En El Líbero, Patricio Navia destaca cómo Francisco deja en claro sus preferencias políticas e ideológicas. También se aborda el polémico caso por las filtraciones de información de inteligencia al líder de la CAM. El ex director de la ANI, Gonzalo Yuseff, afirma que de comprobarse “sería un hecho gravísimo e inédito”. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La llegada del Papa acapara las portadas. El Mercurio afirma que el país recibió con alegría a Francisco. La Tercera recuerda que han pasado 30 años desde la última visita de un Pontífice al país. Diario Financiero recoge la alta expectacióncausada por su presencia en el país. Pulso describe las primeras horas tras su llegada.

El Mercurio titula con la polémica en torno al Banco Mundial e informa que el Banco Central, gremios y académicos desestiman efectos del ranking en la inversión. El diario también destaca el arranque del Congreso del Futuro. En otros temas: sorprende salida del director del INDHEjecutivo acelera el trámite de ocho proyectos de ley con 8.000 indicaciones; y Min. del Interior denuncia que filtración habría permitido escape de dos miembros de la CAM y que se oculte evidencia.

La Tercera dedica casi toda la portada al Papa. En otros titulares locales: Iván Moreira paga multa por $35 millones y evita juicio oral; economista del BM recalcula ranking para Chile; NM acusa operación política en TVN; destituyen a director del INDH; y Ministra de Salud insiste en postular al bono por retiro. Además, muere la vocalista de The Cranberries.

Diario Financiero revela que en 2016 el ex ministro Rodrigo Valdés alertó al BMque cambios afectarían la posición de Chile en ranking Doing Business. El diario recuerda que comienza a operar la Comisión para el Mercado Financiero. En otras noticias: Corfo y SQM se alistan para sellar acuerdo; licitación de afiliados de AFP queda desierta; y cobre pone más presión al dólar y agricultores expresan su preocupación al Banco Central.

HOY DESTACAMOS

LAS PRIMERAS HORAS. La visita del Papa Francisco copa la pauta informativa. El Pontífice arribó ayer a las 19.14 horas, con 30 minutos de adelanto. Fue recibido en el aeropuerto de Pudahuel por la presidenta Michelle Bachelet y monseñor Ricardo Ezzati, quien lo acompañará de cerca durante todo su recorrido en el país, que incluye visitas a Temuco e Iquique. Los diarios coinciden en destacar la alegría y calma que se vivió en las primeras actividades, con miles de fieles apoyados a las vallas. También destacan las pequeñas salidas de protocolo de Francisco, a las que suele recurrir para lograr mayor cercanía con los fieles. (La Tercera 2El Mercurio C1Pulso 4)
La expectativa se centra en la reunión que sostendrá esta mañana, a las 08.30 horas, con Bachelet en La Moneda. Un encuentro “con agenda sin exclusiones” (Diario Financiero 14). Dos horas después oficiará una misa en el Parque O’Higgins. Los asistentes comenzaron a llegar durante la madrugada al recinto. (El Mercurio C5) Para quienes quieran seguir el recorrido del Pontífice, La Tercera (11) presenta un mapa con los puntos donde se detendrá durante su recorrido.
Carlos Peña mantiene una visión crítica de la visita de Francisco, y asegura que será un evento más cercano al entretenimiento mediático que un hecho histórico. (La Tercera 8)

LA NOTICIA QUE MANDA

POLÉMICA POR RANKING. El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, tomó la posta ayer en la ofensiva del Ejecutivo por la polémica generada en torno al ranking Doing Business del Banco Mundial. Eyzaguirre reconoció que no se puede precisar cuánto impactó en la inversión el que Chile cayera 21 puntos en el ranking. Pero aseguró que esto “no fue favorable a la elección del continuador de la presidenta”, en referencia a Alejandro Guillier, quien fue a la segunda vuelta con el candidato de La Moneda. Sus declaraciones fueron criticadas desde Chile Vamos, como irresponsables. (El Mercurio C6) El oficialismo incluso apuntó al ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien integró el Consejo Asesor del BM. Sin embargo, Larraín aseguró que participó solo de dos reuniones, la última en 2015. (PulsoLa Tercera 29) Por su parte, Sebastián Piñera se enfocó en la responsabilidad del Banco Mundial. Entidad que tiene la obligación de dar una explicación precisa, afirmó. Precisamente, las explicaciones del economista jefe del BM, Paul Romer, no consiguieron más que enredar el panorama. Romer recalculó el índice y sugirió que el país habría caído solo cinco puntos, pero que también retrocedió por el desempeño de sus pares. Además no volvió a hablar de intencionalidad política e hizo un sutil mea culpa. (La Tercera 28Diario Financiero 3) Precisamente, economistas advierten que los cambios metodológicos se aplicaron a todos los países y no solo a Chile, con lo que se descartaría la tesis de la manipulación con fines políticos.  El economista Sebastián Edwards trata de encontrar una explicación y cree que la polémica surge por el desagrado de Romer con los cambios metodológicos introducidos al índice. (El Mercurio B2Pulso) Por su parte, el Banco Central y los gremios productivos descartaron que el ranking sea determinante a la hora de decidir inversiones. (El Mercurio B2) Sin embargo, la CPC y la Sofofa si plantearon la necesidad de que la polémica sea aclarada cuanto antes. (La Tercera 28)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

