15-10

Publicado el 15.10.2017
Comparte:

Domingo 15 de octubre de 2017


Buenos días. Hoy estamos justo a cinco semanas de las elecciones generales en el país y ya comienza a sentirse, como en las películas, que se acerca el desenlace y el fin. Empiezan a cerrarse procesos, como el caso Caval, que verá en las próximas semanas cómo los fiscales dan vuelta sus últimas cartas. Sale a hablar el director de Impuestos Internos, quien jugó un rol en las investigaciones de financiamiento irregular de la política, quien pide que el próximo gobierno no lo destituya y se le permita terminar su período. Si hasta la Selección Chilena se sumó a esta suerte de “ceremonia del adiós” que ya se inició en el país, como comenta Joe Black en su columna de hoy.
En tanto, la campaña entra en su fase decisiva. Hoy Sebastián Piñera consigue salir a responder en La Tercera a la entrevista en que el domingo pasado la Presidenta dijo que ella lo había hecho mejor que él en todo. El Líbero muestra la secuencia en que la diputada Yasna Provoste ha salido a disputarle el poder a Carolina Goic. Pueden terminar siendo colegas -pero no amigas- en el senado.
Que disfruten su domingo.

Empiezan a cerrarse procesos, como el caso Caval, que verá en las próximas semanas cómo los fiscales dan vuelta sus últimas cartas. Sale a hablar el director de Impuestos Internos, quien jugó un rol en las investigaciones de financiamiento irregular de la política, quien pide que el próximo gobierno no lo destituya y se le permita terminar su período. Si hasta la Selección Chilena se sumó a esta suerte de “ceremonia del adiós” que ya se inició en el país, como comenta Joe Black en su columna de hoy.
En tanto, la campaña entra en su fase decisiva. Hoy Sebastián Piñera consigue salir a responder en La Tercera a la entrevista en que el domingo pasado la Presidenta dijo que ella lo había hecho mejor que él en todo. El Líbero muestra la secuencia en que la diputada Yasna Provoste ha salido a disputarle el poder a Carolina Goic. Pueden terminar siendo colegas -pero no amigas- en el senado.
Que disfruten su domingo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio continúa con el tema de la “narcocultura” en barrios críticos dominados por peligrosas bandas como noticia principal. En segundo lugar, una radiografía a las sorpresas del Presupuesto 2018. La foto principal es para el recitral de U2 en Chile. También destaca la incorporación del ex ministro Rodrigo Valdés a la Escuela de Gobierno de la UC. En Política, lo que muestran los comandos presidenciales a un mes de la elección; los pronósticos de Pepe Auth (Nueva Mayoría) y Tomás Fuentes (Chile Vamos); Foxley pide una segunda transición. En Deportes, el ciclista colombiano Paredes domina el ascenso de Farellones y queda a las puertas de ganar la Vuelta de Chile; U. de Chile gana en el norte y vuelve a la pelea por el título.

La Tercera abre con el caso Caval, cuyo fiscal anticipa que no habrá penas con presidio efectivo. Con fotografía, expresidente Piñera anuncia que va a corregir las reformas tributarias, educacional y laboral. El tercer tema es para el reclamo de Andes Iron en el sentido que con Dominga se vulneró la institucionalidad “al más puro estilo de Venezuela”. También se destaca la actuación de U2 en el estadio Nacional, una entrevista de ME-O a Maduro, en la que el presidente venezolano advierte que la revolucipon “aguantará lo que haya que aguantar”, y el hecho de que el 10% de los AUC firmados en dos años terminó en quiebre. En Negocios, Vittorio Corbo señala “no veo mérito del gobierno en la recuperación”.

HOY DESTACAMOS

“Acá se vulneró la institucionalidad al más puro estilo de Venezuela”. Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron está contento con los argumentos entregados en el acta y resolución del Comité de Ministros que rechazó Dominga. Dice que hay insumo suficiente para demostrar que hubo arbitrariedad, vicio político y que por eso el equipo económico renunció. (La Tercera 22, 23)

Corbo no ve mérito del gobierno en la recuperación. El economista, que alzó la voz apenas conocido el Presupuesto 2018, insiste en que le “gustaría ver más evidencia de que las cifras fiscales cuadran” y urge por la necesidad de una instancia independiente que sea un contrapeso del Fisco en esta discusión. El expresidente del Banco Central cree que este es el momento para fortalecer la regla fiscal, “en 5 años más puede ser muy tarde”. (La Tercera N8 a N10)

