15-04

Publicado el 15.04.2018
Comparte:

Domingo 15 de abril

Buenos días. Es un domingo movido, con muchos temas sobre la mesa. Aún resuena el eco de los bombardeos a establecimientos militares sirios y también de la polémica política, entre partidarios y detractores de la medida de fuerza. Del mismo modo se siente la onda expansiva de la carta del Papa Francisco a la iglesia chilena, que es hoy materia de análisis de distintas figuras del país. El primer mes en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es otro hito que nos hereda esta semana. Todo esto es palpado por la prensa dominical, que también se prepara a dar cuenta del primer superclásico del fútbol chileno con la nueva intendenta metropolitana, Karla Rubilar, al mando. El Líbero la entrevista hoy en su sitio web, donde revela su mirada respecto de la violencia en los estadios o, más bien, fuera de los estadios. Otro que debuta es el flamante presidente del directorio de TVN, quien deja ver lo que está pensando para el canal estatal en entrevista con El Mercurio.
Que tengan un buen domingo y aprovechen las últimas tibiezas del clima.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio continúa con el conflicto bélico y titula con amenaza de EE.UU. de nuevos ataques a Siria, pese a reclamos de Rusia. La fotografía principal es para los daños provocados por misiles en uno de los blancos. El segundo tema es para los ecos del remezón en la iglesia chilena. También destaca que regularizar Uber generaría US$ 50 millones para el Estado y que Tribunal declara culpables a dos de cuatro acusados por quema de templo. En Reportajes, entrevistas a  Cecilia Morel en su debut en terreno; a Francisco Orrego, recién asumido presidente de  TVN, y al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. En Deportes, La U y Colo Colo en el superclásico marcado por la crisis alba.

La Tercera abre con que Venezolanos y haitianos lideran prohibición de ingreso a Chile. El segundo titular es para el ataque a Siria, que genera divisiones y eleva tensión entre Estados Unidos y Rusia, con fotografía. En Pulso, hablan Raimundo Espinoza, director de Codelco, y Luis Felipe Céspedes, ex ministro de Economía. En Reportajes, Pedro Felipe Ramírez, ex embajador en Venezuela, y Leonidas Montes, director del CEP. En otras informaciones, el mapa del poder en el gobierno de Piñera y especialistas analizan la identidad de género. En Deportes, La UC gana y le pone presión a la U para el duelo de hoy con Colo Colo.

HOY DESTACAMOS

Tribunal desestima delito terrorista en quema de iglesias. Los jueces del tribunal oral en lo penal de Temuco condenaron ayer a dos de los cuatro acusados por incendio en Padres Las Casas. Los imputados arriesgan hasta 10 años de cárcel. El Ministerio Público y la defensa evalúan recurrir a la Corte de Apelaciones para revertir esta resolución. Luego de 25 días de juicio, los magistrados Luis Sarmiento, Luis Torres y Patricia Abollado criticaron la falta de “elementos necesarios” para acreditar terrorismo. (El Mercurio C6) (La Tercera 21)

Cecilia Morel y su debut en terreno. La esposa del Presidente Sebastián Piñera visitó las comunas de Loncoche y Valdivia para potenciar el programa de “Envejecimiento positivo”. El rol de Cecilia Morel como Primera Dama tuvo un fuerte protagonismo durante la campaña presidencial y a solo un mes del nuevo gobierno, sigue teniéndolo. Manifiesta que la derecha se validó para gobernar y asegura estar de acuerdo con el proyecto de ley de identidad de género que propone el Mandatario. “Con Sebastián se volvió a valorizar el esfuerzo, el orden, la gradualidad, al convivencia. Yo diría el realismo”, asegura. (El Mercurio D8 y D9)

Lula “no tiene conocimiento” si OAS financió campaña de políticos chilenos. Ex Presidente de Brasil declaró en Sao Paulo en la arista de Chile del caso “Lava Jato” ante fiscal Ximena Chong. En la diligencia, realizada el 27 de julio de 2017, reconoció que la constructora brasileña financió su viaje a Chile en 2013 y que cobraba 200 mil dólares por charla en su condición de ex Mandatario. (El Mercurio C15)

