15-05

Publicado el 15.05.2018
Comparte:

Martes 15 de mayo

Buenos días. La muerte de un joven que intentó defender a su familia de un asalto con un arma a fogueo trae de vuelta la atención sobre la seguridad ciudadana. Ayer se conocieron también los resultados de la ENUSC (la encuesta nacional que mide este tema) y quedó al descubierto que la victimización llegó en 2017 a su máximo nivel en seis años. Así empiezan a aflorar los temas que más inquietan a la ciudadanía según todos los sondeos.
En lo político, La Moneda busca retomar el control del escenario político y expone a la oposición ante la opinión pública, con un llamado del propio presidente Piñera a dejar a un lado la confrontación y priorizar los intereses del país. La oposición no hace caso al llamado y avanza en las negociaciones para intentar una acusación constitucional contra el ministro de Salud. En El Líbero, el senador Manuel José Ossandón hace una buena evaluación de la “obra gruesa” del Gobierno en sus dos primeros meses, si bien reconoce los “autogoles”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las violentas protestas y la igual represión en la frontera de Gaza ocupan los titulares. La Tercera atribuye el caos a la decisión de Estados Unidos de mover su embajada a Jerusalén. El Mercurio agrega que la represión dejó casi 60 muertos palestinos en Gaza.

El Mercurio titula con los cuestionamientos al concepto de autodefensa, tras la muerte de un joven defendiendo su casa en Lo Barnechea. Otro titular da cuenta que el nivel de victimización llegó a su mayor nivel en seis años. El diario destaca que el Gobierno busca reducir en seis meses tiempo de aprobación ambiental de proyectos. Además, informe de la UC identifica “nudos” en institucionalidad en materia de infancia; y el Vaticano asegura que la reunión con los obispos chilenos no es un “circo mediático”.

La Tercera destaca la declaración de los obispos chilenos en Roma, quienes dijeron ayer sentir “dolor y vergüenza”. El diario también informa que la Municipalidad de Santiago promueve los liceos mixtos. En otros temas: la oposición busca los votos DC para acusación constitucional contra ministro de Salud; la victimización sube en 2017 por cuarto año consecutivo; y Contesse no asiste a cuarta declaración por caso SQM.

Pulso abre con las metas de Codelco para Chuquicamata en recortes de costos y alza de productividad. Otro titular recoge el objetivo del plan de inversión del Gobierno: crear 250.000 empleos. En entrevista: Arturo Clement, de SalmonChile, analiza la creciente demanda desde China; y el gerente de Colun, Lionel Mancilla, defiende el modelo de cooperativas. Además, Ministerio de Hacienda prepara regulación para criptomonedas y otros negocios fintech.

Diario Financiero revela que el 50% de los proyectos de inversión en Chile hoy están parados en la etapa de permisos. El diario también reporta la agenda política que retrasa la designación de un nuevo presidente para el directorio de Codelco. En negocios: empresas chilenas centenarias; Beausejour y Valdivia se suman como accionistas a Clínica Meds; y club de golf Los Leones recibe luz verde para construir un hotel.

LAS CLAVES DE HOY

LA OPOSICIÓN MIDE FUERZAS nuevamente con el Gobierno en el Congreso. La Cámara tiene agendada para hoy la votación de la creación del Consejo de Ahorro Colectivo, parte central de la reforma previsional presentada por la administración de Michelle Bachelet. El proyecto, que está en su primer trámite constitucional, no logró ser aprobado en el gobierno anterior, ante la falta de los votos necesarios de parte de la propia ex Nueva Mayoría para el proyecto adjunto que aumenta la cotización y redistribuye los montos entre un fondo estatal y el ahorro privado.