LA NOTICIA QUE MANDA

No habrá penas con presidio efectivo en caso Caval. Tras dos años y ochos meses de investigación, el caso Caval enfrenta sus horas decisivas. La fiscalía se apresta a dictar las primeras acusaciones esta semana, tras el cierre de la arista principal: la compraventa de los terrenos de Machalí, paso previo para el juicio oral. Existen episodios y datos inéditos del escándalo que impactó a la familia presidencial. Emiliano Arias, fiscal regional de O’Higgins, quien asumió el cargo a mediados de septiembre, señala que la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, podría cumplir una condena alternativa a la de presidio. Ella arriesga una pena de tres años y un día por un presunto delito tributario. (La Tercera 2 a 4)

EL TEMA

Los planes del Gobierno para La Legua. Se fiscalizarán armas, se revisan cambios a la ley y se buscará mejorar los accesos a los pasajes. También se decidió instaurar un conjunto de programas de apoyo a los niños cuyos padres están detenidos para evitar un circuito de delincuencia. Se espera que estas y otras medidas estén implementadas el viernes próximo. En la última semana La Legua se ha visto estremecida por balaceras que obligaron al alcalde de San Joaquín a solicitar una intervención de Carabineros para detener la escalada. En dicha comuna, en San Ramón, La Granja y La Pintana existen barrios dominados por peligrosas bandas y se lucha contra la “narcocultura”. Sacerdotes y evangélicos intentan aplacar los efectos en la población. Clanes familiares delictivos se organizan bajo una estructura piramidal y apuestan por el “dinero fácil”. (El Mercurio C6 y C8) (La Tercera 24)

EL PULSO ELECTORAL

Expresidente Piñera corregirá las reformas tributaria, educacional y laboral. El candidato de Chile Vamos, quien encabeza las encuestas en la carrera presidencial, relativiza el legado de Michelle Bachelet al enfatizar que las principales reformas de su gobierno no son aprobadas por la mayoría de los chilenos. Sostiene que esta elección es la más importante “desde que recuperamos la democracia” y que Chile “merece un gobierno mejor”. A su vez, asevera que “la izquierda piensa que son los únicos que tienen legitimidad para gobernar”. (La Tercera R12)

Lo que revelan los comandos presidenciales. Unos más paternalistas, otros más ejecutivos; unos más horizontales, otros más verticales; uno adeptos al rock y al reggaeton, mientas otros optan por las baladas; unos por la teoría económica y la Biblia, otros por figuras de la la izquierda latinoamericanas o soviéticas; unos con la máquina de campaña aceitada, otros en proceso de ajuste. (El Mercurio D8 y D9)

Los pronósticos de Pepe Auth y Tomás Fuentes. El diputado ex PPD señala que “sea quien sea el Presidente, no tendrá mayoría parlamentaria, y el Frente Amplio tendrá su bancada”. Tomás Fuentes, RN, estima que Chile Vamos todavía puede luchar por un tercer senador en Valparaíso. (El Mercurio D4 y D5)

El financiamiento electoral replica la brecha de género. Un análisis de Lupa Electoral muestra que las candidatas a la Cámara Baja han recibido el 24% del total de los aportes, pese a que la Ley de Cuotas las hizo llegar al 40% de las postulaciones. Un escenario que, aseguran, continúa estableciendo una cancha dispareja. (La Tercea R16)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio señala que si el aporte de 260 millones de dólares a la empresa pública Sacor tiene por finalidad hacer frente a futuras pérdidas, debiese ser tratado como gasto público y sometido a la regla fiscal, pero ello suele no ser así.

La Tercera (7)  opina que la decidida defensa que la Mandataria hace de su programa y gestión impone dificultades adicionales a las candidaturas de Guillier y Goic.

Joe Black recuerda la ceremonia de adiós de la Roja y señala que mientras toda la devastación ocurría, él no pensaba en fútbol, ni en Rusia ni en Pellegrini. Solo pensaba en la Presidenta sentada en la tribuna de honor. (El Mercurio D2)

Jorge Navarrete, abogado estima que, al parecer, todo depende de las personas que efectivamente concurran a votar, ya que se estima que las mayores abstenciones se registrarán con un sesgo hacia al votante de “centroizquierda”, cuyas desafección, desesperanza y desarraigo parecen mayor. (La Tercera 6)