Pedro Felipe Ramírez cambió su visión. El ex embajador de Bachelet en Venezuela opina ahora que “Venezuela es hoy una dictadura”. En 2014 Bachelet lo nombró embajador. Fue casi un regalo: Ramírez, ex ministro de Salud de Salvador Allende, vivió su exilio en Caracas tras un duro paso por la Isla Dawson y otras cárceles políticas y era un reconocido admirador de Hugo Chávez. Pero cuatro añoscambiaron su visión. (La Tercera R4 y R5)

Venezolanos y haitianos lideran prohibición de ingreso a Chile. La PDI prohibió el ingreso de 1.853 extranjeros en casi tres meses. El principal motivo para dictar esa medida es que no se logró acreditar la calidad de turista. Entre 2016 y 2017, el rechazo al ingreso de venezolanos aumentó casi en un 500%. (La Tercera 20)

LA NOTICIA QUE MANDA

Ataque a Siria eleva tensión entre EE.UU. y Rusia. Y también abre disputa entre los aliados de Estados Unidos y Rusia. Los socios de Washington apoyaron la ofensiva, mientras Irán y Chila la condenaron. A través de su cuenta de Twitter, el Presidente estadounidense Donald Trump declaró ayer como “misión cumplida” el ataque con misiles liderado por Washington contra Siria como consecuencia del programa de armas químicas del régimen de Bashar Al Assad. Aliado irrestricto de Siria, Rusia condenó desde un principio cualquier ataque contra el país árabe. Y ayer reiteró su rechazo a la opción militar. “Se ha asestado un golpe contra la capital de un Estado soberano que intentó durante años sobrevivir en medio de una agresión terrorista”, y en “el momento en que se había ganado la oportunidad de tener un futuro pacífico”, señaló la portavoz de la Cancillería, María Zajarova. Estos ataques son un “insulto” al Presidente Vladimir Putin, aseguró, por su parte, el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antonov. El embajador de EE.UU. en la ONU no descartó otro ataque si Siria vuelve a usar armas químicas. Expertos rusos descartan que haya una escalada con EE.UU. Asimismo, destacan la respuesta diplomática del gobierno de Putin. (El Mercurio A4 y A6) (La Tercera 2, 3 y 4)

EL TEMA

Ecos del remezón en la iglesia chilena. Católicos compenetrados desde distintos ámbitos con la Iglesia aterrizan y proyectan la carta que el Papa Francisco envió a los obispos chilenos que remeció el tablero iniciando un camino que anticipa profundos cambios para “restablecer la comunión eclesial” en Chile. Lo que debería venir a contar del 14 de mayo cuando los obispos chilenos se encuentren con Francisco en Roma. (El Mercurio C10 y C11) Según el obispo argentino Sergio Buenanueva, Chile es el país “del Cono sur que ha vivido antes y con más fuerza” la crisis de abusos sexuales cometidos por religiosos.
Marie Collins, ex integrante de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, espera que “quien engañó al Papa sea removido de su cargo”. (La Tercera 22 y 23) Elisabetta Piqué, la vaticanista más cercana a Francisco, quien viajó con el Sumo Pontífice en su gira por Chile, aborda la forma en que el Vaticano ha interpretado la misiva de Francisco a los obispos chilenos. (El Mercurio D10) Otro flanco abierto de la Iglesia es la demanda por $450 millones que interpusieron los denunciantes de Karadima. Si bien perdieron el caso en primera instancia, la Corte de Apelaciones revisará el caso en los próximos días. (El Mercurio D11)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

CARTA DEL PAPA. Joe Black hace un paralelo entre la entrevista que le hizo Don Francisco a la entonces Presidente Michelle Bachelet, donde anunció que cambiaría a todo su gabinete, y la carta del Papa que antecede una citación a todos los obispos a Roma para anunciar cambios profundos. Es Francisco versus Francisco y un mismo gesto político. (El Mercurio D2) Óscar Contardo refiere que el Papa Francisco ha dicho indirectamente que alguien le mintió. Que le hicieron ver las cosas de un modo diferente a los hechos puros y duros. ¿Quién habrá sido? (La Tercera R3) Juan Manuel Vial, periodista, señala que hay que confiar en la palabra del Papa, pero no por ser bonachones vamos a pecar de cándidos. (La Tercera 10)  Joaquín García Huidobro aporta que Francisco insiste en su carta en que lo fundamental son las personas. En estos casos que provocan “dolor y vergüenza”, han primado muchas veces las defensas corporativas, la preocupación por el buen nombre de la Iglesia, la mantención de un prestigio humano. (El Mercurio D15)