GOBIERNO Y OPOSICIÓN también se enfrentan en el Tribunal Constitucional. Una delegación del PS, encabezada por el presidente del partido y senador, Álvaro Elizalde, acudirá hoy al TC para plantear que este organismo no tiene competencia para resolver el conflicto de constitucionalidad en torno a la ley del Sernac. El TC debe resolver hoy el requerimiento presentado por el Gobierno, pidiendo que sea este organismo el que resuelva ante las diferencias generadas por las nuevas competencias que se busca atribuir al organismo de protección del consumidor. (Diario Financiero 15)

HOY DESTACAMOS

AMBICIOSO PLAN. El Gobierno presentó ayer su plan para impulsar la inversión. La lista de medidas está orientada a reducir a 21 meses el tiempo que toma la aprobación de un proyecto de inversión. (El Mercurio B2) Un punto importante, considerando que, como informa Diario Financiero (4), más de la mitad de los proyectos de inversión en el país están paralizados en la etapa de obtención de permisos. La iniciativa también apuesta a que la reactivación de la inversión ayude a crear a 250.000 empleos a 2021. (Pulso 16)

VÍA CARTA. El ex presidente Ricardo Lagos sí será cuestionado por la comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado. Eso sí, las preguntas serán enviadas por escrito. Otras ex autoridades serán citadas a comparecer ante la comisión, entre ellos el ex ministro de Educación Sergio Bitar y el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre. (La Tercera 13)

MEDIDAS EN SERIO. El Vaticano descarta que la citación al pleno de obispos chilenos sea un “lavado de imagen”, por lo que las medidas que se tomen “van en serio”, según afirmó la viceportavoz de la Iglesia, Paloma García. El Papa comienza hoy las reuniones con los obispos, que se extenderán hasta el jueves. En la antesala de los encuentros, los prelados chilenos declararon sentir “dolor y vergüenza”, y aseguran que la Iglesia en el país no estuvo preparada para enfrentar los casos de abusos. (El Mercurio C9La Tercera 14)

LA NOTICIA QUE MANDA

LA MONEDA REACCIONA. El presidente Sebastián Piñera llamó ayer a la unidad de todos los chilenos para evitar el clima de “crispación y confrontación política”, que -afirmó- “no conduce a nada bueno”. Piñera salió así a exponer ante la opinión pública a la oposición, ante sus ofensivas contra los ministros de Salud y Hacienda, que recibieron un nuevo respaldo ayer. “Hago un llamado profundo y sincero a todas las fuerzas políticas… a no olvidar que los intereses del país están por encima de cualquier otro, y tenemos que recuperar la capacidad de diálogo… “, sentenció. (Diario Financiero 30)
Mientras, en la oposición continúan las negociaciones para sacar adelante una acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices. La iniciativa es impulsada por el Frente Amplio. Entre los partidos de la ex Nueva Mayoría y la DC predomina la idea de esperar el nuevo texto para el protocolo de objeción de conciencia en caso de aborto. (La Tercera 10) El Ejecutivo busca blindarse esta vez y la Segpres plantea revisar el texto en una mesa de trabajo con la Contraloría. (El Mercurio C2)

EL TEMA

AUMENTO DE LA DELINCUENCIA. En 2017, el 28% de los hogares del país, es decir casi tres de cada diez, fue víctima de un delito. Se trata de la mayor tasa de victimización en seis años, y representa la cuarta alza consecutiva de la medición. En Paz Ciudadana destacan que es preocupante que, pese al aumento de recursos en el combate a la delincuencia, las cifras de victimización no muestren un descenso importante. Tarapacá y la Región Metropolitana registran las tasas más altas de victimización. (El Mercurio C1La Tercera 17) La presentación del informe coincidió ayer con la muerte de Álex Barrera, de 28 años, quien murió en un acto de autodefensa en su casa de Lo Barnechea. El joven intentó ahuyentar con un arma de fogueo a delincuentes que emboscaron a sus padres cuando llegaron antes de la medianoche a la residencia. El joven recibió siete disparos. La Intendencia y la alcaldía de Lo Barnechea presentaron querellas contra quienes resulten responsables. (El Mercurio C6)

En su editorial, La Tercera plantea que el aumento de la victimización de los hogares es producto del escaso avance en materia de seguridad durante la administración anterior y aumenta la presión sobre el Gobierno.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia plantea que mientras el Presidente ha cometido pocos errores, parece incomprensible que haya miembros del gabinete que desentonen y manchen el desempeño del gobierno en los primeros meses. (El Líbero)
Klaus Schmidt-Hebbel analiza la evolución del pensamiento de Marx y argumenta que no hay sistemas políticos aceptables que no sean las democracias liberales con una economía de mercado. (El Mercurio B6)
Eugenio Tironi recuerda que la revolución de mayo del 68 en París fue precedida de una sensación de aburrimiento entre la clase dirigente. (El Mercurio A3)
Eugenio Rivera afirma que los matices entre los partidos de derecha en realidad son muestras de diferencias históricas. (La Tercera 6)
Fernando Contreras afirma que el dictamen de Contraloría sobre la objeción de conciencia relativa a la ley de aborto es esencialmente político. (El Líbero)

