15-11

Publicado el 15.11.2017
Comparte:

Miércoles 15 de noviembre

Buenos días. Hoy es el turno de Carolina Goic para cerrar su campaña y lo hace en medio de la incógnita sobre el rol que tendrá su partido, y ella misma, en una eventual segunda vuelta, si es que no pasa al balotaje. Por su parte, Alejandro Guillier ya está buscando definir la estrategia y rearmar el comando con miras a la segunda vuelta. En El Líbero se explica que su dilema será escoger entre la DC y el PC, es decir, entre el centro y la izquierda. Pero todo esto puede ser sólo ciencia ficción si es que la elección presidencial se resuelve en primera vuelta. Todo indica que a estas alturas lo decisivo será el volumen de electores que vote el próximo domingo. Los cálculos están en que concurrirían entre 6 y 7 millones de personas. Y, como ha sido en las últimas elecciones con voto voluntario, triunfará el sector político que logre entusiasmar más a sus partidarios. El que vota más, gana. Esa es la consigna ahora.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el alto costo de los medicamentos en Chile, donde pueden hasta triplicar los precios en cuatro países de la región. La foto de la portada muestra la terminada autopista Santiago-Lampa. El diario anuncia que la Fiscalía y familiares del matrimonio Luchsinger-Mackay pedirán nulidad del juicio.Respecto a las críticas al Sence, se destaca que el costo de una capacitación cuesta lo mismo que una carrera técnica en un instituto certificado. En lo electoral: Goic rechaza sumarse a campaña de Guillier; Frente Amplio evalúa que Sánchez no salude a Guillier el día de la elección; y comando de Piñera acusaintervencionismo del Gobierno en La Araucanía. Además, juez muere víctima del virus hanta en medio de fuerte repunte de los casos.

La Tercera recoge las proyecciones de los partidos políticos, que esperan hasta 6,8 millones de votantes el domingo. En la portada destacan Beatriz Sánchez, quien llamará a un período de reflexión; y Ricardo Lagos, que salió en respaldode la candidatura de Fulvio Rossi. El tema internacional es para Venezuela que cayó en cesación de pagos de su deuda. El diario presenta las lecciones que sacan las escuelas de Derecho respecto al caso Luchsinger. En otros temas locales: TC emite fallo rebajando multas por Caso Cascadas; Codelco lanzará plan de egreso para 250 trabajadores; y el “zar” de las micros amarillas busca entrar al nuevo Transantiago.

Diario Financiero trae una portada cargada hacia los negocios y presenta las estrategias “on demand” de la televisión abierta para enfrentar servicios como Netflix. En la portada se destaca la cruzada de Argentina por volver de lleno a los mercados. En temas locales: SMU busca mejorar su perfil de financiamiento; BC mantiene la tasa de interés; Camanchaca avanza con apertura de filial a bolsa; y TC acoge queja de ejecutivos de LarrainVial por multas de la SVS en Caso Cascadas.

Pulso informa que el Comercio recurre al TC para frenar el proyecto del SernacEl SEA instruye sumario interno para revisar proceso de proyecto Dominga. En el centro de la portada el diario destaca que Venezuela cae en cesación de pagos, a pesar de su riqueza petrolera. En noticias políticas: Piñera mantendría tómbola de admisión escolar; y Guillier cita a partidos para coordinar segunda vuelta. Además, TC rebaja multa de la SVS a ejecutivos de LarrainVial por caso Cascadas; y Vivianne Blanlot afirma que “nos quedamos cortos en la regulación de la distribución eléctrica”.

LAS CLAVES DE HOY

CAROLINA GOIC cierra hoy su campaña, con un acto en el Estadio Nacional, convocado para las 15:00 horas. El discurso de Goic será seguido con atención por los demás miembros de la Nueva Mayoría, después de la estrategia de distanciamiento respecto a Guillier de parte de la candidata de la DC.

BEATRIZ SÁNCHEZ convocó a sus seguidores a un arengazo, con el que cerrará su campaña en la RM. La convocatoria es a las 18:00 horas en el metro Plaza Maipú.