PRIMER MES. Max Colodro, filósofo y analista político, estima que las facilidades que el cuadro opositor otorga el Ejecutivo no han evitado los errores no forzados. (La Tercera 10) Jorge Navarrete, abogado, indica que pareciera que el gran triunfo del Ejecutivo es solo haber evitado los innumerables errores no forzados en los que habitualmente incurre Piñera. (La Tercera 6)

El Mercurio apunta que mientras la encuesta Casen de 2015 registraba 465 mil migrantes, se ha conocido la estimación del Ministerio de Hacienda de un gasto de 256 millones de dólares para una población extranjera de más de un millón.

La Tercera (7) afirma que el esfuerzo que está realizando la administración del Presidente Piñera por la búsqueda de consensos si bien es valorable, debe equilibrarse con la apremiante necesidad de propuestas específicas en el corto plazo.

Daniel Mansuy escribe que, respecto del cambio social y cultural que ha experimentado el país, se intenta aguar todo conflicto bajo un conformismo ramplón y una falsa necesidad histórica. (El Mercurio D13)

Héctor Soto apunta que es ilusorio pensar que aquí todo seguirá igual y que vamos a seguir siendo los mismos que éramos o que creíamos ser. Basta salir a la calle para comprobar que el paisaje cambió. (La Tercera R8)

Carlos Peña opina que esa actitud moralizadora de los procesos sociales y el desprecio por la racionalidad de la política estatal (que obliga a pactar con el diablo y que, como subrayó Weber, solo los niños ignoran) son los motivos ocultos, y a veces inconscientes, del Frente Amplio: el secreto de su popularidad y la semilla de su frustración futura. (El Mercurio D15)

Fernando Villegas sobre las comisiones presidenciales dice que hay quienes acusan al gobierno de montar una insidiosa maniobra para dividirlos, aunque son los propios políticos quienes se dividieron entre los que decidieron ir y los que no. (La Tercera R9)

Guillermo Pérez estima que lamentablemente, todo parece indicar que estos acuerdos anunciados sobre infancia y pobreza son hechos aislados y responden a una lógica de gobierno y no de Estado. (El Líbero)

Genaro Arriagada Herrera pone de relieve que la amenaza a la izquierda tradicional (PS-PPD-PC) no es la DC con un perfil propio, sino el Frente Amplio. (El Mercurio A2)

Axel Buchheister, abogado, se pregunta, ¿qué implica que la mayoría de los jueces sean de izquierda? En teoría, nada, cuando su tarea es aplicar la ley. Lo que pasa acá es que cada vez más los jueces se saltan la ley. (La Tercera 6)

Álvaro Vargas Llosa asevera que al gobierno de Trump le interesan, con respecto a América Latina, asuntos que son más de política doméstica que de política exterior: la inmigración, el déficit comercial con México y los cultivos de coca en Colombia. (La Tercera R20 y R21)

Jaime Jankelevich indica que parte de la herencia de Bachelet es el cambio a última hora de las condiciones laborales de un sinnúmero de empleados públicos a los que no se puede despedir, y como no están dispuestos a renunciar, lo que consiguen es obstruir la labor del nuevo gobierno. Esto nos obliga a reflexionar sobre la urgente necesidad de modernizar el Estado. (El Líbero)

Sergio I. Melnick escribe que la oposición de manera coordinada y hasta con encono ha focalizado sus ataques al gobierno en el ministro de Salud. (La Tercera 6)

Juan Antonio Coloma, senador UDI, responde al senador Carlos Montes y le señala que la lógica de este gobierno es faciliar el emprendimiento y no cree en alza de impuestos como el motor del desarrollo, para justificar la rebaja de contribuciones. (El Mercurio A2)

