15-12

Publicado el 15.12.2017
Comparte:

Viernes 15 de diciembre

Buenos días. Anoche terminó la campaña presidencial dejando la imagen de dos candidatos ecualizados, igualados, en un virtual empate. Si hasta el invitado estrella del cierre de la candidatura de Guillier, el ex presidente José Mujica, dijo que los chilenos tienen que agradecer la posibilidad de optar entre dos postulantes “formidables”. Las portadas de los diarios se dividen en partes iguales, intentando exhibir ecuanimidad total. Un medio titula que se trata de la campaña más estrecha en años. Pero lo cierto es que nadie sabe muy bien lo que va a pasar el domingo. Solo al final de ese día se sabrá si este supuesto empate era cierto o sólo una proyección mediática.
En materia internacional hay noticias impactantes. El Presidente de Perú dice que no va a abdicar tras las revelaciones de que estaría implicado en el escándalo Odebrecht. En Venezuela, en tanto, impactó la noticia de que los sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro fueron condenados a 18 años de cárcel por narcotráfico.

Les recordamos que a partir de las 8:30 am pueden escuchar nuestro nuevo podcast informativo haciendo click en este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio La Tercera ponen como noticia principal en sus portadas, el cierre simultáneo de las campañas de los candidatos presidenciales para el balotaje que se realizará este domingo, incluyendo fotografías de los actos finales efectuados por Piñera y Guillier en Santiago. También lo hace Pulso, destacando que se trata de la elección más estrecha en años y entrega opiniones de Manuel José Ossandón, Marco Enríquez-Ominami, Karol Cariola y Paulina Núñez. Diario Financiero titula con una encuesta propia a empresarios y economistas quienes piden a los candidatos priorizar el crecimiento.

El Mercurio, en otras informaciones, destaca la baja de acciones de la multitienda La Polar por una demanda colectiva presentada por el Sernac; la confirmación de la ruta del papamovil motiva arriendo de balcones en Santiago, y dos sobrinos de la esposa de Maduro son condenados a 18 años de cárcel por narcotráfico.

La Tercera también pone de relieve la situación por la que atraviesa el Presidente del Perú por acusaciones de pagos de Obedrecht. El tercer titular es para el desplome de las acciones de La Polar ante nueva acusación del Sernac. Además, la Cepal se inscribe a favor de las reformas y las universidades que todavía no se han sumado a la gratuidad. Del exterior, se posterga la reforma previsional de Macri y Disney y Fox agregan otro obstáculo a la venta del CDF.

Diario Financiero incluye en su portada que el Banco Central mantiene por séptimo mes consecutivo la tasa de interés y que el Sernac y La Polar viven nuevo duelo por suspuestos refinanciamientos.

Pulso señala que se reviven las peores pesadillas del mercado con la demanda del Sernac a La Polar. También pone de relieve que el bitcoin lucha por entrar a la economía real en Chile. También incluye en primera página que la mayor llegada de extranjeros eleva ocupación hotelera por auge de las compras navideñas.