HOY DESTACAMOS

APOYO A ROSSI. Contrario a su postura respecto a los candidatos presidenciales, Ricardo Lagos no tiene problemas en apoyar a algunos candidatos al Congreso. El último de ellos es el senador Fulvio Rossi, imputado en el caso SQM y quien busca la reelección por Tarapacá. Lagos difundió un video con su apoyo a Rossi. Esto no llamaría tanto la atención si no fuera porque Rossi compite como independiente, disputando el curul senatorial a las cartas de la Nueva Mayoría (un PPD y dos PS). (La Tercera)

ESPECIAL: CIERRE DE CAMPAÑA

LA ESTRATEGIA DE GOIC. La candidata de la DC cierra hoy su campaña y ayer criticó el excesivo triunfalismo tanto de Sebastián Piñera como de Alejandro Guillier. Siguiendo la estrategia que ha adoptado en el tramo final de la carrera electoral, Carolina Goic se presenta crítica de ambos candidatos.  (Diario Financiero 35) Aún está pendiente su respuesta definitiva a la posibilidad de respaldar la candidatura de Guillier en una segunda vuelta, ayer adelantó que no sería “generalísima” del comando del candidato oficialista. Su mano derecha, Jorge Burgos, también adelantó que no integraría el comando reformulado. (El Mercurio C2) Por su parte, el jefe de campaña de Guillier anunció que pondrá su cargo a disposición para el rearme con miras a la segunda vuelta. (La Tercera) El candidato del bloque Fuerza Mayoría convocó para este viernes a todos los partidos del bloque para diseñar la estrategia para el balotaje. (Pulso 35)
Desde el Frente Amplio adelantaron que cualquier acuerdo para la segunda vuelta tomará tiempo, por lo que han recomendado a Beatriz Sánchez de abstenerse de saludar a Guillier la misma noche del domingo. (El Mercurio C3) Por eso la candidata llamaría el domingo a un período de reflexión. (La Tercera)
Mientras, los partidos son optimistas y creen que al menos se logrará una participación similar a la de las últimas elecciones, con una votación del 45% del padrón, o unos 6,8 millones de personas. (La Tercera 2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Carlos Peña sostiene que lo que está en juego el domingo es una definición intelectual, la confirmación de que el diagnóstico sobre el que se basó el actual gobierno, y las críticas a lo hecho por la Concertación, estaban equivocados. (El Mercurio C2)

Gonzalo Rojas anticipa que el domingo habrá caras largas en la izquierda por la derrota, pero también en la derecha ante un sorpresivo buen resultado de Kast. (El Mercurio A3)

José Joaquín Brunner afirma que estamos ante una bifurcación esencial entre una social democracia moderna, tipo Tercera Vía, y un socialiberalismo, que al momento busca su propia definición en el mundo. (El Líbero)

Julio Isamit afirma que el gobierno de Bachelet y la Nueva Mayoría ha sido un experimento social y político especialmente creativo y lleno de ideología. (El Líbero)

Patricio Fernández aconseja a Beatriz Sánchez seguir su propia postura respecto a Guillier y no plegarse al Frente Amplio, que la abandonará a partir del lunes, cuando ya no les sea útil. (La Tercera 2)

Gonzalo Cordero afirma que el tema no es si al elector le gusta o no Piñera, sino si quiere que el país vuelva o no a la senda del desarrollo. (La Tercera 10)

Ernesto Águila asegura que a partir del domingo se comenzará a definir el escenario político posbinominal. (La Tercera 10)​

Tomás Izquierdo advierte que, para la “nueva transición”, será clave que Piñera asegure el respaldo de los viudos de la Concertación. (Diario Financiero 15)

Heraldo Muñoz, ministro Relaciones Exteriores, destaca la puesta en marcha del voto en el exterior. (El Mercurio A2)

La Tercera critica que el debate en educación de los presidenciables siga marcado por la gratuidad, en lugar de favorecer un modelo que incentive procesos educativos innovadores.

El Mercurio sostiene que es imperioso modernizar el sistema de capacitación laboral.