Ignacio Arteaga señala que la clave no es reemplazar, sino que adecuarnos a los nuevos tipos de trabajo, lo que supone un desafío para la capacitación y formación para mantener la empleabilidad. (El Líbero)

Paul Fontaine B. propone que el transporte público en buses sea gratuito, pagando el Estado un monto por vuelta o recorrido de cada bus. (El Mercurio A2)

Daniel Matamala expone su inquietud en torno a que si el Presidente Piñera, como lo hizo cuando era un joven senador, se atreverá a enfrentar el poder de los peces gordos de la industria pesquera. (La Tercera 16)

Sergio Urzúa también recurre a la encuesta Casen: entre más de 3 millones de parejas que habitaban la misma vivienda en Casen 2009, ¡ni una sola era homosexual! (El Mercurio A3)

Rafael Ruano aporta que si no queremos quedarnos atrás deberemos definir un modelo básico de industrialización con necesidades reales de investigación y desarrollo, sea con capitales chilenos o extranjeros, que aporte crecimiento integral al país. (El Líbero)

Raúl Leiva, psicólogo, ex coordinador nacional Proyecto Liceos Bicentenario MIneduc, hace un análisis de tres ámbitos que se necesitan para un rearme moral de la educación. (El Mercurio A2)

Desirée López de Maturana Luna, ex vicepresidenta ejecutiva JUNJI, espera que la actual administración continúe el aumento de la cobertura  en educación parvularia  y no se retroceda un centímetro en lo avanzado. (El Mercurio A2)

Ma. Elena Santibáñez y otras 45 personas proponen a Nicolás Espejo, asesor de Unicef y del secretariado general de la ONU en Violencia contra la Niñez para el cargo de Defensor de la Niñez. (El Mercurio A2)

Catalina, Laura y Arturo Infante, Librería Catalonia, reclaman que a dos años de la inundación de Providencia a raíz de una impericia en el manejo del río Mapocho, aun no logran, por vía judicial, la indemnización que reclaman. (El Mercurio A2)

Paula Henríquez y otros seis miembros de la Corporación de Adelanto de Farellones, consideran que la licitación de la nueva ruta G 21 hacia los centros de esquí sin bypass destruiría el pueblo de Farellones. (El Mercurio A2)

Alfredo Tampe está en desacuerdo dejar solo de bajada entre las 7:00 y 9:00 horas la Gran Vía porque los vecinos no podrían acceder a sus casas en ese horario. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Mapa del poder oficialista: los elegidos de Piñera. De las autoridades nombradas por el Mandatario -de ministro a gabinetes regionales-, RN alcanza la supremacía con 34,4% de las designaciones; la UDI domina en las regiones más populosas; en Valparaíso están los gobernantes con más nexos familiares y en ningún nivel existe la paridad de género. (La Tercera R10 a R13)

La formación en tiempos de crisis. Las escuelas de Carabineros tendrán -por iniciativa del nuevo general director, Hermes Soto- un nuevo ramo de transparencia. Quienes han pasado por las aulas de la institución revelan cuáles son los pasos para ser uniformado y la manera en que la crisis por el megafraude ha afectado a los nuevos postulantes. (La Tercera R16 y R17)

“Tompkins era un narcisista”. Sussie Buell se divorció hace casi 30 años del ecologista. En ese entonces no quiso hablar. Pero hoy la motiva una sola razón: defender a su hija Summer Tompkins, quien reclama a la jusiticia chilena ser reconocida como legítima heredera de su padre. La ex esposa de Tompkins desclasifica el lado oscuro del conservacionista y la difícil relación con sus dos hijas. (La Tercera R14 y R15)

Superclásico marcado por la crisis de Colo Colo. La U y Colo Colo miden fuerzas en el Estadio Nacional, desde las 12:00 horas, en un duelo que genera altas expectativas y que podría dejar a muchos damnificados. La UC, que ayer ganó por la cuenta mínima en Rancagua a O’Higgins, espera que los azules dejen puntos en el camino. De la jornada de ayer, lo más espectacular fue la remontada de Antofagasta, que perdía 0-3 con Curicó y terminó ganando por 4-3. (El Mercurio Deportes 2 a 7) (La Tercera 40, 41, 42, 43, 44 y 45)