Carlos Peña señala que el indicio que configuró la Corte no es correcto: la reunión a la que invitó da la impresión de que se concibe a sí misma como una parte privilegiada de la soberanía. Y no lo es. (El Mercurio D12)

Ascanio Cavallo escribe que cualquiera sea el resultado de las elecciones, a la DC la esperan lo que una antiquísima maldición china llamó tiempos interesantes. (La Tercera R15)

Roberto Ampuero se pregunta cuál es el verdadero Guillier. ¿El que hasta hace poco aparecía conciliador, mesurado, tolerante, o el que aparece atacando de modo frontal a Piñera? (El Mercurio D12)

Rodrigo Vergara escribe que llama la atención el poco reconocimiento en parte de la coalición gobernante de los logros de Chile en materia económica y social desde el retorno de la democracia. (La Tercera R21)

Ignacio Arteaga aporta que nuestra experiencia de casi 70 años es que la ética empresarial no pertenece a un campo distinto de la moral personal. Uno es la misma persona en la casa, en el trabajo, en su grupo de amigos, etcétera. Tratar de vivir fuera de esa unidad genera culturas organizacionales más propensas a prácticas contrarias a la dignidad de la persona y al bien común. (El Líbero)

Ernesto Ottone estima que parecería que la situación del país continuará tal cual hasta noviembre, sin ideas fuertes y con diseños más bien modestos, difícilmente capaces de cambiar lo que no se ha hecho bien y, al mismo tiempo, evitar el desmantelamiento de lo que se ha avanzado. (La Tercera R9)

EL LEGADO. Sergio I. Melnick apunta que el legado de Bachelet queda sintetizado en su desafortunada frase: “Cada día puede ser peor”. (La Tercera 6) Max Colodro, filósofo y analista político, indica que el plebiscito sobre el legado de Bachelet ha venido realizándose semana a semana y mes a mes desde hace mucho tiempo, y la bancarrota de la Nueva Mayoría es uno de sus principales veredictos. El otro es sin duda el que se consumará con el resultado electoral. (La Tercera 10) Fernando Villegas cree que el mito del legado no es un episódico capricho de la Presidenta, sino al contrario, un artefacto político muy oportuno. (La Tercera R8) Juan Enrique Vargas, profesor Facultad de Derecho UDP, señala que algunas políticas tienen que ver más con cuestiones coyunturales que con la intención de dejar un legado. (El Mercurio A2)

Sebastián Edwards sostiene que los políticos chilenos debieran leer a Thaler y considerar seriamente el “liberalismo paternalista” como principio: un enfoque moderno y pragmático, respetuoso y solidario, alejado de los dogmas y de las posiciones extremas. (La Tercera R3)

Joaquín García Huidobro, Instituto de Filosofía U. de los Andes, se refiere a los errores de Chile: pensar que las vacas gordas (estabilidad, buenos resultados, crecimiento futbolístico) están aseguradas. (El Mercurio A2)

Guillermo Pérez señala que lo mínimo que deben hacer los partidos para comenzar a acercar posiciones con la gente es dejar de creer que las elecciones son un partido de fútbol que hay que ganar como sea y con quien sea. (El Líbero)

Axel Buchheister, abogado, advierte que el verdadero peligro para Chile y la democracia es perseguir los votos intimidando, imputando culpas o infundiendo temores. (La Tercera 6)

María Paz Lagos dice que los revolucionarios del siglo XXI, en general, forman grupos que logran un efecto inicial de simpatía, pero su adhesión suele decaer cuando a la gran mayoría la implementación del ideal revolucionario le empieza a tocar el bolsillo. (El Líbero)

María Estela Ortíz Rojas, secretaria ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia, señala que con la entrada en vigencia de la ley que permite a los niños abusados declarar en entrevistas grabadas se avanza en hacer realidad un nuevo trato con la niñez. (El Mercurio A2)

Héctor Soto repara en que la sociedad chilena se ha vuelto algo más densa y resulta muy difícil movilizarla en torno a un solo eje de campaña. (La Tercera R15)

COMBATE AL NARCOTRÁFICO. Óscar Contardo critica la política de los balazos para hacer frente al narcotráfico. (La Tercera R2)
Daniel Mansuy, profesor de Filosofía política, apunta que allí donde el entorno familiar es relativamente sólido, resulta posible crear condiciones para rehabilitar el tejido social. (La Tercera 10)

Gonzalo Fuenzalida F., diputado RN, defiende la ampliación del control preventivo de identidad a jóvenes de 16 a 18 años porque esta herramienta facilita el trabajo de las policías. (El Mercurio A2)