Claudio Orrego, intendente RM, se declara sorprendido por el tono beligerante de las cartas públicas de Felipe Alessandri. (El Mercurio A2)

Pablo Ortúzar revisa los argumentos de Carlos Peña y señala que estos confirman que el caso de Daniela Vargas solo interesa a la élite porque cruza sus intereses. (El Mercurio A2)

Jorge Jaraquemada, director Fundación Jaime Guzmán, aplaude la última carta de Gerardo Varela defendiendo la prioridad del derecho a la propiedad. (El Mercurio A2)

Francisco Vöhringer, director Fundación Paréntesis, cree que el énfasis en la lucha contra el consumo de drogas entre los jóvenes debe estar en la prevención y la educación. (El Mercurio A2)

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, responde al CEO de Scotiabank y afirma que el sector privado también debe colaborar en la lucha contra la delincuencia. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Está de acuerdo con ME-O que propone cambiar el nombre de la Estación Los Leones del Metro por el de Michelle Bachelet?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Lecciones de un caso. En 248 páginas, los jueces del Tribunal Oral de Temuco sustentaron su fallo absolutorio a los 11 imputados por el crimen contra el matrimonio Luchsinger-Mackay. Los argumentos se centran en la debilidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía. Los familiares de las víctimas y el Ministerio Público anunciaron que pedirán la nulidad del juicio. (El Mercurio C1) Mientras, en las escuelas de Derecho el caso se convierte en caso de estudio. (La Tercera 14)

Reajuste salarial. La Confusam afirma que ocho de cada diez consultorios públicos se acogieron al paro que continúa hoy. (La Tercera 16) Mientras, la mesa del sector público continuó en las negociaciones con Hacienda. El Gobierno elevó la oferta del reajuste de 1,9% a 2%, mientras los trabajadores aceptaron bajar su demanda de 5,9% a 4,5%. (El Mercurio B2Diario Financiero 34Pulso)

El camino institucional. La diputada PC Camila Vallejo afirma que no se arrepiente de haber seguido el camino institucional, integrar la Nueva Mayoría y el Congreso. Vallejo, que busca la reelección por el distrito 12, no ha salido bien evaluada en las últimas encuestas, algo que atribuye al hecho de ser mujer y formar parte de la institucionalidad oficialista. En entrevista con diario El País, destaca los avances que ha logrado el gobierno de Bachelet, está segura de que la NM (con Guillier) ganará las elecciones.

Golpe a la SVS. El Tribunal Constitucional acogió el reclamo de los ejecutivos de LarrainVial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, y redujo las multas impuestas por la SVS en el Caso Cascadas a un tercio del monto original. (La Tercera 27Diario Financiero 2Pulso 9El Mercurio B7)

Mantención de tasa. El Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en 2,5%, tras una sorpresiva alza del IPC en octubre. Sin embargo, el organismo mantuvo un sesgo expansivo y señaló que la inflación continuaría a la baja, impulsando las expectativas de un próximo recorte de la tasa de interés. (Diario Financiero 16PulsoEl Mercurio B3)

Menos ahorro. El Mercurio (B3) saca la cuenta y reporta que quienes siguieron los llamados a cambiarse al Fondo E, desde julio 2016, han dejado de ganar en sus cuentas previsionales entre $554. 000 y $3,2 millones.

Mundial de los eliminados.  Con millones de dólares en juego por auspicios, la Federación de Fútbol de Estados Unidos está evaluando organizar una especie de mundial de potencias eliminadas. La lista no es poco atractiva: Holanda, Italia, Chile, Ghana y el propio Estados Unidos podrían ser los protagonistas de este torneo. Eso sí, se requiere primero de la aprobación de la FIFA. (El Mercurio Deportes 5)

AROUND THE WORLD

GOLPE DE ESTADO. El Ejército de Zimbabue anunció que tomó el poder del país, pero que no busca derrocar al presidente Robert Mugabe, de 93 años. Los militares aseguraron que la medida está dirigida contra los “criminales” que rodean a Mugabe, a quienes acusan de causar el sufrimiento del país, sumido en una grave crisis social y económica. Los militares aseguraron que Mugabe, quien gobierna desde hace 37 años, está “sano y salvo”. El golpe militar es consecuencia de una disputa entre las dos facciones al interior del partido oficialista, una liderada por el depuesto vicepresidente Emmerson Mnangagwa, y la dirigida por la esposa de Mugabe, Grace, quien busca suceder al mandatario.

SE AGRAVA EL DEFAULT. Venezuela está por incumplir otros US$420 millones en pagos, tras superar el período de gracia para pagar intereses por US$200 millones, y que llevaron a las agencias S&P y Fitch a declarar al país en “default parcial”. Sin embargo, este podría ser solo el inicio de una cascada de incumplimientos que colapsen la ya debilitada economía del país, advierte Financial Times. Entre bonos soberanos y de la petrolera estatal PDVSA, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, acumula deudas por US$60.000 millones.