El Mercurio plantea que la eliminación del fuero parlamentario también debe tener en cuenta salvaguardas para evitar acciones judiciales sin justificación.
Juan Enrique Vargas argumenta a favor de un replanteamiento del diseño orgánico de la función judicial. (La Tercera 6)
Claudio Soto, economista jefe Santander, llama a sacar lecciones de la nueva crisis en que se encuentra Argentina, en parte consecuencia de malas políticas económicas o políticas públicas sin sustento financiero de largo plazo. (Diario Financiero 13) A propósito, Argentina está a la espera de la decisión del FMI, que decidiría este viernes la entrega de un crédito de ayuda, mientras aumentan las protestas. (Diario Financiero 24)
Álvaro Ortúzar sostiene que el principio de probidad administrativa contemplado en la Constitución ya serviría para contrarrestar el nepotismo y el amiguismo en la administración pública. (La Tercera 6)
Gabriela Caviedes recuerda a las estudiantes feministas que, por legítimas que sean muchas de sus propuestas y acogiendo varias de ellas, la mejor manera de validar a las mujeres es brillando por su inteligencia y su independencia. (El Líbero)
Jorge Bustos, presidente Condepp, cuestiona las indicaciones a la Ley de Pesca, por no considerar reformas urgentes para el sector. (La Tercera 8)
50 mujeres, incluyendo a Lorena Fríes y Ma. Soledad Barría, firman una carta en respaldo a las tomas y movimiento feminista estudiantil. (El Mercurio A2)
Pablo Becerra, Josefina Mora, James Hamilton y Vinka Jackson argumentan a favor de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores. (El Mercurio A2)
Milton Millas pide que en el debate a la eutanasia se pida la opinión de quienes sufren enfermedades dolorosas y degenerativas. (El Mercurio A2)
Felipe Balmaceda, académico UDP, sostiene que en la Educación Superior debería prohibirse el lucro, el Estado no debería fijar los aranceles, y debe proveerse financiamiento a los estudiantes en condiciones desfavorables y en base a métricas que premien el mérito. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Objeción de conciencia.  El rector de la UC, Ignacio Sánchez, hace hincapié en el derecho a la objeción de conciencia y explica cómo operará el traslado de pacientes que requieran la interrupción del embarazo en algunos de los hospitales de la red operada por la institución. Sánchez explica que la única excepción es cuando, por cualquier causal, la vida de la madre está en riesgo. (La Tercera 22)

Liceos mixtos. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, lanza una iniciativa para apoyar a los liceos emblemáticos que deseen convertirse en planteles mixtos. Para ello debe haber un acuerdo de la comunidad escolar. La iniciativa se enmarca en el plan de educación no sexista que apoya la Municipalidad. (La Tercera 20)

Adiós a las grasas malas. Están en galletas, pasteles, pizzas congeladas y en numerosos snacks y alimentos procesados. Pero la OMS quiere erradicar las grasas trans de estos productos de consumo masivo en los próximos años. Para ello se promoverán regulaciones y leyes para el procesamiento de alimentos. (El Mercurio A16)

AROUND THE WORLD

VIOLENTA REPRESIÓN. Unas 55 personas murieron y más de 2.700 resultaron heridas en la represión más violenta a una protesta palestina de parte de fuerzas israelíes desde 2014. Las protestas en la frontera en Gaza rechazaban la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que también es reclamada como capital del estado palestino. La zona fronteriza ha sido declarada zona militar, ante las masivas manifestaciones. Decenas de miles de palestinos participan desde hace semanas en la denominada “La Gran Marcha del Retorno”, en memoria y protesta contra siete décadas de exilio, que comenzaron con la creación del estado de Israel en 1948. Para hoy se esperan nuevas violentas protestas, especialmente en Gaza, donde se realizarán los funerales de quienes murieron ayer.