Rafael Pastor indica que adoptar los niveles de transparencia activa en relación con los datos públicos que alimentan el proceso de elaboración y ejecución del Presupuesto Nacional, como lo está haciendo la Dipres actualmente, implica un gran paso adelante que permitiría desarrollar aproximaciones diversas de análisis de este gran volumen de datos, las que pueden ser muy valiosas para los ciudadanos, usuarios, políticos y funcionarios públicos. (El Líbero)

Tomás Reyes, director ejecutivo América Solidaria, y otros ocho ejecutivos de ONG similares llaman a la ciudadanía a votar para decidir. (El Mercurio A2)

Álvaro Vargas Llosa descubre una extraña relación entre lo que ha sucedido en la cancha durante las eliminatorias mundialistas y lo que ha sucedido o está sucediendo en esos países desde el punto de vista político y social. (La Tercera R20)

Patricia Espejo, periodista, manifiesta su tristeza por la reducción del presupuesto destinado a la investigación científica. (El Mercurio A2)

Sergio Urzúa analiza la carrera global por las búsqueda de talento, la que está desatada. (El Mercurio A3)

TAMBIÉN CALIFICAN

Radiografía a las sorpresas del Presupuesto 2018. Leve alza para la inversión en regiones y rebaja de 66% en platas del Consejo para la Infancia, son las sorpresas del Presupuesto. En el erario 2018 también aparecen datos domésticos, como los $740 millones contemplados para el cambio de mando. (El Mercurio B8 y B9)

Foxley pide una segunda transición. Un viaje juvenil a Cuba, la gira en que Aylwin se decidió a incluirlo en su gabinete y la placa con su nombre en el Alto Las Condes, son parte de las historias que relata el ex ministro de Hacienda en el libro que lanza mañana, donde repasa su vida y reúne nuevos planteamientos para el país. (El Mercurio D10, D11)

Ex ministro Valdés se incorpora a Escuela de Gobierno UC. También se suman, desde este lunes como académicos Máximo Pacheco y Roberto Méndez. Con la incorporación de estas tres figuras, con experiencia en el mundo académico y político, la universidad busca potenciar la escuela, inaugurada el mes pasado por la Presidenta Michelle Bachelet. (El Mercurio C2)

“La revolución aguantará lo que haya que aguantar”. Una de las escasas entrevistas que ha concedido Nicolás Maduro fue grabada por Marco Enríquez Ominami, como parte del documental “Desafíos en América Latina” que se estrenará a principios de 2018. El mandatario de Venezuela conversó con ME-O más de tres horas en el Palacio Miraflores, de Caracas. (La Tercera R4 a R6)

El hombre que quebró al clan Lavín. Aunque el nombre de Isaac Givovich siempre ha estado vinculado a polémicas familiares, políticas y judiciales, hoy un nuevo escándalo terminó por quebrar al núcleo más íntimo del alcalde de Las Condes. El incómodo yerno de Joaquín Lavín volvió a la primera plana. (La Tercera R10)

El 10% de los AUC firmados en dos años terminó en quiebre. A dos años de promulgada la ley, 14.339 parejas han contraído el vínculo. De ellas, 1.338 han decidido disolver su acuerdo. Un 77% corresponde a personas de distinto sexo. (La Tercera 20, 21)

Santiago vive período más lluvioso en ocho años. Aunque desde la Dirección de Meteorología dicen que aún no se retoman los niveles normales de lluvia, los expertos creen que el período de sequía estaría llegando a su fin. La última vez que hubo tanta precipitación fue en el año 2008, cuando cayeron 350,8 mm. A la fecha van 278,3 mm y todavía quedan 11 semanas para terminar el año. (La Tercera 65)

Cae estrepitosamente Unión Española y la U vuelve a la pelea por el título. No le habían hecho ningún gol en todo el campeonato. Pero Palestino le encajó cuatro ayer y el cuadro hispano podría ser alcanzado hoy por Colo Colo en la cima del torneo de Transición de la Primera A. En Antofagasta, el cuadro local también perdió su invicto a manos de Universidad de Chile, que lo ganó por dos a cero y recuperó la opción de pelear por el campeonato. En tanto, la UC volvió a los abrazos, con un justo triunfo por dos a cero sobre Iquique en San Carlos de Apoquindo. (El Mercurio Deportes 2 a 5) (La Tercera 42, 43, 44)