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera y Guillier cerraron sus campañas. Con actos simultáneos, en el teatro Caupolicán y en la plaza de la Ciudadanía, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, respectivamente, pusieron término a sus campañas con miras a la segunda vuelta electoral de este domingo. A la hora del recuento, ambos presidenciables pusieron de manifiesto sus diferencias. Piñera señaló que Chile necesita superar el clima de “frustración y estancamiento” (…) y “el liderazgo que se ha perdido”. Abogó por cambios profundos, basados en el diálogo y los acuerdos, no en la confrontación ni en la retroexcavadora. Por su parte, Guillier dijo que en esta elección no se trata de elegir a un presidente más, sino que un camino que va más allá de cuatro años. También resaltó que Chile debe volver al barrio, aludiendo a la vocación latinoamericanista del ex presidente “Pepe” Mujica, presente en el acto. La clausura contó con los presidentes de los partido de Chile Vamos, en el caso de Piñera, y de algunos ministros de Estado, por parte de Guillier, además de familiares de los abanderados.  Así como el apoyo que manifestó Mujica a Guillier, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, envió un video a favor de Piñera. (El Mercurio C2, C4,C6) (La Tercera 2 a 8)  En un sondeo realizado por Diario Financiero, empresarios y economistas solicitan priorizar el crecimiento y ven el PIB un punto superior si gana Piñera. La mayoría de los entrevistados cree más realista la meta de empleos del candidato de Chile Vamos. Por otra parte, BMI Research cree que cualquiera salga elegido tendría que subir el gasto. A Hermann von Muhlembrock le preocupa la insolencia y falta de respeto que se ha evidenciado, mientras que Ernesto Ottone opina que la izquierda moderada y reformadora se contrajo en Chile. El senador de RN, Manuel José Ossandón expresa su esperanza de que Piñera finalmente logre imponerse. (Diario Financiero)  Manuel José Ossandón, Marco Enríquez-Ominami, Karol Cariola y Paulina Núñez, estas dos últimas, diputadas del PC y de RN, enfocan distintos aspectos post elección del domingo. (Pulso)

El largo camino de Piñera. El expresidente salió de La Moneda sin cerrar del todo la puerta. Creó una fundación para defender su gobierno, lo que levantó desconfianza en sus mismas filas, y tuvo que trabajar en recomponer las alicaídas relaciones de su sector. Su historia se entremezcló con la fuerte crisis política de 2015, pero su imagen se afiató con los años. (QuePasa)
El inesperado candidato Guillier. Nunca lo buscó, pero el cauce natural de las cosas lo hizo tomar la decisión de ser candidato a la presidencia de la República. Su paso por el Congreso, durante estos cuatro años, ha sido más bien un camino en solitario: sin grandes redes, sin haber logrado tejer lazos políticos ni entender del todo los códigos de la actividad. Pese a ello, Alejandro René Guillier Álvarez está hoy un poco más cerca de alcanzar el preciado sillón presidencial. Así partió todo. (QuePasa) 

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El Mercurio señala que la falta de prolijidad de la propuesta de condonación del CAE ha sido el sello de las reformas educacionales que tienen paralizado a ese sector clave del país.

La Tercera (11) señala que las nuevas y desproporcionadas facultades con que se pretende dotar al Sernac hacían inevitable que colisionaran con disposiciones constitucionales.

Rafael Aldunate y una treintena de economistas explican sus razones por las cuales este domingo votarán por Piñera. (El Mercurio A2)

Rolf Lüders dice que una cosa son los objetivos -la sociedad de derechos de Guillier y la sociedad de liberades de Piñera- y otra cosa son las medidas concretas para lograr esos fines. (La Tercera 10)

Marta Vial Risopatrón, ante una carta de tres hijos de Aylwin que dicen que su padre no votaría por la derecha, pone de relieve que la Democracia Cristiana en el pasado se alió con la derecha en contra de la Unidad Popular. (El Mercurio A2)

Andrés Velasco se alegra de que la campaña electoral haya llegado a su fin. (El Mercurio A2)

Eugenio Rivera, Fundación Chile 21, indica que el problema de fondo es que el país está dividido en torno a definiciones fundamentales y la no resolución de esas diferencias genera incertidumbre. (La Tercera 10)

Gonzalo Blumel, director ejecutivo Fundación Avanza Chile, indica que la Nueva Mayoría terminó sacrificando uno de los mejores atributos de Chile: estar a la vanguardia en el progreso económico y social de América Latina. (El Mercurio A2)

Manuel Agosin, decano Facultad de Economía y Negocios U. de Chile, señala que la campaña presidencial no le ha dado atención a la reforma del Estado. Sin mejor Estado cualquier política de desarrollo productivo tiene escasas posibilidades de éxito. (La Tercera 10)

Juan de Dios Vial Larraín compara las candidaturas presidenciales y cree que Piñera puede gobernar el país nuevamente. (El Mercurio A2)

Lucía Castellón Aguayo, periodista, reclama que en el último debate presidencial no se abordó el tema de los niños del Sename. (El Mercurio A2)