EL PAPA FRANCISCO. Patricio Zapata recuerda la formación e influencia jesuita en Francisco y aprovecha para destacar el aporte de esta congregación al país. (La Tercera 16Patricio Navia plantea que al dejar ver que prefiere interactuar con el gobierno saliente de izquierda que con el gobierno entrante de derecha, que fue legítimamente electo, Francisco realiza un innecesario desaire al sistema democrático chileno. (El LíberoÁlvaro Pezoa llama a que sean más la generosidad de muchos los que primen sobre la mezquindad de unos pocos durante la visita. (La Tercera 16Joaquín Fermandois aborda el desafío de la religión ante la modernidad y la difícil tarea que está en las manos de Francisco. (El Mercurio A3Jaime Antúnez responde a Carlos Peña y asegura que aún está a tiempo de dejar de lado sus prejuicios. (El Mercurio A2)

POLÉMICA POR RANKING. En su editorialLa Tercera planea que es urgente que el BM aclare si hubo manipulación de su ranking o una precipitación de su economista jefe en sus declaraciones. Fernando Wilson, académico UAI, llama a sacar como lección a que los rankings sean tomados como insumo para la discusión y no como ley. (La Tercera 18Daniela Benavente, economista asesoras en la elaboración de rankings internacionales, afirma que una de las debilidades del índice del Banco Mundial es la forma en que se recolectan los datos, que es en base a encuestas. Leonardo Hernández, ex funcionario del BM, descarta que haya posibilidad de manipular un índice, por la forma en que trabaja el banco, y cree que las declaraciones de Romer no fueron visadas por el organismo (El Mercurio A2)

Jorge Burgos responde a Guillermo Teillier, a quien llama a asumir la responsabilidad del PC en el quiebre político que vivió el Gobierno, y destaca que sí piensan distinto. (El Mercurio A2)

Santiago Ortúzar afirma que el cambio de gobierno supone una buena oportunidad para que la derecha se valide en un terreno en el que es percibida como débil o ausente: la llamada “agenda cultural”. (El Líbero)

Felipe Schwember sostiene que reivindicar la autoridad sobre la propia persona no es lo mismo que defender el libertinaje ni propiciar la disolución de la sociedad, aunque los conservadores tiendan a verlo así. (El Líbero)

Bernrdo Larraín, presidente de la Sofofa, destaca el desarrollo y aporte de las empresas a Chile, pero también recuerda que hay desafíos. (El Mercurio A2)

Cinco representantes de gremios de productores y guionistas critican como una maniobra política la renuncia de los directores de TVN vinculados a la oposición, cuando está por votarse en el Congreso el proyecto para su capitalización. (La Tercera 18)

TAMBIÉN CALIFICAN

Investigación a fiscales. El Ministerio del Interior se hizo parque de la querella contra quienes resulten responsables de haber filtrado información de las investigaciones y operativos a Héctor Llaitul y otros miembros de la CAM. Interior pidió que se entregue toda la lista de fiscales y que las indagatorias se amplíen para determinar si se afectaron otras investigaciones. Según la querella presentada ayer, la filtración de información habría facilitado el escape de dos personas y que se oculte o elimine evidencia. (El Mercurio C9LA Tercera 25)

Alejamiento de la DC. Puede que estén en crisis interna, pero los democratacristianos quieren dejar en claro su molestia con el PC y los demás socios de la NM, tras el episodio de la elección de Zaldívar. Ayer, el partido se restó del comité político en La Moneda, en medio de contactos con Chile Vamos para negociar la presidencia de la Cámara. (La Tercera 22, El Mercurio C6, Diario Financiero 13)

Sorpresiva salida. El Consejo del INDH decidió sorpresivamente cambiar el orden de la agenda de su reunión de los lunes para votar, ocho contra dos, la remoción de su director, Branislav Marelic, quien asumió en agosto 2016. En su lugar fue designada Consuelo Contreras. Marelic acusa que no se respeto el debido proceso. (La Tercera 24El Mercurio C6)

Licitación desierta. Ninguna AFP postuló por la nueva cartera de afiliados del sistema previsional. La comisión de 0,41% que cobra Plan Vital sería el mínimo que el mercado está dispuesto a aplicar. (Diario Financiero 8El Mercurio B8La Tercera 30)

Hora decisiva. Tras semanas de especulaciones, Alexis Sánchez finalmente deberá decidir hoy su futuro. La prensa inglesa da por cerrado su paso al Manchester United, que venció al City con una millonaria oferta por el chileno. (El Mercurio Deportes 2)

De Chile a California. Esa es la distancia que recorrerá el primer cable submarino privado, con el que Google pretende conectar Chile y Estados Unidos. Estaría listo a parte de 2020. (El Mercurio B5)

AROUND THE WORLD

OPERATIVO Y CAPTURA. El gobierno de Venezuela afirmó ayer que un operativo policial, que causó fuego cruzado en una población pobre de Caracas, concluyó con el desarme de una “célula terrorista”. El régimen de Nicolás Maduro denominó así al grupo que acompañaba al piloto de policía disidente Óscar Pérez en su escondite. Pérez se mantenía en la clandestinidad desde junio pasado, tras robar un helicóptero policial desde el cual disparó a edificios gubernamentales, en demanda de la salida del chavismo del poder. “Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados”, señala el comunicado oficial difundido ayer.