Agustín Squella señala que a tres años de su publicación en Londres, el libro “El sometimiento de la mujer”, ha tenido una inesperada y polémica traducción en Chile. (El Mercurio A3)

Hugo Lavado Montes, rector U. San Sebatián considera muy desafortunadas las declaraciones de la Ministra de Educación en el sentido de que las universidades estatales y del CRUCh son las mejores del país. (El Mercurio A2) 

TAMBIÉN CALIFICAN

Sernac acusa a La Polar de refinanciamientos no informados y firma niega acusación. En un complejo escenario se encuentra La Polar luego de que ayer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentara una demanda colectiva en contra de su tarjeta de crédito, a raíz de un proceso de refinanciamiento que no habría sido transparentado a sus clientes al realizar el cambio de su tarjetas de crédito a Visa. Según informó el organismo de protección al consumidor, la acción se dio luego de recibir más de 300 reclamos -entre diciembre 2016 y noviembre de este año- que aseguraban que al momento del cambio, la empresa habría refinanciado sus deudas, aumentando el monto total a pagar. Mediante un hecho esencial el gerente general de la firma, Andrés Eyzaguirre, aseguró que las acusaciones del Sernac “no se ajustan a la verdad”, toda vez que no han realizado “ningún refinanciamiento unilateral con sus clientes”. (Diario Financiero) (Pulso) (El Mercurio B9) (La Tercera 26)

Banco Central mantiene la tasa de política monetaria.  La deja en 2,5%, pero mantiene alerta sobre trayectoria de la inflación. Los economistas ven como probable que el BC mantenga la Tasa de Política Monetaria, pero coinciden en que hay señales que muestran que se mantiene vigente la opción de un recorte. (Pulso) (El Mercurio B10) (La Tercera 28) (Diario Financiero)

Bitcoin busca entrar a la economía real chilena. Actualmente existen 41 tiendas locales que aceptan la criptomoneda como medio de pago. Se trata de pequeños negocios que apuestan a que la divisa se masificará en el futuro. Por ahora, ninguna ha realizado una transacción con ella. Pero las grandes compañías nacionales no son seducidas por la criptomoneda. (Pulso)

Fútbol volverá a los torneos largos a partir del próximo año. En un extenso Consejo de Presidentes, el que analizó punto por punto las bases del futuro certamen, el plenario del Consejo de Presidentes de la ANFP terminó por votar a favor del campeonato de dos ruedas. El torneo arrancará el primer fin de semana de febrero, aunque la temporada chilena tendrá su inicio una semana antes, cuando a fines de enero se dispute la Supercopa entre Colo Colo (campeón del Transición) y Santiago Wanderers (monarca de la Copa Chile). (La Tercera 76) (El Mercurio, Deportes)

AROUND THE WORLD

LOS MILLONARIOS LUJOS DEL CHAVISMO.  El País de España continúa informando sobre las cuentas en Andorra de exministros y empresarios venezolanos investigados por cobrar comisiones y que revelan gastos extravagantes en relojes, vinos y hoteles: El empresario venezolano Diego Salazar tenía una debilidad: el vino Pomerol Petrus de 1990. Su precio, 5.560 euros la botella. En diciembre de 2012 se hizo con 694 unidades de este y otros caldos selectos, Dom Perignon incluido. La factura de Lavinia, en el bulevar de la Madelaine de París, sumó 493.573 euros. El dispendio es un ejemplo del tren de vida que envolvió durante una década a Salazar, a su primo Luis Mariano Rodríguez, y al exviceministro de Energía y Petróleo de Venezuela Nervis Villalobos. Los tres formaron parte de la presunta red de dirigentes y empresarios cercanos al Gobierno del expresidente Hugo Chávez que ocultó 2.000 millones de euros en Andorra. Y juntos desembolsaron cerca de 10 millones de euros en bienes de lujo. Su minuta incluyó generosas invitaciones a terceros, según las facturas a las que ha tenido acceso El País.